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SINFOPEDIA DE REVISIONES LIBRES => Discos del progresivo español => Mensaje iniciado por: mellotron en 28 de Abril de 2015, 11:30:18 am

Título: TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: mellotron en 28 de Abril de 2015, 11:30:18 am
Se cumplen ahora 40 años de la publicación de uno de los mejores (si no el mejor) discos editados en España. Aprovechando la efeméride Rhino va a publicar una nueva edición el 28 de abril en CD y vinilo, remasterizado y con cuatro temas grabados en directo en el 75.

Hoy publica La Razón un artículo sobre el disco que copio aquí:

(http://www.larazon.es/documents/10165/0/498x389/0c0/0d0/none/10810/EKFV/image_content_2987670_20150428032006.jpg)



Los mejores discos de la historia en España se han logrado siguiendo una máxima sencilla: pertenecer profundamente a tu lugar y tu tiempo para lograr ser universales y atemporales. De Serrat a Radio Futura, ya se pueda oler el Mediterráneo o arda la calle, las grandes obras son las que sirven como catalizador de una identidad y la llevan muy arriba. Hace 40 años se editó en España «El Patio» de Triana, una de esas piezas maestras que sentaron las bases de un género, el rock andaluz, que tuvo derivaciones y repercusiones hasta en el flamenco, y que marcó a una generación por su hondura y autenticidad. El álbum, primer paso en la carrera de la banda andaluza, aparece ahora reeditado en vinilo y CD con material en directo en el 40º amiversario de su publicación.

Antes de Triana ya existían Smash, pero el productor de «El patio», Gonzalo García Pelayo, señala que aunque Smash eran interesantes, «lo suyo era la yuxtaposición del rock y el flamenco, pero quienes hacen finalmente la fusión son Triana». Los sevillanos ya viven en Madrid cuando conciben el disco y hasta graban un single con Teddy Bautista antes de llamar a la puerta de García Pelayo, que tenía total libertad para fichar nuevos grupos en el sello Movieplay, siempre que el presupuesto fuera cortito. Los tres miembros originales, Jesús de la Rosa, Juan José Palacios «Tele» y Eduardo Rodríguez –los dos primeros ya fallecidos– pácticamente tenían el disco hecho. «Recuerdo que antes de conocerles, ya hablábamos que lo de Smash estaba muy bien, pero que así no íbamos a ninguna parte. Porque hacer primero una canción como Jimi Hendrix o Mothers of Invention y luego un tema flamenco no funciona. En el fondo, estás haciendo música de tu tiempo, pero no de tu espacio, que es España, Andalucía, Sevilla –señala García Pelayo–. El primero que supo fusionar la forma de música rock que le gustaba, que era la de Traffic y King Crimson, con la poética andaluza, no sólo del flamenco, sino de Falla también, ése es Jesús de la Rosa».

Un doble mensaje

En este álbum, el primero de su grupo, De la Rosa dejó un mensaje, un doble sentido en el título de una de sus canciones más conocidas, «Sé de un lugar», que puede interpretarse de dos formas: «conozco un sitio», o bien como imperativo o consejo, «pertenece a tu territorio». Aunque parece claro que el sentido de la letra es el primero, la mezcla de estilo de escritura, a mitad de camino entre una copla y «Strawberry Fields Forever» es una muestra del genio creativo del grupo sevillano. Temas como «Abre la puerta», «Luminosa mañana», «Recuerdos de una noche» y «En el lago» funden la guitarra flamenca y los punteos eléctricos con vaharadas lisérgicas y los largos desarrollos. «Ellos conocían lo que estaban haciendo sus contemporáneos, desde Lole y Manuel a Paco de Lucía, al que respetaban muchísimo y al que Eduardo siempre tiene en la cabeza cuando toca», comenta el productor. Aunque otra cosa los hace únicos: Tele es capaz de interpretar bulerías a la batería, algo nunca visto, o de marcar los ritmos como si fueran tambores de Semana Santa. «Es algo casi hindú», describe Gracía Pelayo. Por cierto que, hablando de lugares, los Triana no vivían en Sevilla cuando estaban grabando este álbum, sino en Madrid. «Exacto, pero sabes que hay un Madrid que es sevillano por los tablaos y de la gente que está aquí trabajando. Ellos vivían a las afueras, y estaban bien, pero sus raíces estaban clarísimas». Los orígenes: los del patio de la portada, en Triana. «Jesús era de la Macarena y Tele de la calle Pureza, en Triana. Y se impuso el barrio de Tele, que era el más simpático y peleón. Las broncas entre ambos eran legendarias, pero Jesús le trataba con cariño, le hacía gracia que Tele se le enfrentase con ese genio, siendo tan pequeño de estatura».

Hay otro factor esencial en la música de Triana, los estupefacientes. El hachís es casi un instrumento más del grupo. «No se puede negar. Marcó ese disco y toda su carrera, les llevaba a momentos oníricos y no hay duda de ello. Era algo que aportaba unidad al grupo y a sus creaciones, por no hablar de los camerinos, donde lo pasaban muy bien. También debía de haber algo de LSD. Me contaban que experimentaban con ello y lo aplicaban a las canciones dotándolas de un viaje interno que a veces era bueno y otras, malo. En ese desarrollo había tensión, la célula de su arte. La base consistía en intentar expandir la percepción que tenían del mundo, algo similar a la visión que tiene un enamorado, que es diferente de quien no lo está y que también se puede convertir en una droga», dice el productor, que asegura que nunca estuvo interesado en compartir «viajes» con Triana. «Mi papel no fue más que dejar que se expandiera su genio. El disco estaba muy preparado y yo he intervenido a fondo en otros discos, pero en éste no lo consideré necesario. Entendí que el artista no necesitaba ningún retoque y, para ser sincero, recuerdo que durante la grabación pasaba mucho rato jugando con una maquinita de ajedrez electrónico que me había comprado», dice García Pelayo revelando una inclinación por el juego que después le haría célebre por saltar la banca de las ruletas en varios casinos.

