Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Roll the Bones (1991)

Iniciado por MrBrain, 01 de Abril de 2016, 10:10:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MrBrain

Hilo oficial para comentar esta obra de Rush. Su revisión la podéis leer en el hilo Discografía de Rush

zappamacias

Como ya la había terminado, y no sé si el fin de semana estaré por aquí, queda publicada la reseña de "Roll The Bones". Hacía muchos años que no escribía sobre un disco que ya no me gusta mucho.

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Me encanta este disco. De hecho es de los que más me gustan de Rush. VEnga, ya lo he dicho.
Coincido en que la segunda parte del disco baja algunos enteros, pero es que los 5 temas iniciales me parecen fabulosos.
Por supuesto, temas a los que uno no puede acercarse con el chip prog porque, si es así, se cierra página y se pasa a otro libro.
Rush en esta época no es un grupo progresivo, en absoluto. ES un grupo de rock y se saca de la manga un disco excelente de rock.
Ciertamente, en estos momentos, yo no es que escuche demasiado este tipo de música y, por tanto, este disco queda, como tantos otros, en esa especie de limbo al que van determinadas músicas hasta que, en un momento dado, a uno le da por recuperarlas (si es que le da), pero eso no le quita un ápice de valor al disco que sigue siendo igual de bueno, al margen de mis preferencias musicales del momento.

Patata_s

Presto y Roll The Bones son los únicos discos de estudio de Rush que he conocido en el momento de su lanzamiento, quizás por eso les tengo tanto aprecio.Y si ,van los dos juntitos de la manita como bien citas en la reseña.
Gustandome mas el primero de los dos si tengo clarísimo que el sonido que buscaban esta mucho mas conseguido en el segundo y resulta mas brillante en su conjunto
Durante toda la sinfopedia he destacado varios temas de su carrera, temas estos mas sencillos o menos pretenciosos (por llamarles de alguna manera) que sus clásicos. Temas estos que han acabado siendo la base de lo que después fueron Rush, tan solo el sonido ha ido acomodándose según los años, ¿os imagináis como sonarian In The End o  Circumstances, por ejemplo,  con la producción de Roll The Bones?


CitarRush en esta época no es un grupo progresivo, en absoluto. ES un grupo de rock y se saca de la manga un disco excelente de rock.
totalmente de acuerdo

Pantagruel

Yo este disco no lo escuché hasta muchos años después, por la curiosidad que me provocó escuchar "Dreamline" en directo. Siempre me ha parecido una de sus mejores canciones, pero al escuchar Roll the Bones completo por primera vez fue la única canción que me gustó.

Ahora hay otras partes que me gustan más y de hecho creo que en general mejora respecto a los anteriores, o sea que aquí se rompió la tendencia de hacer desde 1981 discos cada vez peores. Esto a pesar de que muchas canciones me parecen muy aburridas. "Bravado" por ejemplo, que es de sus favoritas en directo, es un simple círculo de tres cuerdas, no podía ser más simple.

Pero lo curioso es que para 1991 el rock pop ya no era esta música simple con teclados electrónicos. Este disco ha pasado al olvido en las listas de internet con respecto a otros discos pop de ese mismo año precisamente porque mientras los demás grupos hacían cosas nuevas muy distintas Rush tiraba para atrás a hacer algo muy parecido al Power Windows y además con éxito. Esto sin embargo no ha pasado con Presto que es mejor considerado ahora.


"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

jolubur

Lo que pasa es ue, no veis, seguimos analizando este disco con mentalidad prog.
Se dice que bravado no puede ser mas simple, limitando con el comentario el alcance de la canción.
Lou Reed, Neil Young o The Beatles crearon maravillas con 3 acordes.
Esa vieja idea prog de que algo, para ser bueno tiene que ser complejo me parece un acercamiento erroneo.
Hay musica muy compleja que es un coñazo y musica sencillisima que es maravillosa.
A mi Bravado me parece... Un temazo

Pantagruel

No me parece aburrida porque sea simple, me parece aburrida por aburrida, en casi cinco minutos que dura no tiene un solo cambio más que el solo de guitarra que a punto estuvo de no entrar. Y la letra tampoco es de las mejores de Neil Peart, aunque no está del todo mal. Sinceramente si su mérito es parecerse a Lou Reed o Neil Young mejor me escucho cualquier disco de Lou Reed o Neil Young. Sin embargo, aquí el parámetro de comparación ya no son otros grupos progresivos, sino los grupos pop rock cuyo modelo han decidido emular. Y, si comparamos Roll the Bones con los grandes modelos del género en 91 (Ten, White Light from the Mouth of Infinity, Laughing Stock, etc.) particularmente encuentro que no llega a esa altura.

