Peter Gabriel (1978)
Lo mejor del disco es la portada.
Creo que el álbum se resiente de la producción de Fripp, que sólo produce bien, en principio, sus propios proyectos, salvo, quizá, el álbum de Centipede.
El problema es que hay composiciones muy flojitas y el final de la cara B del vinilo hunde la grabación. Eso sí, en la cara A sólo hay una canción mala y el sólo de guitarra de Fripp en "White Shadow" vale su peso en oro y por todo el disco.
Eso sï, aquí aparece la primera versión de la pieza "Exposure", que a mi me gusta a rabiar y que sé que a PacoDark le horroriza.
Por una vez merece la pena contar algo de la pieza. Ésta refleja el momento en que Fripp, cuando estab trabajando en los talleres de carpintería de la Sherborne House se dio cuenta de que no estaba allí. Ahora que estoy familiarizado con las religiones Dhármicas y el budismo, podríamos resumir que se dió cuenta de la "impermanencia de si mísmo", de lo que no enselña el budismo, que el yo no existe. Es decir sufrió un tipo de "Iluminación" y a ese momento tan trascendente de su vida lo denominó "Exposure". El desgarro, porque no fue un momento feliz, se nota en la pieza y más aún en la versión que habita los surcos de su álbum homónimo, con la voz desgañitada de Terre Roche que refleja muy claramente este dolor.
Ahora lo entiendo mejor que cuando lo conocí por primera vez.
Los primeros temas que escuché de
Peter Gabriel fueron del disco
So, en televisión y como promoción del disco en forma de videos musicales y en radiofórmulas. Yo tenía 10 años, escuchaba la radio y me grababa mis propias cintas al vuelo, acercando una grabadora cutre a una radio cutre. Nunca me hicieron gracia
Big Time o
Sledgehammer, aunque hay que reconocer que los videos eran muy impactantes.
El primer disco que escuché de
Peter Gabriel fue un recopilatorio editado cuatro años más tarde titulado
Shaking The Tree: Sixteen Golden Greats, de 1990. Ninguno de los temas del recopilatorio pertenecía a este segundo disco. Toda la música de ese recopilatorio me pareció buenísima, salvo los mencionados
Big Time o
Sledgehammer. Este recopilatorio e
Invisible Touch de
Genesis eran dos títulos que tenía mi hermano y que yo a veces escuchaba. No tenía ni idea de que ambos tuvieran un pasado común hasta que leí el libro de
José Andrés Rojo para Cátedra.
No lo he vuelto a leer e intuyo que ahora me parecería algo pobre pero en ese momento me dio información de la que carecía y me picó la curiosidad por saber qué habría hecho
Genesis con
Peter Gabriel muchos años atrás, cuando yo ni siquiera había nacido. Algo más tarde escuché un programa de radio con piezas de
Genesis que ya incluían a Gabriel aunque no recuerdo cuáles fueron. Yo creo que no escuché un disco de
Genesis con
Peter Gabriel hasta los 16 años: un compañero de clase me prestó dos discos de su hermano titulados
Selling England By The Pound y
A Trick Of The Tail. Yo creo que esa fue una de esas escuchas que a uno le marcan.
El caso es que el primer disco que compré de
Peter Gabriel fue este segundo disco, en cassette original que todavía conservo. La razón para elegirla fue sencilla: es el disco del que menos temas conocía en ese momento dado que no estaba representado en el recopilatorio
Shaking The Tree: Sixteen Golden Greats que ya conocía a través de mi hermano. De este segundo disco de
Gabriel hago una valoración similar a la de Carlos. A mí también me gusta más la cara a que la cara b, que me resulta más desigual y con temas de menor calado. Me apasiona
White Shadow y también me gusta mucho
Mother Of Violence. No me parece que el disco esté muy bien terminado y quizá fue por ello que no se incluyeran temas en el mencionado recopilatorio. No obstante algunos temas como
D.I.Y. y
On The Air fueron tocados en vivo con frecuencia. De hecho aparecen en
Plays Live, grabado cuatro años más tarde.