Sin embargo, la primera liquidación que generó «El patio» fueron 19 copias. «Nadie le hizo caso. Ni la crítica ni el público, porque era algo bastante avanzado. Ése es todo el mérito que me puedo apuntar, el de ser el único que vio que el disco era excepcional. También el de promocionarlo, porque llegó el boca a boca, pero costó mucho. En los medios, sólo Carlos Tena y Moncho Alpuente ayudaron a difundirlo. Hubo una primera actuación histórica en un club de Madrid que se llamaba M&M. Era una época en la que había demanda de música de calidad, aunque no fue hasta que entramos a grabar el segundo disco que yo ví que podía haber un éxito. Pensé, ingenuo de mí, que el segundo podía vender 15.000 copias, pero vendió diez veces más. Y ‘‘El patio’’ también». El fenómeno Triana sumó multitudes porque en torno al grupo se creó una mística, «un sentido de comunión, una devoción casi religiosa. Hubo un concierto en el Parque de Atracciones de Madrid en el que la entrega del público fue absoluta. La gente lloraba y muchas de esas personas con el tiempo se siguen acordando de Triana, me siguen parando para decirme que este disco les cambió la vida». La crítica, en cambio, permaneció al margen. «Decían que el segundo no era tan bueno como ‘‘El patio’’ algunos periodistas ¡que nunca escribieron del primero! Tenían razón en eso, pero se percibía cierto complejo de culpabilidad por no haberse dado cuenta de lo buenos que eran al principio. Habían llegado tarde y pensaban que lo mejor era decir que tampoco eran para tanto, así que anteponían todo el asunto de la nueva ola porque sí que era su producto, por decirlo de alguna manera». Lo cierto es que Triana, después de tres discos con un pie en el flamenco, también se dejaron seducir por la Movida y por la aparente modernidad de las nuevas influencias y siguieron otro camino creativo. Nadie puede saber qué habría ocurrido con esa fase de su carrera, porque Jesús De la Rosa falleció en 1983 en accidente de automóvil, regresando de un concierto benéfico. de ese golpe nunca se repusieron.

Una revolución en España

La repercusión del disco tuvo sus ecos en artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno y también en Camarón. «Claro. Camarón graba su famoso disco, su obra maestra, ‘‘La leyenda del tiempo’’, no con Triana, pero con el grupo hermano de ellos, que es Alameda», dice García Pelayo, que se refiere a Manolo y Rafael Marinelli, Pepe Roca y Manolo Rosa. «Bueno, se debe a eso y a la producción de Ricardo Pachón, que en cierta manera es quien en realidad ya había hecho las primeras cosas, y que somos como hermanos de ideas. A Camarón le afectó mucho escuchar a Triana, porque fue una revolución», dice el productor, que, en cambio, no cree que hubieran sido exportables. «Ni siquiera en Latinoamérica. Es tan español que no había esa sensibilidad. Aunque haya coleccionistas muy entendidos que lo valoran, no como aquí. Su llegada fue arrasadora. Cambió la historia».

(http://www.larazon.es/documents/10165/0/498x364/0c0/0d0/none/10810/PKCV/image_content_2987684_20150428032006.jpg)
(El patio original en el que se basó la portada del disco)



Gonzalo García Pelayo: «Se arriesga más invirtiendo en la música que en la ruleta»

(http://www.larazon.es/documents/10165/0/392x677/0c0/0d0/none/10810/KKBQ/image_content_2987691_20150428032205.jpg)



La biografía de Gonzalo García Pelayo (en la imagen) es apasionante. Productor de cine y de música, presentador, locutor de radio y... jugador de póquer y creador de un sistema para ganar a la ruleta. En resumidas cuentas, apostador, así en general. ¿Cómo se viven tantas vidas en una sola? «Ahora sólo duermo cinco horas –bromea–. Teniendo mucha curiosidad, interesándote. Para mí es una necesidad. Cuando has visto una cosa, te apetece hacer otra. Pero tampoco es que haya inventado la penicilina... Ahora voy a hacer una película sobre Triana. Estoy en ello, y puede que la tenga preparada para finales de agosto». Ha producido cinco largometrajes –lo que, reconoce, es su primera vocación– y más de un centenar de discos en su propio sello, Gong, entre los que se cuentan trabajos de Víctor Jara, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, así como los primeros álbumes de Labordeta, Luis Pastor, Hilario Camacho, Amancio Prada y Carlos Cano. También descubrió a Goma, de los que editó «14 de abril», un disco que pasó desapercibido pero que considera una obra maestra. Y también estuvo detrás de los mejores discos de Triana, «El patio», «Hijos del agobio» y «Sombra y luz». «Luego, ellos ya tenían otras inquietudes artísticas y yo las respeté. Querían otro tipo de sonidos y, aunque no lo hicieron de manera inmediata, se alejaron de su sonido. Creo que fue un despiste y que, presionados por la frivolidad, la modernidad y la nueva ola, quisieron sentirse parte. También Jesús cedió espacio a los otros componentes, que querían más protagonismo. Lo hicieron de manera voluntaria y en contra de mi consejo, y yo pensé que mi papel era dejarlos hacer lo que quisieran y protegerlos. Pero a su público eso no le interesaba nada», comenta García Pelayo.

