El nuevo número de la revista musical Oro Molido ya se completado.
En cuanto se cuelgue en su web lo comentaré para qué podáis descargarlo.
Incluye un artículo sobre las grabaciones de Ángel Ontalva (distintas de las de October Equus, Mundo Flotante, Ofir y October Equus Quartet) de carácter improvisado o indagatorio publicadas a través del bandcamp de OctoberX art.
Mejor aquí, ¿no?Conste, que no hablo del ahora sino del entonces. Con cuarenta años, si estarías replanteándote cosas, ¿no?Son cosas que se notan, obviamente. Pero, no me diras que cuando se empiezan nuevos proyectos uno no siente como que tiene que "inventar la rueda" de nuevo.Ayer estuve escuchando a los primeros October Equus.Ya desde el origen ya dominaba la excelencia.
Sin duda: la "intención" musical, las complejidad de las ideas, la cantidad de arreglos en la misma dirección y la capacidad musical para plasmarlo todo. Es un trabajo (comprendo "Hydra" y "October Equus") que me resulta sorprendente por su madurez aun cuando el grupo está en sus primeros estadios.
'Sorprendente por su madurez' ;D ;D ;D A lo mejor es porque cuando hicimos esos discos yo tenía ya 40 años y llevaba 25 haciendo música ;D Buenos días Sinfomusic.
No sé otros, yo no me lo planteo así, sería muy difícil hacer cosas desde esa premisa. No intento inventar nada, simplemente hago las cosas sin pararme a pensar demasiado. Suelo tener dos o tres ideas para grupos/discos/proyectos en el cajón, sólo es escoger qué hacer en función de las circunstancias.
Seguramente... Las cosas se veían diferentes hace una década. De todos modos veníamos de otro grupo similar, Arquitectura del Caos, OE era casi como una continuación de aquel.
Pero el cambio de nombre no sería una cuestión meramente estética, ¿no?
Nunca te lo he preguntado, ¿era lo primero que grababas "oficialmente"?
Al principio October Equus se planteó como un grupo de canciones, y no estaba Víctor. Éramos Amanda, José Varela y yo. Se llamó de otra forma porque no tenía nada que ver con ADC, era otro grupo. De ese primer repertorio se aprovecharon algunas ideas que fueron a parar a Bigas, si no recuerdo mal. Luego llegó Víctor y ya se empezó a parecer mucho más a Arquitectura del Caos. Lupus in fabula era un tema de ADC.
Con intención de publicarlo sí.
Y luego dices que no tienes nada en la manga. Esto, lo previsto y lo que salga.Hace un rato escuché esto:Paulina Owczarek, Ángel Ontalva, Marko Jelaca - SODA(https://f1.bcbits.com/img/a3449623599_2.jpg)
Es improvisación libre, por lo que requiere una escucha más atenta que la que he hecho. Me pregunto cuántas propuestas tiene Ángel Ontalva en la manga. Es que, relajas la guardia... ¡y ya hay nueva grabación!
Qué exagerado, no he sacado casi nada en todo el año pasado... Las cosas que estoy sacando me las voy encontrando un poco de sopetón, K-Faces lo hice en dos semanas tras venir de Rusia, no estaba ni remotamente planeado; el concierto del RIO igual, alguien nos pasó la grabación y dio la casualidad de que sonaba suficientemente bien; este concierto pues me iba a venir de Barcelona el otro día y alguien me ofreció tocar y retrasé dos días el viaje, y dio la casualidad de que Paulina lo grabó y sonaba con calidad aceptable... Nada de propuestas en la manga...
Lo que hay realmente 'en la manga', es decir previsto para este año:
Mundo Flotante 2. Está casi acabado, realmente no le queda casi nada.
BaliMonster, el duo con Vasco Trilla. Saldrá un disco oficial con un sello serbio (el propietario es el pianista del grupo de progresivo Eyot, quizás alguno los conozca, muy buenos) Aquí un tema ya mezclado, de la sesión en Barcelona del otro día: https://soundcloud.com/angelontalva/balimonster-2
El repertorio de K-Faces en cuarteto de free jazz, previsto para hacerlo con un grupo de Irkutsk antes del verano.
