Sinfomusic

SINFOPEDIA DE GRUPOS Y MÚSICOS => Emerson, Lake and Palmer => Mensaje iniciado por: sahagun en 18 de Marzo de 2016, 14:45:37 pm

Título: Versiones de música clásica en Emerson, Lake And Palmer (o Powell) y The Nice
Publicado por: sahagun en 18 de Marzo de 2016, 14:45:37 pm
He recopilado las versiones que hizo el mítico grupo EL&P en cada uno de sus discos, la mayoría clásicas, para que podamos comentar sobre ellas. A mí, personalmente, no me suele gustar mucho que se versioneen temas clásicos, pero hay algunos casos en que no sólo no me ha importado, si no que me ha gustado mucho el resultado. Esto da para debatir. ¿Hay límite para poner versiones en los discos? ¿No resta creatividad? Porque la idea está en el original. En mi opinión, este grupo abusó de las versiones. Este grupo también tiene versiones que no son de música clásica. Resulta curioso que ningún disco del grupo está compuesto integramente por ellos. Todos tienen versiones. Mir versiones favoritas de ELP son The Barbarian, Take a Pebble, Knife Edge, Hoedown, Toccata, The Enemy God Dances With The Black Spirits, Fanfare For The Common Man y Romeo And Juliet.

Son versiones en parte o en todo. Si son en parte, aparece también acreditado alguno de ellos, como en el segundo movimiento de "Karn Evil 9".

EMERSON LAKE AND PALMER:

Emerson, Lake And Palmer 1970
1. "The Barbarian" Béla Bartók (Allegro Barbaro), arr. Emerson, Lake & Palmer   4:30
3. "Knife Edge"   Leoš Janáček (Sinfonietta), Johann Sebastian Bach (BWV 812); arr. Emerson, Lake, Richard Fraser   5:04

Tarkus 1971
4. "The Only Way (Hymn)" (Johann Sebastian Bach - Toccata y fuga en fa mayor, BWV 540, y Preludio n.º 6 en re menor, BWV 851', de El clave bien temperado' - Emerson, Lake) - 3:48

Trilogy 1972
6. "Hoedown" (Copland) - 3:46

Pictures at an Exhibition 1971Faz A
Cara A
1. Promenade (Modest Músorgski) - 1:58
2. The Gnome (Músorgski, Palmer) - 4:15
3. Promenade (Músorgski, Lake) - 1:23
The Old Castle (Músorgski, Emerson) - 2:31
Faz B
6. Promenade (Músorgski) - 1:28
7. The Hut of Baba Yaga (Músorgski) - 1:16
9. The Hut of Baba Yaga (Músorgski) - 1:06
10. The Great Gates of Kiev (The End) (Músorgski, Lake) - 6:29
11. Nutrocker (Tchaikovski, Fowley) - 4:34

Trilogy 1972
6. "Hoedown" (Copland) - 3:46

Brain Salad Surgery 1973
1. "Jerusalem" (Blake - letra -, Parry) - 2:44
2. "Toccata" (Ginastera) - 7:21
7. "Karn Evil 9: 2nd Impression" (Emerson, Liszt - primero de los "Valses de Mefisto" -, Sonny Rollins - "St. Thomas") - 7:07

1975 En el EP (cd-single) I Believe in Father Christmas
Aparece una versión de "Troika", de Sergei Prokofiev.

Works, Vol. 1 1977
Disco 2
Lado 1: Carl Palmer
01. "The Enemy God Dances With The Black Spirits" (Prokófiev) (3:20)
04. "Two Part Invention In D Minor" (J.S. Bach) (1:54)
Lado 2: Emerson, Lake & Palmer
07. "Fanfare For The Common Man" (Copland) (9:40)


Works, Vol. 2 1977
8. "Maple Leaf Rag" Scott Joplin 2:03
11. "Honky Tonk Train Blues" Meade "Lux" Lewis 3:11
12. "Show Me the Way to Go Home" Jimmy Campbell / Reginald Connelly / Irving King 3:33

Works Live
"Peter Gunn" (Mancini) – 3:34

Love Beach 1978
6. Canario (From Fantasia para un Gentilhombre) (Rodrigo) – 4:00

Emerson Lake And Powell 1987
8. "Mars, the Bringer of War" Gustav Holst 7:55
9. "The Loco-Motion" Gerry Goffin / Carole King 4:36

Three To the Power of Three 1988
3.   "Chains"     Sue Shifrin, Bob Marlette   3:42
5.   "Eight Miles High"     Gene Clark, Roger McGuinn, David Crosby   4:08

Black Moon 1992
4. "Romeo and Juliet" (Sergei Prokofiev) – 3:40

The Return of the Manticore 1993
"Touch and Go" (Emerson, Greg Lake) (New recording, originally recorded by Emerson, Lake & Powell for the album of the same name (1986)) – 3:01
"Hang on to a Dream" (Tim Hardin) (New recording, originally recorded by The Nice for Nice (1969) (Keith Emerson's band prior to ELP)) – 4:27
"21st Century Schizoid Man" (Robert Fripp, Michael Giles, Lake, Ian McDonald, Peter Sinfield) (New recording, originally recorded by King Crimson for In the Court of the Crimson King (1969) (Greg Lake's band prior to ELP)) – 3:07
"Fire" (Arthur Brown, Vincent Crane, Peter Ker, Mike Finesilver) (New recording, originally recorded by The Crazy World of Arthur Brown for the album of the same name (1968) (Carl Palmer briefly played with them in 1969) – 3:24

Live at the Royal Albert Hall 1993
"Creole Dance" (Alberto Ginastera) – 3:20

In The Hot Seat 1994
6. "Man in the Long Black Coat" (Bob Dylan; arr. Emerson)– 4:12
8. "Give Me a Reason to Stay" (Steve Diamond, Sam Lorber) – 4:14