Aquélla fue una apuesta que salió mal a Triana, como algunas de las de García Pelayo. «Donde más riesgo hay, es en el cine. Luego está la música y después, la ruleta. Cada juego tiene su mecánica y hay una manera de aprovecharla, una forma para no fallar. En los juegos sé que, a la larga, gano. Pero con los discos... como el de Goma, que era maravilloso, no vendió nada. Muchas apuestas de la música las pierdo», dice el patriarca de un clan familiar, «los Pelayos», sobre cuya faceta como jugadores se ha filmado un documental y una película de ficción («Los Pelayos», 2003) que contaba el método que desarrollaron para detectar las imperfecciones físicas de una ruleta por milimétricas que fueran. Es decir, que, irónicamente, la mejor inversión es el azar. «Sí. He producido películas –la última, ‘‘Alegrías de Cádiz’’ (2012)– y también he invertido en grabar discos con el dinero del juego, y es un poco de lo que se van alimentando esas inversiones», explica. Pero no todas salen bien. «No, de todo lo que hago, lo más seguro es el juego».
La llegada de la primavera

«Tengo el recuerdo exacto del último día de la grabación del disco –comenta el productor–. Estábamos en los estudios Kirion, y dejamos para el final del disco la canción que resultaba más sencilla. Yo había compuesto “Todo es de color” junto con Manuel, un tema que él grabó con Lole también después, en una versión diferente. Y acabamos la mezcla de ese corte y salí a ver el amanecer fuera del estudio. Era el 21 de marzo, entraba la primavera. Se acabó el disco precisamente en el comienzo de la primavera, que estaba en la letra de la canción, y fue un momento mágico, de esos que ocurrían cuando estabas rodeado de los de Triana».
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: DarkELP en 28 de Abril de 2015, 12:22:39 pm


fusionar la forma de música rock que le gustaba, que era la de Traffic y King Crimson, con la poética andaluza, no sólo del flamenco, sino de Falla también


Independientemente de que no me guste el disco, esa frase me parece una barbaridad. Y no es por manía que le tengo al flamenco-rock (que no lo niego, se la tengo), es que no veo (escucho) la conexión por ninguna parte.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: icrp1961 en 28 de Abril de 2015, 13:09:24 pm
Lo que me "inquieta" es la calidad sonora de los temas en directo.
Los tres primeros discos de Triana son irreprochables.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: nostromo en 28 de Abril de 2015, 13:17:26 pm
Lo que me "inquieta" es la calidad sonora de los temas en directo.
Los tres primeros discos de Triana son irreprochables.

Es una realidad contrastadísima que Triana en directo perdía un montón, con lo que yo no espero demasiado.

 :buenaaaaasss:
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: icrp1961 en 28 de Abril de 2015, 13:20:51 pm


fusionar la forma de música rock que le gustaba, que era la de Traffic y King Crimson, con la poética andaluza, no sólo del flamenco, sino de Falla también


Independientemente de que no me guste el disco, esa frase me parece una barbaridad. Y no es por manía que le tengo al flamenco-rock (que no lo niego, se la tengo), es que no veo (escucho) la conexión por ninguna parte.
Ya lo dijo Jesús de la Rosa, "Triana hace la música que King Crimson haría si fuera un grupo sevillano". La cita es de memoria.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: mellotron en 28 de Abril de 2015, 13:26:29 pm
Al parecer los temas en directo son: Recuerdos de una noche, En el lago, Luminosa mañana  y Abre la puerta pero no he encotrando ninguna referencia a donde se grabaron.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: universos paralelos en 28 de Abril de 2015, 13:40:34 pm
Por los titulos seguro que son los del programa de “AHORA” de TVE emitido en 1975.
Realización: Mercedes Vilaret
Intérprete/s: Triana (acompañamiento de Manolo Rosa al bajo)
Asesor Musical: Lluís Crous
Realización: Sergio Schaff
Si es así ya se incluyeron en algunos de los multiples recopilatorios de la banda
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: edumalavida en 28 de Abril de 2015, 14:28:43 pm
Pues es un homenaje estupendo. Como comentáis, Triana en directo perdía bastante (no hay más que escuchar el disco en vivo semi oficial -espurio, sí- que circula por ahí). Lo que me ha gustado son las dos referencias a "14 de abril" de Goma -un poco los pre-Imán-, maravilloso.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: icrp1961 en 28 de Abril de 2015, 14:37:59 pm
El disco de Goma es maravilloso, sin duda.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: edumalavida en 28 de Abril de 2015, 15:56:53 pm
Como curiosidad, las tres ediciones en directo que conozco de Triana. Sigo pensando que ninguna es oficial:

En vinilo:

(http://i57.tinypic.com/6i791d.jpg)

Triana - En directo (Triana Rock Records, 1989)
(Grabado en el Parque de Atracciones de Madrid en 1981)

A1. Recuerdos de una noche
A2. Tu frialdad
A3. Una vez
B1. En el lago
B2. Corre
B3. Abre la puerta


En cd:

(http://i57.tinypic.com/b6es93.jpg)

Triana - Concierto Básico 1980 (Oboe, 1994)

Reedición del anterior vinilo.


