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Frank Zappa: Sleep Dirt (1979)

Iniciado por Ubik, 29 de Septiembre de 2013, 08:34:20 AM

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Ubik

¡Dios mio, está lleno de estrellas!

David Fresno

Como siempre, muy buena reseña, Fran.  :aplausos: :aplausos:

Me encanta el disco y me he identificado con lo que comentas por dos cosas... También he puesto The Ocean Is The Ultimate Solution en alguna ocasión a amigos que no conocen a Zappa. Es espeluznante y una de las mejores piezas que he escuchado en mi vida. También en mi caso fue uno de los primeros discos de Zappa que conseguí pues me lo grabó Fede Santamaría (también conocido como Fede Waters en nuestros círculos, por sus filias floydianas  ;D).

Regyptian Strut, Filthy Habits, las piezas vocales... una burrada de disco. Nunca he escuchado el original pues la versión que tengo es la de Rykodisc. Me crea curiosidad y si la edición de Universal trae el disco original igual habría que darle.  :hmm:

jolubur

Respecto de este disco, me gustaría comentar varias cosas.
La primera es que, como neófito absoluto en Zappa, es curioso que coincida con algunos en que se trata de uno de sus mejores álbumes. Yo diría que, para alguien que proviene del rock progresivo es, quizás el disco con el que puede encontrar mayor punto de enganche, al no incluir muestras de ese componente sarcástico, no incluir voces y tampoco ser un disco netamente jazzístico.
La segunda es, precisamente, recalcar que es un disco que NO tiene voces, sorprendiéndome que la reseña que se haga aquí sea la de la versión de cd.
Sin duda, las voces están bien metidas, pero no deja de ser un tratamiento a posteriori sobre un disco que ya fue editado sin ningún tipo de aportación vocal. Así lo ha entendido la familia de Zappa o quien sea el responsable de la edición última, ya que en la edición que actualmente se encuentra más fácilmente en el mercado, se ha recuperado el formato del vinilo original. Esto es.. totalmente instrumental.
Otra cosa que me llama la atención es que, siendo, como decía al principio, un favorito para mucha gente (sobre todo quienes venimos del progresivo), es un disco que suele obtener una calificación media en las distintas web dedicadas a Zappa o incluso en algunas de las monografías que revisan su obra, donde difícilmente es colocado como "indispensable" al lado de obras más reconocidas.
Sea como fuere, en versión instrumental o vocal, me parece un gran disco, pero, si tengo que elegir una, me quedo desde luego con la versión original instrumental... o con ambas.

zappamacias

Para mí es una de sus obras maestras. En su momento Zappa no encontró la voz que quería para las canciones, y las grabó instrumentales, pero cuando descubrió a Thana Harris lo tuvo claro, ya que estos temas eran para un musical, y estaban pensados como piezas vocales. Yo las prefiero con voz. Además, sin contar estos tres cortes, en este disco aparecen algunas de las grandes joyas del universo Zappa, como son "Filthy Habits" o "The Ocean Is The Ultimate Solution".

jolubur

Cita de: zappamacias en 07 de Agosto de 2017, 13:36:12 PM
Para mí es una de sus obras maestras. En su momento Zappa no encontró la voz que quería para las canciones, y las grabó instrumentales, pero cuando descubrió a Thana Harris lo tuvo claro, ya que estos temas eran para un musical, y estaban pensados como piezas vocales. Yo las prefiero con voz. Además, sin contar estos tres cortes, en este disco aparecen algunas de las grandes joyas del universo Zappa, como son "Filthy Habits" o "The Ocean Is The Ultimate Solution".
Ya digo que me gustan ambas versiones, pero siento cierto rechazo por esas reediciones (incluso cuando son hechas por los propios músicos) basadas en que "en su momento no tenía los medios adecuados", "no se hizo la producción que quería", "no encontró las voces", etc., ya que creo que los discos son fruto del trabajo de sus creadores, pero también de un momento determinado y de unas circunstancias concretas.
Ahora vemos como Fripp está pensando la reedición de TCOL con la regrabación a cargo de Mastelotto de las partes de batería. Ya hizo algo semejante en alguna ocasión cuando quiso quitarse de en medio a Haskell, metiendo la voz de Bellew. En el caso de los Beatles, vimos cómo Let it be era sacado para mostrar el espíritu original del disco o ahora Bowie ha incluido de Guster, para incluir la secuencia de temas con el que originalmente fue pensado el disco que luego llegaría a ser Young Americans.
En mi opinión, si alguien quiere hacer estos experimentos ,me parece perfecto... siempre y cuando la edición incluya la versión original y luego todo el tipo de manipulaciones, recreaciones, actualizaciones y subsanación de errores que considere necesarias.

zappamacias

Pues Zappa no paró de manipular su obra hasta que falleció  ;D ;D

jolubur

Si, ya lo sé, pero para mi un disco es sagrado, como una peli o una novrla.
Odio esas ediciones de Director's cut con 30 minutos adicionales que no se pudieron meter por problemas de metrajr. Pues que los pongan como bonus en un bluray, pero que no me cambien la pelicula.
Mr da igual si la peliculs gana o pierde con el añadido. Es otra pelicula.

