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ROCK PROGRESIVO => Grupos y músicos => Mensaje iniciado por: icrp1961 en 09 de Junio de 2016, 13:44:22 pm

Título: Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 09 de Junio de 2016, 13:44:22 pm
Lo cierto es que si nos ponemos a comparar entre Banco, Le Orme y Premiata Forneria Marconi, si que aparecen cosas que decir.

Entre 1971 y 1972 se publican seis de los disdos más importantes del rock progresivo italiano:

Banco edita en 1972 su debut (Banco del Mutuo Soccorso) y su segundo álbum (Darwin!), con siete meses de diferencia entre ambos discos.
Le Orme publico su debut progresivo en 1971, Collage, pese a no ser su álbum de debut. Ya en 1972 publicó Uomo di Pezza.
Los dos grupos tienen influencias de ELP de alguna manera en su música, pese a su fortísima personalidad propia.
Premiata Forneria Marconi edita en 1972 su debut (Storia di un Minuto) y su segundo álbum (Per un amico), con unos diez meses de diferencia entre ambos discos.
En este caso yo no veo influencias obvias de ELP aunque sí se nota que han escuchado a King Crimson y Jethro Tull.

1973 es también un año básico, con discos clásicos de los tres grupos.
Banco edita Io Sono Nato Libero y Le Orme Felona e Sorona. Premiata Forneria Marconi edita su primer disco en inglés, Photos of Ghosts a través del sello Manticore.

1974 es un año de transicion ya que es como el final de una era de oro y el comienzo de una edad de plata.
Le Orme ve publicada la versión inglesa de Felona e Sorona a través de Charisma Records y tendrá disco nuevo, Contrappunti.
Premiata Forneria Marconi verá publicado tanto su tercer disco en italiano, L'Isola Di Niente como su segundo disco en ingles, The World Become the World. Como en el caso de Photos of Ghosts, se trata en estos discos ingleses de ediciones ampliadas de los discos italianos previos.
No hay un nuevo álbum de Banco.
A partir de aquí empieza una edad de plata.

En 1975 Banco sólo publica su disco inglés, Banco, a través de Manticore, ocn un tema inédito en italiano.
Le Orme publica Smogmágica mientras Premiata Forneria Marconí editó su primer álbum escrito directamente en ingles, Chocolate Kings.

Entre 1976 y 1977, con la escena progresica empezando su declive hubo bastante  movimiento discográfico de estos grupos.
Banco vera editado un disco instrumental (Garafano Rosso) y su primer disco de canciones en tres años, Come in un'ultima cena, del cual también habrá version en inglés, As in a Last Supper.
Le Orme publicó su nuevo disco, Verità nascoste, tanto en italiano como en inglés.
Son los últimos discos en inglés de ambos grupos.
No es hasta 1977 cuando aparece el álbum de Premiata Forneria Marconi Jet Lag, su último disco en inglés.

En 1978 hay nuevo discos de los tres grupos. ...di terra, nueva obra instrumental de Banco, Storia o leggenda de Le Orme y Passpartù de Premiata Forneria Marconi.

En 1979 apareceran tanto el nuevo disco de canciones, tres años después, de Banco (Canto di Primavera) como el Florian de Le Orme.

Hay paralelismos bastante evidentes entre las tres carreras en este año. La "explosión" y edad de oro entre 1971 y 1974, el intento de internacionalización entre 1973 y 1973, y el comienzo de la edad de plata, con buenos discos pero sin llegar al estátus de clásicos de la edad de oro y una "regresión" -es un decir- a lo italiano, de finales de 1974 en adelante.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 09 de Junio de 2016, 13:54:32 pm
Todo esto sin hablar de cuales me parecen mejores o peores, o cuales me gustan más o menos, tanto grupos como discos. El único que no conzoco es el Passpartù. ¿Alguien en la sala lo conoce y me puede decir algo?
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 09 de Junio de 2016, 14:27:09 pm
Yo lo escuché una vez. Me refiero a Passpartú, y no me gustó demasiado, aunque lo cierto es que no me gustan mucho esos tres discos de PFM.
Me refiero a aquellos en los que canta Bernardo Lanzetti.
Es verdad que este, a diferencia de los dos anteriores, es cantado en italiano y no en inglés. Es un disco bastante tranquilo, de canciones cortas y que se aleja totalmente de lo que supusieron sus primeros tres discos básicos en italiano.
El problema de PFM es que, a diferencia de Banco o Le Orme, tras tres discos muy buenos, comenzaron a dar tumbos, primero con su aventura "americana", que a unos gustará más y a otros menos pero que tenía que ver poco con lo anterior y luego con una serie de discos que se acercaban peligrosamente al rock convencional que se hacía en Italia.
Banco, tras su triada inicial (fantástica) deambuló por el resto de la década con una carrera en mi opinión más consistente.
También lo hicieron Le Orme, aunque, para mi es un grupo que tiene menor interés, sobre todo por el tema vocal.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 09 de Junio de 2016, 14:33:28 pm
Lo curioso es que Lanzetti cantara al final en italiano, cuando una de las bazas para su entrada era que cantaba bien en inglés.
Es decir, pasado el fulgor inicial, a dar tumbos por aquí y por allá.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 09 de Junio de 2016, 15:31:50 pm
Si, es el problema que le veo a PFM que siempre ha dado la imagen de ir buscando descaradamente un exito que no llegaba, adoptando mil formulas que hacian que su música fuese detras de ese intento y no a la inversa.
Quiero decir que es hasta cierto puntoo lógico ese afan por que tu musica se venda lo mas posible pero eso nunca deberia afectar a la propia esencia ad esa musica.
No es por entrar en comparaciones pero hay situaciones que me parecen justas y otras menos.
PFM siempre ha sido considerada la banda puntera de esa triada fundamental del prog italiano y para mi eso es profundamente inusto.
Banco me parece muh, pero que muy superior y, puestos a elegir, me quedo de largo con Le Orme antes que con PFM.
Ojo, me gustar Premiata pero los considero inferiores a los otros dos
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jajani en 09 de Junio de 2016, 15:33:48 pm
Todo esto sin hablar de cuales me parecen mejores o peores, o cuales me gustan más o menos, tanto grupos como discos. El único que no conzoco es el Passpartù. ¿Alguien en la sala lo conoce y me puede decir algo?

Tengo passapartú hace más de 20 años. Es un disco muy agradable aunque no extremadamente inspirado. Alejado de virtuosismos y con un tono casi folk. Lo más destacable del disco es que se ve que está hecho con relax, como si tras tanta vorágine de viajes y vivir fuera de casa, descubrieran de nuevo el placer de hacer las cosas con calma.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 09 de Junio de 2016, 15:49:55 pm
Pues, creo que merece la pena concerlo.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jajani en 09 de Junio de 2016, 16:02:06 pm
Y como se ha dicho en otro hilo, para mí sí se pueden y deben establecer comparaciones entre los tres grupos. A fin de cuentas todos hacemos comparaciones desde el momento que se considera casi dogma el que estos tres grupos están muy por encima del resto del progresivo italiano de los 70s.

Cómo bien a expuesto Carlos, tienen muchos puntos de coincidencia, tanto en el origen como en el desarrollo de su carrera. Personalmente pienso que Premiata tiene un inicio espectacular, con ese toque de música tradiconal italiana tamizado por sonidos anglosajones. De su discografía paralela, sin duda me quedo con la vertiente italiana (algo común también a los tres grupos), aunque curiosamente es el grupo que más reconocimiento alcanzó fuera del país, con mucha diferencia sobre los otros. Su deriva va pareja, como dice Jolobur, a una continua búsqueda del éxito pasado, pero curiosamente entre sus últimos discos hay material realmente muy interesante, como Dracula o State d'Imaginazione. Si alguien quiere disfrutar de esa otra Premiata mirando a las raíces del principio, le recomiendo los discos que tiene con Fabrizio de André. Son un par de discos en los que se limitan al papel de músicos de acompañamiento, pero son deliciosos.

La carrera de Le Orme es errática. Empezaron como grupo pop, se pasaron al progresivo al llegar esa moda y siempre han estado flirteando entre ambos mundos. Aunque siempre se les comparaba con ELP por su formación y virtuosismo, su capacidad para la melodía les acerca más a unos Yes incluyendo la impronta de sus respectivos cantantes. Lo que más me gusta del grupo es la sensibilidad de su música. Se resaltan sus viejos discos como Felona e Sorona, pero personalmente me quedo con su retorno con el Fiume, la revisión-recopilación Amico di Iere y, sobre todo, Elementi. Nadie al que le  guste este último disco debe perderse L'Angelo Rinchiuso de Aldo Tagliapietra. Celestial.

Banco es música. Mejor, Música. Es el grupo que compone con maestría y ejecuta con pura emoción. Lo peor de Banco es que su progresión se estanco y hace muuucho tiempo desde que crearon sus grandes obras. Lo mejor, que cada vez las han ido interpretando con más virtuosismo y sin perder un ápice de su frescura. Así lo demuestran cada uno de sus innumerables directos tardíos y el puñado de grabaciones de radio incluso mejores que estos discos. Debería decir que nadie debe perderse a Banco en directo, pero desgraciadamente esto va a ser imposible de subsanar. Pura magia.

Y no puedo dejar en el tintero la cuarta pata a la que nunca se nombra pero que siempre está ahí. No sería justo si no dijera que el título del post debería ser "los cuatro italianos..." pues aunque fuesen más difíciles y minoritarios, los parámetros de calidad, de temporalidad, trayectoria, ámbito... obligan a añadir a Area.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 09 de Junio de 2016, 16:09:59 pm
Lo de Area lo pensé, pero es que no encaja en el esquema de los tres con más éxito (comercial).
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jajani en 09 de Junio de 2016, 16:17:14 pm
Lo de Area lo pensé, pero es que no encaja en el esquema de los tres con más éxito (comercial).

Lo sé y lo entiendo... pero era necesario decirlo.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: ronnie70 en 09 de Junio de 2016, 19:09:47 pm
Todo esto sin hablar de cuales me parecen mejores o peores, o cuales me gustan más o menos, tanto grupos como discos. El único que no conzoco es el Passpartù. ¿Alguien en la sala lo conoce y me puede decir algo?
lo tengo que buscar por casa, hace muchos años que no lo escucho, el recuerdo es que era ya muy diferente de los anteriores, mas popero, con toques jazzisticos.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: Pantagruel en 09 de Junio de 2016, 21:17:04 pm
Lo de Area lo pensé, pero es que no encaja en el esquema de los tres con más éxito (comercial).

Lo sé y lo entiendo... pero era necesario decirlo.

Yo en lugar de Area como cuarta pata más bien incluiría a New Trolls
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jajani en 10 de Junio de 2016, 09:10:28 am
Todo esto sin hablar de cuales me parecen mejores o peores, o cuales me gustan más o menos, tanto grupos como discos. El único que no conzoco es el Passpartù. ¿Alguien en la sala lo conoce y me puede decir algo?
lo tengo que buscar por casa, hace muchos años que no lo escucho, el recuerdo es que era ya muy diferente de los anteriores, mas popero, con toques jazzisticos.

