Cuando se editó el vinilo en España (lo hizo Edigsa) en las tiendas no sabían dónde colocarlo. Me acuerdo haberlo visto en la sección de jazz de lugares como El Corte Inglés, al ser un disco ECM.Steve Reich - Music for 18 musicians
(https://ecmreviews.files.wordpress.com/2010/02/music-for-18-musicians.jpg)
Acabo de terminar su escucha. El otro día vi un fragmento de la obra por Youtube, y hojeando ahora el libreto, me ha sorprendido mucho que se trata de una obra prácticamente acústica, en el que la presencia de la electrónica se limita a los micrófonos para las voces. Y digo que me sorprende porque la primera vez que lo escuché pensé que había unos sonidos que se van repitiendo al principio que se debían obtener mediante cintas y loops. Sin embargo, estos efectos se consiguen simplemente con la voz. Todo esto, que sea un disco prácticamente acústico, hace que este disco sea aún más grande.
Acabo de terminar su escucha. El otro día vi un fragmento de la obra por Youtube, y hojeando ahora el libreto, me ha sorprendido mucho que se trata de una obra prácticamente acústica, en el que la presencia de la electrónica se limita a los micrófonos para las voces. Y digo que me sorprende porque la primera vez que lo escuché pensé que había unos sonidos que se van repitiendo al principio que se debían obtener mediante cintas y loops. Sin embargo, estos efectos se consiguen simplemente con la voz.
Cuando se editó el vinilo en España (lo hizo Edigsa) en las tiendas no sabían dónde colocarlo. Me acuerdo haberlo visto en la sección de jazz de lugares como El Corte Inglés, al ser un disco ECM.Steve Reich - Music for 18 musicians
(https://ecmreviews.files.wordpress.com/2010/02/music-for-18-musicians.jpg)
Acabo de terminar su escucha. El otro día vi un fragmento de la obra por Youtube, y hojeando ahora el libreto, me ha sorprendido mucho que se trata de una obra prácticamente acústica, en el que la presencia de la electrónica se limita a los micrófonos para las voces. Y digo que me sorprende porque la primera vez que lo escuché pensé que había unos sonidos que se van repitiendo al principio que se debían obtener mediante cintas y loops. Sin embargo, estos efectos se consiguen simplemente con la voz. Todo esto, que sea un disco prácticamente acústico, hace que este disco sea aún más grande.
Yo escucho "Proverb" de Steve Reich a través de youtube, una preciosidad:
! No longer available (http://www.youtube.com/watch?v=I5lgAUHVFC4#)
"Proverb is a musical composition by Steve Reich for three sopranos, two tenors, two vibraphones, and two electric organs. It is set to a text by Ludwig Wittgenstein. It was written in 1995 and was originally intended for The Proms and the Utrecht Early Music Festival. It was premiered at Alice Tully Hall in New York City on February 10, 1996 by Theatre of Voices with Paul Hillier, to whom the piece is dedicated.
Proverb was written during a period when Reich was experimenting with "speech melody", and is influenced by the period Reich spent working on The Cave with Paul Hillier and singers with a strong background in medieval polyphony. This is especially apparent in the two tenor parts, which pay homage to Pérotin and organum in their use of rhythmic modes and pedal points. The text is: "How small a thought it takes to fill a whole life!" This text is an excellent explanation of the piece itself, as well as perhaps Reich's career, much of it spent exploring minimalism." (Wikipedia)
En general con Steve Reich no puedes equivocarte.
Si se escucha su obra puede verse que con cada composición mayor incluye elementos de todo lo que ha ido descubriendo y aplicando antes e incorporando algo nuevo. Así pues, está siempre en eterna transición.
Lo cual no quiere decir que no tenga sus "clásicos", piezas como "Drumming" o "Music for 18 Musicians" han sido registradas ya en varias ocasiones, no sólo por los conjuntos de Reich, sino por otros grupos instrumentales.
Ésta de la musica -o casi cuerpo musical- que no cesa de crecer y de evolucionar -cual ente vivo- y para la que cada registro no deja de ser una fotografía de un estado temporal en un momento concreto, no deja de ser una idea que no resulta ajena en absoluto ;)Yo me siento plenamente identificado con este concepto.
