Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Apendice a la Sinfopedia de Van der Graaf Generator

Iniciado por icrp1961, 24 de Mayo de 2018, 16:55:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

icrp1961

LO dicho, abro este hilo para subir reseñas de cara la Sinfopedia en libro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Para la sección de Discografía Básica de la Sinfopedia de Van der Graaf Generator. El disco es posterior a Real Time y anterior a Trisector.

Van der Graaf Generator - Live At Rockpalast - Leverkusen 2005 (2018)


CD 1
01. The Undercover Man
02. Scorched Earth (Hammill, Jackson)
03. Every Bloody Emperor
04. Lemmings
05. Darkness
06. Childlike Faith in Childhood's End
CD 2
01. The Sleepwalkers
02. Nutter Alert
03. Man Erg
04. Killer (Hammill, Smith, Banton)
05. Wondering (Banton, Hammill)
DVD
01. The Undercover Man
02. Scorched Earth (Hammill, Jackson)
03. Every Bloody Emperor
04. Lemmings
05. Darkness
06. Childlike Faith in Childhood's End
07. The Sleepwalkers
08. Nutter Alert
09. Man Erg
10. Killer (Hammill, Smith, Banton)
11. Wondering (Banton, Hammill)

Todos los temas compuestos por Peter Hammill salvo que se exprese otra cosa.

Peter Hammill - voz, guitarra y teclados.
David Jackson - saxos y flauta.
Hugh Banton - teclados.
Guy Evans - batería y percusión.

Live At Rockpalast - Leverkusen 2005 se editó al día siguiente de haber escrito estas líneas. Lo que ya conocemos de antemano es el vídeo disponible en la red desde hace muchos años. Siempre quisimos que se publicara como tal y ya lo tenemos aquí.
Históricamente ésta resulta ser la única grabación completa de un concierto de la formación clásica como cuarteto del grupo, por lo cual el que se edite ya de por sí es celebrable. Recordemos que aquel año 2005 fue el de la reunión del grupo no sólo en sí mismo sino con su público. Siempre lamentaremos que el concierto del Royal Festival Hall no fuera grabado en vídeo, pero aquí tenemos esto, de la gira de otoño de aquel mismo año. Recordemos aquí que tras ella David Jackson se separó del grupo.
No obstante, ésta no fue una actuación cualquiera sino una que resultó especial, que salió especialmente bien ante un público muy motivado y con un Peter Hammill exultante que celebraba su 57º cumpleaños.
El repertorio es similar al del disco Real Time con las ausencias, para nosotros llamativas, de "In the Black Room (The Tower)" o "Refugees". Nos amarga un poco la falta de "Still Life" en el repertorio, pero no se puede tener todo. En el haber debemos constatar lo equilibrado del mismo y la satisfacción de escuchar como las dos piezas nuevas entonces encajaban perfectamente con las antiguas como si las décadas no hubieran pasado.
Disfrutemos pues con este doble CD y DVD de un regalo maravilloso ya que a nadie le amarga un dulce.

Carlos Romeo
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Para la sección de Discografía Básica de la Sinfopedia de Van der Graaf Generator. El disco es posterior a A Grounding in Numbers y anterior a ALT.

Van der Graaf Generator - Live in Concert at Metropolis Studios London (2012)


CD 1
01. Interference Patterns 4:23
02. Nutter Alert (Hammill) 5:35
03. Your Time Starts Now 4:26
04. Lemmings (Hammill) 14:27
05. Lifetime (Hammill) 5:25
06. Bunsho 5:38
07. Childlike Faith in Childhood's End (Hammill) 12:14
CD 2
01. Mr. Sands 5:22
02. Over The Hill 12:21
03. We Are Not Here 4:55
04. Man-Erg (Hammill) 11:51
DVD
01. Interference Patterns
02. Nutter Alert
03. Your Time Starts Now
04. Lemmings
05. Lifetime
06. Bunsho
07. Childlike Faith in Childhood's End
08. Mr. Sands
09. Over The Hill
10. We Are Not Here
11. Man-Erg
12. Interviews with Peter Hammill, Guy Evans & Hugh Banton

Todos los temas compuestos por Banton, Evans y Hammill salvo que se exprese otra cosa.

Peter Hammill - voz, guitarra y teclados.
Hugh Banton - teclados.
Guy Evans - batería y percusión.

Grabado el 18 diciembre de 2010.