Si alguien quiere darle una escuchadita:
http://www.youtube.com/playlist?list=PLTfNCIk8uLZTJoa6OTIc30PcMfKlrI8KO (http://www.youtube.com/playlist?list=PLTfNCIk8uLZTJoa6OTIc30PcMfKlrI8KO)

Como decía, es un disco muy positivo y alegre. Enlaza con gente como Fabrizio de André, Angelo Branduardi...
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: sahagun en 10 de Junio de 2016, 09:31:11 am
Los tres grupos son enormes en sus mejores obras. A mí no me hace falta compararlos. Aunque entiendo que la comparación sea incluso parte de la escucha de un disco. Hace mucho que pienso que se tendría que haber abordado una Sinfopedia de Banco. Por ser el grupo con más discos buenos seguidos de la terna. Todo llegará.
Ha venido muy bien este hilo para darle un repaso a estos grupos. Y el análisis de Carlos es muy bueno.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 10 de Junio de 2016, 09:41:13 am
Los tres grupos son enormes en sus mejores obras. A mí no me hace falta compararlos. Aunque entiendo que la comparación sea incluso parte de la escucha de un disco. Hace mucho que pienso que se tendría que haber abordado una Sinfopedia de Banco. Por ser el grupo con más discos buenos seguidos de la terna. Todo llegará.
Ha venido muy bien este hilo para darle un repaso a estos grupos. Y el análisis de Carlos es muy bueno.
En su día hubo análisis de la vida y obra de Le Orme y de Banco en el fanzine español El Mellotrón a cargo de Antonio Escalante.
La pregunta es:
¿Entre todo el colectivo que conformamos tenemos todos los discos de los tres grupos?
Yo tengo unos cuantos de cada uno pero de ninguna de las maneras todos.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jajani en 10 de Junio de 2016, 10:02:09 am
Los tres grupos son enormes en sus mejores obras. A mí no me hace falta compararlos. Aunque entiendo que la comparación sea incluso parte de la escucha de un disco. Hace mucho que pienso que se tendría que haber abordado una Sinfopedia de Banco. Por ser el grupo con más discos buenos seguidos de la terna. Todo llegará.
Ha venido muy bien este hilo para darle un repaso a estos grupos. Y el análisis de Carlos es muy bueno.
En su día hubo análisis de la vida y obra de Le Orme y de Banco en el fanzine español El Mellotrón a cargo de Antonio Escalante.
La pregunta es:
¿Entre todo el colectivo que conformamos tenemos todos los discos de los tres grupos?
Yo tengo unos cuantos de cada uno pero de ninguna de las maneras todos.

Yo LeOrme lo tengo completo. Los dos primeros y el truño de Venerdi los tengo de la serie Verbatim.
De PFM me faltan los 4 de los 80s y el último, AD 2010
De Banco me falta todo lo que queda entre Capolinea y Nudo. Aunque tengo  casi todos los directos posteriores.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 10 de Junio de 2016, 10:24:38 am
¿Alguien se ofrece a hacer un listado de las tres bandas a la que añadamos "poseedores"?
De Banco tengo todo antes de Capolinea.
De PFM todo antes de Passpartù y el directo en Japón.
De Le Orme, las grabaciones previas a Collage, más la cajita de 11 discos, Veritá..., en inglés y del sello Verbatim, y algunos de los discos "posteriores" (sello Verbatim, sorry) y la nueva versión de Felona e Sorona.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: Pantagruel en 10 de Junio de 2016, 10:25:35 am
...
En su día hubo análisis de la vida y obra de Le Orme y de Banco en el fanzine español El Mellotrón a cargo de Antonio Escalante.
La pregunta es:
¿Entre todo el colectivo que conformamos tenemos todos los discos de los tres grupos?
Yo tengo unos cuantos de cada uno pero de ninguna de las maneras todos.

Tener todos los discos puede ser bastante penoso.
En particular los discos de la etapa pop de Banco son una abominación.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 10 de Junio de 2016, 10:26:06 am
Los poseedores serían posibles reseñadores.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 10 de Junio de 2016, 10:27:01 am
...
En su día hubo análisis de la vida y obra de Le Orme y de Banco en el fanzine español El Mellotrón a cargo de Antonio Escalante.
La pregunta es:
¿Entre todo el colectivo que conformamos tenemos todos los discos de los tres grupos?
Yo tengo unos cuantos de cada uno pero de ninguna de las maneras todos.

Tener todos los discos puede ser bastante penoso.
En particular los discos de la etapa pop de Banco son una abominación.
Ya... Podríamos usar un corta y pega con las reseñas de Escalante, si él estuviera de acuerdo.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 10 de Junio de 2016, 10:51:12 am
Me temo que la mayor parte vamos a coincidir en los mismos discos, aunque mi discografía al respecto es muchísimo más corta
Ayer estuve escuchando en YouTube alguno de los discos de los 80 de Banco y, ciertamente, son una abominación. Ni la voz de Francesco los salva
La cajita de 11 discos de Le Orme estuve tentado de comprarla una vez que la vi en Italia (creo que en FErrara), pero, finalmente, no lo hice. No tengo ningún disco de Le Orme. Todo lo que he escuchado lo he hecho a través de Spoty o de YouTube. NO es que me desagrade pero no es un grupo que me enganche
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 10 de Junio de 2016, 10:52:55 am
jajani, por "los dos primeros de le Orme", que tienes en VErbatin, ¿te refieres a Ad Gloriam y a Collage o hay algún otro?. Lo digo porque me extraña que tengas Collage en Verbatim.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 10 de Junio de 2016, 11:11:31 am
jajani, por "los dos primeros de le Orme", que tienes en VErbatin, ¿te refieres a Ad Gloriam y a Collage o hay algún otro?. Lo digo porque me extraña que tengas Collage en Verbatim.
El Gloria y el La Aurora de Le Orme, supongo. Yo los tengo originales. Me horrorizaba la idea de empezar una colección de un grupo por el tercer disco.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jajani en 10 de Junio de 2016, 11:24:50 am
jajani, por "los dos primeros de le Orme", que tienes en VErbatin, ¿te refieres a Ad Gloriam y a Collage o hay algún otro?. Lo digo porque me extraña que tengas Collage en Verbatim.
El Gloria y el La Aurora de Le Orme, supongo. Yo los tengo originales. Me horrorizaba la idea de empezar una colección de un grupo por el tercer disco.

En efecto. Esos tres discos nombrados se quedaron fuera de la cajita... por lo que me vi obligado a hacer 3 réplicas exactas a esa edición: el sobre con la portada con el passpartú blanco, los créditos de la parte trasera con tipografía Helvética (creo recordar) y las galletas impresas con las mismas tipografías e información. Voluntariamente cambié el diseño de los discos en blanco sobre negro en lugar de negro sobre blanco (para diferenciarlos). Quedaron muy bonitos y entran perfectamente en la cajita.

Eso sí, los dos primeros los abré escuchado un par de veces. Son un ramillete de canciones pop. Sin más. Y el Venerdi es una abominación similar a los mencionados de Banco... pero sin Francesco  ;D
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 10 de Junio de 2016, 11:37:08 am
Mi recuerdo del Venerdi es que es para no volver a escucharlo.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 10 de Junio de 2016, 11:42:03 am
jajani, por "los dos primeros de le Orme", que tienes en VErbatin, ¿te refieres a Ad Gloriam y a Collage o hay algún otro?. Lo digo porque me extraña que tengas Collage en Verbatim.
El Gloria y el La Aurora de Le Orme, supongo. Yo los tengo originales. Me horrorizaba la idea de empezar una colección de un grupo por el tercer disco.

En efecto. Esos tres discos nombrados se quedaron fuera de la cajita... por lo que me vi obligado a hacer 3 réplicas exactas a esa edición: el sobre con la portada con el passpartú blanco, los créditos de la parte trasera con tipografía Helvética (creo recordar) y las galletas impresas con las mismas tipografías e información. Voluntariamente cambié el diseño de los discos en blanco sobre negro en lugar de negro sobre blanco (para diferenciarlos). Quedaron muy bonitos y entran perfectamente en la cajita.

Eso sí, los dos primeros los abré escuchado un par de veces. Son un ramillete de canciones pop. Sin más. Y el Venerdi es una abominación similar a los mencionados de Banco... pero sin Francesco  ;D
Vamos que quedaron bien "quedados" fuera de la cajita.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: sahagun en 10 de Junio de 2016, 11:56:39 am
Es que lo de completar a veces es como una auto imposición. Si hay discos que no son interesantes, para qué los vamos a completar... Todavía si fuera tu grupo del alma...
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: DarkELP en 10 de Junio de 2016, 12:53:04 pm


Poseedor y no reseñador.

-Vinilo: Photos Of Ghosts
            The World Became The World
            Cook

-Compacto: Storia di un minuto
                   Per un amico (Verbatim)
                   Photos Of Ghosts
                   L'isola di niente (Verbatim)
                   The World Became The World (Verbatim)
                   Cook (edición triple Cd)
                   Live in Japan 2002

-DVD: Live in Japan 2002
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jajani en 10 de Junio de 2016, 13:22:23 pm
Mi recuerdo del Venerdi es que es para no volver a escucharlo.

Creo que ni escuché entera la copia para ver si había quedado bien grabado  ;D ;D
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 10 de Junio de 2016, 13:46:12 pm
jajani, hablas de los discos en directo de Banco más recientes. ¿cuáles son los oficiales?. me pierdo un poco.

Tengo noticias de Nude (que incluye temas acústicos, creo), luego está No Palco, Il Ragno..
Sé que hay más pero no sé si son oficiales ni cuáles realmente merecen la pena.
Alguna pequeña introducción?
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 10 de Junio de 2016, 13:48:58 pm
Leo, jajani que dices que de Banco tienes todo, salvo lo que va de Capolinea a Nudo. Entiendo que ambos los tienes. Lo que me llama la atención es que, gustándote tanto como te gustan, no tengas "Il 13". Yo, por lo que he oído de ese disco, no lo metería directametne en el saco de los prescindibles.
Ni muchísimo menos está a la altura de sus grandes discos, pero, como último intento de estudio (si exceptuamos los pocos temas originales en Nudo) puede ser cuanto menos curioso ¿np?
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 10 de Junio de 2016, 14:42:51 pm
Otra cosa (hoy estoy preguntón). Alguien sabe que es exactamente ese postrero "una vocce que non puoi fermare". Se que es una especie de disco homenaje pero.....
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: ronnie70 en 10 de Junio de 2016, 17:27:41 pm
Todo esto sin hablar de cuales me parecen mejores o peores, o cuales me gustan más o menos, tanto grupos como discos. El único que no conzoco es el Passpartù. ¿Alguien en la sala lo conoce y me puede decir algo?
lo tengo que buscar por casa, hace muchos años que no lo escucho, el recuerdo es que era ya muy diferente de los anteriores, mas popero, con toques jazzisticos.

Si alguien quiere darle una escuchadita:
http://www.youtube.com/playlist?list=PLTfNCIk8uLZTJoa6OTIc30PcMfKlrI8KO (http://www.youtube.com/playlist?list=PLTfNCIk8uLZTJoa6OTIc30PcMfKlrI8KO)

Como decía, es un disco muy positivo y alegre. Enlaza con gente como Fabrizio de André, Angelo Branduardi...
gracias Jajani, no lo encontre, me gustaba mucho el tema Le Trame Blu.  :)
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: tommy en 10 de Junio de 2016, 18:00:59 pm
jajani, por "los dos primeros de le Orme", que tienes en VErbatin, ¿te refieres a Ad Gloriam y a Collage o hay algún otro?. Lo digo porque me extraña que tengas Collage en Verbatim.
El Gloria y el La Aurora de Le Orme, supongo. Yo los tengo originales. Me horrorizaba la idea de empezar una colección de un grupo por el tercer disco.

