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I ACADPROG

Iniciado por Edu Senogul, 02 de Diciembre de 2014, 20:37:25 PM

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Edu Senogul

¡Hola a todos!

Tengo el inmenso privilegio de formar parte del equipo de trabajo que nos citaremos en Dijon entre el 10 y el 12 de diciembre para asistir al I Congreso Internacional de Investigación en Rock Progresivo. El congreso está organizado por Philippe Gonin y François Ribac, de la Universite de Bourgogne. Seguro que los amantes de Magma conocen bien a Gonin por su libro Magma, Décryptage d'un mythe et d'une musique. Yo iré allí a presentar mi tesis doctoral en una comunicación y aprovecharé para hacer un primer acercamiento crítico al rock progresivo español.


El grupo de investigadores es bastante nutrido e interesante, con varios especialistas reconocidos y un montón de temas a tratar. Aquí podéis ver las líneas maestras y el programa completo ¡Estoy deseando ir! :temblar: :temblar: :temblar: Entre otros, estarán invitados como ponentes Bernard Gueffier (Musea Records), Franco Fabbri (Stormy Six), Simon Frith (uno de los sociólogos de música popular y críticos de rock más importantes de los últimos años, además de hermano de Fred Frith) o Bill Bruford.

Actuará además el grupo de rock experimental Gothul! ¿Les conocéis?

Os dejo la página de The Progect. Le rock progressif et la recherche, donde nació el grupo de trabajo y que planteó las primeras líneas maestras de la revisión académica que vamos a desarrollar en Dijon. Uno de sus grandes instigadores fue Allan Moore, un importante referente académico con quien tuve la inmensa fortuna de trabajar en la Universidad de Surrey durante unos meses.

Facebook oficial

¡¡Ya os iré contando :piripi:!!

Edu Senogul

¡Hola de nuevo :adios:!

Ya estoy de vuelta por aquí, tras este interesantísimo congreso. Es impresionante ver el "tirón" académico que despierta internacionalmente el rock progresivo (desgraciadamente no en el caso de España) y la profundidad de algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente. Yo pude presentar mi trabajo en una sesión junto a un investigador sobre el rock progresivo-sinfónico portugués y con la moderación de un experto en la escena brasileña (lástima que no pudo venir un colombiano que iba a hablar del rock progresivo iberoamericano) ¡Y Franco Fabbri estuvo presente ::)!

Los coloquios con Bernard Gueffier (Musea) y Bill Bruford resultaron muy productivos. Bruford está, en la actualidad, trabajando en su PhD en músicas populares en la Universidad de Surrey con Allan Moore, donde también tuve la oportunidad de realizar una estancia en 2010, igualmente con Allan. El año pasado tuvimos a Bill en Gijón, en un congreso de la International Association for the Study of Popular Music, hablando sobre sus investigaciones actuales (centradas en la batería jazzística y en la figura de Max Roach) sin entrar en su papel como baterista de rock progresivo. Allí era uno más de nosotros, de hecho muchos ni siquiera le reconocían profesionalmente; sin embargo en Dijon fue invitado como uno de los protagonistas de la historia del rock progresivo británico, y compartió bastantes cosas con nosotros acerca de los grupos en los que estuvo y los músicos que conoció. Puso algunos vídeos y explicó también algunas de sus técnicas instrumentales, como el desdoblamiento rítmico de las dos baterías en "Sex, sleep, eat, drink, dream", influido entre otros por Reich.

Entre otros músicos y musicólogos, tuve la ocasión de charlar y conocer también a Jacopo Costa, vibrafonista y marimbista de Yugen, y que habló -cómo no- sobre el Rock In Opposition ¡También delante de Fabbri! ;D ;D ;D

nostromo

Me alegro que fuesen unas buenas jornadas para ti, esto ya es para expertos en la materia.

Yo si pudiera le preguntaría a Bill como le influyó en su estilo Muir, y que relación tenía con él... Supongo que no son unas cuestiones muy originales :hmm:

Un abrazo Edu

Edu Senogul

#3
Cita de: nostromo en 19 de Diciembre de 2014, 20:04:09 PM
Me alegro que fuesen unas buenas jornadas para ti, esto ya es para expertos en la materia.

