Sinfomusic
ROCK PROGRESIVO => Novedades => Mensaje iniciado por: luis en 27 de Noviembre de 2014, 12:02:33 pm
-
Se ha presentado la lista de finalistas a los segundos premios Martín Codáx da Música, en la que van a conceder un premio honorífico al desaparecido grupo de rock progresivo N.H.U. (http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/nhu-e.html (http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/nhu-e.html)). Para conocer un poco su historia, aqui os dejo con un articulo del blog de Nonito Pereira sobre la grabación del disco de N.H.U.: http://nitope.blogspot.com.es/2013/10/nhu-con-ellos-llego-galicia-en-1078-el.html (http://nitope.blogspot.com.es/2013/10/nhu-con-ellos-llego-galicia-en-1078-el.html)
En la categoría rock aparecen los vigueses Cró! (http://spacecro.bandcamp.com/ (http://spacecro.bandcamp.com/)) y en jazz Xan Campos Trio.
- Está en gallego, pero supongo que no tendreis problemas para entenderlo: http://www.premiosmartincodaxdamusica.com/newspapers/viewDocument/108 (http://www.premiosmartincodaxdamusica.com/newspapers/viewDocument/108)
- Y por si acaso, aqui en castellano (via blog de Nonito Pereira otra vez): http://nitope.blogspot.com.es/2014/11/nominados-los-premios-de-la-musica.html (http://nitope.blogspot.com.es/2014/11/nominados-los-premios-de-la-musica.html)
-
Me encanta el disco de N.H.U, aunque hace años que no lo pongo.
-
Yo tengo que admitir que no lo he oido...:P
Si oí a Cró!, pero no me interesan demasiado.
-
¡Gracias por la noticia y el enlace, Luis!
Además de los muy interesantes Cró! (y en general todo lo que rodea a la Orquesta Metamovida) y del trío de Xan Campos, también merece la pena escuchar a Sumrrá (ya podéis deducir a qué músico le rinde homenaje con ese nombre) o al cuarteto aCadaCanto, con distintos miembros de Berrogüetto.
Me ha gustado mucho también la entrada del blog del productor Nonito Pereira. Conocía esta historia y resulta muy curioso ver cómo se construye una supuesta "autenticidad" alrededor de ciertos elementos, al igual que se trazan distintas estrategias para adaptar un producto y encauzarlo a través de un circuito comercial. Por NHU pasaron distintos miembros con enfoques muy diversos, reflejando su testimonio discográfico esa querencia por la improvisación y la psicodelia, aunque también hicieron referencias a la raíz pero sin "populismos". Me recuerda al caso de los asturianos Asturcón y cómo trataron de encauzar un segundo trabajo en el que se planteaban renunciar al bable. En cualquier caso, es muy representativo del rock progresivo de la zona norte esa coexistencia de lenguajes más internacionales con otros más envueltos en el halo pre-autonomista: NHU, Outeiro, Goma 2 o los álbumes más eléctricos de Bibiano dan buena muestra de ello.
:adios: