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SUBGÉNEROS Y CORRIENTES DEL ROCK PROGRESIVO => Zeuhl y RIO => Mensaje iniciado por: Davol en 28 de Octubre de 2013, 19:49:45 pm

Título: Zeuhl y RIO
Publicado por: Davol en 28 de Octubre de 2013, 19:49:45 pm
Hay dos subgéneros mucho más experimentales y radicales: el zeuhl, inventado por la banda francesa Magma; y el RIO (Rock in Opposition), que tiene como principales exponentes a Henry Cow y Univers Zéro. Estos dos subgéneros destacan por su complejidad y por las influencias del jazz, de compositores avant-garde y de música clásica, y no obtuvieron mucho éxito comercial.


Extraído de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_progresivo)
Título: Re:Zeuhl y RIO
Publicado por: David Fresno en 24 de Enero de 2015, 15:50:31 pm
Es MUY BUENO. Y es otra cosa, bastante distinto de sus discos "no en vivo".

The Muffins - 185 (1981)

(http://www.cuneiformrecords.com/bandshtml/NEWbands/muffins/185.jpeg)

Otro disco que me gusta mucho y que hace bastante que no escucho. La inclusión de Frith es patente en el resultado.

Tenía una versión en CD en la que se incluían la original producida por Fred Frith y los mismos temas despojados de efectos y demás parafernalias, añadidos en la producción original. Me gustaba más la segunda. Encuentro este disco bastante distinto de los otros del grupo, menos canterbury y más a la Henry Cow quizás.

Esa es la versión que tengo yo. Nunca he escuchado las dos versiones seguidas. Es un disco al que he dado muy pocas escuchas y que hoy he disfrutado mucho más que en otras ocasiones. Le he dado a la segunda versión que aparece en el cd.
Título: Re:Zeuhl y RIO
Publicado por: Panell en 24 de Enero de 2015, 19:55:23 pm
De los Muffins todo lo viejito son gemas.

Yo compré original Chronometers. Por cierto, podrían considerar una sinfopedia o algo sobre ellos. Valdría la pena.

Por cierto, volveré a este hilo cuando me quiera expresar sobre los nuevos discos de Crijns y Tickmayer, que en mi opinión deberían ser de lo imprescindible del R.I.O. moderno.
Título: Re:Zeuhl y RIO
Publicado por: icrp1961 en 31 de Julio de 2015, 09:20:24 am
El RIO histórico, antes una actitud que un género, viene definido por el conglomerado de los grupos que participaron en los dos primeros festivales RIO (Londres y Milán) en 1978 y 1979 y que fueron (mezclando los dos festivales) los siguientes:

Aksak Maboul
Art Bears
Art Zoyd
Etron Fou Leloublan
Henry Cow
Samla Mammnas Manna
Stormy Six
Univers Zero

Éste es el origen, (al que incluimos el grupo Present) de todo lo demás. RIO de primera generación.

Por parte de Henry Cow, éste ha sido un arbol fecundo, con Art Bears, News from Babel, etc...
Etron Fou también, con las propuestas de Guigou Chenevier y de Ferdinand Richard, que son muchas.

Y, a partir de aquí, todos los demás.
Está claro el hecho de la conversión de una actitud en un género.
Título: Re:Zeuhl y RIO
Publicado por: icrp1961 en 31 de Julio de 2015, 13:58:42 pm
Dices cosas inexactas.
No es que Frith y Cutler "acompañaran" a Dagmar.
A ver, casi todos los textos de Art Bears y News from Babel son de Chris Cutler.
Casi toda la música de Art Bears la compuso Fred Frith mientras que en News from Babel lo hizo Lindsay Cooper.
Si esto es acompañar, que venga Dios y lo vea...
Incluso en el segundo disco de News from Babel Dagmar es una invitada, como lo fue Wyatt.
Olvidas mencionar otros proyectos, como Massacre, Keep the Dog Outside o Skeleton Crew entre otros por el lado de Frith.
También The Work por el lado de Hodgkingson.
Todos los miembros fundamentales de Henry Cow (y Slapp Happy) tienen una amplia discografía y mi querida Dagmar sólo aparece en una fracción de todo esto.
Por el lado de Cutler, podrías investigar el abrasivo mundo de Cassiber.
Creo detecar que no te gusta "la Krause", ¿no?
Etc.
Título: Re:Zeuhl y RIO
Publicado por: Panell en 31 de Julio de 2015, 19:38:35 pm
Discrepo y mucho.

Ya explicaron Eduardo y Carlos que el RIO nunca ha sido un género, es mas bien como una nube gigantesca que engloba muchos estilos, los cuales ni vale la pena estar clasificando (pues no son pocos) pero que tampoco que se limitan ni jamás se han limitado a rock de cámara y eso que tu llamas "teatral".
Bajo esta perspectiva no me parece nada esquizofrénico, sino natural, hablar de RIO lo mismo que Art Bears, Henry Cow, News from babel y Univers Zero. Porque al final de cuentas todo es una cuestión de actitud y de ideología en oposición. Y estas ideas trascendieron el festival a nivel mundial y durante varias décadas, no era un evento de caridad.

Y como bien explica Carlos, el árbol genealógico de Henry Cow es bastante grande, por no decir inmenso, y abarca muchos otros grupos como Massacre y The Work que se despegan musicalmente tanto de la raíz como de otras ramas como Art Bears. Obviamente no te pedimos que explores todas y cada una de esas ramas, a mi me basta con informar y recalacar que existen y allí estan. Pero nadie tiene la obligación de escuchar nada si no le interesa o atrae.
Lo que quiero decir es que de alguna manera la vigencia de Henry Cow vive a través de todas sus ramas y legado.
Título: Re:Zeuhl y RIO
Publicado por: Panell en 31 de Julio de 2015, 19:52:10 pm
Descubrimientos de Perogrullo:
Mi acercamiento a la música RIO y, en general al avant rock es reciente y, quizás por ello llegue a descubrimientos que a mi me llaman la atención pero que, seguramente, para muchos de vosotros no sean sino obvias realidades desde hace mucho tiempo.
En fin, sólo reseñar aquí que no sé si os habéis dado cuenta de la cantidad de grupos integrados en el RIO, con cierto nivel de importancia (o mucha) cuya discografía se reduce a 2 discos (U Totem, RAtional Diet, Far Corner, News from Babel, The Science Group...).
En todo caso, rara es la formación que excede de los cuatro discos de estudio: Henry Cow (4), Volapuk (4), Art Bears (3)...
Quizás, sea el resultado de ser un movimiento muy minoritario, aunque no quiero dejar de pensar que algo tenga que ver cierto "rigor estético" que hace que la gente sea poco acomodaticia en cuanto a las fórmulas empleadas.
A mi me suena como que grabar pocos discos es una característica de grupos RIO. La verdad no es el caso. Cada grupo tiene su historia. U Totem, News From Babel y The Science Group son supergrupos que por la prolífica y acelerada carrera de sus integrantes, no estaban hechos para durar mucho tiempo. Hoy en día lo mismo pasa con los tremendos Cosa Brava, que de milagro grabaron dos excelentes álbums. El ejemplo es bueno porque ocurre lo mismo: un supergrupo de gente que lleva años en la música se junta y graban algo magistral. También es el caso de 3 Mice y de muchos, muchos otros.
Por otro lado no he tenido noticia alguna de que Far Corner y Rational Diet se hayan separado. De hecho los integrantes de RD grabaron otro excelente material bajo el nombre de Five Storey Ensemble.
Finalmente, el hecho de que muchos grupos de RIO y de rock progresivo en general avanzen lento y publiquen material cada lustro o cada 3 años, tiene que ver precisamente con lo complicado que es grabar y producir este tipo de música, solo para llegar a una audiencia minoritaria. En términos de remuneración económica es claro que el RIO no es ni nunca será un negocio. En la mayoría de los casos sería necesario ser dueño de un estudio o productora discográfica para grabar material de forma regular. Pero esto solo lo logran algunos pocos como John Zorn.
Título: Re:Zeuhl y RIO
Publicado por: edumalavida en 31 de Julio de 2015, 20:13:48 pm
Far Corner están teóricamente "en suspenso", pero Rational Diet se separaron (no recuerdo bien, creo que la cosa no fue amigable -aunque no estoy seguro de ello-) dando lugar a dos grupos excelentes, Five-Storey Ensemble y The Archestra y su magnífico "Arches".
Título: Re:Zeuhl y RIO
Publicado por: icrp1961 en 25 de Noviembre de 2015, 14:34:41 pm
Cómo seguramente sabéis por ahí, One Shot tienen en marcha un Crowdfunding para sufragar una caja con la integral de sus cinco discos (3 estudios y 2 en directo).
http://www.kisskissbankbank.com/es/projects/coffret-integral-one-shot (http://www.kisskissbankbank.com/es/projects/coffret-integral-one-shot)
Jajani me aclaró los términos, ya que, para mi al menos, no estaba claro que demonios era eso de "desmaterializado", por lo que no sabía si por la caja necesitabas pagar un mínimo de 30 o de 50 euros.
"Desmaterializado" quiere decir "sin soporte físico", es decir, que por 30 euros tan sólo tienes derecho a la descarga legal de los discos. De modo que, si quieres la caja como tal, son 50 euros.
Yo me he aprestado a aportar los míos correspondientes. Espero que consigan el objetivo porque, ciertamente, One Shot son, quizás, el único grupo Zeuhl que he conseguido que me interese realmente (Magma aparte, claro).
Yo tengo todos los discos originales, así que...
Título: Re:Zeuhl y RIO
Publicado por: Ignacio en 25 de Noviembre de 2015, 18:46:10 pm
Cómo seguramente sabéis por ahí, One Shot tienen en marcha un Crowdfunding para sufragar una caja con la integral de sus cinco discos (3 estudios y 2 en directo).
http://www.kisskissbankbank.com/es/projects/coffret-integral-one-shot (http://www.kisskissbankbank.com/es/projects/coffret-integral-one-shot)
Jajani me aclaró los términos, ya que, para mi al menos, no estaba claro que demonios era eso de "desmaterializado", por lo que no sabía si por la caja necesitabas pagar un mínimo de 30 o de 50 euros.
"Desmaterializado" quiere decir "sin soporte físico", es decir, que por 30 euros tan sólo tienes derecho a la descarga legal de los discos. De modo que, si quieres la caja como tal, son 50 euros.
Yo me he aprestado a aportar los míos correspondientes. Espero que consigan el objetivo porque, ciertamente, One Shot son, quizás, el único grupo Zeuhl que he conseguido que me interese realmente (Magma aparte, claro).
Yo tengo todos los discos originales, así que...

Yo también.

En algún sitio leí, posiblemente aquí en el foro, que estaban preparando nuevo disco de estudio. ¿Alguien sabe algo?
Título: Re:Zeuhl y RIO
Publicado por: Panell en 25 de Noviembre de 2015, 19:45:00 pm
Me interesa bastante pues no tengo ninguno original. El problema es que eso tendrá que esperar y mucho porque tengo pendientes otros boxsets y además de momento no tengo el dinero.