THE NICE

The Nice - The Thoughts of Emerlist Davjack 1967
4. "Rondo" (Dave Brubeck, Emerson, O'List, Brian Davison, Jackson) – 8:22
Bonus tracks:
"America" [instrumental] (Leonard Bernstein, Davison, Jackson, Stephen Sondheim) – 6:18
13. "America" (Bernstein, Davison, Jackson, Sondheim) – 3:55

The Nice - Ars Longa Vita Brevis 1968
4. "Intermezzo from the Karelia Suite" (Sibelius) – 8:57

The Nice - Nice 1969
"Hang on to a Dream" (Tim Hardin) – 4:46
5. "Rondo '69'" (Brubeck, Emerson, Jackson, Davison) – 7:53
6. "She Belongs to Me" (Bob Dylan) – 12:15

The Nice - Five Bridges 1970
2. "Intermezzo 'Karelia Suite'" (Sibelius, Arr. Emerson, Joseph Eger) – 9:01
3. "Pathetique (Symphony No. 6, 3rd Movement)" (Tchaikovsky, Arr. Emerson, Joseph Eger) – 9:23
4. "Country Pie/Brandenburg Concerto No. 6" (Bob Dylan, Johann Sebastian Bach) – 5:40

The NIce - Elegy 1971
1. "Hang On to a Dream" (Live) (Tim Hardin) – 12:41
2. My Back Pages" (Bob Dylan) – 9:12
3. "Third Movement, Pathetique" (Group Only) (Tchaikovsky; arranged by The Nice) – 7;07
4. "America" (Live) (Bernstein, Sondheim, The Nice)  – 10:22

KEITH EMERSON BAND featuring MARC BONILLA 2008
9.- "Marche Train" Gustav Host (The Planets) (Emerson - Bonilla) no acreditada a Holst

Los compositores clásicos o clásico modernos que ha versioneado Emerson en The Nice, ELPalmer y ELPowell son, por orden alfabético:
Johann Sebastian Bach
Béla Bartók
Leonard Bernstein
Aaron Copland
Alberto Ginastera
Gustav Holst
Leoš Janáček
Modest Mussorgsky
Sergei Prokofiev
Joaquín Rodrigo
Jean Sibelius
Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Agradezco correcciones.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: luis en 18 de Marzo de 2016, 15:05:25 pm
Solo una cosa: hasta donde yo sé, el "Burning bridges" de "Black moon" es una composición del productor Mark Mancina exprofeso para el disco, no una versión.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 18 de Marzo de 2016, 15:15:27 pm
Solo una cosa: hasta donde yo sé, el "Burning bridges" de "Black moon" es una composición del productor Mark Mancina exprofeso para el disco, no una versión.

Parece que sí, ok. Muchas gracias, lo quito.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 18 de Marzo de 2016, 15:25:06 pm
Sobre "Karn Evil 9", leo en la Wikipedia "La segunda "impresión" es un instrumental, construido principalmente por Keith Emerson, que suena bastante como jazz en algunas secciones: de hecho, contiene una cita del calipso "St. Thomas", de Sonny Rollins. Contiene también material reelaborado del primero de los "Valses de Mefisto" ("Mephisto-Walzer", de Liszt: "El baile en la taberna de la aldea" ("Der Tanz in der Dorfschenke")."
¿Alguien puede decir cuanto de Liszt hay?
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 18 de Marzo de 2016, 16:08:27 pm
Parece que lo de "Take a Pebble" es un error de la Wikipedia en español

Aquí sí: https://es.wikipedia.org/wiki/Emerson,_Lake_%26_Palmer_(%C3%A1lbum)
2. "Take a Pebble» Johann Sebastian Bach (Invención n.º 1 en do mayor, BWV 772); arr. Emerson y Lake   12:29

Y aquí no: https://en.wikipedia.org/wiki/Emerson,_Lake_%26_Palmer_(album)
"Take a Pebble" by Greg Lake is a full band arrangement, with the primary sections being a jazz arrangement by keyboardist Keith Emerson, and the middle section being a folk guitar work by Lake with water-like percussion effects by Carl Palmer, plus a bit of clapping and whistling. The end returns to the jazz arrangement by Emerson, starting with a modal based improvisation on top of the primary ostinato."

Edito
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 18 de Marzo de 2016, 16:50:38 pm
Emerson, Lake And Palmer 1970
1. "The Barbarian» Béla Bartók (Allegro Barbaro), arr. Emerson, Lake & Palmer   4:30
3. "Knife Edge»   Leoš Janáček (Sinfonietta), Johann Sebastian Bach (BWV 812); arr. Emerson, Lake, Richard Fraser   5:04

Tarkus 1971
4. "The Only Way (Hymn)" (Johann Sebastian Bach - Toccata y fuga en fa mayor, BWV 540, y Preludio n.º 6 en re menor, BWV 851', de El clave bien temperado' - Emerson, Lake) - 3:48

Trilogy 1972
6. "Hoedown" (Copland) - 3:46

Pictures at an Exhibition 1971Faz A
Cara A
1. Promenade (Modest Músorgski) - 1:58
2. The Gnome (Músorgski, Palmer) - 4:15
3. Promenade (Músorgski, Lake) - 1:23
4. The Sage (Edvard Grieg, Lake) - 4:40
The Old Castle (Músorgski, Emerson) - 2:31
Faz B
6. Promenade (Músorgski) - 1:28
7. The Hut of Baba Yaga (Músorgski) - 1:16
9. The Hut of Baba Yaga (Músorgski) - 1:06
10. The Great Gates of Kiev (The End) (Músorgski, Lake) - 6:29
11. Nutrocker (Tchaikovski, Fowley) - 4:34

Trilogy 1972
6. "Hoedown" (Copland) - 3:46

Brain Salad Surgery 1973
1. "Jerusalem" (Blake - letra -, Parry) - 2:44
2. "Toccata" (Ginastera) - 7:21
7. "Karn Evil 9: 2nd Impression" (Emerson, Liszt - primero de los "Valses de Mefisto" -, Sonny Rollins - "St. Thomas") - 7:07

Works, Vol. 1 1977
Disco 2
Lado 1: Carl Palmer
01. "The Enemy God Dances With The Black Spirits" (Prokófiev) (3:20)
04. "Two Part Invention In D Minor" (J.S. Bach) (1:54)
Lado 2: Emerson, Lake & Palmer
07. "Fanfare For The Common Man" (Copland) (9:40)


Works, Vol. 2 1977
8. "Maple Leaf Rag" Scott Joplin 2:03
11. "Honky Tonk Train Blues" Meade "Lux" Lewis 3:11
12. "Show Me the Way to Go Home" Jimmy Campbell / Reginald Connelly / Irving King 3:33

Works Live
"Peter Gunn" (Mancini) – 3:34

Love Beach 1978
6. Canario (From Fantasia para un Gentilhombre) (Rodrigo) – 4:00

Emerson Lake And Powell 1987
8. "Mars, the Bringer of War" Gustav Holst 7:55
9. "The Loco-Motion" Gerry Goffin / Carole King 4:36

Three To the Power of Three 1988
3.   "Chains"     Sue Shifrin, Bob Marlette   3:42
5.   "Eight Miles High"     Gene Clark, Roger McGuinn, David Crosby   4:08

Black Moon 1992
4. "Romeo and Juliet" (Sergei Prokofiev) – 3:40

The Return of the Manticore 1993
"Touch and Go" (Emerson, Greg Lake) (New recording, originally recorded by Emerson, Lake & Powell for the album of the same name (1986)) – 3:01
"Hang on to a Dream" (Tim Hardin) (New recording, originally recorded by The Nice for Nice (1969) (Keith Emerson's band prior to ELP)) – 4:27
"21st Century Schizoid Man" (Robert Fripp, Michael Giles, Lake, Ian McDonald, Peter Sinfield) (New recording, originally recorded by King Crimson for In the Court of the Crimson King (1969) (Greg Lake's band prior to ELP)) – 3:07
"Fire" (Arthur Brown, Vincent Crane, Peter Ker, Mike Finesilver) (New recording, originally recorded by The Crazy World of Arthur Brown for the album of the same name (1968) (Carl Palmer briefly played with them in 1969) – 3:24

Live at the Royal Albert Hall 1993
"Creole Dance" (Alberto Ginastera) – 3:20

In The Hot Seat 1994
6. "Man in the Long Black Coat" (Bob Dylan; arr. Emerson)– 4:12
8. "Give Me a Reason to Stay" (Steve Diamond, Sam Lorber) – 4:14
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 18 de Marzo de 2016, 17:27:57 pm
Además, The Nice:

The Nice - The Thoughts of Emerlist Davjack 1967
4. "Rondo" (Dave Brubeck, Emerson, O'List, Brian Davison, Jackson) – 8:22
Bonus tracks:
"America" [instrumental] (Leonard Bernstein, Davison, Jackson, Stephen Sondheim) – 6:18
13. "America" (Bernstein, Davison, Jackson, Sondheim) – 3:55

The Nice - Ars Longa Vita Brevis 1968
4. "Intermezzo from the Karelia Suite" (Sibelius) – 8:57

The Nice - Nice 1969
"Hang on to a Dream" (Tim Hardin) – 4:46
5. "Rondo '69'" (Brubeck, Emerson, Jackson, Davison) – 7:53
6. "She Belongs to Me" (Bob Dylan) – 12:15

The Nice - Five Bridges 1970
2. "Intermezzo 'Karelia Suite'" (Sibelius, Arr. Emerson, Joseph Eger) – 9:01
3. "Pathetique (Symphony No. 6, 3rd Movement)" (Tchaikovsky, Arr. Emerson, Joseph Eger) – 9:23
4. "Country Pie/Brandenburg Concerto No. 6" (Bob Dylan, Johann Sebastian Bach) – 5:40

The NIce - Elegy 1971
1. "Hang On to a Dream" (Live) (Tim Hardin) – 12:41
2. My Back Pages" (Bob Dylan) – 9:12
3. "Third Movement, Pathetique" (Group Only) (Tchaikovsky; arranged by The Nice) – 7;07
4. "America" (Live) (Bernstein, Sondheim, The Nice)  – 10:22
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: Pantagruel en 18 de Marzo de 2016, 22:21:16 pm
A mi me parece que habría que distinguir cuando son versiones (que la pieza conserva el título de la original y viene acreditada en el album al autor que la compuso) y cuando son citas (que una pieza solo tiene parte de otra pieza y no necesariamente se acredita al autor), poruqe las segundas son numerosas y hay muchas que faltan. De las que recuerdo sin investigar faltan:

En Rondo hay una cita de la tocata y fuga de Bach
En la versión en vivo de alguna canción hay una cita de Epitaph de King Crimson
En Memoirs of an officer and a gentleman del Love Beach hay una cita textual de Chopin
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 19 de Marzo de 2016, 07:33:28 am
A mi me parece que habría que distinguir cuando son versiones (que la pieza conserva el título de la original y viene acreditada en el album al autor que la compuso) y cuando son citas (que una pieza solo tiene parte de otra pieza y no necesariamente se acredita al autor), poruqe las segundas son numerosas y hay muchas que faltan. De las que recuerdo sin investigar faltan:

En Rondo hay una cita de la tocata y fuga de Bach
En la versión en vivo de alguna canción hay una cita de Epitaph de King Crimson
En Memoirs of an officer and a gentleman del Love Beach hay una cita textual de Chopin
Se trata de "Tarkus", en la versión del Welcome Back my Friends, al terminar la sección "Battlefield" y antes de que empiece "Aquatarkus".
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: Pantagruel en 19 de Marzo de 2016, 15:22:16 pm
Solo una cosa: hasta donde yo sé, el "Burning bridges" de "Black moon" es una composición del productor Mark Mancina exprofeso para el disco, no una versión.