Ya establecido el grupo como trío, empieza a ser evidente en directo que ya no se trata de un grupo de los setenta trasplantado al siglo XXI, sino que es una banda del tiempo presente. Siendo éste como fue un concierto por y para los fans, a nosotros nos alegra la composición del repertorio, poco revivalista y centrado en los nuevos discos ya que sólo tres de las once canciones remiten a los años setenta. Particularmente en nuestro sentir aplaudimos el gesto valiente de empezar el recital con una canción tan difícil de ejecutar como "Interference Patterns" donde los dos teclados y la voz tienen que atacar en momentos muy precisos y cualquier desliz puede arruinar la interpretación.
Un corolario de todo esto es la constatación de que el trío estaba liberándose de su propia herencia y creyendo en lo que están haciendo. Indudablemente tocar la parte más antigua del repertorio no es fácil sin David Jackson. VDGG ahondará en esta línea en el futuro. Este momento del grupo de una valentía y de una afirmación personal ante la que sólo podemos aplaudir. Quizá después de toda una vida verdaderamente su tiempo empezaba ahora, en esa época.

Carlos Romeo
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Para la sección de Discografía Básica de la Sinfopedia de Van der Graaf Generator. El disco es posterior a Live in Concert at Metropolis Studios London y anterior a Merlin Atmos.

Van der Graaf Generator - ALT (Esoteric Recordings 2012)


01. Earlybird 4:01
02. Extractus 1:39
03. Sackbutt 1:54
04. Colossus 6:33
05. Batty Loop 1:11
06. Splendid 3:46
07. Repeat After Me 7:37
08. Elsewhere 4:17
09. Here's One I Made Earlier 5:41
10. Midnite Or So 3:32
11. D'Accord 2:25
12. Mackerel Ate Them 4:47
13. Tuesday, The Riff 2:42
14. Dronus 10:37

Peter Hammill - guitarra y teclados.
Hugh Banton - teclados y bajo.
Guy Evans - batería y percusión.

Improvisaciones experimentales grabadas y mezcladas entre 2006 y 2012 en diversos estudios o locales de ensayo.

ALT es fácil y difícil de comentar. Podríamos resolverlo de un plumazo diciendo que es una colección de "momentos" recogidos por Guy Evans en los ensayos del grupo, improvisaciones por lo que parece. Quizá por ello no es muy recomendable como una vía de acceso a la banda. Lo cierto es que no se parece a nada de lo hecho antes por el grupo salvo por el segundo CD de Present. Pero incluso aquello fue más deliberado, el recoger un aspecto de la banda que nunca se había reflejado. Esto no es así aquí ya que ALT es un testimonio del trabajo de investigación y desarrollo de la banda, que documenta unos instantes en los que "algo está pasando". Uno de las piezas que más nos "dicen" es "Repeat after Me", que resulta ser un inesperado trío de piano, bajo y batería que es una de las selecciones más melódicas del álbum. Digamos que la obra exige una escucha comprometida y no es para escuchas superficiales y apresuradas. No es un cancionero rock sino más bien es como un poemario en el que hay que detenerse poema a poema, pieza a pieza, para degustarlo. Sabemos que no escucharemos mucho este disco, pero lo haremos como se ha descrito llegada la ocasión. Su existencia realmente completa una imagen. Debemos señalar que su edición como disco de vinilo elude algunos temas.

Carlos Romeo
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Para la sección de Discografía Básica de la Sinfopedia de Van der Graaf Generator. El disco es posterior a ALT y anterior a Do Not Disturb.

Van der Graaf Generator - Merlin Atmos: Live Performances 2013 (Esoteric Antenna 2015)


CD 1
1. Flight (Hammill) 21:30
2. Lifetime (Hammill) 5:11
3. All That Before (Banton, Evans, Hammill) 7:46
4. Bunsho (Banton, Evans, Hammill) 5:48
5. A Plague of Lighthouse Keepers (Banton, Evans, Hammill, Jackson)  24:05
6. Gog (Hammill) 6:39
CD 2 - Bonus Atmos
1. Interference Patterns (Banton, Evans, Hammill) 4:28
2. Over the Hill (Banton, Evans, Hammill) 12:36
3. Your Time Starts Now (Banton, Evans, Hammill) 4:14
4. Scorched Earth (Hammil, Jackson) 10:14
5. Meurglys III, The Songwriter's Guild (Hammill) 15:24
6. Man-Erg (Hammill) 11:30
7. Childlike Faith in Childhood's End (Hammill) 12:37

Peter Hammill - voz, guitarra y teclados.
Hugh Banton - teclados y bajo.
Guy Evans - batería y percusión.

Granado en junio de 2013.

