Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Paul Motian

Iniciado por David Fresno, 03 de Noviembre de 2013, 16:08:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

David Fresno

Coincide que estoy escuchando ahora a Paul Motian y que icrp1961 y Ángel tienen entre manos una conversación donde es uno de los nombres que aparecen. Tras escucharle de refilón no ha sido hasta junio cuando me he fijado en sus discos o fundamentalmente en él como músico. Aunque la música no tenga que ver exactamente con nombres tan dispares como Edward Vesala o Christian Vander se me antoja que hay algo en común en los tres - como también lo puede haber con otros - en cuanto a que son "baterías inteligentes", compositores, probablemente ideólogos y que tienen un pie en el jazz y otro en mundos bien distintos pero que pueden mezclarse genialmente en este campo para dar sorpresas bien curiosas.

Ahora mismo le doy a:

Paul Motian - Conception Vessel (1973)



Es el primero de los seis discos que incluye la caja séxtuple editada este año por ECM y que tiene una portada casi idéntica a la de este disco.

A1. Georgian Bay 7:33    
A2. Ch'i Energy 2:36    
A3. Rebica 11:20    

B1. Conception Vessel 7:49    
B2. American Indian: Song Of Sitting Bull 2:44    
B3. Inspiration From A Vietnamese Lullaby 9:48


Aparecen en este disco:

Paul Motian - Percusión y autor de todas las composiciones.
Charlie Haden - Contrabajo en los temas A1, A3 y B3.
Sam Brown - Guitarra en los temas A1 y A3.
Keith Jarrett - Piano en el tema B1 y flauta en el tema B2.
Becky Friend - Flauta en el tema B3.
Leroy Jenkins - Violín en el tema B3.

David Fresno

De la misma caja suena ahora:

Paul Motian - Tribute (1974)



Victoria 5:25    
Tuesday Ends Saturday    6:39    
War Orphans    7:28    
Sod House 9:51    
Song For Che 8:33


Todos los temas son de Paul Motian salvo War Orphans de Ornette Coleman y Song For Ché de Charlie Haden.

En este caso los músicos son:

Paul Motian - percusiones
Carlos Ward - saxo alto
Sam Brown - guitarra acústica y eléctrica
Paul Metzke - Guitarra eléctrica
Charlie Haden - Contrabajo

Un disco excelente que muestra cuán tópico es aquello de que los discos de ECM son blandos o carentes de energía.

David Fresno

Ha terminado:

Paul Motian Trio - Dance (1978)


Se trata de un trío compuesto por el propio Paul Motian a las percusiones, David Izenzon al contrabajo y Charles Brackeen a los saxos soprano y tenor.

Temas:

A1. Waltz Song    7:06    
A2. Dance    7:25    
A3. Kalypso    4:17
   
B1. Asia    7:39    
B2. Prelude    6:50    
B3. Lullaby    5:58

Ahora empieza:

Paul Motian Trio - Le Voyage (1979)


Los temas son:

A1. Folk Song For Rosie    9:53    
A2. Abacus    7:16    
A3. Cabala/Drum Music    6:09
   
B1. The Sunflower    8:48    
B2. Le Voyage    11:12

Como en el anterior todas las composiciones son de Paul Motian y el formato nuevamente es un trío con la misma instrumentación pero el contrabajista es Jean-François Jenny-Clark.

Pantagruel

Cita de: David Fresno en 03 de Noviembre de 2013, 17:00:33 PM
De la misma caja suena ahora:

Paul Motian - Tribute (1974)



Victoria 5:25    
Tuesday Ends Saturday    6:39    
War Orphans    7:28    
Sod House 9:51    
Song For Che 8:33


Todos los temas son de Paul Motian salvo War Orphans de Ornette Coleman y Song For Ché de Charlie Haden.

En este caso los músicos son:

Paul Motian - percusiones
Carlos Ward - saxo alto
Sam Brown - guitarra acústica y eléctrica
Paul Metzke - Guitarra eléctrica
Charlie Haden - Contrabajo

Un disco excelente que muestra cuán tópico es aquello de que los discos de ECM son blandos o carentes de energía.

Lo primero que me llama la atención el "Song for Che" que es iuna composición de Charlie Haden que aparece cerrando el "Ruth is Stranger than Richard" de Robert Wyatt.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

David Fresno

La primera vez que escuché ese tema fue en el disco de ¿1969? de Liberation Music Orchestra (que podría ponerse también en negrita). En ese disco el batería era también Paul Motian. Las tres versiones que han salido en lo que va de hilo son bien distintas. ¡Y bien buenas!

He seguido esta noche escuchando los discos Psalm (1982) e It Should´ve Happened A Long Time Ago (1985). Si los otros cuatro - de dos en dos - comparten cosas, en el caso de estos dos el nexo lo ponen de alguna forma el saxo de Joe Lovano y la guitarra de Bill Frisell.


Todas las piezas son - como en casi todos los temas anteriores - del batería Paul Motian. ¡Qué buenos discos!

icrp1961

Hola.
Deberias conseguirte la caja de discos de Motian (y la de Charlie Haden también) en Black Saint / Soul Note.
Completan y complementan la de ECM. En serio, son discos que hay que tener.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hola.

Hablo de estas cajas:


Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hola.

Además, está este disco:

Keith Jarrett - Byablue


Casi todas las composiciones (excepto dos) son de Motian, la formación  es el cuarteto "americano" de Jarrett y fue grabado entre Tribute y Dance. Si lo consideras como el tercer disco de Motian, eso tiene sentido.

Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hola.

Colocados los discos de ambas cajas de Motian por su orden, da esto:

Conception Vessel (ECM, 1972)
Tribute (ECM, 1974)
Dance (ECM, 1977)
Le Voyage (ECM, 1979)
Psalm (ECM, 1982)
The Story of Maryam (Soul Note, 1984)
Jack of Clubs (Soul Note, 1985)
It Should've Happened a Long Time Ago (ECM, 1985)
Misterioso (Soul Note, 1986)
Notes (Soul Note, 1987)
One Time Out (Soul Note, 1987)
y
Flux and Change (Soul Note, 1995)

Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno

A la de Paul Motian le tengo "echado el ojo", pero primero quiero darle más a fondo a estos discos pues los debo de haber escuchado solamente unas cuatro veces. ¡Gracias!  :)

icrp1961

Hola.
Pero, es que se intercalan.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno

Lo tengo en cuenta y no se me escapa la importancia de ver cómo evoluciona la música pero pasan más cosas. Cuando conozco más o menos la obra un artista y hago un "curso" tiendo a reescuchar el material por orden cronológico. En cambio cuando empiezo puede ser por una obra que no es necesariamente la primera - como ha sido el caso - y voy dándole a otros discos según otros criterios, en este caso que son los discos que incluye este artefacto de ECM. Por otra parte son seis y me quiero centrar en ellos antes de pasar a otras cosas. Para mí en este momento el orden cronológico es menos importante que degustar los discos que ya tengo. Ya lo hice en el pasado con otras muchas discografías y no me ha dado mal resultado. Tampoco tengo prisa y como diría un forero llamado karloz tampoco me apetece "ver el Prado en patines".