Parece que sí, ok. Muchas gracias, lo quito.

Yo no tengo tan claro que Mark Mancina haya compuesto realmente la canción. Es una tradición en USA que una de las canciones del disco se acredite al productor para que reciba regalías también. Mark Mancina es compositor además de haber sido el productor de Black Moon, bien pudo ser el compositor real, pero la canción me parece muy similar a las otras de Greg Lake que están en el disco.

De cualquier modo es claro que "Burning Bridges" no cuenta como versión.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: luis en 19 de Marzo de 2016, 16:41:51 pm
Yo no tengo tan claro que Mark Mancina haya compuesto realmente la canción. Es una tradición en USA que una de las canciones del disco se acredite al productor para que reciba regalías también. Mark Mancina es compositor además de haber sido el productor de Black Moon, bien pudo ser el compositor real, pero la canción me parece muy similar a las otras de Greg Lake que están en el disco.

De cualquier modo es claro que "Burning Bridges" no cuenta como versión.

Mis fuentes son dos: la wikipedia en ingles (bastante mas fiable que la española) y el libro "ELP: The show that never ends - A musical biography" de George Forrester, Martyn Hanson y Frank Askew. No tengo motivos para pensar que no sea cierto. Creo que si fuera cuestión de acreditar a Mancina pudieron firmar como "Emerson, Lake, Palmer, Mancina" o algo similar y no como Mark Mancina a secas. Vamos, que lo mas probable sea que es 100% Mancina.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 21 de Marzo de 2016, 12:59:21 pm
Actualizado el tema 1. Muchas gracias Carlos.

Bueno, pues está clarísimo que Keith Emerson disfrutaba de la música clásica y que quería mostrar una de dos o las dos, que quería adaptarla al rock para que pudiera ser escuchada por mucha gente o bien que quería demostrar su arte y virtuosismo a través de la adaptación de esas piezas a instrumentos electrificados. ¿Que pensáis que fue?

Está claro que no ha habido ninguno de los grupos clásicos con esa profusión de versiones clásicas en sus obras. Y además, en este caso se trata de un grande del progresivo, por lo que su repercusión es mayor y también la cantidad de discos en los que pudieron colocar estos fragmentos.

Lo que dice Victorio es cierto, no es lo mismo versión, que cita. Y hay temas con versión en parte o en el todo. Bueno, a la muerte de Keith Emerson, se me hizo necesario hacer este hilo.

Otra pregunta, este interés con las versiones, sobre todo clásicas, es atribuible sólo a Keith Emerson o también al resto?
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 21 de Marzo de 2016, 14:03:00 pm
Yo creo que Emerson hacia estas versiones de música clásica porque le apetecía hacerlo y no por ninguna de las dos razones que aludes. A la primera se podía sumar Luis Cobos, con perdón, y con la segunda, él tiene piezas propias que precisan el mismo nivel de virtuosismo.
Siempre he creído que el músico más afín a Emerson en ELP es Carl Palmer.
Yo no sabría decir u opinar sobre el interés de las versiones en los demás miembro de ELP, pero Emerson ya hacía lo mismo en The Nice.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 21 de Marzo de 2016, 14:39:00 pm
Yo creo que Emerson hacia estas versiones de música clásica porque le apetecía hacerlo y no por ninguna de las dos razones que aludes. A la primera se podía sumar Luis Cobos, con perdón, y con la segunda, él tiene piezas propias que precisan el mismo nivel de virtuosismo.
Siempre he creído que el músico más afín a Emerson en ELP es Carl Palmer.
Yo no sabría decir u opinar sobre el interés de las versiones en los demás miembro de ELP, pero Emerson ya hacía lo mismo en The Nice.

Bueno, las intenciones de Luis Cobos pueden ser buenas, aunque el producto final no lo sea. Creo que ahí también había mucho interés comercial, pero no es el tema.

La cara del Works atribuida a Palmer tiene:
-- Carl Palmer --
1. The Enemy God Dances With The Black Spirits (excerpt from "The Scythian Suite" 2nd Movement) {Prokofiev} (3:21)
4. Two Part Invention In D Minor {Bach, arranged by Palmer} (1:58)
Luego Palmer tiene que tener también esa inclinación.