zappamacias

No, si te comprendo perfectamente, pero este hombre tenía la concepción de que era su música y podía hacer con ella lo que le diese la gana. Imaginate cuando se publicaron algunos discos de los Mothers de los '60, y les había cambiado la sección rítmica por una de los '80  ;D ;D. Al final, los más enfermos, antes de que se publicasen estas últimas ediciones en Cd, tenían que tener tanto los vinilos como los cds.

jolubur

Uff, que espanto. Espero que las ediciones actuales recuperen la versión original

edumalavida

A mí en determinados grupos me parece una maniobra comercial que en bastantes ocasiones enmascara  una sequía creativa, pero en otros artistas (a bote pronto, Zappa o Magma), aun cuando el rechazo de algún modo sigue presente (porque entiendo que el creador de una obra, por mucho que siga siendo la misma persona física, en 20 ó 25 años ha cambiado y el resultado actual de la composición diferirá del que habría tenido en su momento con los mismos medios), lo acepto de muy buen grado ya que para algunos de estos, como comentaba Fran, la música es algo vivo (que opera un poco al margen del músico, en el caso de Christian Vander).
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

jolubur

Boulez hablaba del concepto de "opera aperta". Un concepto que fue retomado posteriormente por Umberto Ecco en su obra homónima.
Con él, definían un tipo de composición que se va desarrollando a lo largo de la vida del autor o compositor y que, por tanto, nunca tiene un carácter cerrado.
A mi me parece muy bien, pero la edición de un libro o de un disco supone, en mi opinión, cuanto menos un "punto y aparte" en ese camino abierto y, por tanto, depende muy mucho del tratamiento y la perspectiva que el autor asuma respecto de este hecho.
Quiero decir que si un músico decide 20 años después regrabar su obra (hay ejemplos varios, como el de Mike Oldfield con Tubullar Bells, el de Banco con Darwin o el de Tangerine Dream con Rubycon y otras obras) me parece perfecto. En el mercado hay dos (o más) grabaciones distintas de la misma obra y el público lo escucha como entes independientes que responden a momentos diferentes en la vida creativa de un músico.
Pero, lo que me fastidia profundamente es cuando el autor, 20 años después, pretende borrar la obra anteriormente grabada o publicada, diciendo "no, miren, en aquel momento me equivoqué, la que vale ahora es esta que les presento, de modo que retiro del catálogo aquella obra y, de ahora en adelante, sólo podrán comprar ésta".
Ahí, el autor, por muy autor que tome, está tomando, en mi opinión, una decisión que le excede, por cuanto el producto, una vez en el mercado, pertenece ya a la colectividad y es el público el que, en todo caso, deberá decidir con cual quiere quedarse.
Además, como bien dice, edu, las personas, en 20 o 25 años cambiamos y, por tanto, hablar de "el mismo autor" es mucho decir, ya que, en realidad, no lo es. Siendo esta diferencia algo que vá más allá del mero cambio de los medios técnicos. Los intereses, conocimiento, vivencias, etc. de una persona de 22 años no son las mismas que la de una de 50 y, por tanto, el tipo de obras que producirán, tampoco. Dejemos pues las obras como están y, si quieren modificarlas, que las regraben o que añadan lo que quieran pero, por favor, que eso no suponga eliminar el producto anterior.

icrp1961

Cualquier grabación es un corte transversal en la evolución de una pieza.
Porque ya falleció, pero Froese hizo lo que hizo con sus discos de la era Virgin, tangentizarlos, y ahora, salvo por la cajita, es muy difícil encontrar las versiones "tal cual eran". En mi opinión destroza Aqua por completo, arruinó el disco.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

En mi opinión, también. Es más, pocos son los caos en los que las regrabaciones superan el original, por mucho que los autores se empeñen en que eran necesarias mejoras técnicas o sustituir alguna pista

icrp1961

Hay casos y casos. Tubular Bells 2003 stá bien en el sentido de excelentemente grabado y producido, pero no es capaz de decirme algo más que el original.
Magma hace con Rïah Sahïltaahk una revisión tan profunda de los arreglos que hace muy interesante esta nueva versión. Me gustan las dos, la original y la nueva.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Si, comparto lo que dices, pero creo que la cuestión excede el resultado puntual de una regrabación. ES algo que tiene que ver con el derecho (o falta de él) que los músicos tienen para "birlarnos" una edición y presentarnos otra alternativa como "definitiva".
En mi opinión, eso no es tolerable.
Es como el tema de las remezclas. Pensemos en las de Wilson para King Crimson o Jethro. A unos les gustarán a otros no, pero lo que no pueden es retirar todas las ediciones anteriores del mercado y decir "señores, estas son las definitivas".
Por eso me gustan estas ediciones de cajitas o digibooks, porque se incluyen todas y cada cual elije cual prefiere. Por eso me gusta, sobre todo, el tratamiento que dan en las cajas de Bowie a los discos que han sido remezclados, porque los presentan como discos independientes. Y es que es así, de hecho se trata de discos diferentes. QUe cada cual elija el que quiera.
Por cierto, la mayor curiosidad de la nueva caja de Bowie la tengo en relación con la nueva remezcla que Visconti ha hecho para Lodger, un disco del que siempre renegaron, en lo que a producción se refiere, tanto Bowie como Visconti