En efecto. Esos tres discos nombrados se quedaron fuera de la cajita... por lo que me vi obligado a hacer 3 réplicas exactas a esa edición: el sobre con la portada con el passpartú blanco, los créditos de la parte trasera con tipografía Helvética (creo recordar) y las galletas impresas con las mismas tipografías e información. Voluntariamente cambié el diseño de los discos en blanco sobre negro en lugar de negro sobre blanco (para diferenciarlos). Quedaron muy bonitos y entran perfectamente en la cajita.

Eso sí, los dos primeros los abré escuchado un par de veces. Son un ramillete de canciones pop. Sin más. Y el Venerdi es una abominación similar a los mencionados de Banco... pero sin Francesco  ;D
Vamos que quedaron bien "quedados" fuera de la cajita.


Jajani, creía que esas cosas solo las hacía yo  :aplausos:

Jolubur, tampoco habría estado mal que quedase fuera de la cajita el disco Orme  :vomitivo:

De Le Orme tengo la cajita, Felona e sonora en cd "normal" y la "deluxe edition" con las versiones en inglés e italiano, Elementi y Uomo di Pezza en vinilo  8)
A parte en verbantim Il Fiume (que creo no he llegado a escuchar) y L'infinito
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: tommy en 10 de Junio de 2016, 18:18:07 pm
De P.F.M., poseedor y no reseñador.


-Vinilo: Storia di un Minuto
           

-Compacto: Storia di un minuto ("gold edition" de BMG de 2001 y la reciente de Sony imitanto -más o menos- vinilo)

                    Per un amico ("gold edition" de BMG de 2001 y la reciente de Sony imitanto -más o menos- vinilo)

                    Photos Of Ghosts (verbantim)

                    L'isola di Niente  ("gold edition" de BMG de 2001 y la reciente de Sony imitanto -más o menos- vinilo)

                    Chocolate Kings (reedición de Esoteric en doble CD)

Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: DarkELP en 10 de Junio de 2016, 19:22:31 pm
De P.F.M., poseedor y no reseñador.


-Vinilo: Storia di un Minuto
           

-Compacto: Storia di un minuto ("gold edition" de BMG de 2001 y la reciente de Sony imitanto -más o menos- vinilo)

                    Per un amico ("gold edition" de BMG de 2001 y la reciente de Sony imitanto -más o menos- vinilo)

                    Photos Of Ghosts (verbantim)

                    L'isola di Niente  ("gold edition" de BMG de 2001 y la reciente de Sony imitanto -más o menos- vinilo)

                    Chocolate Kings (reedición de Esoteric en doble CD)


Pues te falta lo que a mí más me gusta de Premiata: La cajita triple de Cook.

Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: universos paralelos en 10 de Junio de 2016, 20:25:02 pm
Otra cosa (hoy estoy preguntón). Alguien sabe que es exactamente ese postrero "una vocce que non puoi fermare". Se que es una especie de disco homenaje pero.....
Es un doble CD que salio como tributo de Vittorio Nocenzi hacia Francesco Di Giacamo. En el hay versiones en directo extraidas de los archivos de Banco entre los años 2011 y 2013 en diferentes localizaciones, todas ellas fechadas con mes y localizacion salvo en 2 o 3 casos. Intercaladas a lo largo de los 2 CDs hay 9 o 10 canciones regrabadas en estudio entre mayo y junio de 2014 con 8 cantantes invitados.
El libreto es muy bueno con mucha informacion con lo que parece la historia de la banda, una biografia e historia de cada uno de los temas que aparecen y un largo escrito de lo que parece ser una explicación de porque se edita este CD en el que se despide de Di Giacomo y parece hablar de los 40 años que compartieron. Todo esto digo que parece porque todo el libreto es en italiano...... por lo que a mi me ha resultado imposible saber (si claramente lo dice) el motivo de la seleccion de los temas que aparecen en directo aun con Di Giacomo y los temas regrabados con cantantes invitados (¿será como tributo?)
El sonido es buenisimo y las interpretaciones tambien, incluso las que incluyen un nuevo cantante, aunque hay temas que cuesta no escucharlos con La Voz original. La presentación tambien es muy cuidada y el libreto -sin fotos- tambien se ve muy cuidado.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 11 de Junio de 2016, 08:54:12 am
Pues parece un disco "necesario".
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: tommy en 11 de Junio de 2016, 10:41:08 am
De P.F.M., poseedor y no reseñador.


-Vinilo: Storia di un Minuto
           

-Compacto: Storia di un minuto ("gold edition" de BMG de 2001 y la reciente de Sony imitanto -más o menos- vinilo)

                    Per un amico ("gold edition" de BMG de 2001 y la reciente de Sony imitanto -más o menos- vinilo)

                    Photos Of Ghosts (verbantim)

                    L'isola di Niente  ("gold edition" de BMG de 2001 y la reciente de Sony imitanto -más o menos- vinilo)

                    Chocolate Kings (reedición de Esoteric en doble CD)


Pues te falta lo que a mí más me gusta de Premiata: La cajita triple de Cook.

ya, lo tengo "en lista" desde hace tiempo y entre unas cosas y otras no termino de echarle el guante..... bueno, y por ahora debe esperar a que finalice mi periodo de celibato  :sonrojado:
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: DarkELP en 11 de Junio de 2016, 12:24:41 pm



Esa cajita es de esas cosas que de repente un día aparecen como descatalogadas.

Yo tengo Cook en vinilo desde que se editó (creo que fue mi primer disco de Premiata), y desde que tengo esa caja (juraría que comprada al maligno cuando yo era una persona normal y cobraba un sueldo todos los meses) veo que el vinilo está muy cojo.

Tú mismo  ;).

Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: Mountain en 12 de Junio de 2016, 00:01:10 am
Como muchos de vosotros sabeis soy un apasionado del prog italiano y por supuesto me gustan mucho mucho las tres bandas de la tan laureada triada italiana, pero debo decir que no me parecen las tres mejores bandas de la historia del italian prog.

Premiata Forneria Marconi hacían una música muy bonita, sus primeros discos son preciosos pero no son de lo que mas me gustan en esta historia.

Le Orme quizá sean los que menos me gustan del trio, y me encantan ojo! discazos como "Felona y Sorona" y mi amadísimo "Florian" hacen de ellos algo imprescindible en mi vida.

Banco
, en fin, que podría decir yo de ellos. Solo porque por sus filas pasó la que para mi es LA VOZ  de la historia del rock  :lloron: ya se merecen todos mis respetos. Sus tres primeros discos son espectaculares y esa garganta los adornaba de tal forma que yo creo que deberían de ser asignatura obligada en todas las escuelas para enseñar a los niños lo que es la belleza. Si que es verdad que luego su carrera dio muchos tumbos, pero de vez en cuando soltaban algunas perlas que te hacían morir de placer, de verdad que puede haber alguien en el mundo que no se emocione escuchando "E Cosi Buono Giovanni Ma"? :lloron:

En fin, que sí, que son tres grandísimas bandas pero para mi no son las mejores. Ese honor lo tienen otras que en muchas ocasiones solo grabaron un disco o que tuvieron una carrera muy corta o simplemente ignorada.

A ver quien es el valiente que me dice que "Zarathustra" de Museo Rosenbach, "Contaminazione" de Il Rovescio Della Medaglia, "Inferno" de Metamorfosi, "Io Sonno Murple" de Murple, "Clowns" de Nuova Idea, "Force Le Lucciole Non Si Amano Piu" de Locanda Delle Fate, "YS" de Il Balletto Di Bronzo, "Alphataurus" de Alphataurus o "Intorno Alla Mia Cattiva Educazione" de Alusa Fallax por nombrar solo unos pocos, porque la lista podría ser interminable, no están a la altura o incluso superan a esas joyas que nos regalaron los mas ilustres de nuestros amigos italianos.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: vallekas98 en 12 de Junio de 2016, 05:18:22 am
MOUNTAIN, solo una palabra


A M E N


LUIS
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 12 de Junio de 2016, 08:14:13 am
Sí, pero... ¿cuántos han hecho una carrera de largo recorrido?
Por otro lado, todos sabemos que en Inglaterra hubo, aparte de Yes, Genesis y ELP, un buen montón de grupos más. Lo que hicieron los tres ingleses no invalida lo que hicieron los otros. No me refiero a grupos como Pink Floyd, Jethro Tull o Camel, sino a la miriada de grupos y solistas que hicieron uno, dos, tres, incluso hasta cinco discos sin llegar nunca a "romper" (comercialmente hablando).
De los italianos que no citas, Mountain, habría que destacar a Stormy Six, Pierrot Lunaire y, sobre todo y por encima de todos ellos y comparables en calidad a los mejores discos de los tres grandes, a Area.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 12 de Junio de 2016, 10:45:43 am
Totalmente de acuerdo. Para mi no es comparable sacar un buen disco a desarrollar una excelente carrera.
Cuando hablamos de "grandes" entidad ndo que atendemos a algo mas que la calidad de un disco suelto.
Ademas, particularme te, lo siento pero pocos de esos discos alcanzan el nivel de un disco como alguno de los 3 primeros de Banco, por ejemplo.
Es verdad que son discos que complementan y dan una imagen de la efer escencia de aquella escena pero, si hay 3 patas, son las citadas. Y, si hay una cuarta. Esa es Area, sin duda
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: tommy en 12 de Junio de 2016, 12:29:06 pm
En fin, que sí, que son tres grandísimas bandas pero para mi no son las mejores. Ese honor lo tienen otras que en muchas ocasiones solo grabaron un disco o que tuvieron una carrera muy corta o simplemente ignorada.

A ver quien es el valiente que me dice que "Zarathustra" de Museo Rosenbach, "Contaminazione" de Il Rovescio Della Medaglia, "Inferno" de Metamorfosi, "Io Sonno Murple" de Murple, "Clowns" de Nuova Idea, "Force Le Lucciole Non Si Amano Piu" de Locanda Delle Fate, "YS" de Il Balletto Di Bronzo, "Alphataurus" de Alphataurus o "Intorno Alla Mia Cattiva Educazione" de Alusa Fallax por nombrar solo unos pocos, porque la lista podría ser interminable, no están a la altura o incluso superan a esas joyas que nos regalaron los mas ilustres de nuestros amigos italianos.


Totalmente de acuerdo Mountain, adoro todos esos discos que nombras  :guay:

El que por circunstancias estas bandas no hayan tenido "carreras de largo recorrido" no quita el que muchos de estos discos ocupen los lugares más altos en mi ranking particular del "Prog Italiano"

(http://fotos.subefotos.com/7adf0a958030275b8fd85a5cbeb45b88o.jpg)

preciso de curso ya!!

Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: Mountain en 12 de Junio de 2016, 23:36:15 pm
Algunos nombrais a "Area" y desde luego no soy nadie para dudar de su calidad, pero es que a mi no me gustan, para mi están mucho mas cercanos al jazz que a otra cosa y a mi el jazz como que no. Hablando de rock progresivo estoy mas cerca de Victorio cuando dice que esa cuarta pata se la merece "New Trolls"porque son cojonudos y porque tambien han tenido una carrera muy dilatada, esto si nos ceñimos a la importancia de una amplia carrera musical, pero sigo pensando que en mi lista, en la que faltan un montón de joyas, hay discos que superan a las maravillas que nos regalaron la ilustre triada . En fin, que lo del italian prog es un mundo sinfín, hay mucho y muy variado para disfrutar, a mi desde luego me apasiona!
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: Mountain en 12 de Junio de 2016, 23:37:13 pm
En fin, que sí, que son tres grandísimas bandas pero para mi no son las mejores. Ese honor lo tienen otras que en muchas ocasiones solo grabaron un disco o que tuvieron una carrera muy corta o simplemente ignorada.

A ver quien es el valiente que me dice que "Zarathustra" de Museo Rosenbach, "Contaminazione" de Il Rovescio Della Medaglia, "Inferno" de Metamorfosi, "Io Sonno Murple" de Murple, "Clowns" de Nuova Idea, "Force Le Lucciole Non Si Amano Piu" de Locanda Delle Fate, "YS" de Il Balletto Di Bronzo, "Alphataurus" de Alphataurus o "Intorno Alla Mia Cattiva Educazione" de Alusa Fallax por nombrar solo unos pocos, porque la lista podría ser interminable, no están a la altura o incluso superan a esas joyas que nos regalaron los mas ilustres de nuestros amigos italianos.


Totalmente de acuerdo Mountain, adoro todos esos discos que nombras  :guay:

El que por circunstancias estas bandas no hayan tenido "carreras de largo recorrido" no quita el que muchos de estos discos ocupen los lugares más altos en mi ranking particular del "Prog Italiano"

(http://fotos.subefotos.com/7adf0a958030275b8fd85a5cbeb45b88o.jpg)

preciso de curso ya!!

 :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: sahagun en 13 de Junio de 2016, 14:07:49 pm
Como muchos de vosotros sabeis soy un apasionado del prog italiano y por supuesto me gustan mucho mucho las tres bandas de la tan laureada triada italiana, pero debo decir que no me parecen las tres mejores bandas de la historia del italian prog.

Premiata Forneria Marconi hacían una música muy bonita, sus primeros discos son preciosos pero no son de lo que mas me gustan en esta historia.

Le Orme quizá sean los que menos me gustan del trio, y me encantan ojo! discazos como "Felona y Sorona" y mi amadísimo "Florian" hacen de ellos algo imprescindible en mi vida.

Banco
, en fin, que podría decir yo de ellos. Solo porque por sus filas pasó la que para mi es LA VOZ  de la historia del rock  :lloron: ya se merecen todos mis respetos. Sus tres primeros discos son espectaculares y esa garganta los adornaba de tal forma que yo creo que deberían de ser asignatura obligada en todas las escuelas para enseñar a los niños lo que es la belleza. Si que es verdad que luego su carrera dio muchos tumbos, pero de vez en cuando soltaban algunas perlas que te hacían morir de placer, de verdad que puede haber alguien en el mundo que no se emocione escuchando "E Cosi Buono Giovanni Ma"? :lloron:

En fin, que sí, que son tres grandísimas bandas pero para mi no son las mejores. Ese honor lo tienen otras que en muchas ocasiones solo grabaron un disco o que tuvieron una carrera muy corta o simplemente ignorada.

A ver quien es el valiente que me dice que "Zarathustra" de Museo Rosenbach, "Contaminazione" de Il Rovescio Della Medaglia, "Inferno" de Metamorfosi, "Io Sonno Murple" de Murple, "Clowns" de Nuova Idea, "Force Le Lucciole Non Si Amano Piu" de Locanda Delle Fate, "YS" de Il Balletto Di Bronzo, "Alphataurus" de Alphataurus o "Intorno Alla Mia Cattiva Educazione" de Alusa Fallax por nombrar solo unos pocos, porque la lista podría ser interminable, no están a la altura o incluso superan a esas joyas que nos regalaron los mas ilustres de nuestros amigos italianos.

O "Non Mi Rompete". Pero atención, que en Le Orme tienes canciones igual de bellas, aunque sin esa voz, obviamente. Hablo de "Calypso", "Immagini", "Gioco Di Bimba" o "Felona". Canciones sencillas de alto contenido emocional, auténticas preciosidades. Ojo con Le Orme, es un grupazo también.

Los italianos de un disco o dos son fundamentales en la escena italiana y hay que tenerlos. Lo que pasa es que tienen sólo un disco o dos y el peso específico de su discografía completa no es el mismo. Y es por ello que se hablaba del trío. No es el caso de Area, que por ser un grupo mucho más difícil y restringido, no se suele poner.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: sahagun en 15 de Junio de 2016, 12:34:48 pm
Estoy ahora con el Garofano Rosso 1976. Tenía este disco discriminado y no sé por qué. Y está muy bien. Es una banda sonora para la película de Luigi Faccini con el mismo título que el disco. Pero al contrario que otras bandas sonoras, esta es plenamente disfrutable por sí misma.

Con respecto a la formación clásica, sólo cambia Rodolfo Maltese a la guitarra en lugar de Marcello Todaro. Este cambio ya se había producido en el disco anterior de 1975 titulado Banco.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 15 de Junio de 2016, 12:58:31 pm
Estoy ahora con el Garofano Rosso 1976. Tenía este disco discriminado y no sé por qué. Y está muy bien. Es una banda sonora para la película de Luigi Faccini con el mismo título que el disco. Pero al contrario que otras bandas sonoras, esta es plenamente disfrutable por sí misma.

Con respecto a la formación clásica, sólo cambia Rodolfo Maltese a la guitarra en lugar de Marcello Todaro. Este cambio ya se había producido en el disco anterior de 1975 titulado Banco.
Supongo que el motivo por el que este disco está un poco discriminado es el mismo que afecta a "..di terra" y es que se trata de discos instrumentales.
Y es que Banco es un grupo un tanto complejo de analizar porque, por una parte, cuenta con la que probablemente es la mejor voz del progresivo italiano (y quizás, los  mejores textos): Francesco di Giacomo. Pero, al tiempo, el compositor principal de toda la música es V. Nocenzi.
Es verdad que el punto álgido se da cuando coinciden ambos elementos, pero eso no quita un ápice de interés a los discos instrumentales del grupo.
La verdad es que es un ejercicio que se ha producido en pocas ocasiones en las que un grupo ha tenido un vocalista tan preminente.
Sea como fuere, a mi Banco cada vez me gusta más.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: sahagun en 15 de Junio de 2016, 13:20:16 pm
Sí, supongo que sí. Sin embargo me encanta ...Di Terra. La voz no lo es todo.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 15 de Junio de 2016, 16:27:34 pm
Sí, supongo que sí. Sin embargo me encanta ...Di Terra. La voz no lo es todo.
A mi cambio  me encanta
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: Pantagruel en 15 de Junio de 2016, 23:28:10 pm
Hace unos meses escribí un pequeño artículo sobre Banco y creo que viene bien ponerlo por aquí:

https://www.facebook.com/Repprog/posts/194535584212306 (https://www.facebook.com/Repprog/posts/194535584212306)

Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 16 de Junio de 2016, 08:14:48 am
Yo lo subiría aquí directamente. IMHO.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: sahagun en 16 de Junio de 2016, 08:43:57 am
Sí, supongo que sí. Sin embargo me encanta ...Di Terra. La voz no lo es todo.
A mi cambio  me encanta

Aquí me pierdo.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 16 de Junio de 2016, 08:44:59 am
Muy bueno el artículo, Victorio. Gracias por compartirlo  :)
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 16 de Junio de 2016, 08:53:21 am
Sí, supongo que sí. Sin embargo me encanta ...Di Terra. La voz no lo es todo.
A mi cambio  me encanta

Aquí me pierdo.
Es que el corrector del móvil me ha puesto "cambio" cuando quería poner "también". La frase sería "A mi también me encanta". Sorry por no revisarlo.
A mi me encantan Banco, y me gustan muchísimo todos los discos que he escuchado, habida cuenta de que no he escuchado nada posterior a Canto di primavera, salvo este postrero "un'idea que non puoi fermare".
Lo que quería resaltar es que, tradicionalmente (no para mi), siempre se han marginado un tanto los discos instrumentales, como Garofano Rosso y Di Terra, por el hecho de que Banco es un grupo donde la presencia vocal de Francesco di Giacomo es fundamental.
Sin embargo, aún siendo fantástico cuando se juntan las habilidades de di Giacomo con las de Nocenzi en la composición, no resultan en absoluto desdeñables los discos en los que el liderazgo del último es casi absoluto (como en los dos discos citados).
Es difícil de explicar pero, si en cualquier otro grupo, un disco sin el cantante principal sería una especie de disco "mutilado" (no me imagino un disco de Yes sin Jon Anderson en los 70, por ejemplo, o de Genesis sin GAbriel), aquí lo cierto es que ambos discos tienen plena entidad y no resultan, bajo mi punto de vista, "discos menores".
Cuando en un grupo hay un cantante que, además, destaca por su presencia, por su voz o por ambas cosas, se tiende a magnificar su papel y, paralelamente, a minusvalorar el del resto.
No sé si a nivel genérico esto puede ocurrir en BAnco, pero lo cierto es que el papel de Nocenzi en Banco es absolutamente imprescindible
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: sahagun en 16 de Junio de 2016, 09:48:32 am
Ok, yo pienso lo mismo  :guay:
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 16 de Junio de 2016, 10:38:43 am
Para mi está claro que merecía la pena hablar de los tres grandes de Italia, sin menospreciar a todos los demás grupos o solistas, desde luego...
A título de anécdota por un instante iba a haber llamado al hilo, "Los tres tenores".
 ;D ;D ;D ;D ;D
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jajani en 16 de Junio de 2016, 12:33:57 pm
Le debo una respuesta a Jolobur respecto a los discos de directo del grupo. He tardado un poco, pero aquí está.

Los discos live de Banco van mejorando a medida que pasa el tiempo.

Capolinea es el primero que salió (los de fecha anterior son discos de archivo). Este engendro "actualiza" algunos de los mejores temas de Banco metiéndolos en una batidora funky. Todo son teclados brillantes, espectaculares bajos funky y sonidos de batería electrónica. Es un hijo de la época en el que se hubiese adaptado lo mejor de Banco a banda sonora del coche fantástico. Por supuesto la interpretación es impecable, pero...

Banco Live es una grabación infame de audiencia del 70 publicada en 1993. Sólo como documento o estudio.

Otro tanto se puede decir de Papagayo Club 1972 y publicado más o menos cuando el Live. Piensa en las peores grabaciones del KCCC..., pues eso. Claro, con esa fecha, el set es fantástico.

Nudo es un quasi-directo. El primer disco tiene dos partes diferenciadas. Primero, la mini-suite en tres secciones Nudo. Tiene una producción y un sonido todavía bastante deudor de los 80-90's. A mí me recuerda un poco al sonido de Rush en esa época. Pero Nudo II contiene una de las performances vocales más demoledoras de Francesco, con una voz frágil a punto de romperse por momentos.
El disco 1 se completa con versiones acústicas de lo mejor del grupo. Cosas como "Il Ragno" te demuestran hasta que punto llega la maestría instrumental de esta gente. El dúo final Vittorio-Francesco con "750.000 anni fa..." es impagable.
El disco 2 refleja las actuaciones del grupo en Japón en el 97 completado con grabaciones anteriores en Italia. Para muchos, estos conciertos en Japón marcan el inicio de la última etapa del grupo. Interpretaciones perfectas de música atemporal con un sonido estratosférico. Personalmente creo que la cosa, incluso, mejora.