Yo si pudiera le preguntaría a Bill como le influyó en su estilo Muir, y que relación tenía con él... Supongo que no son unas cuestiones muy originales :hmm:

Un abrazo Edu

¡Hola Alonso :adios:!

A mí me parece una pregunta muy interesante, y desde luego fue un tema que abordó también. Curiosamente comentó que cuando estaba con Muir, él (Bruford) cumplía un papel más "correcto" mientras que era Muir quien se aventuraba más en otros terrenos... lo que Fripp dispuso al revés en la época de las dos baterías con Mastelotto.

También comentó que nunca escuchó Tales from topographic oceans :secretos:

nostromo

Cita de: Edu Senogul en 19 de Diciembre de 2014, 20:09:48 PM
Cita de: nostromo en 19 de Diciembre de 2014, 20:04:09 PM
Me alegro que fuesen unas buenas jornadas para ti, esto ya es para expertos en la materia.

Yo si pudiera le preguntaría a Bill como le influyó en su estilo Muir, y que relación tenía con él... Supongo que no son unas cuestiones muy originales :hmm:

Un abrazo Edu

¡Hola Alonso:adios:!

A mí me parece una pregunta muy interesante, y desde luego fue un tema que abordó también. Curiosamente comentó que cuando estaba con Muir, él (Bruford) cumplía un papel más "correcto" mientras que era Muir quien se aventuraba más en otros terrenos... lo que Fripp dispuso al revés en la época de las dos baterías con Mastelotto.

También comentó que nunca escuchó Tales from topographic oceans :secretos:

Ya me lo imagimaba así, Muir más "suelto" y Bruford más metido en el papel de baterista. Siempre me ha fascinado, por así decirlo, lo poco que conozco de la historia de Muir.

:buenaaaaasss:

Mountain

Ese Edu  :adios: Enhorabuena por esa visita tan productiva, poco a poco te vas a convertir en alguien muy importante en el mundo prog, para algunos de nosotros ya lo eres, pero hay que abrir fronteras.

Me alegro mucho que te vayan bien las cosas.

Un abrazo campeón!

Edu Senogul

Gracias, Ernesto. Pronto daré una nueva noticia que supone otro importante acercamiento académico al rock progresivo y en el que estaré involucrado muy directamente.

Un abrazo y feliz año

Edu Senogul

¡Hola a todos :adios:!

Estoy muy contento de anunciar que en mayo saldrá publicado el libro Prog rock in Europe: overview of a persistent musical style, fruto de las sesiones de trabajo del grupo de investigación The PROGect, formado mayormente por musicólogos y músicos, en aquel seminario especializado en la Universidad de Borgoña (Dijon) del que os hablé, y del que tengo el gusto de formar parte con un capítulo derivado de mi tesis doctoral. Es un importante paso para dar a conocer el rock progresivo del noroeste de España en el ámbito académico internacional.  :)

El libro está prologado por nuestro coordinador, Allan F. Moore, con quien tuve el honor de trabajar directamente en la Universidad de Surrey y que acaba de dirigirle la tesis, nada menos, que a Bill Bruford. :o :o

El libro saldrá al mercado en abril de este año y su presentación oficial será en el segundo seminario especializado que realizará el grupo a finales de mayo, esta vez en la Universidad de Edimburgo. Si todo va bien, estaré de nuevo allí. Aún no está el programa definitivo completo, pero ya están confirmados Georgina Born (Henry Cow) y Simon Frith, que participarán en una mesa redonda, además de distintas personalidades del mundo musicológico como John Covach (autor de numerosas publicaciones relacionadas con el rock progresivo), Kevin Holm-Hudson (editor del libro Progressive rock reconsidered) o Christopher Pirenne (autor del estudio Le rock progressif anglais 1967-1977). Ésta es la página web del segundo seminario.

