Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Peter Gabriel

Iniciado por David Fresno, 08 de Abril de 2014, 17:05:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

David Fresno

Cita de: icrp1961 en 08 de Abril de 2014, 08:18:34 AM
Cita de: David Fresno en 07 de Abril de 2014, 23:20:59 PM
Peter Gabriel (1978)

Lo mejor del disco es la portada.
Creo que el álbum se resiente de la producción de Fripp, que sólo produce bien, en principio, sus propios proyectos, salvo, quizá, el álbum de Centipede.
El problema es que hay composiciones muy flojitas y el final de la cara B del vinilo hunde la grabación. Eso sí, en la cara A sólo hay una canción mala y el sólo de guitarra de Fripp en "White Shadow" vale su peso en oro y por todo el disco.
Eso sï, aquí aparece la primera versión de la pieza "Exposure", que a mi me gusta a rabiar y que sé que a PacoDark le horroriza.
Por una vez merece la pena contar algo de la pieza. Ésta refleja el momento en que Fripp, cuando estab trabajando en los talleres de carpintería de la Sherborne House se dio cuenta de que no estaba allí. Ahora que estoy familiarizado con las religiones Dhármicas y el budismo, podríamos resumir que se dió cuenta de la "impermanencia de si mísmo", de lo que no enselña el budismo, que el yo no existe. Es decir sufrió un tipo de "Iluminación" y a ese momento tan trascendente de su vida lo denominó "Exposure". El desgarro, porque no fue un momento feliz, se nota en la pieza y más aún en la versión que habita los surcos de su álbum homónimo, con la voz desgañitada de Terre Roche que refleja muy claramente este dolor.
Ahora lo entiendo mejor que cuando lo conocí por primera vez.

Los primeros temas que escuché de Peter Gabriel fueron del disco So, en televisión y como promoción del disco en forma de videos musicales y en radiofórmulas. Yo tenía 10 años, escuchaba la radio y me grababa mis propias cintas al vuelo, acercando una grabadora cutre a una radio cutre.  Nunca me hicieron gracia Big Time o Sledgehammer, aunque hay que reconocer que los videos eran muy impactantes.


El primer disco que escuché de Peter Gabriel fue un recopilatorio editado cuatro años más tarde titulado Shaking The Tree: Sixteen Golden Greats, de 1990. Ninguno de los temas del recopilatorio pertenecía a este segundo disco. Toda la música de ese recopilatorio me pareció buenísima, salvo los mencionados Big Time o Sledgehammer. Este recopilatorio e Invisible Touch de Genesis eran dos títulos que tenía mi hermano y que yo a veces escuchaba. No tenía ni idea de que ambos tuvieran un pasado común hasta que leí el libro de José Andrés Rojo para Cátedra.


No lo he vuelto a leer e intuyo que ahora me parecería algo pobre pero en ese momento me dio información de la que carecía y me picó la curiosidad por saber qué habría hecho Genesis con Peter Gabriel muchos años atrás, cuando yo ni siquiera había nacido.  Algo más tarde escuché un programa de radio con piezas de Genesis que ya incluían a Gabriel aunque no recuerdo cuáles fueron. Yo creo que no escuché un disco de Genesis con Peter Gabriel hasta los 16 años: un compañero de clase me prestó dos discos de su hermano titulados Selling England By The Pound y A Trick Of The Tail. Yo creo que esa fue una de esas escuchas que a uno le marcan.


El caso es que el primer disco que compré de Peter Gabriel fue este segundo disco, en cassette original que todavía conservo. La razón para elegirla fue sencilla: es el disco del que menos temas conocía en ese momento dado que no estaba representado en el recopilatorio Shaking The Tree: Sixteen Golden Greats que ya conocía a través de mi hermano. De este segundo disco de Gabriel hago una valoración similar a la de Carlos. A mí también me gusta más la cara a que la cara b, que me resulta más desigual y con temas de menor calado. Me apasiona White Shadow y también me gusta mucho Mother Of Violence. No me parece que el disco esté muy bien terminado y quizá fue por ello que no se incluyeran temas en el mencionado recopilatorio. No obstante algunos temas como D.I.Y. y On The Air fueron tocados en vivo con frecuencia. De hecho aparecen en Plays Live, grabado cuatro años más tarde.


David Fresno

Cita de: icrp1961 en 08 de Abril de 2014, 10:55:57 AM
La madurez artística y el punto algido de Peter Gabriel, IMHO, se encuentran en sus discos tercero y cuarto, Melt y Security en Estados Unidos, y que yo prefiero en su versión alemana.
De los discos previos el primero tiene muy buenas canciones y el segundo muestra la indecisión del artista.
De la obra post SO, la de su éxito masivo, lo más granado es Passion, IMHO. Us y Up no están mal, pero no llegan al nivel del 3º y 4º.
Aún recuerdo la tremenda impresión de la primera escucha del 4º álbum y cómo se me quedó el cuerpo tras escuchar "The Rhytym of the Heat" y "San Jacinto".

También estoy de acuerdo en esto, salvo por el hecho de que no conozco las versiones alemanas de ambos discos. Sé que debería. Tiempo habrá.

El primer disco de Gabriel tiene la curiosidad de que se nota mucho la mano de su productor: Bob Ezrin. Estamos en 1977 pero si nos ceñimos a cómo se orquestan algunos temas - Moribund The Burgermeister o Here Comes The Flood - y el resultado a veces y en cuanto al sonido no es muy distinto de lo que aportaría el productor a The Wall dos años más tarde. Pongo por ejemplo Comfortably Numb. Si uno escucha las maquetas disponibles en la versión Immersion de The Wall y este disco es posible que encuentre los puntos en común a los que me refiero.