Al poco salió Nudo-Live in Tokyo. Qué es lo mismo pero sólo la parte de Japón y sólo una hora de uno de los conciertos.

Y digo que la cosa aún mejoró porque Banco en concierto Mexico city May, 1999 es monumental. Cuando oyes estos discos, con esa limpieza y rotundidad, piensas que están sobreproducidos... pero no. Realmente suenan así en directo. Puedes pasarte dos horas sin oír una sola nota fuera de sitio. Quizás la única pega es que incluye algunos temas "no clásicos" cuyo listón es indudablemente menor.

No Palco es el reflejo del concierto de celebración del 30 aniversario del grupo. Junto al grupo aparecen como invitados antiguos miembros y viejos amigos como Gianni Nocenzi, Pier Luigi Calderoni o Mauro Pagani. Por supuesto, el concierto es apoteósico. Un gran acontecimiento para una gran celebración, pero su plasmación en disco se resiente un poco con tanta presentación de invitados que no en todos los casos son un valor añadido.

Seguendo Le Tracce, es un disco de archivo del 75 editado en 2005. Hacía falta un buen live de esta época y este es el mejor que se puede encontrar, aunque la calidad técnica dista mucho de ser perfecta. Lo más interesante es escuchar a la formación clasica con los dos hermanos Nocenzi haciendo de las suyas.

El 40 aniversario del grupo coincide con la Prog Exhibition en Roma en 2010. Primero salió la caja con todos los CDs y DVDs de ese evento. Al año siguiente se editó el concierto de Banco por separado. No puedo ser objetivo con este concierto. Un mundo de emociones se me apodera cuando lo escucho. El concierto está casi completo. Y digo casi pues faltan los 20 minutos en los que aparce el invitado: John Wetton cantando Non mi Rompete y tocando y cantando Starless. El imbécil de manager no dio permiso para incluirlo. Durante el concierto, la voz de Francesco se rompió. Aunque no lo parezca, su voz era muy frágil. En un momento dado algo se le fue por el otro lado y sus cuerdas se resintieron. Era una situación extraña. En los momentos delicados sólo salía un hilillo de voz, pero cuando tiraba de pulmón sonaba bien, pero a costa de forzar aún más la voz. La reacción del público y del músico fue espectacular, apoyándose mútuamente y conviertiendo un concierto  ya de por sí especial en un evento único. En las grabaciones de audio y vídeo la voz fue sustituida con gran maestría. No se nota nada en audio y prácticamente nada en vídeo. Dejo este vídeo de audiencia que da fe de la voz real de Francesco y del buen estado de forma de Wetton.

! No longer available (http://www.youtube.com/watch?v=a-wIfrg9mww#)

Además de estos ahi dos DVD's.
Cio' che si vede È es del 92. A ratos interesante, a ratos divertido, pero demasiado producido. Al final, tanto vídeo-clip y las falsas voces del público arruinan la experiencia.

Banco Live 1980 está bien. No es una grabación moderna pero se deja ver con agrado. En lo musical, todavía es una gran época, pero ya deja entrever los elementos funkys añadidos a los temas clásicos.

Quedarían en el tintero bastantes piratas de la última época. En particular las distintas grabaciones efectuadas para la RAI en los últimos años son espectaculares y no tienen nada que envidiar a los discos oficiales. Y es que esta gente, como ya decía antes, no necesita post-producción.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 16 de Junio de 2016, 13:19:02 pm
Muchas gracias, jajani.

La verdad es que aclaras bastante en un mundo en el que no había entrado: el de los live de Banco, y es que son unos cuantos discos. Además, tampoco sabía exactamente, cuales eran oficiales (más o menos) y cuales piratones. Iré viendo si encuentro algo, empezando por Mexico y siguiendo In Palco.

Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 29 de Septiembre de 2016, 14:25:34 pm
Buenas noticias en torno a Vittorio Nocenzi.
El hombre no sólo está recuperado sino que, actualmente, está componiendo y ha puesto en marcha una nueva versión de Banco, que dará un concierto el próximo 12 de noviembre en Brescia.
Lástima porque el 15 estaré en Torino para ver a King Crimson y, de haberme enterado antes, habría planificado de otro modo el viaje para ir primero a ver este concierto. Ya sabemos que sin los ausentes la cosa no será la misma, ni mucho menos, pero siempre está bien escuchar la música del que para mi es el mejor grupo italiano de la historia y, desgraciadamente, una de mis asignaturas pendientes que ya, al menos en su formación original, no podré subsanar.
https://www.youtube.com/watch?v=6RENKDfk_gE (https://www.youtube.com/watch?v=6RENKDfk_gE)
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jajani en 29 de Septiembre de 2016, 15:09:09 pm
Buenas noticias en torno a Vittorio Nocenzi.
El hombre no sólo está recuperado sino que, actualmente, está componiendo y ha puesto en marcha una nueva versión de Banco, que dará un concierto el próximo 12 de noviembre en Brescia.
Lástima porque el 15 estaré en Torino para ver a King Crimson y, de haberme enterado antes, habría planificado de otro modo el viaje para ir primero a ver este concierto. Ya sabemos que sin los ausentes la cosa no será la misma, ni mucho menos, pero siempre está bien escuchar la música del que para mi es el mejor grupo italiano de la historia y, desgraciadamente, una de mis asignaturas pendientes que ya, al menos en su formación original, no podré subsanar.
https://www.youtube.com/watch?v=6RENKDfk_gE (https://www.youtube.com/watch?v=6RENKDfk_gE)

Este vídeo completa lo dicho.

! No longer available (http://www.youtube.com/watch?v=DeJYg4edb2s#)
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 18 de Octubre de 2017, 11:22:59 am
De manera un tanto anárquica y esporádica, poco a poco, e ido escuchando bastante material de los tres tenores, incluídos, vía Spotify, algunos de sus discos ochenteros.
Me gustaría hacer una pequeña comparativa entre los tres,pero basándome en tres aspectos que, quizás, no han sido demasiado trillados y que ofrecen una visión diferente según el caso. Me refiero a las voces en sus discos clásicos, el período de los 80 y el revival de los años más recientes
VEamos. Sabido es que, particularmente, doy mucha importancia a las voces. No es para mi el aspecto fundamental, pero si un elemento que puede arruinarme la escucha de un disco, por muy virtuoso que sea desde el punto de vista instrumental. Hay voces que añaden al conjunto, que, incluso, con capaces de convertir una pieza un tanto anodina en una pequeña joya. Otras, las más, son voces neutras que ni quitan ni ponen, mientras que hay algunas que son capaces de arruinar, como digo, el resultado final.
Pues bien, desde este punto de vista, en mi opinión, los "Tres tenores" cumplen cada uno con uno de esos roles.
Sin duda, la mejor voz de todas es la de Francesco di Giacomo. Una voz tenoril, templada, cálida, con muchísimos matices y, sobre todo, poseedora de un timbre bellísimo que hacía que, incluso en sus últimos años, cuando estaba lejos de su mejor momento, resultara siempre emocionante. Los discos clásicos de Banco musicalmente están bien pero al conjunto final le ayuda enormemente la voz de Francesco que, en algunos casos, como en algún tema de Canto di PRimavera es capaz de convertir temas simplemente aceptables en pequeñas joyitas.
En el punto intermedio estaría Premiata Forneria Marconi. Premiata (pre Lanzetti) no tenían un vocalista fijo sino que cada cual hacía sus pinitos aquí y allá, sin que tuvieran un cantante principal fijo. No son malas voces, no obstante, y yo las metería en el grupo de esas voces que ni quitan ni ponen. La calidad musical de los tres primeros discos (obvio los discos en inglés que nunca me han interesado) es excelente y las voces, sin añadir demasiado, tampoco quitan. Otra cosa distinta es en la trilogía siguiente donde Lanzetti, para mi gusto, quita más que dá al grupo, con ese vibrato que, particularmente, me resulta muy desagradable.
En el punto inferior estarían Le Orme. Musicalmente son un grupo muy sólido que otorga a su música un carácter más melancólico que el resto. Sin embargo, lo siento, la voz de Aldo Tagliapietra me parece una de las voces más anodinas del progresivo. Para mi es una de las voces que quitan mucho al resultado final, llevando esa melancolía hacia el terreno de la simple sosería. Desde el punto de vista musical, los cuatro discos que van de Collage a Contrapunti son expléndidos, pero la voz hace que, de lejos, sean los discos que menos me gustan de toda esa etapa clásica del rock progresivo italiano.
El segndo elemento que quería analizar es el de la terrible década de los 80 que, para los grupos de prog italianos resultó especialmente penosa. El binomio 78-79 es, como en tantos casos, el punto de inflexión. En el 78 Banco sacan el live Capolinea donde destrozan (perdón, revisan) sus temas clásicos y en 1980 el primero de los horrores de estudio, llamado Urgentíssimo. Un disco realmente malo. Pero malo de narices. Buone Notizie (81), Banco (83), ...e via (85), dejando al margen los live y Donna Plautilla (que es un disco recuperado del pricipio) cubren la década en la que, si hay que salvar algo sería un par de temas de "Banco (83)". Y es mucho salvar.
Si en el punto anterior, Banco decía que era el que mejor calificación me merecía en cuanto a las voces, en este aspecto, hay que decir que Banco es el grupo que, de los tres, peor cruzó la década de los 80. Un electro-pop carente del más mínimo interés, con canciones anodinas y en el que, además, la voz de Francesco aparecía absolutamente fuera de contexto.
En 1994, casi una década después, vuelven con "Il 13", un disco que no cambia demasiado respecto de lo anterior, a pesar de algún intento algo más progresivo, pero eso lo vemos en el siguiente punto.
Desde esta perspectiva ochentera, Premiata ocupan también un lugar intermedio. El punto de inflexión es Passpartú, un disco de 1978. Aquí los elementos progresivos casi han desaparecido pero, en lugar de apuntarse al carro del pop, intentan una vía con muchos elementos casi folclóricos, dando lugar a un disco festivo y alegre que no es ninguna maravilla pero que tampoco merece ser dilapidado. Digamos que este disco marca en parte el siguiente, "Suonare, suonare" (1980), aunque este es bastante peor. A partir de aquí dejan los elementos folclóricos para adentrarse por caminos que, a diferencia de Banco que optaron por el pop, tienen que ver más con el rock italiano clásico. No es dificil establecer paralelismos aquí entre Premiata y un Vasco Rossi o un Ligabue, por ejemplo.
"Come te va in riva alla citá" (81), "Performance" (82), "PFM? PFM" (84) y "Miss Baker" (87) son discos que cualqueir aficionado al progresivo debe eludir, pero que no desagradarán a los amantes del rock más tradicional. No hay malas melodías aquí, aunque ciertamente sea en un entorno muy simplón.
"Ulisse" (87) y "Serendipity" (2000) vienen a suponer lo que "Il 13" para Banco. Un intento de salir del rock (o pop en el caso de Banco) ramplón para darle algún elemento adicional de cierto "progresismo". No lo consiguen, pero, al menos, son discos que desde el punto de vista del coleccionista o amante de estos grupos, tampoco le rechinan mucho. .Serendipity, además, es un disco que mejora mucho su calidad compositiva. Podría haber sido incluso un éxito si lo hubiera firmado Vasco Rossi.
Le Orme es, en este caso, el grupo que mejor transitó por la década. No he escuchado, ni mucho menos, todos los discos el grupo ya que, como digo, es el que menos me gusta, pero justo es reconocer que ese juego que siempre mantuvieron (como decía jajani) entre pop y prog, lo siguen manteniendo y, si bien se nota un bajón, también hay momentos en los que recobran el aliento de forma notable. Florian, del año 79, lejos de ser el punto de inflexión es un disco en el que recuperan mucho de lo bueno mostrado anteriormente. Picolla Rapsodia dell`ape no es mal disco y, en realidad, la "epoca chunga" se limita a dos discos: "Venerdi" (82) y "Orme" (90).
El tercer elemento a considerar decía que era el revival de estos grupos, donde, ciertamente, me es más complicado establecer un ranking entre los tres
Si empezamos por Banco hemos de considerar que este, en realidad, no se produjo en lo relativo a los discos en estudio. Il 13, como digo, era un disco que seguía la pauta de lo marcado en los 80, al que simplemente añaden algún elemento de mayor elaboración. ES un disco que, como decía, no "molesta" en la colección de un completista, pero que es perfectamente eludible para cualquier otro. La única incursión posterior del grupo como tal fueron los tres temas de "Nudo", donde tampoco van mucho más allá, a pesar de querer otorgarle cierta forma de suite. Todo lo demás lo hicieron en directo y en ello me remito a lo que comentó jajani en su momento. Un revival excelente en directo que, sin embargo, no tuvo ninguna traducción en estudio.
Premiata, tras ese primer paso que fué "Ulisse" y "Serendipity", si volvieron con fuerza al estudio, a través de dos discos que son realmente buenos. "Drácula" (2005) y el instrumental "Stati di immaginazione" no solamente son discos que no molestan en la discografía del grupo, sino que, a mi juicio, son parte esencial. Dos excelentes discos que deben estar en la colección de cualquier amante del grupo por derecho propio. No he oído  ni A.D.2010.. ni PFM in classics que me parece han de ser un tanto anecdóticos, aunque no tengan malas críticas. Eso sí, si en estudio el revival de PFM dió frutos reseñables, no creo que en directo alcanzaran el nivel de Banco, limitándose a ser un grupo que, simplemente, estaba ahí para seguir ofreciendo sus temas.
En relación con Le Orme también tengo que remitirme a lo expresado por jajani. Volvieron en 1996 con Il Fiume, que es el único disco que he escuchado desde entonces. No me parece un mal disco pero creo que cae en los mismos errores que los anteriores.
Sin duda, la carrera de Le Orme es la más homogénea, aunque, desde mi particular punto de vista, también es la más insípida.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: tommy en 18 de Octubre de 2017, 19:05:55 pm
Aunque estoy en desacuerdo en algunas cosas, especialmente en lo relativo a Le Orme, son temas que entran ya en gustos personales y no tienen mucho sentido exponerlas; solo te recomiendo que no te plantes en Il Fiume y escuches al menos hasta Elementi