Y si las cosas se tercian, aunque ya desespero un poco, acabar de una vez el disco de October Equus que está a medio grabar.
Y si sale algún concierto interesante y se graba lo sacaré en digital como siempre. Creo que Marc Egea lleva un par de meses intentando llegar a un acuerdo con Chema Chacón sobre un concierto a duo en Madrid...
Ah, y se empiezan a perfilar dos festivales en Octubre en el área de Moscú con un nuevo cuarteto que estamos empezando a estudiar e incluiría a Vasco Trilla, Anastasia Masloboeva y el saxofonista Alexey Kruglov. Quizás con disco... Y esto me recuerda también que toco en dúo con Alexey en el festival Noise and Fury en Moscú, en Junio, y él quería grabarlo y publicarlo.
Esto es lo que hay en la manga ;D Con que luego salgan la mitad de las cosas me conformo.
Yo cuando he leido el mensaje he pensado en el October Equus Septeto, pero a ver qué nos cuenta Ángel...
Yo cuando he leido el mensaje he pensado en el October Equus Septeto, pero a ver qué nos cuenta Ángel...
Ese. Material inédito que era nuevo cuando se empezó a grabar, pero después hicimos Permafrost.
Y la falta la reedición de Charybdis :latigo:
No, Permafrost era material completamente nuevo, salvo un riff que dura unos segundos en el último tema y una melodía que había compuesto para otra cosa hace años y aparece en la parte central de una de las dos que están basadas en improvisaciones, la melodía que suena sobre un udu. El material del disco en septeto es todo inédito tanto en estudio como en directo, salvo dos de las piezas que algunos vísteis en directo con la formación de septeto.
Además, para completar un poco la visión deberías escuchar Permafrost y el directo en el festival RIO.
Menos cachondeo, Don jajani, sabes que al final solemos coincidir, aunque sea tarde, jeje
Gracias C., se agradece.
Del directo de RIO he escuchado algo, pero no con la debida atencion
¡Y por mucho tiempo!Menos cachondeo, Don jajani, sabes que al final solemos coincidir, aunque sea tarde, jejeA malinterpretado usted el destinatario del mensaje.
Gracias C., se agradece.
Del directo de RIO he escuchado algo, pero no con la debida atencion
Le comentaba a Don C. que curiosamente te recomendábamos los mismos discos.
Y es que Don C. y un servidor tenemos gustos extremadamente coincidentes. Nada más.
Spoiler aparte, ¿alguna conclusión de tu minicurso Mundo Flotante / October Equus / October Equus Quartet?Después de cenar le doy a:
October Equus - Live at R.I.O. Festival 2014 (2014)
(http://i59.tinypic.com/312zfnn.jpg)Haz click para mostrar/ocultar
Spoiler aparte, ¿alguna conclusión de tu minicurso Mundo Flotante / October Equus / October Equus Quartet?Después de cenar le doy a:
October Equus - Live at R.I.O. Festival 2014 (2014)
(http://i59.tinypic.com/312zfnn.jpg)Haz click para mostrar/ocultar
Lo más notable es que he nuevamente disfrutado mucho estos cuatro discos. Cada uno tiene su formación, su ámbito y su formación. Sí me he fijado en que los puedes escuchar en una misma sesión sin problemas dada la variedad que hay. Además son discos que tienen una duración prudente y están bien construidos, de manera que se hacen todavía más amenos. Los escuché aposta en ese orden - Mundo Flotante, Permafrost, Isla Purgatorio, Festival RIO 2014 - tratando de seguir un orden cronológico.
Quiero escuchar en un momentito Angel Ontalva - Land Of Rain and Steel, Angel Ontalva & Vasco Trilla - Balimonster y Marc Egea & Angel Ontalva - Sorginak. También por ese orden. Quizá debí escucharlos ayer entre medias de los cuatro anteriores pero al no tener tiempo preferí escucharlos hoy de esta forma.