Y en cassette:

(http://i59.tinypic.com/ka0hsw.jpg)

Triana - En directo (1982)

1. Tu frialdad
2. Recuerdos de una noche
3. Una vez
4. En el lago
5. Corre
6. Abre la puerta

Los mismos temas, en otro orden. Es de esas típicas de gasolinera "Versión original".
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Boquerón en 28 de Abril de 2015, 17:35:46 pm
El de gasolinera es el que yo tengo. Ciertamente en vivo no eran muy buenos por lo que he podido ver y escuchar. Los tres primeros discos son maravillosos, para mí lo mejor publicado en Spain en cuanto a música nacional.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: jajani en 28 de Abril de 2015, 18:12:41 pm
La trilogía formaga por el disco de Goma y los 2 de Imán no le va a la zaga... y estos sí eran muy buenos en directo. Sobre todo improvisando, tal y como se recoge en el disco editado en 2006 con motivo del 30 aniversario.

Vaya. Buscando la portada me he enterado de que le teclista, Marcos Montero, falleció el pasado Diciembre.  :sonrojado:
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: DarkELP en 28 de Abril de 2015, 18:27:39 pm


fusionar la forma de música rock que le gustaba, que era la de Traffic y King Crimson, con la poética andaluza, no sólo del flamenco, sino de Falla también


Independientemente de que no me guste el disco, esa frase me parece una barbaridad. Y no es por manía que le tengo al flamenco-rock (que no lo niego, se la tengo), es que no veo (escucho) la conexión por ninguna parte.
Ya lo dijo Jesús de la Rosa, "Triana hace la música que King Crimson haría si fuera un grupo sevillano". La cita es de memoria.


Sería curioso saber la opinión de Robert Fripp al respecto.

Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: edumalavida en 28 de Abril de 2015, 18:36:59 pm
La trilogía formaga por el disco de Goma y los 2 de Imán no le va a la zaga... y estos sí eran muy buenos en directo. Sobre todo improvisando, tal y como se recoge en el disco editado en 2006 con motivo del 30 aniversario.

Vaya. Buscando la portada me he enterado de que le teclista, Marcos Montero, falleció el pasado Diciembre.  :sonrojado:

No sabía lo de Marcos Montero, lo siento.

Ese disco de Imán de improvisaciones en directo es buenísimo, me costó un montón conseguir el cd. Por la red circulan uno o dos piratas de la época (incluido el "Cortijo Rosales", concierto del que se extrajo parte del cd oficial).

Hablando de piratas, también hay uno de Triana de 1983 en San Sebastián, el concierto del que volvía Jesús cuando tuvo el accidente...
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: icrp1961 en 28 de Abril de 2015, 20:20:54 pm
fusionar la forma de música rock que le gustaba, que era la de Traffic y King Crimson, con la poética andaluza, no sólo del flamenco, sino de Falla también
Independientemente de que no me guste el disco, esa frase me parece una barbaridad. Y no es por manía que le tengo al flamenco-rock (que no lo niego, se la tengo), es que no veo (escucho) la conexión por ninguna parte.
Ya lo dijo Jesús de la Rosa, "Triana hace la música que King Crimson haría si fuera un grupo sevillano". La cita es de memoria.

Sería curioso saber la opinión de Robert Fripp al respecto.
Igual te decía que "King Crimson hace la música que Triana haría si fuera un grupo de ingleses de provincias".
¿Que importará lo que pudiera opinar Fripp?
Escribes como si esto te ofendiera.
Una de las mejores cosas del progresivo español de los setenta es que los músicos asumían que provenían de una cultura y no se dedicabana ahcer como los grupos alemanes de country & western, más de Nashville que los de allí.
Personalmente creo que es bueno tener raices para poder volar.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: DarkELP en 29 de Abril de 2015, 00:12:30 am


A mí no me importa lo que pueda opinar Fripp. Sí que me parecería interesante, pero no me quita el sueño.

A mí NINGUNA opinión respecto a música me ofende. Si me gustase el Jazz no me ofendería en absoluto la frase de Lennon que todos sabemos.

Aquí, si mal no recuerdo algún forero se ha metido con el Glam y con Mozart y no me he ofendido. A tí mismo no te gusta la música clásica vocal y yo soy forofo de las cantatas de Bach y de las óperas de Mozart y de alguna otra, y no me ofendería que lo dijeses e incluso argumentases como a veces has hecho diciendo que no te gusta la música supeditada a ningún texto.

En este caso me he dedicado, como otras veces, a opinar. Estamos en un foro de opinión, ¿no?
El hecho de que se pueda opinar libremente unido a que cuando se alaban músicas que yo respeto e incluso a veces comparto, me guste dejar mi opinión opuesta a esas alabanzas, no quiere decir que me ofenda. Como ejemplo pongo a Mike Oldfield, músico del que me encanta una parte de su obra, otra me deja indiferente y alguna cosa me parece una basura.

A mí me gusta saber lo que a vosotros os gusta, pero me gusta también saber qué no os gusta de lo que a mí sí.

Resumiendo, que ya me estoy enrrollando demasiado: A mí no me ofende que se eleve a la categoría de obra maestra algún disco que a mí no me gusta, pero espero que nadie se ofenda cuando yo dejo mi opinión en contra, la deje en el tono en el que la deje, que puede ser sarcástico, pero nunca con ganas de ofender a nadie.