Felicidades y gracias por tu análisis!!!  :guay:

Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: tommy en 18 de Octubre de 2017, 19:12:55 pm
Hace unos meses escribí un pequeño artículo sobre Banco y creo que viene bien ponerlo por aquí:

https://www.facebook.com/Repprog/posts/194535584212306 (https://www.facebook.com/Repprog/posts/194535584212306)

Qué buen artículo, se me pasó en su día. Gracias!!!
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 18 de Octubre de 2017, 20:05:38 pm
Sí señor, es muy bueno.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 18 de Octubre de 2017, 20:31:49 pm
Hace unos meses escribí un pequeño artículo sobre Banco y creo que viene bien ponerlo por aquí:

https://www.facebook.com/Repprog/posts/194535584212306 (https://www.facebook.com/Repprog/posts/194535584212306)

Qué buen artículo, se me pasó en su día. Gracias!!!
Gran artículo, sin duda.
Sólo una puntualización, en el texto no sé si se pone en duda la orientación ideológica de Banco o sólo el hecho de que sus letras no reflejan su filiación comunista.
Si es esto último, es cierto, salvo alguna referencia muy tangencial, sus letras tienen poco de político. Si es lo primero, ninguna duda. Al menos Francesco era comunista hasta las trancas.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: Mountain en 18 de Octubre de 2017, 22:45:29 pm
Hace unos meses escribí un pequeño artículo sobre Banco y creo que viene bien ponerlo por aquí:

https://www.facebook.com/Repprog/posts/194535584212306 (https://www.facebook.com/Repprog/posts/194535584212306)

Qué buen artículo, se me pasó en su día. Gracias!!!

Opino lo mismo, excelente articulo que tampoco leí en su día.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: Mountain en 18 de Octubre de 2017, 22:46:00 pm
JOLUBUR estupendo analisis!  :animar: :animar: :animar: :animar:
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 18 de Octubre de 2017, 23:21:49 pm
Gracias. Como siempre no intento pontificar nada sino simplemente comentar unas impresiones tan personales como, seguramente, equivocadas
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jajani en 19 de Octubre de 2017, 09:12:17 am
Buen análisis Jolobur (algún día me voy a transtornar con esto de los universos paralelos  :D).

Poco que añadir a todo lo que hemos venido hablando. Tan sólo romper una lanza por Le Orme que parece que queda como el hermano menor de la trilogía. A mí si me gusta la delicada voz de Aldo. No tiene agarre pero sí mucho lirismo. Y como decía  en mi post de hace meses: "Se resaltan sus viejos discos como Felona e Sorona, pero personalmente me quedo con su retorno con el Fiume, la revisión-recopilación Amico di Iere y, sobre todo, Elementi. Nadie al que le  guste este último disco debe perderse L'Angelo Rinchiuso de Aldo Tagliapietra. Celestial."