Merlin Atmos es un disco en directo espléndido y curioso en más de un sentido. Existe en dos ediciones, como único disco y como doble álbum. Nosotros vamos a analizar esta última versión a la que consideramos como la obra completa, pese que la otra es la usual. Otra peculiaridad es que es un directo al que no acompaña un DVD como ha sido costumbre durante estos años en las ediciones de VDGG. Con relación a directos previos creemos que podíamos hablar con propiedad de valentía, pero aquello no era nada comparado con lo que nos íbamos a encontrar aquí. El trío abordó la interpretación de la suite "Flight" de Hammill en solitario (del álbum A Black Box), aunque el cantante ya lo había tocado en el pasado ya solo ya con la K Band (que incluía a Guy Evans). Además, el trío resucitó "A Plague of Lighthouse Keepers", pieza que sólo se había interpretado íntegramente en una ocasión en los años setenta. Tanto es así que la edición como disco de vinilo de Merlin Atmos sólo incluye estas dos piezas, cosa que entendemos perfectamente. El grupo sacó adelante estas piezas con nota. El resto del repertorio repartido entre los dos discos es más conservador que en Live In Concert At Metropolis Studios London con un cierto predominio de música antigua, aunque de lo reciente siguen apareciendo clásicos actuales de sus recitales contemporáneos como "Interference Patterns", "Your Time Starts Now" o "Lifetime". Y, como suele suceder en el momento presente de VDGG lo antiguo y lo nuevo se mezcla bien y con naturalidad a pesar de las décadas de distancia entre la creación de las piezas y las entradas y salidas del personal del grupo. Disco altamente recomendado, ya que es el directo reciente del grupo que más nos gusta dejando de lado a Real Time por cuestiones de tipo personal. Háganse un favor y consigan la edición doble. Solo pedimos ahora que VDGG toque "Headlong Stench".

Carlos Romeo
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Para la sección de Discografía Básica de la Sinfopedia de Van der Graaf Generator. El disco es posterior a Merlin Atmos y es el último disco de estudio del grupo por el momento.

Van der Graaf Generator - Do Not Disturb (Esoteric Recordings 2016)


1. Aloft 7:20
2. Alfa Berlina 6:40
3. Room 1210 6:48
4. Forever Falling 5:40
5. Shikata Ga Nai 2:29
6. (Oh No! I Must Have Said) Yes 7:44
7. Brought to Book 7:57
8. Almost the Words 7:54
9. Go 4:35

Todos los temas compuestos por Banton, Evans y Hammill.

Peter Hammill - voces, guitarras y piano.
Hugh Banton - órganos, teclados, bajo, acordeón y glockenspiel.
Guy Evans - batería y percussion

Granado entre finales de 2015 y la primavera de 2016.

Tonos pardos, oscuros pero hay luz al final del camino, este álbum de nuevo exige un compromiso.

Do Not Disturb es por el momento el último disco de estudio de VDGG y decimos esto porque de ello se habló en los medios. Efectivamente iba a ser así por unas declaraciones de Hammill que luego él mismo matizó. Lo que sucede es que, por su edad, podría ser el último, ya que a fin de cuentas todos ellos son mayores y mortales. No obstante, las noticias más o menos recientes que nos han llegado es que el grupo vuelve al trabajo.

Éste es un disco en el que definitivamente VDGG se asienta como un grupo del siglo XXI. Cuando escuchamos este trabajo por primera vez nuestra sorpresa fue enorme al constatar que este grupo no sonaba al VDGG genérico. Sólo al superar el instrumental central del disco, "Shikata Ga Nai", reconocimos a la banda. La situación nos recordó nuestra primera escucha del álbum Discipline de King Crimson, donde tardamos en reconocer al grupo. Nuestra reacción fue muy visceral y ambigua, ya que no sabíamos entonces si amábamos u odiábamos este disco. En álbumes previos siempre había algún elemento en la construcción de los temas o en su instrumentación que remitía al pasado del grupo, pero no es el caso con esta obra. Pero tampoco es que dejen de ser lo que son para ser otra cosa en realidad, cierto que esto es difícil de explicar.
Así sucede que nuestro aprecio, todavía inmaduro, por este disco empieza por el final ya que enganchamos con los últimos temas y ellos nos hicieron reescuchar los previos con otra mirada. Siendo como es ya a estas alturas el tercer trabajo del trío sí podemos percibir que ninguno de estos tres álbumes se parece. Es más, creemos que con cada disco VDGG ha intentado reinventarse. Esta vez sin duda lo han conseguido y nos referimos a innovar justo cuando todo parece ya a estas alturas muy trillado. Habrá dos posturas enfrentadas con grupos de tan larga evolución por parte de su público, aquellos para los que toda innovación es excesiva y otros para los que toda innovación resulta poca u escasa. El resultado aquí es radical, siendo ellos parecen otro grupo, de ahí la incomodidad de la primera escucha. Sin embargo, recompensa tanto la segunda parte del disco que volvemos a escuchar la primera con otros oídos. Creo que es muy positivo que se dinamiten las convenciones y apriorismos para que estos músicos hagan un álbum como éste, como si de un nuevo grupo se tratara. Para ellos y nosotros ya no sería un "antes y ahora" sino un "aquí y ahora". Tienen un repertorio sobrado con canciones del trío sin concesiones del pasado, si vuelven a la escena creemos que éste sería el reto. Por lo demás y gracias a Do Not Disturb la obra del grupo se vuelve impredecible, más de lo habitual. Y canciones como "Forever Falling" o "Almost the Words" siguen alimentado nuestro amor por Peter Hammill y los suyos. Aplaudimos este signo de juventud artística. ¡Larga vida al Generador!