Y respecto al Rock con raíces en una cultura, pues a mí, en general, no me gusta. El Rock me gusta anglosajón y cantado en inglés, sin descartar totalmente otras opciones.

Un saludo, Carlos  :).




Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: icrp1961 en 29 de Abril de 2015, 07:48:05 am
En cualquier caso encuentro incomprensible tu frase:
"Independientemente de que no me guste el disco, esa frase me parece una barbaridad. Y no es por manía que le tengo al flamenco-rock (que no lo niego, se la tengo), es que no veo (escucho) la conexión por ninguna parte."Lo de King Crimson ya está explicado. Lo de Traffic también me resulta obvio, Jesús de la Rosa era un cantante teclista, como Steve Winwood lo es.
La frase de Lennon demuestra, lo siento, lo profundamente ignorante sobre ciertos temas que pude ser una figura pública.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: ronnie70 en 29 de Abril de 2015, 18:53:37 pm
Rhino hace muy buenas reediciones, las remasterizaciones son excelentes, espero que esta lo sea también, mi edición de El patio suena chunga.  :(
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Boquerón en 30 de Abril de 2015, 10:15:54 am
Ayer tuve en mis manos esta nueva reedición, de sonido no sé como andará pero lo que es presentación no me ha gustado nada. El material del digipack es puro papel de fumar, bastante endeble. No lleva donde encajar el cd (va metido dentro del mismo cartón de la portada). Mucho mejor la reedición que se sacó hace unos años (esa remesa donde también salieron los de Goma, Ibio, Azahar, Gualberto etc.....). Los tres temas en directo no son suficiente aliciente para que me gaste la pasta otra vez en este disco, Triana en vivo no es que fuesen Pink Floyd precisamente.
Se lo podrían haber currado más.


Reedición fallida ;D ;D
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: icrp1961 en 30 de Abril de 2015, 10:18:03 am
Lo malo de los digipacks es que se rozan enseguida, mira que los prefiero a las ediciones jewell case, pero...
Mr Brain podría opinar al respecto, yo sé lo que piensa de los digipacks.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Boquerón en 30 de Abril de 2015, 10:24:42 am
Tengo Digipacks que son bastante resistentes (las ediciones de Akarma por ejemplo), pero sin duda prefiero la carcasa de plástico de toda la vida qué se te rompe, la sustituyes y ya está. Se te jode un digipack y te acuerdas de los muertos del que se le ocurrió este formato durante días.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Mountain en 30 de Abril de 2015, 12:36:05 pm
Me ha gustado el artículo sobre el que para mi es el mejor disco de Rock Sinfónico grabado en la historia musical española. Amo ese disco, me parece imprescindible para entender la evolución del Rock Progresivo y espero impaciente que alguien comente algo del sónido y de los temas esos en directo, porque es un disco que aunque tengo en cassette, vinilo y Cd se merece una buena edición.

Yo sí veo esa fusión Traffic - King Crimson en este disco.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: ronnie70 en 02 de Mayo de 2015, 20:13:29 pm
Ayer tuve en mis manos esta nueva reedición, de sonido no sé como andará pero lo que es presentación no me ha gustado nada. El material del digipack es puro papel de fumar, bastante endeble. No lleva donde encajar el cd (va metido dentro del mismo cartón de la portada). Mucho mejor la reedición que se sacó hace unos años (esa remesa donde también salieron los de Goma, Ibio, Azahar, Gualberto etc.....). Los tres temas en directo no son suficiente aliciente para que me gaste la pasta otra vez en este disco, Triana en vivo no es que fuesen Pink Floyd precisamente.
Se lo podrían haber currado más.


Reedición fallida ;D ;D
en Fnac.? Y a que precio estaba?
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: DarkELP en 02 de Mayo de 2015, 20:21:45 pm

Reedición fallida ;D ;D


 ;D ;D ;D
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: icrp1961 en 02 de Mayo de 2015, 20:54:17 pm
Ayer tuve en mis manos esta nueva reedición, de sonido no sé como andará pero lo que es presentación no me ha gustado nada. El material del digipack es puro papel de fumar, bastante endeble. No lleva donde encajar el cd (va metido dentro del mismo cartón de la portada). Mucho mejor la reedición que se sacó hace unos años (esa remesa donde también salieron los de Goma, Ibio, Azahar, Gualberto etc.....). Los tres temas en directo no son suficiente aliciente para que me gaste la pasta otra vez en este disco, Triana en vivo no es que fuesen Pink Floyd precisamente.
Se lo podrían haber currado más.


Reedición fallida ;D ;D
en Fnac.? Y a que precio estaba?
Lo he visto en Media Markt y en El Corte Inglés a menos de 12 euros.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: nostromo en 03 de Mayo de 2015, 10:02:33 am
Yo, fiel a mi filosofía, ya lo tengo en vinilo, en cd y en mp3 por tanto si no se trata de una edición realmente muy buena, prefiero invertir los € en los cientos/miles de discos que ma faltan.

 :adios:
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: tommy en 03 de Mayo de 2015, 10:21:32 am
Ayer tuve en mis manos esta nueva reedición, de sonido no sé como andará pero lo que es presentación no me ha gustado nada. El material del digipack es puro papel de fumar, bastante endeble. No lleva donde encajar el cd (va metido dentro del mismo cartón de la portada). Mucho mejor la reedición que se sacó hace unos años (esa remesa donde también salieron los de Goma, Ibio, Azahar, Gualberto etc.....). Los tres temas en directo no son suficiente aliciente para que me gaste la pasta otra vez en este disco, Triana en vivo no es que fuesen Pink Floyd precisamente.
Se lo podrían haber currado más.