Por cierto, Aldo saca estos días nuevo disco: Invisíbili Realtà.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: Ubik en 19 de Octubre de 2017, 09:51:54 am
A mi "Elementi" me parece un discazo, al nivel de su primera época.
Y su voz no me disgusta para nada.
Respecto a Lanzetti, recuerdo cuando compré Chocolate Kings , que en la primera escucha me horrorizó ese tembleque en su voz. Además el disco sonaba muy distinto a lo hecho hasta entonces, era mucho más jazzero. Con los años, ese disco se convirtió en uno de mis favoritos de la banda y hasta empezó a gustarme la voz de Lanzetti. De hecho luego le descubrí con los discos de Acqua Fragile.
Gran análisis, Jolobur.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 19 de Octubre de 2017, 10:28:58 am
En mi opinión los discos de PFM con Lanzetti "crecen".
También en mi opinión Le Orme es muy superior a lo que relatas, Jolubur, y también recomendaría Elementi.
¿Que voy a decir de Banco que no se haya dicho?
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 19 de Octubre de 2017, 11:45:10 am
Bieno, tampoco creais que desdeño a Le Orme. Simplemente, de los tres tenores es el que menos me gusta.
Lanzetti tiene una voz típicamente italiana, rasgada y con vibrato. Curiosamente se le metió para cantar en inglés pero es en Passpartu donde, a mi juicio, mejor desempeño da.
En cualquier caso, no me gustan los grupos italianos cantando en inglés. En general, los italianos tienen un "acentazo" enorme en inglés, pero ademas se pierde todo el lirismo. Esa musica está pensada para ser cantada en italiano
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 19 de Octubre de 2017, 11:45:38 am
Me apunto lo de Elementi
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 23 de Octubre de 2017, 13:01:26 pm
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71lssZq%2BcOL._SY355_.jpg)(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61TXLTs9fYL.jpg)(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/618W1MG0SDL._SY355_.jpg)
Siguiendo recomendaciones de algunos foreros, este fin de semana he estado dándole duro a esta especie de "trilogía del retorno".
3 discos que se hicieron tras la partida de Pagliuca y antes de que la marcha de Tagliapietra dejara el grupo en cuadro, con tan sólo el batería De Rossi como miembro original.
Sin duda son tres discos excelentes que, además, particularmente, creo que van de menos a más. En todo caso, está claro que constituyen el retorno más sólido de todos los grupos de prog setentero italiano.
Ciñendonos a los "tres grandes", hay que tener en cuenta que Banco se limito casi exclusivamente al directo (tan sólo Nudo, de 1997 incluía algún material de estudio de cierto interés), mientras que Premiata, si descontamos el excelente y bastante posterior (2006) Stati di Immaginazione o el algo anterior "Drácula", también se centraron, sobre todo en el directo.
Estos tres discos tienen momentos bellísimos y otros de gran intensidad. Si acaso, la única pega que puedo encontrarles es la común a todo el movimiento neoprogresivo, que es el ceñirse demasiado literalmente a lo que hicieran en los 70, pero, teniendo en cuenta que ellos mismos fueron artífices de aquel movimiento ¿quién se lo puede echar en cara?.
Tengo que reconocer que, particularmente, no me gustan demasiado esas letras tan "a lo Jon Anderson", pero, vamos, tampoco es algo que interfiera demasiado en un discurso musical que está realmente bien construido.
Tres grandes discos, sí señor, que, si tuviera que elegir, yo también preferiría a sus clásicos de los 70. Además, suenan de muerte.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 16 de Agosto de 2018, 09:52:09 am
Concierto de PFM.
Recién regresado a casa de tierras italianas, no puedo sino hacer un comentario sobre una experiencia que, francamente, ha sido extraña.
Durante 5 días he estado por la zona de los lagos italianos, en concreto, entre el Lago Maggiore y el Lago d'Orta.
Había cogido un B&B en una punto intermedio, una pequeña localidad llamada Veruno.
Una vez hecha le reserva, me enteré que PFM estaban de gira y que, curiosamente, daban un concierto el día 13 de agosto en una localidad llamada Fontanetto d'Agogna, que estaba a apenas 10 minutos en coche de Veruno.
Durante el tiempo transcurrido entre que hice la reserva y la fecha de la partida miré insistentemente la web del grupo para ver si ponían las entradas a la venta, pero siempre hablaba de "más información en los próximos días".
Al no cambiar ese mensaje cuando apenas faltaban un par de días, supuse que, quizás, habrían suspendido el concierto. Todo hasta que, mirando la página del propio ayuntamiento de Fontanetto d'Agogna ví que el concierto se enmarcaba en el programa de fiestas de la localidad, en honor de su patrón, Sant'Alessandro.
La información decía que la entrada era gratis, salvo para quienes quisieran participar de la cena previa al concierto, que estarían ubicados en las primeras filas, sentados en meses, mientras que el resto era de pié, a continuación de los anteriores. No había forma de hacer pago anticipado por la cena ni nada por el estilo, de modo que, existiendo la posibilidad de ser gratis, me dispuse a acercarme y ver cómo era aquello.
Dado que se hablaba de cena previa (el concierto estaba previsto a las 10,30), me pasé (nos pasamos, puesto que viajaba con mis dos hijos) a las 8,30, para ver si podíamos apuntarnos a eso de la cena o ver cómo era, pensando que, siendo Italia, sería algo un tanto refinado y que, quizás, mereciera la pena.
Cuando llegamos al pueblo, primera sorpresa. Fontanetto d'Agogna es casi inexistente. Apenas dos calles con no más de 30 casas y, eso sí, como es habitual, una gran iglesia. Aparcamos el coche cerca de una verbena, donde la música (un pasodoble  ^-^) intentaba animar a que se acercara alguien. Intentar.. infructuosamente, porque en las pocas atracciones que había, no aparecía absolutamente nadie. Es incomprensible que en el día de la fiesta mayor de un pueblo, a las 8,30 no haya nadie en la feria que, se supone, es el centro de atracción, pero esa era la realidad.. nadie.
Pasamos al recinto donde se iba a celebrar el concierto y aquello era alucinante. Pensar en el pueblecito o aldea más pequeña de España... pues eso era. Una carpa no demasiado grande, donde se disponían una mesas y que, a la hora en que llegamos ya estaban casi llenas.
Al entrar, pregunté cómo funcionaba aquello y me vinieron a decir lo mismo, que si nos apuntábamos en una mesita a la entrada todavía podríamos pasar a sentarnos en las mesas y cenar antes del concierto para verlo desde allí y que, si no, en todo caso, podíamos verlo desde fuera de la carpa gratis.
En el momento en que íbamos a apuntarnos, comenzaron a aparecer de una puerta trasera (que debía ser la cocina) una serie de chicos y chicas con platos de plástico llenos de chorizo, queso y pan.
Ciertamente, pagar 35 euros (x3) por un plato de chorizo y queso me pareció excesivo. Preguntamos en qué consistía el "menú" y nos dijeron que más o menos era eso, además de una jarra de vino y una rosquilla típica del pueblo.
Decidimos pasar e irnos a cenar algo decente a otro sitio... Pero la cosa era complicada. Los dos bares del pueblo, en lugar de estar abiertos para hacer "el agosto" durante el día festivo.. estaban cerrados. Nos vimos obligados a coger el coche.. recorrimos varios kilómetros y.. lo mismo, todo cerrado. Apenas ningún sitio y los que veíamos cerrados. Ya cansados, preguntamos a una persona que vimos por allí y nos recomendó... un McDonalds, como única opción posible en 15 kilómetros a la redonda. De modo que, tras no sé cuantos años sin pisar uno de esos establecimientos, el McDonalds se ofreció como la única opción al chorizo y el queso a 35 euros.
Tras reponer fuerzas, volvimos al pueblico que, más o menos, presentaba el mismo ambiente. Casi todo el mundo estaba sentado en las mesas, de modo que no fue difícil hacerse un hueco entra las no más de 70 u 80 personas que quedaban andando, charlando y, sobre todo, fumando, por los alrededores.
El personal era el típico de las fiestas de pueblo. Aquello podía ser Fontaneto d'Agonna o Navalamierda de Arriba. 5 mendrugos cocidos a los que parecía importarles lo mismo que tocara PFM o una banda de pueblo haciendo versiones de Rafaella Carrá.
Para nuestra sorpresa, el concierto empezó incluso antes de lo anunciado. A las 10,20 salió al  pequeño escenario un pavo que, seguramente, sería el alcalde o el organizador de las fiestas, presentando al grupo.
Estos salieron como Pedro por su casa. Sabido es que ya no está tampoco Franco Mussida, por lo que el peso del grupo recae ya tan sólo en Franz di Cioccio y Patrick Djivas, con la importante participación de Lucio Fabbri (colaborador de largo recorrido del grupo y que ahora se ha incoporado como miembro "oficial" tocando el violín y otros instrumentos). Además, otros tres músicos más recientes.
Dadas las perpectivas, pensaba que tocarían su repertorio más "animado" y rockero, empezando por los temas de su últimos disco "Emotional Tatoos" que es, seguramente, más simple que su repertorio habitual.
Pues de eso nada. PFM fueron desgranando de forma absolutamente profesional y muy seria una suerte de temas de sus primeros álbumes: Impressione di Settembre, La Carrozza di Hans, Photos of Ghosts, Il Banchetto, Dove...cuando, una versión de Romeo y Julieta de Prokofiev y tan sólo tres temas del último álbum.
Eso sí, el sonido era pésimo, variando enormemente dependiendo de dónde te ubicaras. Supongo que dentro de la carpa sonaría mejor, pero fuera la voz se oía muy poco y, en general, el sonido era bastante bajo, hasta el punto en que se oía más a la gente de alrededor que al grupo.
Francamente, no me imagino una fiesta de un pueblecito similar en ESpaña donde no sonara la consabida orquesta tocando Paquito el Chocolatero y una versión del Despacito. Desde luego, no me imagino a los parroquianos permanecer sentados mientras escuchar versiones de música clásica, música instrumental, improvisaciones jazzísticas.. pero, en fin... es Italia.
La reacción de la gente era curiosa. Entre cierto fervor (se conocían muchas canciones) y bastante desinterés, sobre todo por parte de quienes estaban fuera de la carpa.
No era, desde luego, el lugar ni el ambiente donde uno se imagina escuchar a un grupo como Premiata Forneria Marconi, pero estas cosas deben pasar allí, ya que, no en vano, tras un largo tour mundial con todo vendido, han iniciado una pequeña gira por Italia en plazas, la mayor parte de las cuales, supongo, son en pequeñas localidades como ésta y en el marco de las fiestas patronales.
Vamos que ahí tenemos a todos unos PFM haciendo bolos como si fueran la Orquesta Chapulín en sus comienzos, con la furgoneta y tocando en pueblachos.
Sorprendente, desde luego.

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Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: edumalavida en 16 de Agosto de 2018, 10:00:43 am
Bueno, es una experiencia,  y un relato muy entretenido :aplausos:
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: nostromo en 16 de Agosto de 2018, 13:21:24 pm
Exacto, una gran experiencia y la PFM!!!

 :guay:
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: DarkELP en 16 de Agosto de 2018, 19:02:28 pm



Yo incluso hubiese dejado que me clavasen los 35 euros del chorizo  ;D. Eso sí, yo no multiplico por tres, que es una multiplicación dolorosa. Hubiese estado con mi mujer.
Me hubiese gustado ver a Premiata (o a sus restos) en ese ambiente.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 16 de Agosto de 2018, 19:08:35 pm
Pues, en realidad, a estos grupos, a estas alturas, casi hay que verlos como grupos "auto-homenaje", pero lo cierto es que, sonido al margen, sonaban muy bien, en el sentido de que tocaban con una profesionalidad y unas ganas envidiables.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 17 de Agosto de 2018, 08:52:19 am
No me parece un entorno adecuado para escuchar a cualquier grupo en serio. Sobre los restos de PFM, verles con con la formación actual es como escuchar a Yes sin Anderson, Howe y Squire. Claro que peor es lo de eso que dicen que es Gong.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 17 de Agosto de 2018, 10:27:58 am
No me parece un entorno adecuado para escuchar a cualquier grupo en serio. Sobre los restos de PFM, verles con con la formación actual es como escuchar a Yes sin Anderson, Howe y Squire. Claro que peor es lo de eso que dicen que es Gong.
Pues sí... a ambas cosas.
Coincido en que ese no es entorno para escuchar música en serio. Sin embargo, lo sorprendente es que esa sea la liga en la que juegan en Italia, ya que no es sólo un concierto de esos en los que te meten sin saber muy bien que es aquello, sino que forma parte de una gira "en plazas" donde, imagino, más o menos, todo será del mismo tenor.
Y sí, ver a estos PFM es como ver a unos Yes con Wakeman, White y Davidson más otros dos o tres músicos de sesión o reciente incorporación. Lo cual, por otra parte, y visto lo visto, más allá del nombre y de que sean o no fundadores, tampoco sé si es mucho mejor o peor que ver a las dos formaciones actuales. A mi, en estos momentos, todo eso me parecen más grupos auto-homenaje, que bandas en verdadero proceso de creación activa.
Por cierto, lo de las bandas homenaje ya está alcanzando niveles esperpénticos. En Italia todo estaba tapizado de carteles anunciando conciertos de "Homenaje a Queen" "Homenaje a VAsco Rossi", "Homenaje a Genesis", "Homenaje a Led Zeppelin", etc.
En este entorno, que al menos en ese grupo participen algunos de los miembros que, de facto, han formado parte del grupo al que se homenajea, no deja de ser un plus.
No es el concepto de la música que a mi me interesa, desde luego, pero, puestos a pasar un ratillo escuchando viejas canciones que nos gustan, si no es muy caro, no es una mala opción, si no le damos demasiadas pretensiones.
Otra cosa bien distinta es que uno asista a un concierto de "Homenaje a Pink Floyd" y nos cobren 60 eurazos, como si estuviéramos viendo a Waters, Gilmour y compañía. Entiendo que todo tiene su coste. Que si las cosas se hacen bien, hay gastos importantes y que los músicos no van a tocar gratis, pero, francamente, me parece un despropósito cobrar conciertos de grupos homenaje a precio de originales.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: DarkELP en 18 de Agosto de 2018, 09:26:01 am


Pues a mí los grupos homenaje sí me interesan. Ya que no es posible ver a las formaciones originales, pues son una opción para ver tocar en directo canciones que me encantan y que de otra manera ya no va a ser posible. Yo ya he visto tres o cuatro veces (no lo recuerdo bien) a los Pink Tones y pienso verlos cada vez que vayan a Valencia, porque cada concierto ha sido una gozada. A The Musical Box los ví en Madrid hace unos años y tres cuartos de lo mismo, y eso que ir a Madrid tiene un gasto añadido para mí que es el tren más el hotel.

En fin, que a mí sí me gustan mientras toquen un repertorio que me convenza, que es algo que los Pink Tones en concreto han hecho siempre que los he visto.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: edumalavida en 18 de Agosto de 2018, 10:07:43 am
Da para otro debate, pero los grupos de versiones (y no digo estos P.F.M. sino cover bands), no son santos de mi devoción. Ellos no son los culpables, sino el público en general, que se acomoda y deja de arriesgar. Y esta dinámica acaba con la creatividad de los músicos, empleados en recrear.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 18 de Agosto de 2018, 11:29:46 am
Yo no estoy a favor ni en contra.
Creo que los grupos homenaje tienen su hueco por la situación actual de la música donde casi todo está ya repetido y bo hay nadie que realmente revolucione el cotarro.
Si, por supuesto que hay muchas propuestas interesantes, pero minoritarias y de pequeño alcance, lo que se ve potenciado porque el mercado ya no funciona como antes
A mu ni me desagrada ver a un grupo homenaje wue lo hagan bien, pero para mi es algo secundario, de segunda fila, por lo que puedo pagar 10 euros, pero no 50 y mucho menos desplazarme a ningún sitio para verlo
Pink Floyd solo hubo unos pero grupos que puedanntocar decentemente sus temas hay centenares.
Para mibes como colgar unabreproduccion o una lamina de un cuadro de Monet en el salón.
Puedo pagar 6€ pero no voy a pagar 2 millones
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: edumalavida en 18 de Agosto de 2018, 12:12:58 pm
Yo no estoy a favor ni en contra.
Creo que los grupos homenaje tienen su hueco por la situación actual de la música donde casi todo está ya repetido y bo hay nadie que realmente revolucione el cotarro.
Si, por supuesto que hay muchas propuestas interesantes, pero minoritarias y de pequeño alcance, lo que se ve potenciado porque el mercado ya no funciona como antes
A mu ni me desagrada ver a un grupo homenaje wue lo hagan bien, pero para mi es algo secundario, de segunda fila, por lo que puedo pagar 10 euros, pero no 50 y mucho menos desplazarme a ningún sitio para verlo
Pink Floyd solo hubo unos pero grupos que puedanntocar decentemente sus temas hay centenares.
Para mibes como colgar unabreproduccion o una lamina de un cuadro de Monet en el salón.
Puedo pagar 6€ pero no voy a pagar 2 millones