So es un disco del que me gustan varios temas pero que en su conjunto me parece peor que los discos tercero y cuarto. En efecto, So parece partir en dos la carrera de Gabriel y parece a la vez tener elementos de ambas. We Do What We´re Told (Milgram´s 37) y That Voice Again podrían estar en discos anteriores. Otros como Big Time o Don´t Give Up tienen algo de lo que habrá en discos siguientes y piezas como Mercy Street o Red Rain aparecen en conciertos muy posteriores a 1986 con mayor frecuencia que muchos temas de los cuatro primeros álbumes.


Aunque no conozco toda la discografía de Peter Gabriel los discos tercero y cuarto están entre mis favoritos. No obstante siento predilección por Passion, que me parece una joya. Por otra parte es el disco que estoy escuchando justo ahora mismo:


Pantagruel

Bob Ezrin es como un mal árbitro de Futbol, siempre se nota su presencia y frecuentemente es para mal.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

David Fresno

Cita de: David Fresno en 08 de Abril de 2014, 17:23:55 PM[...]El primer disco de Gabriel tiene la curiosidad de que se nota mucho la mano de su productor: Bob Ezrin. Estamos en 1977 pero si nos ceñimos a cómo se orquestan algunos temas - Moribund The Burgermeister o Here Comes The Flood - y el resultado a veces y en cuanto al sonido no es muy distinto de lo que aportaría el productor a The Wall dos años más tarde. Pongo por ejemplo Comfortably Numb. Si uno escucha las maquetas disponibles en la versión Immersion de The Wall y este disco es posible que encuentre los puntos en común a los que me refiero.[...]

Me he explicado mal: quiero decir que si uno escucha las maquetas de The Wall y luego el disco definitivo da la sensación que lo que aporta Bob Ezrin también puede verse de alguna manera en algunos momentos de este disco de Peter Gabriel. Lo más claro me parece el final de Comfortably Numb y el de Here Comes The Flood. No me refiero a que las piezas se parezcan sino a "cómo suenan". Atentos a cómo suena Here Comes The Flood a partir del minuto cuatro...



y cómo suena Comfortably Numb a partir del minuto cuatro y medio...



Pantagruel

No en balde Bob Ezrin se trajo a Hunter y Wagner a tocar en el disco de Peter Gabriel y se autoasignó los créditos de una canción de The Wall.


"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Ángel H. Rodríguez

En Berlin de Lou Reed hay muchos momentos que recuerdan a The Wall, por la producción y los arreglos.

A. Figueroa

A mí So es un disco que me ha ido ganando con los años, de entrada había temas que me parecían flojos, que desentonaban con los discos anteriores, pero con el paso del tiempo y las escuchas me han gustado por igual que el resto del disco y me parecen maravillosos. Es muy difícil ser comercial con tanta clase como lo es Gabriel en So.

icrp1961

Aplicando los mismos criterios que con Hammill, los resultados de las canciones con más impacto en directos y antologías de Peter Gabriel es el siguiente.

1ª - "Solsbury Hill" (I).

2ª ex-aequo - "In Your Eyes" y "Red Rain" (ambas de So).

3ª ex-aequo - "Biko" (III), "Digging in the Dirt" (Us), "Don't Give Up" (So), "San Jacinto" (IV) y "Sledgehammer" (So).

4ª - "Mercy Street" (So).

5ª ex-aequo - "Family Snapshot" (III) y "Shock the Monkey" (IV).
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Los álbumes con más contienen canciones de "éxito" (en este sentido) son:

1º ex-aequo - III y So.

2º ex-aequo - IV y Us.

3º ex-aequo - I, OVO y Up.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Aplicando los mismos criterios que con Hammill, los resultados de las canciones de los álbumes previos a So con más impacto en directos y antologías de Peter Gabriel es el siguiente.

1ª - "Solsbury Hill" (I).

2ª ex-aequo - "Biko" (III) y "San Jacinto" (IV).

3ª ex-aequo - "Family Snapshot" (III) y "Shock the Monkey" (IV).

4ª ex-aequo - "Games without Frontiers" (III), "Here Comes the Flood" (I), "Intruder" (III), No Self Control (III) y "The Rhythm of the Heat" (IV).

5ª ex-aequo - "I Don't Remember" (III), "I Have the Touch" (IV) y "The Family and the Fishing Net" (IV).
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Aplicando los mismos criterios que con Hammill, los resultados de las canciones de los álbumes desde So en adelante con más impacto en directos y antologías de Peter Gabriel es el siguiente.

1ª ex-aequo - "In Your Eyes" y "Red Rain" (ambas de So).

2ª ex-aequo - "Digging in the Dirt" (Us), "Don't Give Up" (So) y "Sledgehammer" (So).

3ª - "Mercy Street" (So).

4ª ex-aequo - "Blood of Eden" (Us), "Downside Up" (OVO) y "Secret World" (Us).

5ª ex-aequo - "Big Time" (So), "Come Talk to Me" (Us), "Darkness" (Up), "Signal to Noise" (Up), "The Tower that Ate People" (OVO) y "Washing of the Water" (Us).
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

luis

Dos nuevos temas de Peter Gabriel:

  • "Love can heal": según dicen no se habia oido antes fuera del entorno de Gabriel y se estrenado públicamente en la gira conjunta con Sting y dedicada a la diputada laborista asesinada hace escasas fechas.
  • "I'm amazing" : tema en memoria de Mohamed Ali
A modo de curiosidad, Sting hace un guiño a su compañero de gira y su ex-banda a modo de introducción a "Message in a bottle": . Solo digo que no me gusta como lo canta Sting.