Reedición fallida ;D ;D
en Fnac.? Y a que precio estaba?
Lo he visto en Media Markt y en El Corte Inglés a menos de 12 euros.

a 12 pavos lo he visto también online
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: icrp1961 en 03 de Mayo de 2015, 10:26:43 am
Yo, fiel a mi filosofía, ya lo tengo en vinilo, en cd y en mp3 por tanto si no se trata de una edición realmente muy buena, prefiero invertir los € en los cientos/miles de discos que ma faltan.

 :adios:
¿Has pagado por los mp3? No deja de ser un formato vil.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: nostromo en 03 de Mayo de 2015, 10:51:55 am
Yo, fiel a mi filosofía, ya lo tengo en vinilo, en cd y en mp3 por tanto si no se trata de una edición realmente muy buena, prefiero invertir los € en los cientos/miles de discos que ma faltan.

 :adios:
¿Has pagado por los mp3? No deja de ser un formato vil.

No estoy de acuerdo Carlos, yo he pagado religiosamente por el vinilo y el cd, y creo que eso me da derecho a hacerme una copia en cd-mp3 para llevármela al coche y de paso no estropeo el cd original.

Saludos
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: icrp1961 en 03 de Mayo de 2015, 10:59:30 am
Yo, fiel a mi filosofía, ya lo tengo en vinilo, en cd y en mp3 por tanto si no se trata de una edición realmente muy buena, prefiero invertir los € en los cientos/miles de discos que ma faltan.

 :adios:
¿Has pagado por los mp3? No deja de ser un formato vil.

No estoy de acuerdo Carlos, yo he pagado religiosamente por el vinilo y el cd, y creo que eso me da derecho a hacerme una copia en cd-mp3 para llevármela al coche y de paso no estropeo el cd original.

Saludos
No entiendo lo que dices. Cuando me refiero a vil, no me refiero a que sea una descarga ilegal, como creo que es., sino a que un mp3 no deja de ser un archivo de audio mutilado, inferior al formato FLAC, y desde luego inferior al archivo tal y como está en el disco. De ahí lo de vil.
El haber adquirido los discos en cualquier formato no nos autoriza a descargárlos de forma ilegal. Siempre hay una pérdida en lo que respecta a los derechos de autor. Es como si alguien se descargara una copia en pdf de mi libro (cosa que existe, por cierto) existiendo la posibilidad de comprar mi libro. No lo digo por las compañías, que se lo llevan casi todo, sino por el humide 5% del autor.
En el coche sólo pongo discos originales.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Pantagruel en 03 de Mayo de 2015, 11:18:29 am
Pero Alons dice que lo ha copiado de su CD original para no estropearlo. Eso es perfectamente legitimo y legal.
Además en esta época los piratas tikismikis se bajan la música diréctamente en DSD.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Boquerón en 03 de Mayo de 2015, 11:19:54 am
No entiendo lo que quieres decir Carlos. Entiendo que estás diciendo que es ilegal que yo me haga una copia de un disco que tengo original y que lo único que he hecho es ripearlo a formato mp3 para luego llevarlo en el coche o meterlo en el IPOD. Todo lo ripeo para poder grabarlo en verbatim o pasarlo a Ipod (insisto lo hago de la copia original mía que he pagado por ella) , es para uso privado no para lucrarme. Otra cosa es que me lo baje de la red, eso si es ilegal. Es lo que yo entiendo que hace Nostromo.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: icrp1961 en 03 de Mayo de 2015, 11:24:50 am
No, no hablo de lo que hagas en tu casa con tus discos.
Hablo de bajarse los discos de sitios como The Pirate Bay, el Avaxhome, etc...
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Boquerón en 03 de Mayo de 2015, 11:28:33 am
Hombre claro, eso es ser más pirata que Barbarroja ;D ;D ;D

Lo reconozco, a veces lo hago ;D ;D
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Pantagruel en 03 de Mayo de 2015, 11:36:48 am
Es más, yo tengo la cajita de Triana que publicó fonomusic en el 2003. Ahora mismo voy a sacar "El Patio" y a copiarlo en mp3. Y solo para dar por saco lo voy a manipular con Audacity.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Boquerón en 03 de Mayo de 2015, 11:55:24 am
 ;D ;D ;D ;D
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: icrp1961 en 03 de Mayo de 2015, 11:58:51 am
Es más, yo tengo la cajita de Triana que publicó fonomusic en el 2003. Ahora mismo voy a sacar "El Patio" y a copiarlo en mp3. Y solo para dar por saco lo voy a manipular con Audacity.
Es mas, intentaría escucharlo en reversa por si tiene algún mensaje de Belzebú. Creo que es mas andaluz hablar de Belzebú que de Satán. Lo digo por la fonética.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: mellotron en 19 de Mayo de 2015, 10:51:24 am
Hoy, en El Mundo, viene una entrecista con Eduardo Rodríguez:

(http://estaticos01.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/05/18/14319803493031.jpg)

Se ha reeditado el primer disco de Triana, 'El Patio', con cuatro temas inéditos grabados en directo en 1975. Eduardo Rodríguez Rodway es el único superviviente de un trío mágico que cambió los destinos del rock andaluz con aquel disco de referencia para el rock español. "Yo estaba en Los Payos, pero todo cambió para mí cuando apareció Jesús de la Rosa en mi casa de Madrid en 1973. Yo era un guitarrista flamenco al que le gustaba el rock progresivo que se hacía entonces", recuerda. El trío se completó con la incorporación de Juan José 'Tele' Palacios en la batería. "Tele era capaz de tocar rock sobre cualquier compás o ritmo flamenco".