Os dejo el listado de capítulos, a ver si os resulta sugerente. Entre otros escriben Franco Fabbri (Stormy Six), Jacopo Costa (Yugen) o Philippe Gonin, uno de los co-editores y autor, entre otros libros, de uno dedicado a Magma (Magma: décryptage d'un mythe et d'une musique):

PROG ROCK IN EUROPE. Overview of a persistent musical style
Editions Universitaires de Dijon
Directed by Philippe Gonin
Edited by Sarah Hill, Allan F. Moore, Chris Atton & Justin Williams
Foreword by Allan F. Moore

I. BEHIND THE IRON CURTAIN

Leonardo Masi: Poetry in Progressive Rock: the case of CZESŁAW NIEMEN
Kalina Zahova: Progressive Rock behind the Iron Curtain - Why not?
Alexandra Grabarchuk: Close to the edge: Soviet Progressive rock and genre formation

II. CONTINENTAL WESTERN EUROPE

Eduardo G. Salueña: New technologies, experimentation and fusion processes in Spanish progressive rock of the Transition era: northwest area
Jacopo Conti: The Italianness of Italian prog
Franco Fabbri: Progressive rock in Italy in the 1960s-1970s: communities, styles, relations with other genres/scenes
Jacopo Costa: Rock In Opposition: a case of methodological intermixing

III. PROG FROM UK

Nick Braae: Queen's Classical Music references, 1973-76; or, was Queen a progressive rock band?
Robert Sivy: Interwoven patterns and mutual misunderstandings: binding R.D. Laing's psychology with Gentle Giant's "Knots"
Nolan Stolz: Progressive Rock elements in Black Sabbath's music from 1972 to 1980
Chris Anderton: Fire in harmony: the 1980s UK British progressive rock revival

IV. PERCEPTION, TRANSMISSION

Philippe Gonin & Philippe Lalitte: Experimentation and new listening experience: the case of 'A Saucerful of Secrets'
Emerson Ferreira Gomes & Luís Paulo de Carvalho Piassi: Stars, education and progressive rock: the use of the progressive rock songs in science education
Nicolas Farrugia, Amit Avron, Hamish Allan & Daniel Müllensiefen: Does it sound like progressive rock? A perceptual approach to define a complex genre
Laurent Pottier: Progressive Rock at the Age of Analog Synthesizers

zappamacias


icrp1961

UN consejo. No preguntéis a Simon Frith por David Bowie. Sólo es por si acaso.
Lo que me sorprende es que contando con Gonin y hablando del pesop específico de Magma en la esena francesa, no se hable ni de Francia ni de Magma.
Pero bueno, no se puede ser omnicomprehensivo.
Vamos, cosas que se me ocurren, no es por poner palos en las ruedas.
Es que si el rcok progresivo fuera una enfermedad, habría mucha co-morbilidad relacionada.
Hay muchas cosas que pasaron a la vez entre 1967 y 1977. Asuntos dispares como el rock alemán, la electrónica berlinesa, el impacto de los minimalistas, la balcanización definitiva del rock en diferentes géneros, el nacimineto del llamdo jazz rock o jazz fusión, la creación de sellos discográficos, en principio independientes, como ECM (para el jazz) o Virgin (sus primerísimos años), etc...
Yo no lo veo como un hecho aislado.
La concrección del RIO como moviemiento (antes de convertise en un metaestilo), por ejemplo, sería un hecho post-progresivo (históricamente hablando).
Etc, etc, etc.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Edu Senogul

Cita de: icrp1961 en 19 de Febrero de 2016, 11:36:19 AM
UN consejo. No preguntéis a Simon Frith por David Bowie. Sólo es por si acaso.
Lo que me sorprende es que contando con Gonin y hablando del pesop específico de Magma en la esena francesa, no se hable ni de Francia ni de Magma.
Pero bueno, no se puede ser omnicomprehensivo.
Vamos, cosas que se me ocurren, no es por poner palos en las ruedas.
Es que si el rcok progresivo fuera una enfermedad, habría mucha co-morbilidad relacionada.
Hay muchas cosas que pasaron a la vez entre 1967 y 1977. Asuntos dispares como el rock alemán, la electrónica berlinesa, el impacto de los minimalistas, la balcanización definitiva del rock en diferentes géneros, el nacimineto del llamdo jazz rock o jazz fusión, la creación de sellos discográficos, en principio independientes, como ECM (para el jazz) o Virgin (sus primerísimos años), etc...
Yo no lo veo como un hecho aislado.
La concrección del RIO como moviemiento (antes de convertise en un metaestilo), por ejemplo, sería un hecho post-progresivo (históricamente hablando).
Etc, etc, etc.