¡Pero muy amena! :)Esa fue una de las razones por la que decidí hacer dos artículos distintos, centrados en una vía o en otra, y que se publicaron en El Chamberlin y en Oro Molido.
Personalmente yo no mezclaría los trabajos de October Equus con el resto de proyectos de Ángel: todos, incluso aquellos con menos material (como Sham Fonk o Sand And Bones) tienen una entidad propia, muy distinta de la de OE, a pesar de tener inevitablemente lugares comunes.
Ya los leí, incluido el "suplemento" en el siguiente "Chamberlín" con los que faltaban :ok:Y para el siguiente Chamberlin, al menos, el Mundo Flotante II.
Edu, lee bien: no K-Faces Suite ;D ;D
¿Incontables no?
¿Te parece poco sumado a lo que se veía venir en el horizonte?
Todo esto suena muy bien, simplemente con leerlo.
Estoy totalmente perdido en las actualidades October Equus/Angel Ontalva, pero el tema este me ha gustado mucho. Si se da la extraña casualidad de que tengo dinero para cuando esté le crowfounding operativo, aportaré sin duda.
Gracias, lo estamos considerando seriamente. He creado un perfil de Facebook para este proyecto:
https://www.facebook.com/obomusic (https://www.facebook.com/obomusic)Estoy totalmente perdido en las actualidades October Equus/Angel Ontalva, pero el tema este me ha gustado mucho. Si se da la extraña casualidad de que tengo dinero para cuando esté le crowfounding operativo, aportaré sin duda.
Blacksaint, si tuvieses a bien informarme de cuándo se produce ese fenómeno, procuraría adaptar el crowdfunding a tan rara alineación de los planetas ;D
Gracias, lo estamos considerando seriamente. He creado un perfil de Facebook para este proyecto:
https://www.facebook.com/obomusic (https://www.facebook.com/obomusic)Estoy totalmente perdido en las actualidades October Equus/Angel Ontalva, pero el tema este me ha gustado mucho. Si se da la extraña casualidad de que tengo dinero para cuando esté le crowfounding operativo, aportaré sin duda.
Blacksaint, si tuvieses a bien informarme de cuándo se produce ese fenómeno, procuraría adaptar el crowdfunding a tan rara alineación de los planetas ;D
Ni los más poderosos oraculos de la antigüedad hubiesen podido desentrañar tal misterio ;D ;D ;D
Bueno, el papel del texto no es diferente al de cualquier otro elemento en la música.
Como dices, cuando es endeble, es un tormento, en cambio, cuando el texto es maravilloso, la música se potencia a niveles que, difícilmente alcanza cuando se trata de música puramente instrumental.
En realidad, yo no hago distintos. la voz, en si, la considero un instrumento más y el texto un elemento más de la composición.
A mi ni me sobra, ni la echo en falta. Siempre es algo que se evalúa a posteriori, en función del resultado.
Por ejemplo, resulta difícil concebir la música de Art Bears o de Magma sin la voz, como resulta bastante difícil concebir la música de October Equus con ella.
Lo que más me fastidia de todo esto es, precisametne, esos casos en que, utilizando la voz, descuidan tanto el aspecto puramente "tímbrico" como las letras.
Para mi, ese disco de Cosa Brava, por ejemplo, pierde muchísimos enteros por ambos detalles. Si decides meter voces, por favor, que no cante Frith y, si canta alguien, que no cante esas memeces. Para eso es mucho mejor utilizar otro solo de violín.
Invité a Dagmar Krause a participar en un disco de OE. Me dijo que Saturnal es un tour de force pero acababa de salir de una operación seria con varios meses de post-operatorio. En la época entre Charybids y Saturnal escribimos unas cuantas canciones con el concepto Nueva-Objetividad, con textos inspirados en cuadros de Beckmann, Otto Dix, Grosz...