Grabado y publicado en la primavera de 1975, 'El Patio' tardó su tiempo en despegar comercialmente. El productor Gonzalo García Pelayo recuerda que en la primera liquidación de 'royalties' "facturaron 19 copias vendidas". Sin embargo, el disco había alcanzado una fuerte repercusión en el ambiente musical y, por supuesto, había vendido mucho más para convertirse en el acontecimiento de cada reunión de amigos junto a los discos de Led Zeppelin, King Crimson o Pink Floyd. Además, la portada no desmerecía junto a otras de la época: tres tipos de indiscutible aire hippie en un patio andaluz y, ojo al dato, el que puede ser primer grafitti de la historia con el nombre del grupo recién pintado en una de las paredes. Una obra de Máximo Moreno.

Triana cerró uno de los primeros festivales celebrados en España, el de las 15 horas de Burgos de verano de 1975. "Tengo unos recuerdos un poco difusos del concierto de Triana en Burgos. Era en una plaza de toros. Y aún vivía Franco, el dictador. Un periódico de la ciudad tituló: 'Nos invade la cochambre'. Había grupos sevillanos como Storm, con los que hicimos unos cuantos conciertos. Y estaba Gualberto que venía de Smash". Aunque el festival pasó a la historia del rock español, aquel concierto de Triana no fue memorable. El grupo salió a las 3:20 de la madrugada y en aquellos tiempos aquella concentración de músicos era insólita.

El cansancio, el frío y el mal sonido no ayudaron para que fraguara aquella compleja combinación de una guitarra flamenca integrada en una banda de rock. Aún hoy, con todos los avances tecnológicos, es un asunto que trae de cabeza a los técnicos de sonido. Y sin embargo, Triana forjó su leyenda sobre los directos, especialmente en la discoteca MM de Madrid en febrero de 1976 y en el 'Johnny' en marzo de ese mismo año. La del Colegio Mayor San Juan Evangelista fue una experiencia irrepetible como lo eran casi todos los conciertos celebrados allí en un ambiente de libertad que convertían aquel recinto universitario en una isla cultural frente a un panorama gris. Gonzalo García Pelayo, el productor, explica que las canciones de Jesús de la Rosa "eran como un oratorio", precisaban de un clima de recogimiento cuasi religioso que se evidencia en textos como el de 'Abre la puerta': "Yo quise subir al cielo para ver / y bajar al infierno para comprender". La psicodelia llegaba a España de nuevo, pero ésta vez con aroma de velas y acento andaluz. Los textos de Jesús hablaban de experiencias más o menos lisérgicas.

Eduardo Rodríguez recuerda una España negra: "Teníamos que llevar las canciones a pasar censura. A los músicos no se nos permitía actuar en ninguna parte si no tenías el carné del sindicato vertical y para obtener el carné tenías que pasar un examen. Los equipos de sonido eran muy precarios: nosotros teníamos que ir a Londres a comprar los sintetizadores y los 'moogs'; aquí no había".

Triana encontró el sonido y las canciones. Smash había recorrido parte de aquel camino entre el flamenco y el rock, pero la vida de aquel grupo sevillano fue breve y apenas llegó al gran público. Por el otro lado, el del flamenco, triunfaba Lole y Manuel. Pero Triana era distinto. "Estábamos hartos de los patrones de fuera y creo que conseguimos un sonido dentro del rock", reitera Eduardo.

Al primer disco rebautizado como 'El Patio', siguieron 'Hijos del Agobio' (1977) y 'Sombra y luz' (1979). Su sonido pasó por una crisis estética producto de la aparición de la nueva ola que se fue reflejando en sus siguientes producciones: 'Un encuentro' (1980), 'Un mal sueño' (1981) y 'Llegó el día' (1983).
La muerte de Triana

El 13 de octubre de 1983 Jesús de la Rosa regresa del País Vasco de un concierto benéfico por los damnificados en unas inundaciones. Su coche colisiona de frente contra una furgoneta en Burgos. Las heridas causadas por el choque se agravan por el desplazamiento de los teclados que lleva en el asiento trasero. Al día siguiente muere en el quirófano.

Él era el alma de Triana, su voz y su compositor principal. "Jesús de la Rosa, 'Tele' y yo hicimos un pacto entre hermanos de que el grupo desaparecería si faltaba alguno de nosotros. Tele rompió el pacto, pero lo peor fue después cuando unos músicos utilizaron el nombre por que Tele les había dado permiso", explica Eduardo Rodríguez desde su refugio de Caños de Meca, donde se dedica "a vivir".

La influencia de Triana permanece. Manolo García insiste en cada entrevista que Triana fue esencial en la construcción de sus grupos. Raimundo Amador y Lin Cortés interpretan en directo composiciones como 'En el lago'. "En España se sigue valorando al grupo. El año pasado en el festival Territorios de Sevilla se celebró un concierto de homenaje a Triana con Kiko Veneno, Andrés Herrera o Jota, de Los Planetas. Nos faltó tiempo para entrar en Latinoamérica y Estados Unidos·, explica Eduardo, que ha abandonado la guitarra:"Es muy celosa. Hoy tenemos generaciones de guitarristas maravillosos".