¡Hola Carlos! :adios:

Estoy bastante de acuerdo en lo que comentas. Lo primero que me sorprendió del seminario fue que no hubiese ninguna sesión dedicada a la producción francesa. Phil Gonin está trabajando mucho sobre Pink Floyd últimamente, y a todos los niveles (también en el terreno musical. Con su proyecto va a participar en el festival que organiza la revista belga Prog-Résiste). Igualmente, y aunque en las sesiones hubo más temáticas que las que se incluyen en el libro, tampoco hubo nada dedicado a la escena de Canterbury (apareció tangencialmente en algunas comunicaciones) y muy poquito de jazz-rock, grupos alemanes o incluso el trabajo de nuevas generaciones (terminología de Moore), en interrelación con el metal, la música electrónica, el free jazz, el folk, etc. Como, precisamente, uno de los objetivos del grupo es ampliar la idea de rock progresivo más allá del canon británico, espero que en los próximos se aborde esta temática. Pero como punto de arranque no estuvo nada mal, y hubo comunicaciones muy valiosas que me encantará paladear en el libro ¡Veremos qué tal el programa del seminario de Edimburgo!

Un abrazo :)

edumalavida

Me ha parecido muy interesante también, Edu, me habría encantado asistir a esos seminarios. E interesante el cometario de Carlos, imagino que para intentar abarcar todo en profundidad harían falta unos cuantos simposios.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

jajani

Enhorabuena, Edu. No podíamos contar con mejor representante.  :aplausos:
dicebamus hesterna die...

Edu Senogul

¡Hola a todos :adios:!

En 12 días tendrá lugar el II Congreso Internacional de Investigación en Rock Progresivo, organizado por el grupo de trabajo académico The Progect, y que nos lleva en este caso a la Universidad de Edimburgo. El congreso tendrá lugar del 25 al 27 de mayo. Yo estaré en la presentación oficial del libro Prog rock in Europe: overview of a persistent musical style, que se acaba de editar este año y en el que participamos 24 autores.


También se proyectará The gold diggers, dirigida en 1983 por Sally Potter (hermana del bajista Nic Potter, que estuvo en Van der Graaf Generator), con música de Lindsay Cooper.

El resto de intervenciones de esos días tiene muy buena pinta, aquí os remito el programa completo. A destacar otra representación española, la de mi querido amigo y colega Diego García Peinazo, quien recientemente ha defendido su tesis doctoral titulada Rock andaluz: procesos de significación musical, identidad e ideología:

LECTURES
Chris Atton – "Writing about progressive rock: values, distinctions and exclusions"
Henry Cow and beyond: A conversation between Georgina Born and Simon Frith
John Covach - "I get up, I get down: progressive rock and American Middle-Brow culture"

I. Music & Industries
Jacopo Costa - "A record market utopia: the economy of avant-garde rock"
Thomas Olsson - "Personnel, politics and production: progression in the case of Isildurs Bane"
Kevin Holm-Hudson - "Proggerdammerung: Late Romantic chromaticism and commercial decline in some later period songs by Procol Harum"

II. Boundaries of Progressive Rock
Justin A. Williams - "Rock's Utopia, Jazz Critics' Dystopia and the 'Progressive' in 1970s Jazz-Rock"
Nolan Stolz - "From jazz to prog in five minutes: progressive rock as teleological goal in Chick Corea's King Cockroach (1986)"
Richard Worth - "A Parliafunkadelicament Thang: Can 'good old funky music', afrofuturism and awesome chops make for a passport to progrock recognition?"