Llegamos a grabar una demo alucinógena en directo en estudio, en trío con guitarra y voz un servidor, órgano hammond Víctor y Amanda a la batería (!), sobre 'La Noche' de Beckmann. Me gusta, es bastante salvaje )) Hemos compuesto muchas canciones a lo largo de los años pero por lo que sea no hemos desarrollado ese material en discos.
Ahora que caigo, en el disco en septeto posterior a Saturnal y previo a Permafrost que quedó a medio grabar, la última pieza era una canción sobre un poema de E. A. Poe que adaptamos para hacerla instrumental :temblar:
A medio grabar desde hace mucho. Teclados y cellos grabados, dos o tres temas tienen guitarras y cuatro o cinco bajos. Vientos y baterías nada. Se empieza a hablar de acabarlo por aquí...
Buena noticia.A medio grabar desde hace mucho. Teclados y cellos grabados, dos o tres temas tienen guitarras y cuatro o cinco bajos. Vientos y baterías nada. Se empieza a hablar de acabarlo por aquí...
Ya va siendo hora...
Buena noticia.A medio grabar desde hace mucho. Teclados y cellos grabados, dos o tres temas tienen guitarras y cuatro o cinco bajos. Vientos y baterías nada. Se empieza a hablar de acabarlo por aquí...
Ya va siendo hora...
Uno de los motivos por los que escucho muy poca música es debido a que la mayor parte del día trabajo en la mía propia, ya sea de gira, grabando, mezclando o produciendo discos, o como en este caso escuchando meticulosamente material grabado de conciertos con vistas a posibles publicaciones.
Estoy escuchando la grabación multipistas del concierto del día 17 de Junio de este año en Obninsk, Rusia, durante el MuzEnergo Tour. Yo participé ese día con unos 25 minutos de música improvisada de corte contemporáneo con el grupo que llamamos MuzEnergo Band (una especie de all-stars) junto a Daniel Herskedal (tuba y trompa, Noruega), Simon Wyrsch (clarinete, Suiza), Eric Pailhé (saxo tenor, Francia), Alain Blesing (laptop, Francia), Adrian Christensen (contrabajo, Dinamarca) y Frederik Von Bülow (batería, Dinamarca).
Ayer trabajé con el concierto del día anterior, 16 de Junio (mi cumpleaños) en Electrostal. Hicimos varios temas de la suite K-Faces y varios segmentos de improvisación, muy distintos al concierto del 17, de corte jazzístico con derivaciones free. la banda se componía de Simon Wyrsch, Eric Pailhé, Adrian Christensen, Frederik Von Bülow, yo mismo y Alain Blesing esta vez a la guitarra. La interacción de las dos guitarras fue, creo, sensacional :)
Pienso que esto interesaría a algunas personas aquí.
Buena noticia.A medio grabar desde hace mucho. Teclados y cellos grabados, dos o tres temas tienen guitarras y cuatro o cinco bajos. Vientos y baterías nada. Se empieza a hablar de acabarlo por aquí...
Ya va siendo hora...
Aún no es noticia, sólo rumores )))
Angel está en Rusia casi 3 meses enfrascado en varios proyectos. Alguno de ellos tiene que ver con OE y también con Tierra Quemada. Dejaremos que sea él mismo quien los vaya presentando.
Angel está en Rusia casi 3 meses enfrascado en varios proyectos. Alguno de ellos tiene que ver con OE y también con Tierra Quemada. Dejaremos que sea él mismo quien los vaya presentando.
Antes de arreglar la bici cogí vuestro último trabajo y el de Ontalva, pero me decanté por el último, porque hacía más tiempo. Pero también hubiera disfrutado mucho de haber cogido el Sisyfos. Son dos trabajazos. Da gusto tener gente en este país que saque trabajos tan buenos. Y encima, que sean amigos, ya es el no va más.
No escuché a Francisco Valdivia, pero siento disentir en lo relativo al Círculo de Willis.No puedes disentir porque los he visto en directo y tu no, y eso no tiene que ver con los discos.
No los he visto en directo, pero sus dos discos de estudio me aburren muchísimo.