Eduardo Rodríguez recuerda el talento de sus compañeros, las composiciones de Jesús y las diabluras rítmicas de 'Tele'. "Mi nieta vino el otro día con un amigo de 15 años. El chico estaba temblando, le pregunté que era lo que le pasaba y resulta que era admirador de Triana", relata. "Yo grabé dos discos con mi nombre en los años 80:el primero tuvo un pequeño apoyo, quizás ahora se reediten. Luego abandoné la música. Mi tiempo había acabado. Quizá ahora vuelva a escuchar a Triana".
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: sahagun en 19 de Mayo de 2015, 11:56:37 am
Muy interesante la entrevista. Destaco el párrafo:
"Él era el alma de Triana, su voz y su compositor principal. "Jesús de la Rosa, 'Tele' y yo hicimos un pacto entre hermanos de que el grupo desaparecería si faltaba alguno de nosotros. Tele rompió el pacto, pero lo peor fue después cuando unos músicos utilizaron el nombre por que Tele les había dado permiso", explica Eduardo Rodríguez desde su refugio de Caños de Meca, donde se dedica "a vivir"."
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: nostromo en 19 de Mayo de 2015, 12:08:20 pm
Que puedo decir de Triana que no esta ya dicho? Simplemente unos de los más grandes en mi vida :lloron:

Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Boquerón en 19 de Mayo de 2015, 12:32:17 pm
Da la sensación de que Eduardo intenta un poco justificar lo malo que era el grupo en directo: 'El cansancio, el frío y el mal sonido no ayudaron para que fraguara aquella compleja combinación de una guitarra flamenca integrada en una banda de rock. Aún hoy, con todos los avances tecnológicos, es un asunto que trae de cabeza a los técnicos de sonido. Y sin embargo, Triana forjó su leyenda sobre los directos'.
 
No digo que Triana no forjase su leyenda con los directos, sin embargo todo lo que he podido ver y escuchar en vivo del grupo es realmente malo. Y me duele decir esto porque es uno de mis grupos favoritos desde que tengo uso de razón.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: sahagun en 19 de Mayo de 2015, 12:37:03 pm
Da la sensación de que Eduardo intenta un poco justificar lo malo que era el grupo en directo: 'El cansancio, el frío y el mal sonido no ayudaron para que fraguara aquella compleja combinación de una guitarra flamenca integrada en una banda de rock. Aún hoy, con todos los avances tecnológicos, es un asunto que trae de cabeza a los técnicos de sonido. Y sin embargo, Triana forjó su leyenda sobre los directos'.
 
No digo que Triana no forjase su leyenda con los directos, sin embargo todo lo que he podido ver y escuchar en vivo del grupo es realmente malo. Y me duele decir esto porque es uno de mis grupos favoritos desde que tengo uso de razón.

Tal vez lo que cambie es el concepto de malo para él, acostumbrado a esas dificultades.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Boquerón en 19 de Mayo de 2015, 12:40:53 pm
Y eso de que aún hoy es una combinación que trae de cabeza a los técnicos de sonido, es una chorrada.
Yo he visto dos veces en directo Zaguán, que son igualitos que Triana, y en directo son la polla. Una maravilla. Los temas de Triana los bordan.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: mellotron en 19 de Mayo de 2015, 13:38:55 pm
Yo también he visto a Zaguán, tocando temas de Triana, y sonaban estupendamente. No pude ver a Triana y no recuerdo haber escuchado nada de ello en directo por lo que no puedo opinar. Supongo que el "jumillo azul" les distraería algo en los conciertos.....  ;D ;D
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Boquerón en 19 de Mayo de 2015, 17:55:28 pm
En internet tienes actuaciones en vivo de Triana. Se puede comprobar que el directo no era su fuerte. No pasa nada, hay grupos que funcionan muy bien en estudio sin embargo en directo no terminan de cuajar. Otro grupo que me parece que deja bastante que desear en directo es La Maschera di Cera, lo que he podido ver de ellos en directo y escuchar en piratones....ejem....ejem.....decepción total.
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: Mountain en 19 de Mayo de 2015, 22:05:07 pm
Yo tampoco pude ver nunca a los maravillosos Triana en directo  :banghead: pero a Zaguan si, en un Minnuendo antes de que empezara a caer el diluvio universal, aquello fué un homenaje super emotivo, a Fresno y a mi todavía se nos ponen los pelos de punta cuando lo recordamos.  :notworthy: :notworthy: :notworthy: :lloron: :lloron: :lloron:
Título: Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
Publicado por: jolubur en 13 de Diciembre de 2016, 11:25:13 am
Bueno, yo si vi a Triana en directo, dos veces. Una en el festival que dieron junto con Iceberg, Atila y otros grupos en el año 77 en el Pabellón de Deportes del Real Madrid y luego en el concierto del Parque de Atracciones (debió ser por el 80 o así, no recuerdo).
Del primero me acuerdo poco, la verdad. Supongo que fui por que tocaban varios grupos y en aquellos años, sin demasiado criterio, la verdad, íbamos a ver todo lo que se terciaba. Del segundo me acuerdo más y a mi no me pareció que tuvieran mal directo, ni mucho menos, pero, claro, por aquel entonces, tenía pocos elementos de juicio y poco con lo que comparar.