Incluso una misma pieza puede evolucionar no a expensas del creador sino del intérprete. Escúchese "Electric Counterpoint" en su versión más antigua, la de Pat Metheny, y la más reciente (creo), de Jonny Greenwood, en este par de discos de Steve ReichSteve Reich - Different Trains / Electric Counterpoint / Radio Rewrite(http://ecx.images-amazon.com/images/I/81OxfOTwsUL._SL1280_.jpg)(http://ecx.images-amazon.com/images/I/81TyaiU5c5L._SL1500_.jpg)
A mi en general su obra se me hace bastante dura, faltan mas violines y trombones ;D, pero bueno, algun disco suyo si que me gusta y fue el precursor del minimalismo, gracias a el surgió mi admirado Glass.
gracias por la recomendación, no conocía el disco.A mi en general su obra se me hace bastante dura, faltan mas violines y trombones ;D, pero bueno, algun disco suyo si que me gusta y fue el precursor del minimalismo, gracias a el surgió mi admirado Glass.
Si los quieres escuchar juntos, en este disco del sello New Tone, Philip Glass tocá uno de los órganos eléctricos en una una de las piezas.Steve Reich - Four Organs / Phase Patterns(http://ecx.images-amazon.com/images/I/61Et66P0ysL.jpg)
Esto es de la época en que la música de ambos podía parecerse realmente. Glass, desde Music in Twelve Parts en adelante ya no era verdaderamente minimalista, lo cual no tiene porqué afectar al hecho de que guste o no, no es un artículo de fe. Glass no se ha desmarcado del minimalismo en su propio camino.
Otro ejemplo de "desmarcados" ha sido Terry Riley.
A ver si saco un rato, que ando en tres "jaleos" más... :ok:Si encontrases el enlace de la versión de Zukofsky del "Strung Out"...
A ver si saco un rato, que ando en tres "jaleos" más... :ok:Si encontrases el enlace de la versión de Zukofsky del "Strung Out"...
OK.A ver si saco un rato, que ando en tres "jaleos" más... :ok:Si encontrases el enlace de la versión de Zukofsky del "Strung Out"...
Por supuesto. Sigo buscando el "Gussie" de Curlew, que tenía, aparte de en vinilo, digitalizado pero no encuentro y que ahora tampoco lo hago en la red...
Por cierto, parece que Paul Zukofsky es un intérprete completamente comprometido con la música clasico contemporánea.
Véase:
https://www.discogs.com/es/artist/336629-Paul-Zukofsky?subtype=Instruments-Performance&filter_anv=0&type=Credits&page=1 (https://www.discogs.com/es/artist/336629-Paul-Zukofsky?subtype=Instruments-Performance&filter_anv=0&type=Credits&page=1)
¡Y también ha grabado "Strung Out"!
https://www.discogs.com/es/Giacinto-Scelsi-Iannis-Xenakis-Philip-Glass-Anahit-Mikka-Strung-Out/release/1059080 (https://www.discogs.com/es/Giacinto-Scelsi-Iannis-Xenakis-Philip-Glass-Anahit-Mikka-Strung-Out/release/1059080)
En inglés sobre Zukofsky:
https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Zukofsky (https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Zukofsky)
Habrá mucha obsesión Rushera en el foro ultimamente, pero lo mío va por la línea de Reich y del primer Glass..., Rush aparte.
Ahora, por inducción:Cuando escuches la versión de Shem Guibbory cuéntanos. Es ostensiblemente más corta, 15:09.Steve Reich - Live / Electric music (1968)
(http://i66.tinypic.com/ezlwzc.jpg)
1. Violin Phase 23:37
2. It's Gonna Rain 17:35
Paul Zukofsky, violin (1)
Brother Walter, voice (2)
Sin duda. Por ahora estoy escuchando "It's gonna rain". La historia es fascinante, cómo por accidente -un desajuste de fase (el phasing) debido al precario equipo disponible en 1965 al alinear dos grabaciones que Reich había hecho de un pastor pentecostal en plena calle- llegó el músico al concepto de desplazamiento de fase.