Por cierto, el grupo The Tragically Hip le gustaba mucho a Neil Peart. En su libro "Travelling Music" narra cómo fue que convenció a los demás de incluirlos en la gira.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

DarkELP

Cita de: jolubur en 29 de Julio de 2016, 18:05:09 PM

Lou Reed, Neil Young o The Beatles crearon maravillas con 3 acordes.
Esa vieja idea prog de que algo, para ser bueno tiene que ser complejo me parece un acercamiento erroneo.
Hay musica muy compleja que es un coñazo y musica sencillisima que es maravillosa.


Comparto plenamente esa opinión, a la que añado que los temas largos, y por largos entiendo a partir de 7/8 minutos, han de ser muy buenos para no ser cansinos.
Por cierto, a mí Neil Young no me gusta, y es por culpa de su voz. Ahora, que visto lo visto con Geddy Lee, ya no descarto nada.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

jolubur

Yo no suelo tener problemas con las voces. Es mas, prefiero una voz personal a una voz "tipo". Me encantan Neil Young, Tom Waits (he vuelto a caer enamorado, tras reesxuxhar Alice), Bob Dylan o Leonard Cohen que no tienen, precisamente, vozarrones.
Pero la de Lee en sus primeros discos no me gusta.
Es cuestión de que te entren o no, está claro.

DarkELP



Pues yo para el tema de las voces soy demasiado exigente. En general, no me suelen gustar las muy agudas. Mis cantantes favoritos en el Rock Sinfónico son Greg Lake, John Wetton, Roger Waters, Ian Anderson, Peter Gabriel, Annie Haslam, Stella Vander, Christina Booth y unos cuantos más que no se me ocurren ahora.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

DarkELP




David Gilmour. Menos que Waters, pero también me gusta mucho.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

jolubur

En eso coincidmos. Como veras, Waits, Cohen, Lou Reed o Dylan (todos ellls me gustan)  no tienen precisamente voces agudas.
En general me gusta mas el tono de baritono que el de tenor y no digamos ya que el de soprano-masculino (Jon Anderson).

Edu Senogul

¡Muy bien, Fran :aplausos: :aplausos:!

En la línea de lo que comenta José Luis, yo también disfruto de este álbum como un buen disco de rock sin la necesidad de añadirle apellido alguno. Lo encuentro también más maduro y regular que Presto. Algunas piezas me recuerdan ligeramente a Hold your fire, como "Heresy" o "The big wheel". Pese a su sencillez, "Bravado" me parece una de las mejores canciones del álbum con ese poso melancólico y su intensidad in crescendo. El sonido de la guitarra de Lifeson y el aire general de la pieza me recuerdan mucho a Mike Oldfield. También destaco, como Fran, "Ghost of a chance", con esa alternancia entre el riff más duro de la estrofa, a medio tiempo, y la atmósfera misteriosa y lenta del estribillo, con un trabajo muy sofisticado de Lifeson en sus intervenciones.

"Neurotica" me recuerda mucho a Genesis en formato trío, de temas como "Mama", "Land of confusion" o "No son of mine", con esos coros, el bajo sintetizado y las progresiones de atmósfera oscura ¿No os pasa?

Del disco se extrajeron varios singles, acompañados en algunos casos de piezas de Presto como "Anagram (for Mongo)", "The pass", "Show don't tell", "Chain lighting", "Red tide" o "Superconductor", versiones en directo de "Tom Sawyer" o "The spirit of radio", hasta incluso una entrevista radiofónica comercializada como "It's a rap" repartida en tres cortes (uno para cada músico) y cuya transcripción se puede leer completa aquí.


La portada del disco, obra de su asiduo colaborador Hugh Syme, me encanta, con ese juego entre los huesos (roll the bones), los dados (throw the dice) y el azar y la toma de decisiones, línea temática principal del disco. El número más reiterativo en la portada es el 3, representando al trío. Al igual que ocurrió con la de Presto, obtuvo el premio Juno (entregados por la Academia Canadiense de las Artes y las Ciencias) al mejor diseño de portada. Y como ocurrió con otros álbumes del grupo, toda la imaginería de Syme se desarrolló en un videoclip. En este caso fue el de la canción "Roll the bones", dirigido por Chris Painter, quien también grabó videoclips para Queensrÿche y Extreme.