José Luis, ése es un planteamiento un tanto gratuito -y mínimamente matizado después-: hay infinidad de propuestas nuevas, no sólo en el avant sino en músicas experimentales, etc. -y hablo tan sólo de mi experiencia, mínima-. Otra cosa es que no estén a la vista y haya que investigar, y es precisamente a esa falta de riesgo y a ese acomodamiento a los que me refería. El mercado ha cambiado, sí, pero busca simplemente el beneficio económico, y es el público el que demanda (mediatizado por el mercado, de acuerdo). No hay revolución porque o el respetable no la quiere, o nos han enseñado a no pedirla. No "está todo repetido". Y por suerte la mayoría aquí no toca en un grupo de música original: incluso proyectos más mainstream se encuentran con que las salas tienen los findes copados de aquí a bastantes meses por bandas tributo, y eso sí me parece un drama. Defender la magia del directo a través de bandas de meros clones en el mejor de los casos, no me parece lógico.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: nostromo en 18 de Agosto de 2018, 12:55:16 pm
Yo tampoco estoy para nada en contra de las bandas tributo. He visto, que recuerde, una vez a los Pink Tones y me gustaron, el precio de la entrada creo que rondaba los 20€ no me parece excesivo.

Y en tres ocasiones a The Musical Box con tres montajes diferentes, estos sí un poco más caros, pero entiendo que si vienen del extranjero y llevan un cierto montaje escénico el precio de las entradas se encarezca.

Respecto a la experiencia de Jolubur, yo hubiese actuado de la misma manera: si estoy de vacaciones por un lugar y a pocos kms toca un grupo de los "míos" me tiro de cabeza, aunque sea en las fiestas patronales del pueblo del anuncio del Fairy!!!

 :buenaaaaasss:
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: edumalavida en 18 de Agosto de 2018, 13:07:58 pm
Si estoy de acuerdo en que suenan muy bien, etc., pero para que la gente vea ese bonito concierto, una serie de músicos a los que les apasionan Pink Floyd han dedicado un montón de horas a sacar temas, ensayar, etc., quitándoselas a componer o trabajar temas propios. Y un grupo con temas propios no ha tenido la oocasión de tocar en un día bueno (finde, etc.), y... Que luego nos quejamos cuando lo único que se programa son grupos comerciales, que no hay espacio para el prog... esto es lo mismo.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 18 de Agosto de 2018, 13:17:44 pm
Yo no estoy a favor ni en contra.
Creo que los grupos homenaje tienen su hueco por la situación actual de la música donde casi todo está ya repetido y bo hay nadie que realmente revolucione el cotarro.
Si, por supuesto que hay muchas propuestas interesantes, pero minoritarias y de pequeño alcance, lo que se ve potenciado porque el mercado ya no funciona como antes
A mu ni me desagrada ver a un grupo homenaje wue lo hagan bien, pero para mi es algo secundario, de segunda fila, por lo que puedo pagar 10 euros, pero no 50 y mucho menos desplazarme a ningún sitio para verlo
Pink Floyd solo hubo unos pero grupos que puedanntocar decentemente sus temas hay centenares.
Para mibes como colgar unabreproduccion o una lamina de un cuadro de Monet en el salón.
Puedo pagar 6€ pero no voy a pagar 2 millones

José Luis, ése es un planteamiento un tanto gratuito -y mínimamente matizado después-: hay infinidad de propuestas nuevas, no sólo en el avant sino en músicas experimentales, etc. -y hablo tan sólo de mi experiencia, mínima-. Otra cosa es que no estén a la vista y haya que investigar, y es precisamente a esa falta de riesgo y a ese acomodamiento a los que me refería. El mercado ha cambiado, sí, pero busca simplemente el beneficio económico, y es el público el que demanda (mediatizado por el mercado, de acuerdo). No hay revolución porque o el respetable no la quiere, o nos han enseñado a no pedirla. No "está todo repetido". Y por suerte la mayoría aquí no toca en un grupo de música original: incluso proyectos más mainstream se encuentran con que las salas tienen los findes copados de aquí a bastantes meses por bandas tributo, y eso sí me parece un drama. Defender la magia del directo a través de bandas de meros clones en el mejor de los casos, no me parece lógico.
Te aseguro que no es un juicio geatuito, edu, aunque si muy poco matizado (odio escribir en el móvil) y en modo alguno va en contra de lo que dices sino que, de hecho, lo comparto totalmente y son muchas de esas razones wue explicas, precisamente, las que hacen que hoy no contemos con grupos que hayan tomado el relevo de los de decadas pasadas. De ahí que dijera que las propuestas interesantes son " minoritarias y de pequeño alcance, lo que se ve potenciado porque el mercado ya no funciona como antes".
No le qyito ni una pizca de interés a esas propuestas que son multiples, que son  las que mantienen mi interés por la musica y que con frecuencia me gustan incluso mas que los nombres consagrados.
Me refería a que hoy esas propuestas no pueden llegar al publico amplio.
Lo de la novedad o no es algo subjetivo. A mi no me paeece que sean, con todo, propuestas revolucionarias aunque, a decir verdad eso es algo que ya me trae bastante al pairo.
Me referia mas al caracter revolucionario como movimiento de masas. A ese papel que, la conjunción de novedad, calidad, interés y promoción hacía que la gente sintiera un chorro de aire fresco cuando descubrió en su momento a Elvis, Beatles, Who, Bowie, Yes, Pink Floyd o Radiohead.
Edtoy hablando en todo momento de movimientos de gran impacto y que mueven a mucha gente no del interes de propyestas que son aquellas que, seguramente bos mueven mucho mas a algunos de nosotros.
Es ese hueco el que digo que han aprovechado las bandas homenaje y que, en mi opinión, sigue ese orden y no el inverso. Quiero decir que estos grupos homenaje surgen y tienen exito porque la situación es la que es y no que la situación es tal porque existen las bandas homenaje
No se si me explico
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: edumalavida en 18 de Agosto de 2018, 13:48:49 pm
Lo primero,  sí hay propuestas revolucionarias, pero se salen de la zona de confort de la gente, personas tristemente educadas en el consumo y la satisfacción inmediatas. En cuanto a que muevan masas, de eso se ocupa la publicidad, ni más ni menos -como en los 70, en los 80, etc. Piensa también que el entretenimiento se ha desplazado de la música a otras áreas-. Los "movimientos de gran impacto" no mueven, son la consecuencia de campañas comerciales en gran medida. Y he especificado que las culpables no son las bandas: es la educación, que somete y domestica a la gente y hace que demande cosas que no requieren esfuerzo, de consumo inmediato como decía,  y que se puedan usar y tirar y a por otras nuevas.  Es más culpable el público que las bandas,  que al fin y al cabo viven de ello. Pero eso no hace que una banda tributo sea mejor para la música, sino todo lo contrario.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: jolubur en 18 de Agosto de 2018, 14:28:09 pm
Pero eso siempre ha sido asi en cierto modo.
El mercado siempre ha orientado hacia formas sencillas que se digieren facilmente.
Lo que ocurre es que, dentro del publico, durante décadas ha existido un sector importante que demandaba otras cosas y al que el propio mercado daba sstisfaccion porque, wvidwntemente, suponía una tajada de beneficios.
Hoy ese publico y, por ende, ese sector del mercado apenas existe.
Los jovenes mayoritariamente no están por la labor y los mayores se han hecho acomodaticios y son precisamente lls que alimentan a esas bandas homenaje, ya que prefieren ir a ver a una banda homenaje a Genesis o comprar la enesima reedicion de un disco de Marillion antes que seguir investigando en cosas nuevas.
Por supuesto que la culpa es del publico. El mercado dirige pero tambien recoge lo que hay. Es un proceso bidireccional. Y las bandas lo mismo. Claro que tienen que comer y hacen lo que el publico demanda pero tambien es verdad que antes, cuando uno se metía a musico no era para hacer versiones de Elvis sino para hacer tu propia musica, aunque luego los derroteros te llevaran a acabar tocando pasodobles en fiestas de pueblo o de guitarrista de Bertin Osborne.
Qye cada cual haga lo que le parezca conveniente, claro, pero, en lineas generales creo que las bandas homenaje son una consecuencia mas que una causa.
No creo que si, en este momento una ley prohibiera las bsndas homenaje, despuntaran decenas de grupos que slcanzaran el exito
Mas bien creo que si hsy bandas homenaje es porwue el publico pide eso. Publico que ya no quiere escichar nuevas cosas y que prefiere oir una enesima versión de Clse to the Edge, aunque sea tocada por unos tipos de Vigo, antes que ir a un concierto de un grupo nuevo, al que no irían a ver en ningún caso
No creo que los grupos homenaje quiten mercado, como no creo que lo quiten las reediciones discograficas del 50 aniversario de yo que se quien. Mas bien vienen a prolongar una cierta agonía.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: edumalavida en 18 de Agosto de 2018, 15:04:29 pm
También, también, pero desde luego el hecho de que existan (y llevo diciendo que son una consecuencia desde el primer mensaje) creo que no ayuda en nada a la escena, como creo que no lo hace la actitud o el hecho de ir a ver una banda tributo, al margen de luego ver a otras originales.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 16 de Marzo de 2022, 10:42:45 am
Volviendo al tema.
Quizá el único grupo de estos tres que tiene una verdadera buena salud ahora es Banco, pese a las pérdidas que sufrió, a tenor de su más reciente disco en estudio.
De los otros dos creo que lo que hacen habla por sí mismo.
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: tommy en 16 de Marzo de 2022, 20:23:46 pm
Volviendo al tema.
Quizá el único grupo de estos tres que tiene una verdadera buena salud ahora es Banco, pese a las pérdidas que sufrió, a tenor de su más reciente disco en estudio.
De los otros dos creo que lo que hacen habla por sí mismo.


Imagino que te refieres al disco Transiberiana, lo fui dejando y lo tengo aún sin escuchar, según leo debo remediarlo  :guay:

A estas tres bandas hace tiempo que las dejé de seguir, lo más reciente que tengo es aquél elementi de Le Orme, disco que por cierto me gusta mucho
Título: Re:Los tres italianos...
Publicado por: icrp1961 en 16 de Marzo de 2022, 21:17:01 pm
Volviendo al tema.
Quizá el único grupo de estos tres que tiene una verdadera buena salud ahora es Banco, pese a las pérdidas que sufrió, a tenor de su más reciente disco en estudio.
De los otros dos creo que lo que hacen habla por sí mismo.


Imagino que te refieres al disco Transiberiana, lo fui dejando y lo tengo aún sin escuchar, según leo debo remediarlo  :guay:

A estas tres bandas hace tiempo que las dejé de seguir, lo más reciente que tengo es aquél elementi de Le Orme, disco que por cierto me gusta mucho
Transiberiana merece la pena.