Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

King Crimson: Starless (2014)

Iniciado por icrp1961, 08 de Mayo de 2014, 17:27:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

David Fresno

[spoiler]

Son dos minutos escasos pero... ¡la tercera improvisación del concierto de Kassel es bellísima!!! [/spoiler]

David Fresno

King Crimson - Starless (2014)


[spoiler]

Suena el disco nº 18 de la caja, grabado en la ciudad de Gotinga el 2 de abril de 1974. Es la primera vez que se edita. Es llamativo que no haya improvisaciones entre los temas The Great Deceiver, Doctor Diamond y Exiles. La primera y única que recoge el cd aparece entre Starless y The Night Watch.[/spoiler]

David Fresno

King Crimson - Starless (2014)


[spoiler]

Suena ahora el disco 19 de la caja. La mayoría de los 18 cds anteriores contenían actuaciones de la primavera de 1974 en ciudades de Italia, Francia y Alemania (discos 7 a 18) grabadas en cinta desde la mesa de mezclas (cintas azules). Los seis primeros discos en cambio contenían tres conciertos - Glasgow, Amsterdam y Zurich - grabados entre octubre y noviembre de 1973 en multipistas (cintas blancas).

Este cd 19 nos devuelve a Amsterdam, el 23 de noviembre de 1973. Recordar la importancia de esta fecha en la discografía del grupo es reiterativo pero lo que aparece aquí es una mezcla distinta de lo ofrecido no ya en los cds 5 y 6 (mezcla de Steven Wilson) sino también en el doble The Night Watch. Esta es una mezcla realizada por George Chkiantz a partir de multipistas y de cara a ser emitida por radio. En general - aunque con una excepción - se elude aquí el material que se incluyó en Starless & Bible Black, todo el tramo intermedio del concierto tal y como lo recoge el doble The Night Watch. Es la primera vez que se edita esta mezcla y la primera vez que la escucho. Personalmente y en una primera escucha me recuerda más a la mezcla de The Night Watch que a la de Steven Wilson. La calidad de sonido es enorme.[/spoiler]

icrp1961

Como ya comenté previamente, la del dsco19 es la mezcla del concierto de Amsterdam que se emitió y por lo tanto es la fuente de la decena larga de piratones que contienen este material. Por ello, ésta es la primera vez que esto se edita de una manera decente, y legal. Así que no es la primera vez que se edita esta mezcla.
Por lo demás tiene duración y estructura de elepé, con cuatro temas por cara. La única novedad real para el oyente de la radio sería "Lament", aún no publicado en Starless & Bible Black.
Es un caso similar al de el concierto de Montreal recogido en Absent Lovers. Se pirateó ampliamente una mezcla preparada para la radio y efectuada por Bill Bruford. Pero en este caso, esa mezcla permanece inédita de forma oficial. Recuerdo haber visto ese vinilo en casa del afamado fan editor y creador del programa de radio y fanzine El Mellotron.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno

Me figuro que los discos que hacía la BBC serían legales, aunque no fueran para el gran público sino para uso de la propia radio.


Aquí viene más información sobre este disco. En él resulta que la improvisación que en la cajota Starless y en el doble The Night Watch aparece con el nombre de The Fright Watch recibía en cambio el - erróneo - título de The Mincer. Yo tengo uno de los piratones que seguramente resultó de la emisión de uno de estos discos y tiene esta portada:


El orden de los temas era distinto:

Lament / 21st. Century Skizoid Man (sic.) / Easy Money / Book Of Saturday / Exiles / Mincer / The Talking Drum / Lark´s Tongues In Aspic (sic.)

En The Night Watch se nos avisa de que no queda claro cuál era el orden real de los temas en el concierto de Amsterdam. Por otra parte los créditos en el piratón son erróneos:

- Aparte de que Mincer - tal cual - no sea esa pieza se acredita a "Cross, Fripp, Palmer-James".
- El disco lista al cuarteto que conocemos pero añade a "Jamie Muir - Percussion".

David Fresno

Suena ahora el cd 20 de la caja, con la mezcla que se hizo de Starless & Bible Black en 2011 para ser incluida en la edición 40 aniversario del grupo.

icrp1961

Los trancription discs son ediciones legales sólo el día de la emisión, así es la ley, porlo visto.
Es obvio que se llama "The Mincer", porque no sabían qué decir.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hay otros piratones con lo mismo como Lament o el clásico y famoso Un Rêve Sans Conséquence Spéciale (que dio nombre a un álbum de Heldon).
Por otro lado, los de la tienda Melocotón en Madrid tienen en su colección particular transcription discs de las sesiones de King Crimson en 1969. Esto lo sé por conversaciones con ellos.
Porque no se va a hacer pero no sería descabellado facturar un King Crimson at the BBC.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno

King Crimson - Starless (2014)


[spoiler]

Escucho el cd nº 25 de la caja, que junto con parte del 26 contiene el concierto dado en Arlington, Texas el 6 de octubre de 1973. Estos cds junto con el disco 27 son considerados "bonus discs". La información que hay al respecto es contradictoria: el soporte de cartón en que van los cds asegura que se trata de una grabación de la mesa de mezclas pero simultáneamente afirma que esta grabación es la que se editó en www.dgmlive.com en 2006, donde se aseguraba que se trataba de un "piratón de muy buena calidad". Hace mucho que no le doy a la grabación de dgmlive pero la impresión es que el concierto, tal y como viene en esta caja es también de fuente piratona. Es cierto que suena muy bien, pero la forma en que se reparte el estéreo y sobre todo los carraspeos, comentarios, etc. del respetable lo delatan como piratón. El el cartón pone además "Audio restored at DGM by David Singleton & Alex R. Mundy". Desconozco si esto va más allá del hecho de pasarlo a cd.


Lo que sí recuerdo de esta grabación - y creo que venía también en el piratón Senabular - es la sorpresa que supone Fracture.[/spoiler]

icrp1961

Cita de: David Fresno en 27 de Diciembre de 2014, 13:21:55 PM
King Crimson - Starless (2014)


[spoiler]

Escucho el cd nº 25 de la caja, que junto con parte del 26 contiene el concierto dado en Arlington, Texas el 6 de octubre de 1973. Estos cds junto con el disco 27 son considerados "bonus discs". La información que hay al respecto es contradictoria: el soporte de cartón en que van los cds asegura que se trata de una grabación de la mesa de mezclas pero simultáneamente afirma que esta grabación es la que se editó en www.dgmlive.com en 2006, donde se aseguraba que se trataba de un "piratón de muy buena calidad". Hace mucho que no le doy a la grabación de dgmlive pero la impresión es que el concierto, tal y como viene en esta caja es también de fuente piratona. Es cierto que suena muy bien, pero la forma en que se reparte el estéreo y sobre todo los carraspeos, comentarios, etc. del respetable lo delatan como piratón. El el cartón pone además "Audio restored at DGM by David Singleton & Alex R. Mundy". Desconozco si esto va más allá del hecho de pasarlo a cd.


Lo que sí recuerdo de esta grabación - y creo que venía también en el piratón Senabular - es la sorpresa que supone Fracture.[/spoiler]
[spoiler]Senabular, entre otros. Éste fue un recital muy popular. Lo de "Fracture" también puede escucharse en el recital de Glasgow.[/spoiler]
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno

[spoiler]

¡¡Y con sonido "pata negra" en el caso de Glasgow!![/spoiler]

Me he lanzado y finalmente he puesto el cd 27 de la caja, con el piratón grabado en Udine el 19 de marzo de 1974.


icrp1961

Y después de habernos tragado la caja, las cajas, ¿qué?
La impresión que me da ahora mismo, es que habría que volver a escuchar lo todo de nuevo, por orden, poco a poco. El volumen de la(s) caja(s) no es que ayude demasiado, ¿no?
Además, disponemos de grabaciones adicionales que no están en ellas y no me refiero a piratones.
Precisamente la caja Starless es la más desdibujada de todas.
Tanto la de los discos que le preceden o siguen es más clara. Por un lado, las grabaciones completas del LTIA sí son el camino hacia Larks' Tongues in Aspic, mientras que The Road to Red es el camino hacia USA, no hacia Red, que no es el colofón sino una coda a la carrera del grupo en los sesenta y setenta.
¿Y Starless? Por un lado, tiene material que sí es un The Road to Starless & Bible Black, pero por otro, tiene material que es un claro precedente de un The Road to USA no realizado.
Artísticamente, hubiera sido mejor una serie de cajas centradas en las giras, al menos cuatro: 1972, 1973, 1974 (Europa) y 1974 (América). Pero me resulta obvio que las cajas centradas en los álbumes tienen más potencial comercial.
A todo esto, ¿seré yo sólo? No os provoca una cierta "fatiga" mental la idea de la futura THRAKBOX.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Panell

No terminé de leer todos sus comentarios porque apenas me voy enterando de la existencia de esta caja. Estoy considerando seriamente en adquirirla, porque es parte del período que más me gusta de KC.
En mi caso me llevaré sorpresas porque solo conozco lo que estaba en los KCCC, no los conciertos que ya existían como piratas o como descargas de DGM.
En este momento acabo de pedir el box de LTIA del 40 aniversario. Ya con eso tendré material suficiente para entretenerme un rato.
No obstante ignoro cuantas copias existen de Starless y eso me preocupa, ¿alguien tiene el dato?
Disculpen si ya se dijo, esque no lei todos los comentarios.