En este vídeo se puede ver un reportaje especial grabado para el programa de TV canadiense The NewMusic, que incluye entrevistas con el grupo, con Chris Painter y con Michael Vander Velt, el niño protagonista del videoclip y de la portada del álbum. Los músicos hablan sobre cómo trabajaron las piezas del disco, las letras, las giras y la fidelidad y variedad de su público.


Volviendo a "Roll the bones", la canción me resulta bastante agradable. En cierto modo me recuerda a la canción "Presto", sobre todo con el color de la guitarra acústica. El rap de la parte central no me gusta mucho y creo que le resta enteros a la canción. Se me hace largo, sobre todo al dividirse en dos secciones. Creo que hubiera preferido que en lugar de resolverse con la voz manipulada de Geddy Lee hubiesen contado con un rapero profesional ¡Parece que llegaron a valorar hasta llevarlo al plano más humorístico con la voz de John Cleese!

Tras diez años sin publicar ninguna composición instrumental, con "Where's my thing?" retomaron esta práctica que repetirían en los siguientes álbumes. No se trata de una extensa pieza multi-seccional o de un ejercicio de virtuosismo como "La villa Strangiato" o "YYZ". Como dice Fran, aquí suenan ecos de funk y algo de rock duro. No está nada mal, aunque prefiero "Leave that thing alone" (incluido en su siguiente álbum, Counterparts) ¡Hasta parece que los títulos guardan relación! Por cierto, que como subtítulo del primero se indica "Part IV, 'Gangster of boats' trilogy". Además de los tintes paródicos y el obvio guiño humorístico (parte 4ª de una trilogía) ¿Sabéis qué hay detrás del título "Gangster of boats"? Leí en algún sitio que Lee y Lifeson querían desarrollar en su momento una saga bajo ese nombre, como hicieron con la serie "Fear", pero la idea no cuajó. Como ocurrió con "YYZ", Rush unió un solo de batería a la interpretación de esta pieza en directo ("Where's my thing?/Here it is!").


Acabo de escuchar nuevamente el disco... ahora voy a por "Cliffs of Dover" ;D
¡Un abrazo!

jolubur

Gran reseña, edu. Hace mucho tiempo que no escucho el disco y me han vuelto a entrar ganas de hacerlo.
Para mi este es uno de los discos mas "Rush" de Rush. Un grupo al que siempre he considerado de rock "sin apellidos" pero que en cada momento ha ido adoptando diferentes ropajes (Hard, prog, new age, heavy).
Aqui aparecen mas desnudos que nunca, con un puñado de canciones que, a buen seguro, en otro momento habrian aparecido "adornadas" de otro modo.
Como viene siendo habital ennesta epoca, los discos empiezan muy bien, pero van decayendo algo segun transcurrenblos temas

tommy


Edu Senogul

¡Gracias, chicos!

Yo también creo que la primera cara del disco funciona mejor en su globalidad.

Leyendo las notas al programa de la gira (Roll the Bones Concert Program Tour) se pueden sacar ideas y referencias complementarias muy interesantes. Algunas ya se comentaron a lo largo del hilo:

- Parece que el germen del concepto del disco fue el verso Turn it up - or turn that wild card down, relacionado con las predicciones y la futurología, posteriormente incluido en "Face up".

- "You bet your life" está inspirado en un programa radiofónico y televisivo de idéntico nombre que presentó Groucho Marx entre 1947 y 1960. En el programa había un concurso en el que se tenía que adivinar una palabra secreta que era revelada a la audiencia al comienzo. Esto guardaba, nuevamente, relación con el destino y el azar, la temática general del disco.


- Peart comenta cómo ha variado la distribución de sus timbales para obtener nuevas combinaciones rítmicas, así como cambiado algún tamaño en los parches y suprimido el segundo bombo que, según él, era una gran cámara de resonancia. Esto ilustra muy bien de qué manera pueden experimentar los percusionistas con su propio set.

- "Heresy", con una letra inspirada en la caída del comunismo en el este de Europa (y una lectura muy crítica hacia el capitalismo), tiene un motivo de batería de carácter casi militar, que el propio Peart sitúa en un sonido de tambor que escuchó una noche en Togo y que permaneció en su cabeza varios días, utilizándolo -con variaciones- como base para trabajar en la canción junto a otras influencias procedentes de África occidental.

- Peart también considera que Lifeson tiene algunos de sus mejores momentos en "Ghost of a chance". Parece, además, que tenían ciertas expectativas de que la canción hubiese tenido un cierto éxito comercial ¡Fran, no vamos tan desencaminados! :D

:adios: