Tanto hablar del Starless me habéis puesto los dientes largos.
(http://fotos.subefotos.com/b99b43d154c615c36c9d019bd0740ffbo.jpg)
:buenaaaaasss:
Hace un montonazo de tiempo que no lo escucho. Hay varias razones para ello:
- La primera es que hace ya años que no dispongo de un giradiscos para poder poner el vinilo. No lo tenía en ningún otro formato hasta ahora que he comprado la cajota.
- Por otra parte tampoco había sentido necesidad de hacerlo. La cuestión está en que sí recurro a menudo a los discos de estudio que hicieron entre el 69 y el 71 pero no demasiado a los que grabaron entre 1973 y 1974. Suelo escuchar esta música en vivo.
(http://www.thedorkreport.com/wp-content/uploads/2012/08/06_king_crimson_starless_front.jpg)
No obstante los discos de estudio tienen piezas que no tocaron en vivo en su momento y por otra parte "son otra cosa", con lo cual está claro que hay cosas que me he ido perdiendo con el tiempo. También tardé mucho en tener una copia original de Red. Estoy escuchando esta cajota Starless por orden, tal y como vienen los cds. Starless & Bible Black es el disco número 20, por lo que entra dentro de lo posible que lo escuche hoy.
(http://www.thedorkreport.com/wp-content/uploads/2012/08/06_king_crimson_starless_gatefold.jpg)
No conozco la edicion del 30 aniversario que tienes en tus manos. De esa tanda tengo Earthbound y U.S.A. Tienen fama de ser las que mejor sonido tenían en el momento de su edición. Por otra parte parece ser que son remasters, no remezclas y están libres de manipulaciones, pero yo prácticamente no las tengo. En el caso de U.S.A. había material extra que no aparecía en la edición en vinilo de ese disco.
(http://img.yaplog.jp/img/02/pc/g/e/p/geppamen/0/213.jpg)(http://indeepmusicarchive.net/wp-content/uploads/2014/06/King-Crimson-1974.jpg)
Después seguirá el curso de King Crimson.
Le toca el turno a las versiones del trígesimo y cuadragésimo aniversario del grupo de Starless and Bible Black.
(http://www.progarchives.com/progressive_rock_discography_covers/191/cover_474361992009.jpg)
Éste es el primer disco que no tiene el aura de obra que tienen los anteriores. Es decir una colección de canciones trabajada para hacer que el conjunto de las partes sea superiora una simple acumulación de material.
Sin embargo, en cuanto a la contundencia del sonido, mejora ampliamente frente a Larks' Tongues in Aspic, quizá porque sólo unos doce minutos están grabados en estudio y el resto aprovecha material en directo, tal cual en "We'll Ler You Know" y "Starless and Bible Black" (sólo ediciones en el comienzo y final de las piezas). Son improvisaciones imposibles de reproducir en estudio, casi directamente del multipista del concierto al álbum. "Trio" es igual, con la salvedad de que en estudio se retoca haciendo un larguísimo fade-in desde el silencio. "The Mincer" es tal cual la improvisación del concierto, con la línea vocal añadida por Wetton en estudio.
Así pues, la primera cara del vinilo es un puzzle de cuatro piezas, de las cuales sólo "The Night Watch" está en la línea de "Exiles" o canciones similares de la primera época del grupo. El resto es ya otro "asunto".
La cara B está construida de una manera más clásica, reminiscente por un lado de la segunda cara del álbum de debut del grupo y predictora, por otro, de lo que será la cara B de Red.
"Fracture" es el tema más contundente y está registrado en directo, peor en estudio Fripp le añadió líneas adicionales de guitarra para hacer el sonido más denso. Es la misma pieza que en The Night Watch, una escucha atenta de ambas grabaciones revela los añadidos. El ingeniero de sonido en el estudio, Georgie Chkiantz, se quedó impresionado.