También Pensaría Emerson que el hacer esas versiones era muy progresivo y por aquella época, comercial.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 21 de Marzo de 2016, 14:49:22 pm
Cobos, lo que quiere es la "pasta gansa" y na' mas.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 21 de Marzo de 2016, 14:51:50 pm
Con respecto a demostrar que puedes electrificar una obra clásica, también es un ejercicio de exhibición. Lo hicieron "Los Canarios".
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 21 de Marzo de 2016, 14:56:54 pm
Con respecto a demostrar que puedes electrificar una obra clásica, también es un ejercicio de exhibición. Lo hicieron "Los Canarios".
¡Electrificar! Tu lo que quieres es que me dé un calambre.
King Crimson hicieron "Mars" de Gustav Holst.
Por lo que sé el grupo Ekseption hicieron unas cuantas versiones de clásicos.
Incluso Atila se atrevió con la Tocata y Fuga en Re menor de J. S. Bach.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 21 de Marzo de 2016, 14:58:26 pm
Mike Oldfield versioneó a Vivaldi, Rossini y Tárrega.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 21 de Marzo de 2016, 15:45:06 pm
Pero son temas aislados. Aquí se da en todos los discos e incluso varios temas por disco.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 21 de Marzo de 2016, 16:25:24 pm
Carlos, me comentaba Fresno que por qué habíamos metido esto:
The Return of the Manticore 1993
"Touch and Go" (Emerson, Greg Lake) (New recording, originally recorded by Emerson, Lake & Powell for the album of the same name (1986)) – 3:01

Debería de quitarse, no? Es una versión de sí mismos.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 21 de Marzo de 2016, 16:28:41 pm
Carlos, me comentaba Fresno que por qué habíamos metido esto:
The Return of the Manticore 1993
"Touch and Go" (Emerson, Greg Lake) (New recording, originally recorded by Emerson, Lake & Powell for the album of the same name (1986)) – 3:01

Debería de quitarse, no? Es una versión de sí mismos.
¿La pregunta es ELPowell es el mismo grupo que ELPalmer? Yo creo que no.
Por esa regla de tres habría que quitar las versiones de ELPalmer de las piezas de The Nice.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 21 de Marzo de 2016, 16:31:48 pm
Carlos, me comentaba Fresno que por qué habíamos metido esto:
The Return of the Manticore 1993
"Touch and Go" (Emerson, Greg Lake) (New recording, originally recorded by Emerson, Lake & Powell for the album of the same name (1986)) – 3:01

Debería de quitarse, no? Es una versión de sí mismos.
¿La pregunta es ELPowell es el mismo grupo que ELPalmer? Yo creo que no.
Por esa regla de tres habría que quitar las versiones de ELPalmer de las piezas de The Nice.

Yo quitaría todo lo que sea suyo previamente. De alguno de ellos. También lo de The Nice. Si se trata de saber qué peso tienen las versiones del grupo esas deberían ser las externas. Y luego de qué naturaleza son.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 22 de Marzo de 2016, 08:19:48 am
En el EP (cd-single) I Believe in Father Christmas, aparece una versión de "Troika", de Sergei Prokofiev.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 22 de Marzo de 2016, 08:22:13 am
Por cierto, "The Sage" no es una composición de Edward Grieg con letra de Lake, sino una canción (música y letra) de Greg Lake, ¡ojo!
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 22 de Marzo de 2016, 08:25:03 am
Los compositores clásicos o clásico modernos que ha versioneado Emerson en The Nice, ELPalmer y ELPowell son, por orden alfabético:
Johann Sebastian Bach
Béla Bartók
Leonard Bernstein
Aaron Copland
Alberto Ginastera
Gustav Holst
Leoš Janáček
Modest Mussorgsky
Sergei Prokofiev
Joaquín Rodrigo
Jean Sibelius
Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 22 de Marzo de 2016, 09:39:02 am
Como hablamos ayer, el objetivo real de este hilo es ver y cuantificar por qué este grupo hizo tantas versiones clásicas, algo que se dio en ellos y en nadie más con semejante profusión. Entonces, entre lo que has puesto ahora y lo que se va puliendo en cuanto al sentido del hilo, me toca volver a pulir el post #1. Me parece que se podría hacer un recopilatorio de esto porque es un material con una estructura argumental. Pero otra cosa es que interese o no. El poner el 80% de un disco desvirtuaría mucho un recopilatorio así. Y pese a tener una estructura argumental, el contenido sería muy dispar.

Bueno, a lo largo de la mañana iré puliendo el post #1. Empiezo con el título.
Título: Re:Versiones de música clásica en Emerson, Lake And Palmer (o Powell) y The Nice
Publicado por: sahagun en 22 de Marzo de 2016, 09:40:30 am
Habría que mirar también el disco de Emerson en solitario. Yo no lo tengo.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 22 de Marzo de 2016, 09:42:11 am
Por cierto, "The Sage" no es una composición de Edward Grieg con letra de Lake, sino una canción (música y letra) de Greg Lake, ¡ojo!

Entonces hay que quitarla, ¿no?
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 22 de Marzo de 2016, 09:47:50 am
Por cierto, "The Sage" no es una composición de Edward Grieg con letra de Lake, sino una canción (música y letra) de Greg Lake, ¡ojo!

Entonces hay que quitarla, ¿no?
Es parte integral del álbum, pero no de la obra original de Mussorgsky.
Título: Re:Versiones de música clásica en Emerson, Lake And Palmer (o Powell) y The Nice
Publicado por: icrp1961 en 22 de Marzo de 2016, 09:50:16 am
Habría que mirar también el disco de Emerson en solitario. Yo no lo tengo.
Tiene varios discos.

Studio albums[edit]
 Honky (1981) (digitally re-mastered 2013)[127][128]
 The Christmas Album (1988)[129]
 Changing States (aka Cream of Emerson Soup) (1995)[130]
 Emerson Plays Emerson (2002)[131]
 Keith Emerson Band featuring Marc Bonilla (2008)[64]
 The Three Fates Project (with Marc Bonilla, Terje Mikkelsen) (2012)[132][133]
 
Live albums[edit]
 Boys Club – Live From California (with Glenn Hughes, Marc Bonilla) (2009)[134]
 Moscow (with Keith Emerson Band Featuring Marc Bonilla) CD & DVD (2010)[135]
 Live From Manticore Hall (with Greg Lake) (2014)[136]
 
Soundtrack albums[edit]
 Inferno (1980)[137]
 Nighthawks (1981)[138]
 Best Revenge (1985)[139]
 Murder Rock (1986)[140]
 Harmageddon/China Free Fall (1987) — Split album with Derek Austin. Emerson did the Harmageddon soundtrack while Austin did the China Free Fall soundtrack.[141]
 La Chiesa (2002) — Music from the 1989 horror film The Church, also known as La chiesa. Also contains material by Fabio Pignatelli and Goblin.[142]
 Godzilla: Final Wars (2004)[143]
 
Compilations[edit]
 Chord Sampler (1984)[144]
 The Emerson Collection (1986)[145]
 At the Movies (2005)[146]
 Hammer It Out – The anthology (2005)[147]
 Off the Shelf (2006)[148]

Esto es de la wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Keith_Emerson#Solo_works

Habría que ver en discogs.
Título: Re:Versiones de música clásica en Emerson, Lake And Palmer (o Powell) y The Nice
Publicado por: icrp1961 en 22 de Marzo de 2016, 09:51:42 am
De la wikipedia en inglés, corto y pego. Es interesante:

Pieces based on other works[edit]
 
Emerson would occasionally cover or sample other musical works in his compositions. Permission to use pieces was sometimes denied by the composer or his family; for example Gustav Holst's daughter refused to grant official permission for rock bands to perform her late father's composition Mars, the Bringer of War.[152] However, a number of composers did grant permission for their works to be used. Aaron Copland said that there was "something that attracted [him]" about ELP's version of "Fanfare for the Common Man", and so approved its use, although he said, "What they do in the middle, I'm not sure exactly how they connect that with my music[.]"[153] Alberto Ginastera, on the other hand, enthusiastically approved Emerson's electronic realisation of the fourth movement of his first piano concerto, which appeared on their album Brain Salad Surgery under the title "Toccata". Ginastera said, "You have captured the essence of my music, and no one's ever done that before."[154]
 
With the Nice[edit]
 "America, 2nd Amendment", from West Side Story's "America", by Leonard Bernstein, credited, quoting Antonín Dvořák's Symphony No. 9, From the New World, uncredited.[14][155]
 "Rondo", derived from Dave Brubeck's "Blue Rondo à la Turk", uncredited, quoting Bach, Italian Concerto third movement, uncredited.[14]
 "Diary of an Empty Day", from Symphonie Espagnole by Édouard Lalo, credited.[14]
 "Azrael Revisited", quoting Sergei Rachmaninoff's Prelude in C-sharp minor, credited.[14]
 "Ars Longa Vita Brevis" – Bach, the third Brandenburg Concerto, Allegro, credited.[14]
 "Intermezzo from the Karelia Suite" – Sibelius, credited.[14]
 "Pathetique", Symphony No. 6 by Tchaikovsky, credited.[14]
 "Hang on to a Dream", from "How Can We Hang On to a Dream?" by Tim Hardin, credited, quoting (during a live recording) "Summertime", from Porgy and Bess by George Gershwin, uncredited.[156]
 "She Belongs to Me", by Bob Dylan, credited, quoting Bach, uncredited,[157] and fragments of the theme from The Magnificent Seven, by Elmer Bernstein, uncredited.[14]
 "Country Pie", by Bob Dylan, credited, lyrics partly set to Bach, the sixth Brandenburg Concerto, credited.[14]
 
With ELP[edit]
 "The Barbarian", based on Allegro barbaro, Sz. 49, BB 63 by Béla Bartók, uncredited on US release of Emerson Lake & Palmer (credited on the British Manticore re-pressing of the original LP, on the back cover of the LP jacket).[33]
 "Knife-Edge", based on the Sinfonietta by Leoš Janáček, uncredited on US release (credited on the British Manticore re-pressing of the original LP, on the back cover of the LP jacket); middle section based on the Allemande from French Suites No. 1 in D minor, by J.S. Bach, uncredited.[33]
 "The Only Way (Hymn)", incorporating (in the song's introduction and bridge) J.S. Bach's 'Organ Toccata in F and Prelude VI from Book I of the Well-Tempered Clavier', credited on Tarkus.[158]
 "Are You Ready Eddy?", based on the tune of Bobby Troup's song "The Girl Can't Help It" and including a quote from the Assembly bugle call, both uncredited (on Tarkus).[159]
 Pictures at an Exhibition, by Modest Mussorgsky, credited.[14]
 "Blues Variation" from Pictures at an Exhibition also contains an uncredited quote of the 'head' of Bill Evans' minor blues piece "Interplay" (1:52).[160]
 "Nutrocker", adapted by Kim Fowley, credited, from Tchaikovsky's "March of the Wooden Soldiers", uncredited.[14]
 "Hoedown", from Rodeo by Aaron Copland, credited, quoting "Shortnin' Bread" and "Turkey in the Straw"", both traditional.[161]
 "Abaddon's Bolero", quoting "The Girl I Left Behind", traditional.[162]
 "Jerusalem", by C. Hubert H. Parry, credited.[163]
 "Maple Leaf Rag", by Scott Joplin (in Works Volume 2), credited.[14]
 "Toccata", from a piano concerto by Alberto Ginastera, endorsed by the composer, credited.[154]
 "Karn Evil 9, 2nd Impression", quoting "St. Thomas", a Caribbean melody sometimes attributed to Sonny Rollins, uncredited.[164]
 "Fanfare for the Common Man", by Aaron Copland, credited.[153]
 Carmina Burana, by Carl Orff, quoted in an extended solo in live recordings from Poland.[165]
 With Emerson, Lake & Powell, the main theme to "Touch & Go" is identical to the English folk song "Lovely Joan", better known as the counterpoint tune in Ralph Vaughan Williams' Fantasia on Greensleeves. Not credited.[166][167]
 With Emerson, Lake & Powell, "Mars" is based on the equivalent movement from the suite The Planets, by Gustav Holst.[168]
 "Romeo & Juliet" from the Romeo and Juliet suite by Sergei Prokofiev, credited.[168]
 "Love at First Sight" intro, Étude Op. 10, No. 1, by Frédéric Chopin, uncredited.[169]
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 22 de Marzo de 2016, 10:07:47 am
Los compositores clásicos o clásico modernos que ha versioneado Emerson en The Nice, ELPalmer y ELPowell son, por orden alfabético:
Johann Sebastian Bach
Béla Bartók
Leonard Bernstein
Aaron Copland
Alberto Ginastera
Gustav Holst
Leoš Janáček
Modest Mussorgsky
Sergei Prokofiev
Joaquín Rodrigo
Jean Sibelius
Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Por estilos:

Barroco: Johann Sebastian Bach

Romanticismo: Leoš Janáček

Nacionalismo ruso: Modest Mussorgsky, Sergei Prokofiev y Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Nacionalismo finlandés: Jean Sibelius

Modernista popular: Leonard Bernstein, Aaron Copland

Música modernista: Gustav Holst

Modernismo español: Joaquín Rodrigo

Ayúdame Carlos, estaba intentando clasificarlos según lo poco que sé y esta lista https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Clasicismo por si de esto se saca algo:

Música antigua
(hace 50 000 años-500 d. C.)
Música en la Prehistoria
Música en la Antigüedad

Período medieval y renacentista
(500-1600)
Música medieval
Música del Renacimiento

Período de la práctica común
(1600-1910)
Música del Barroco
Música del Clasicismo
Música del Romanticismo
Música del impresionismo

Período moderno y contemporáneo
(1910-presente)
Música modernista
Jazz
Música popular
Música académica contemporánea
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 22 de Marzo de 2016, 10:08:33 am
Por cierto, "The Sage" no es una composición de Edward Grieg con letra de Lake, sino una canción (música y letra) de Greg Lake, ¡ojo!

Entonces hay que quitarla, ¿no?
Es parte integral del álbum, pero no de la obra original de Mussorgsky.

No hay nada de Edward Grieg?
Título: Re:Versiones de música clásica en Emerson, Lake And Palmer (o Powell) y The Nice
Publicado por: sahagun en 22 de Marzo de 2016, 10:12:08 am
De la wikipedia en inglés, corto y pego. Es interesante:

Pieces based on other works[edit]
 
Emerson would occasionally cover or sample other musical works in his compositions. Permission to use pieces was sometimes denied by the composer or his family; for example Gustav Holst's daughter refused to grant official permission for rock bands to perform her late father's composition Mars, the Bringer of War.[152] However, a number of composers did grant permission for their works to be used. Aaron Copland said that there was "something that attracted [him]" about ELP's version of "Fanfare for the Common Man", and so approved its use, although he said, "What they do in the middle, I'm not sure exactly how they connect that with my music[.]"[153] Alberto Ginastera, on the other hand, enthusiastically approved Emerson's electronic realisation of the fourth movement of his first piano concerto, which appeared on their album Brain Salad Surgery under the title "Toccata". Ginastera said, "You have captured the essence of my music, and no one's ever done that before."[154]
 
With the Nice[edit]
 "America, 2nd Amendment", from West Side Story's "America", by Leonard Bernstein, credited, quoting Antonín Dvořák's Symphony No. 9, From the New World, uncredited.[14][155]
 "Rondo", derived from Dave Brubeck's "Blue Rondo à la Turk", uncredited, quoting Bach, Italian Concerto third movement, uncredited.[14]
 "Diary of an Empty Day", from Symphonie Espagnole by Édouard Lalo, credited.[14]
 "Azrael Revisited", quoting Sergei Rachmaninoff's Prelude in C-sharp minor, credited.[14]
 "Ars Longa Vita Brevis" – Bach, the third Brandenburg Concerto, Allegro, credited.[14]
 "Intermezzo from the Karelia Suite" – Sibelius, credited.[14]
 "Pathetique", Symphony No. 6 by Tchaikovsky, credited.[14]
 "Hang on to a Dream", from "How Can We Hang On to a Dream?" by Tim Hardin, credited, quoting (during a live recording) "Summertime", from Porgy and Bess by George Gershwin, uncredited.[156]
 "She Belongs to Me", by Bob Dylan, credited, quoting Bach, uncredited,[157] and fragments of the theme from The Magnificent Seven, by Elmer Bernstein, uncredited.[14]
 "Country Pie", by Bob Dylan, credited, lyrics partly set to Bach, the sixth Brandenburg Concerto, credited.[14]
 
With ELP[edit]
 "The Barbarian", based on Allegro barbaro, Sz. 49, BB 63 by Béla Bartók, uncredited on US release of Emerson Lake & Palmer (credited on the British Manticore re-pressing of the original LP, on the back cover of the LP jacket).[33]
 "Knife-Edge", based on the Sinfonietta by Leoš Janáček, uncredited on US release (credited on the British Manticore re-pressing of the original LP, on the back cover of the LP jacket); middle section based on the Allemande from French Suites No. 1 in D minor, by J.S. Bach, uncredited.[33]
 "The Only Way (Hymn)", incorporating (in the song's introduction and bridge) J.S. Bach's 'Organ Toccata in F and Prelude VI from Book I of the Well-Tempered Clavier', credited on Tarkus.[158]
 "Are You Ready Eddy?", based on the tune of Bobby Troup's song "The Girl Can't Help It" and including a quote from the Assembly bugle call, both uncredited (on Tarkus).[159]
 Pictures at an Exhibition, by Modest Mussorgsky, credited.[14]
 "Blues Variation" from Pictures at an Exhibition also contains an uncredited quote of the 'head' of Bill Evans' minor blues piece "Interplay" (1:52).[160]
 "Nutrocker", adapted by Kim Fowley, credited, from Tchaikovsky's "March of the Wooden Soldiers", uncredited.[14]
 "Hoedown", from Rodeo by Aaron Copland, credited, quoting "Shortnin' Bread" and "Turkey in the Straw"", both traditional.[161]
 "Abaddon's Bolero", quoting "The Girl I Left Behind", traditional.[162]
 "Jerusalem", by C. Hubert H. Parry, credited.[163]
 "Maple Leaf Rag", by Scott Joplin (in Works Volume 2), credited.[14]
 "Toccata", from a piano concerto by Alberto Ginastera, endorsed by the composer, credited.[154]
 "Karn Evil 9, 2nd Impression", quoting "St. Thomas", a Caribbean melody sometimes attributed to Sonny Rollins, uncredited.[164]
 "Fanfare for the Common Man", by Aaron Copland, credited.[153]
 Carmina Burana, by Carl Orff, quoted in an extended solo in live recordings from Poland.[165]
 With Emerson, Lake & Powell, the main theme to "Touch & Go" is identical to the English folk song "Lovely Joan", better known as the counterpoint tune in Ralph Vaughan Williams' Fantasia on Greensleeves. Not credited.[166][167]
 With Emerson, Lake & Powell, "Mars" is based on the equivalent movement from the suite The Planets, by Gustav Holst.[168]
 "Romeo & Juliet" from the Romeo and Juliet suite by Sergei Prokofiev, credited.[168]
 "Love at First Sight" intro, Étude Op. 10, No. 1, by Frédéric Chopin, uncredited.[169]

Mira, a más gente le llamó la atención esto. Pues aquí sí que meten otras cosas no clásicas. No sé, ¿como lo enfocamos al final?
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: icrp1961 en 22 de Marzo de 2016, 10:14:11 am
Por cierto, "The Sage" no es una composición de Edward Grieg con letra de Lake, sino una canción (música y letra) de Greg Lake, ¡ojo!

Entonces hay que quitarla, ¿no?
Es parte integral del álbum, pero no de la obra original de Mussorgsky.

No hay nada de Edward Grieg?
Dime tú de donde sacaste eso. Yo creo que es una confusión. Alguien leyó Grieg Lake en lugar de Greg Lake
Título: Re:Versiones de música clásica en Emerson, Lake And Palmer (o Powell) y The Nice
Publicado por: icrp1961 en 22 de Marzo de 2016, 10:15:16 am
Mira, a más gente le llamó la atención esto. Pues aquí sí que meten otras cosas no clásicas. No sé, ¿como lo enfocamos al final?
Está el tema de Emerson en solitario...
Yo metería sólo las versiones como tal no las citas.
Título: Re:Versiones de Emerson, Lake And Palmer (o Powell)
Publicado por: sahagun en 22 de Marzo de 2016, 10:26:27 am
Dime tú de donde sacaste eso. Yo creo que es una confusión. Alguien leyó Grieg Lake en lugar de Greg Lake

De la wikipedia en español, otra pifia.

Mira, a más gente le llamó la atención esto. Pues aquí sí que meten otras cosas no clásicas. No sé, ¿como lo enfocamos al final?
Está el tema de Emerson en solitario...
Yo metería sólo las versiones como tal no las citas.

Sí, sí, hay que hacerlo. Voy mirando poco a poco.
Sí, sí, solo versiones. Pero creo que ya que estaba hecho, no merece la pena andar quitando otras versiones como las de Dylan y demás.
Título: Re:Versiones de música clásica en Emerson, Lake And Palmer (o Powell) y The Nice
Publicado por: sahagun en 31 de Mayo de 2016, 17:32:01 pm
Otra versión descubierta:

KEITH EMERSON BAND featuring MARC BONILLA 2008
9.- "Marche Train" Gustav Host (The Planets) (Emerson - Bonilla) no acreditada a Holst

http://youtu.be/aI2A09V3ExQ (http://youtu.be/aI2A09V3ExQ)
http://youtu.be/Gu77Vtja30c (http://youtu.be/Gu77Vtja30c)
Título: Re:Versiones de música clásica en Emerson, Lake And Palmer (o Powell) y The Nice
Publicado por: jolubur en 09 de Agosto de 2017, 09:35:05 am
El otro día hablaba del interés de los músicos de progresivo por Bob Dylan (algo que casi daría para un hilo) y comentaba que ELP, en The Hot Seat habían versioneado (Lake, en concreto) el tema de "Oh, Mercy" llamado "Man in the Long Black Coat" (por cierto, infinitamente mejor la versión original de Dylan, que cuenta con producción de Daniel Lanois, que la de ELP). Revisando este hilo veo que Keith Emerson en The Nice también había hecho un par de versiones de Dylan: Country Pie (del álbum Nashville Skyline) y She Belongs To me (de Bringing it all back home). Siendo el único o casi el único músico de la esfera rock que ha sido versioneado por ELP, ya que el resto son compositores clásicos o jazzísticos.
Hoy leo que Steven Wilson cita a Dylan como modelo de músico que nunca se ha plegado a los designios de la moda o el mercado, mientras que Akerfeldt reconoce que Dylan fue su principal influencia a la hora de dar un giro de 180 grados a la carrera de Opeth y dejar los gururales atrás para convertirse en una banda de "progresivo clásico". Por supuesto, ser refiere al hecho de que Dylan dejara a sus fans con dos pares de narices plantados cuando agarró la eléctrica y les dejó boquiabiertos mientras esperaban que cantara tonadas protesta de corte acústico.