Carlos Romeo
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Para la Sinfopedia de Van der Graaf Generator. El disco es posterior al recopilatorio The Box.

Van der Graaf Generator - After the Flood - Van Der Graaf Generator at the BBC 1968-1977 (Virgin Records 2015)


CD 1
01. People You Were Going To (Top Gear Session / 1968) 3:30
02. Afterwards (Top Gear Session / 1968) 4:43
03. Necromancer (Top Gear Session / 1968) 4:10
04. Darkness (Top Gear Session / 1970) 6:51
05. After the Flood (Top Gear Session / 1970) 10:57
06. Man-Erg (Sounds Of The 70s Session / 1971) 11:10
07. Theme One (Sounds Of The 70s Session / 1971) 2:57
08. Vision (Sounds Of The 70s Session / 1971) 3:14   
09. Darkness (Sounds Of The 70s Session / 1971) 7:16      
10. Man-Erg (John Peel Concert, BBC Radio 1 / 1971) 10:37
11. W (John Peel Concert, BBC Radio 1 / 1971) 5:08
12. Killer (John Peel Concert, BBC Radio 1 / 1971) 8:09
CD 2
01. Refugees (John Peel Session / 1971) 6:18
02. Scorched Earth (John Peel Session / 1975) 9:42
03. Sleepwalkers (John Peel Session / 1975) 10:00
04. Still Life (John Peel Session / 1976) 7:20
05. La Rossa (John Peel Session / 1976) 9:58
06. When She Comes (John Peel Session / 1976) 8:10
07. Masks (John Peel Session / 1976) 7:24
08. Cat's Eye / Yellow Fever (John Peel Session / 1977) 4:46
09. The Sphinx in the Face (John Peel Session / 1977) 5:33
10. (Fragments Of) A Plague Of Lighthouse Keepers / Sleepwalkers (John Peel Session / 1977) 9:27

Guy Evans – Batería.
Peter Hammill – Voz, guitarras y teclados salvo CD1 (7).
Hugh Banton – Teclados y bajo en todos los temas salvo CD2 (8-10).
David Jackson – Saxos y flauta en todos los temas salvo CD1 (1- 3) y CD2 (8- 10).
Nic Potter – Bajo en CD1 (4-5) y CD2 (8-10).
Keith Ellis – Bajo en CD1 (1-3).
Graham Smith – Violín en CD2 (8-10).
Charles Dickie – Cello en CD2 (8-10)

After the Flood es una edición corregida y aumentada de Maida Vale -que era una excelente muestra en sí misma de la formación clásica de la banda-, pero a pesar de ello no recoge la totalidad de las grabaciones del grupo para la BBC. No sabemos si algún día podrá recopilarse todo de forma oficial pero no nos quejemos, ya que parece que todo nos parece poco.

Hay motivos sobrados para disfrutar con todo esto, desde canciones grabadas antes del primer álbum (las tres primeras) a piezas del quinteto de 1970 con David Jackson y Nic Potter (4ª y 5ª) a las únicas grabaciones del quinteto con Potter, Graham Smith y Charles Dickie, el menos conocido de los miembros de VDGG, gracias a las tres últimas piezas del doble álbum. Así, tenemos acceso a una suerte de biografía sónica paralela del grupo donde somos testigos privilegiados de su evolución a lo largo de casi una década, incluso con la posibilidad de escuchar al propio Hammill en solitario gracias a "Vision". Hay material de todos los álbumes, pero los menos representados, en efecto, son H to He Who am the Only One y Pawn Hearts.

Somos parte del conjunto de fans, no lo vamos a negar, pero no nos queda más remedio que recomendar encarecidamente este doble disco de archivo, aunque ya se disponga de su precedente Maida Vale. No es la rareza por la rareza, sino lo espléndido por lo que verdaderamente lo es. Además, hace lamentar la corta vida de la última formación del grupo en los setenta. Decir que el repertorio es magnífico y las interpretaciones espléndidas es innecesario, si no lo sabemos ya tenemos razones sobradas para suponerlo.
Esto es para disfrutar, es imprescindible para cualquier aficionado interesado en serio por VDGG.

Carlos Romeo
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Davol