La historia en varios enlaces (en inglés):
https://en.wikipedia.org/wiki/It's_Gonna_Rain (https://en.wikipedia.org/wiki/It's_Gonna_Rain)
http://www.npr.org/sections/deceptivecadence/2015/01/27/381575433/fifty-years-of-steve-reichs-its-gonna-rain (http://www.npr.org/sections/deceptivecadence/2015/01/27/381575433/fifty-years-of-steve-reichs-its-gonna-rain)
http://www.allmusic.com/composition/its-gonna-rain-for-tape-mc0002360349 (http://www.allmusic.com/composition/its-gonna-rain-for-tape-mc0002360349)
Realmente el concepto de "phase" de Reich no me parece tan distinto al de la pieza para metrónomos de Ligeti...Sí, claro que tiene que ver... Los metrónomos van "desfasándose" entre ellos...
Es una apreciación personal (posiblemente errónea) que siempre he tenido.
Después de "Music with Changes Parts" Glass compuso su "Musique in Twelve Parts", obra que sólo conozco en parte a día de hoy y que es el final del minimalismo estricto para su creador. Pero esa es otra historia.
De todas formas la idea de las Phases de Reich es que un instrumentista en directo, toque "contra" grabaciones de si mismo que no están en fase. Al hacerlo se generan unos patrones ritmico melódicos que el solista realza. En obras posteriores Reich hizo esto, de otra manera.Realmente el concepto de "phase" de Reich no me parece tan distinto al de la pieza para metrónomos de Ligeti...Sí, claro que tiene que ver... Los metrónomos van "desfasándose" entre ellos...
Es una apreciación personal (posiblemente errónea) que siempre he tenido.
Si comparás "Music in Twelve Parts", la versión completa, con "Dance No.s 1 -5" se puede ver la evolución.Después de "Music with Changes Parts" Glass compuso su "Musique in Twelve Parts", obra que sólo conozco en parte a día de hoy y que es el final del minimalismo estricto para su creador. Pero esa es otra historia.
Yo estiraría esa etapa hasta 1980. "Another Look at Harmony" (reutilizada en "Einstein on the Beach") y la propia ópera serían también minimalistas según mi criterio. También las 5 danzas de "Dance 1-5".
A partir de "Satyagraha" y "Glassworks" la cosa fue distinta.
Yo sólo digo, lo que dice el propio Philip Glass, si no, utilizaría tu criterio.Insisto, es lo que Glass dice.
Quizá los músicos que hay por aquí me contradigan pero lo que hace este hombre en el vídeo me parece sobrehumano.
Interpreta "Piano Phase" de Reich en directo. Primero la melodías al unisono con las dos manos en diferentes pianos y luego va creando la fase ¡¡¡en directo!!!
(http://www.youtube.com/watch?v=AnQdP03iYIo#)
https://www.youtube.com/watch?v=AnQdP03iYIo (https://www.youtube.com/watch?v=AnQdP03iYIo)
He escuchado mucho del Philip Glass antiguo, incluso muy antiguo. ¿Alguna sugerencia sobre el Glass actual?
Después de "Music with Changes Parts" Glass compuso su "Musique in Twelve Parts", obra que sólo conozco en parte a día de hoy y que es el final del minimalismo estricto para su creador. Pero esa es otra historia.
Si comparás "Music in Twelve Parts", la versión completa, con "Dance No.s 1 -5" se puede ver la evolución.
Escuchar "Music in Twelve Parts" del tirón, por cierto, requiere mucha disciplina, es una obra muy larga.
Y para el oyente desde casa el no quedarse dormido, me gusta el Glass minimalista de esa primera época pero esta obra solo la aguanto a trozos.Después de "Music with Changes Parts" Glass compuso su "Musique in Twelve Parts", obra que sólo conozco en parte a día de hoy y que es el final del minimalismo estricto para su creador. Pero esa es otra historia.
Conozco las tres versiones grabadas por el Philip Glass Ensemble, pero la editada por el sello Venture la tengo en la edición del sello Verbatim.Si comparás "Music in Twelve Parts", la versión completa, con "Dance No.s 1 -5" se puede ver la evolución.
Escuchar "Music in Twelve Parts" del tirón, por cierto, requiere mucha disciplina, es una obra muy larga.
Como dura tres horas sólo lo ha podido escuchar de forma fragmentaria.
Me gustaría que hubiera una edición en DVD-A o en Blu-Ray Pure Audio para poder disfrutar de la obra tal y como fue concebida y como suele ser interpretada.
180 minutos ininterrumpidos es un reto para los músicos y para el público.