III. Sound & Representation
Toni-Matti Karjalainen - "The power of the picture: visual storytelling in conceptual rock music"
Kathryn B. Cox - "Going mad the English way: Pink Floyd and the musical portrayal of insanity"
Lori A. Burns - "Transmedia storyworlds in Steven Wilson's concept albums: The Raven (2013) and Hand. Cannot. Erase.(2015)"

IV. The Me decade: Black Prog, the boss and other secrets of the seventies
Jay Keister - "Black Prog: soul, intellect and the progressive side of black music of the 1970s"
Jeremy L. Smith - "Secrets of the 70s: the progressive cycles of Carole King and Paul Simon"
John J. Sheinbaum - "There's an opera out on the turnpike: Springsteen's early epics and the fantasy of the real"

V. Musical Analysis
Robert Sivy - "Exposing corruption in Gentle Giant's The power and the glory"
Daniel Becker - "A new perspective on the concept album: the governing tonal axis in Pink Floyd's Wish you were here"
Sean Bernard - "Investigating the importance of instrumental texture as a defining characteristic in the music of progressive rock"

VI. Fandom
Chris Anderton - "Progressive rock fandom: creating, curating and archiving through blogs and bootlegs"
Nathan Hesselink - "Radiohead's 'Pyramid song': rhythmic ambiguity, Internet fieldwork, and collaborative aesthetics in progressive rock"
Holly Quibell - "Is progression allowed in progressive rock? How Rush's 'Subdivisions' divided more than just time"

VII. Listening
Franco Fabbri - "The age of binaural listening"
Sergio Pisfil - "Rethinking sound: progressive rock onstage"

VIII. Outside the UK
Akitsugu Kawamoto - "The Genesis of Shingetsu: Japanese appropriation of British Progressive Rock"
Arnar Eggert Thoroddsen - "'Prog rock, we can also do that!' The peculiarities of Icelandic progressive rock in the 1970s"
Jan Blüml- "'Progressive rock tendencies' in Czechoslovak popular music of the 1970s: concept albums and rock operas"
Andrei Sora - "Prog meets the Balkans: Romanian Progressive Rock"

IX. Composing & Producing
Philippe Gonin - "Deciphering a creative process: Magma and Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh"
Leonardo Masi - "Literary canon and progressive rock"
Maxime Cottin - "Improvisational strategies in 1974 King Crimson's live performances"
Nicole Biamonte - "Metric complexity in 1970s progressive rock"

X. Prog Reception
Christophe Pirenne - "Progressive music - Progressive critics: Melody Maker, progressive rock and punk in 1976"
Sarah Hill - " 'An enticing experience': women listening to prog"

XI. Progressive rock, progressive politics
Diego García Peinazo - "Carmen: the world's first flamenco (British-American progressive) rock band? Ethnicity, modernity, and the transcultural battle for a genuine «Spanish sound» (1973- 1975)"
Ricardo Andrade - "País por conhecer, por escrever, por ler... - Petrus Castrus, rock sinfónico, and socio- political critique in 1970s Portugal"
Paul Carr - "Matching Mole, progressive style, genre and protest"

Pantagruel

Qué interesante Edu, veo muchos nombres conocidos como John Covach y Thomas Olsson. No veo claro si lo de Henry Cow es una plática con Georgina Born y Simon Frith o es grabada, pero se oye interesante.

¡ Ya os contarás a la vuelta !

:perfecto:


"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

jajani

Realmente variado. Para todos los gustos y paladares. Disfrútalo.
dicebamus hesterna die...

edumalavida

¡Ostras, vaya pinta de nuevo! Jacopo Costa, Olsson, Gonin, Paul Carr, lo de Henry Cow, la peli...! Y temas desconocidos que me resultan atractivos, como todo el "Outside the UK" o lo de Portugal.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Mountain

Joder que interesante suena todo eso Edu, disfrútalo y luego nos lo cuentas todo eh?  :animar: :animar: :animar: