Pero es que tanto Gilmour como Waters están haciendo discos en solitario actualmente, lo cual hace razonable que al menos no se edite a nombre de alguno de ellos dos. Pero hay más. Ayer y gracias a A. Figueroa supe cuáles podrían ser los créditos:
(http://oi59.tinypic.com/io278y.jpg)
Este borrador circula al parecer por facebook. En cuanto a la música hay dos temas firmados por Mason, Gilmour y Wright, dos firmados por Rick Wright, tres firmados por Gilmour y tres firmados por Gilmour y Wright. ¿Por qué iba a tener que editarse bajo el nombre de Gilmour cuando se gestó bajo el nombre de Pink Floyd y con músicos que habitualmente firmaban temas con el nombre de Pink Floyd? Entiendo que se diga que esto es un "mal uso del nombre" si se entiende que está mal llamar Pink Floyd a un grupo que no incluya a Syd Barrett, pero si se asume que formaciones posteriores a éste fueron Pink Floyd creo que esta también debe serlo. Diría que esto no debe sonar más escandaloso que llamar Pink Floyd al grupo que grabó The Division Bell. O The Wall. Tenemos aquí a los compositores de aproximadamente dos tercios de Wish You Were Here.
Ya hay fecha para la publicación del disco: 10 de noviembre.
(https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/s526x395/10394086_10152368526472308_3548785400746223664_n.jpg?oh=16592ada5fbbb89deea16212715d0ec0&oe=54BEBD6A&__gda__=1422517372_fd0334c8d9e5df07a06a8984d11f1089)
Hard cover bound book package with foil blocking on cloth spine
16-page photo/credit booklet including previously unseen photographs from 1993 sessions.
Creative Director: Aubrey Powell, Hipgnosis / Sleeve design by Stylorouge / Front cover concept by Ahmed Emad Eldin
Album produced by David Gilmour, Phil Manzanera, Youth, Andy Jackson
CD
SIDE 1
Things Left Unsaid
It’s What We Do
Ebb and Flow
SIDE 2
Sum
Skins
Unsung
Anisina
SIDE 3
The Lost Art of Conversation
On Noodle Street
Night Light
Allons-y (1)
Autumn ’68
Allons-y (2)
Talkin’ Hawkin’
SIDE 4
Calling
Eyes to Pearls
Surfacing
Louder Than Words
2-DISC BOXED SET
Box includes 24-page photo/credit booklet in hard cover, including previously unseen photographs from 1993 sessions
CD in full colour card wallet with full colour label
DVD (NTSC) or BLU-RAY in full colour card wallet with full colour label
3 x Collectors’ full colour postcards, one of which with 3D Lenticular design
DVD contains ‘The Endless River’ album in 5.1 Surround (Dolby Digital and DTS), plus stereo version in 48kHz /24 bit
BLU-RAY contains ‘The Endless River’ album in high resolution 5.1 Surround (DTS Master Audio and PCM, 96/24), plus PCM stereo 96/24
PLUS EXTRA non-album audio-visual material (approx. 39 minutes): 6 video tracks and 3 audio tracks, unavailable elsewhere
Includes archive video material and still photographs shot at the original 1993 recording sessions
Creative Director: Aubrey Powell, Hipgnosis / Sleeve design by Stylorouge / Front cover concept by Ahmed Emad Eldin
Album produced by David Gilmour, Phil Manzanera, Youth, Andy Jackson
CD
SIDE 1
Things Left Unsaid
It’s What We Do
Ebb and Flow
SIDE 2
Sum
Skins
Unsung
Anisina
SIDE 3
The Lost Art of Conversation
On Noodle Street
Night Light
Allons-y (1)
Autumn ’68
Allons-y (2)
Talkin’ Hawkin’
SIDE 4
Calling
Eyes to Pearls
Surfacing
Louder Than Words
DVD (NTSC) VERSION
‘The Endless River’ album in 5.1 Surround (Dolby Digital) 48kHz /24 bit
‘The Endless River’ album in 5.1 Surround (DTS) 48kHz /24 bit
‘The Endless River’ album in PCM stereo 48kHz /24 bit
BLU-RAY VERSION
‘The Endless River’ album in 5.1 Surround (DTS Master Audio) 96kHz /24 bit
‘The Endless River’ album in 5.1 Surround (PCM) 96kHz /24 bit
‘The Endless River’ album in PCM stereo 96kHz /24 bit
Video:
Anisina
Untitled
Evrika (a)
Nervana
Allons-y
Evrika (b)
Video material from standard definition sources
DVD Audio: 48/24
Bluray Audio: 96/24
Audio:
TBS9
TBS14
Nervana
DVD: PCM Stereo (48/24)
BLU-RAY: PCM Stereo (96/24)
Vídeo oficial. ¡Qué pellizco!
http://youtu.be/UHtlwQNVQeo (http://youtu.be/UHtlwQNVQeo)
Yo creo que el disco tiene algunas pegas pero con todo me gusta mucho, sin considerarlo de los mejores discos del grupo ni una joya.
Una de las pegas que le veo es quizá la forma en que se nos entrega el material y una cuestión que planteaba Edu: si Rick Wright daría o no su visto bueno a este material. Puede haber alguna duda. La otra son algunos segmentos - no muy extensos - en que el grupo suena claramente a cosas que ya habían hecho cuando se publicó The Division Bell. Ciertamente no es un disco que se nos entregue de la forma usual.
(http://classicrock.net/wp-content/uploads/2014/07/Pink-Floyd-A-Momentary-Laps-Of-Reason.jpg)(http://idols-on-canvas.com/home/sys/images/PINK-FLOYD_Division-Bell-image-1.jpg)
Por lo demás - y quizá en relación con lo anterior - ya comenté en alguna parte que la estructura del disco se asemeja en algunos sentidos a cómo está estructurado Broken China, de Rick Wright. El material se organiza sin solución de continuidad en forma de cuatro suites. Por otra parte en algún momento cité una entrevista de hace unos cuantos años en que se comentaba que Rick Wright - todavía vivo - habría querido que The Division Bell fuera más instrumental. De hecho eso fue lo que hizo en Broken China.
(http://musicmp3spb.org/images/r/rick_wright/fbroken_chid7c5e4d3e2e620f1dc0a63.jpg)
Mi impresión es que este disco se entiende mejor si se tienen en cuenta los discos en solitario de los músicos involucrados - me refiero tanto a David Gilmour como a Rick Wright - y los discos de Pink Floyd sin Waters. Es posible que en The Endless River se asuma que no se puede jugar a ser Waters o a suplir su ausencia - siempre he pensado que The Dogs Of War tiene algo de esto - y que han cargado los dados a lo que mejor sabían hacer estos dos músicos: son los fragmentos instrumentales y el sonido de referencia puede ser en algunos sentidos Wish You Were Here, en que tanto Gilmour como Wright son tan importantes. Para mi gusto este disco cojea menos que los dos anteriores sin Waters por esa razón: asumen sus limitaciones y ponen el empeño en lo que sí sabían hacer muy bien.
(http://img.photobucket.com/albums/v168/PeteYoung/Assorted/TheDiver.jpg)
En las reseñas más negativas se ha hecho énfasis en que no hay canciones o en que suena etéreo... blando... Yo creo en cambio que es un acierto que el disco sea así. Es música como tal, espaciosa y colorista, con ese elemento surrealista que tiene mucho de lo que ha hecho Pink Floyd. La sensación es que cuando no ha gustado el disco no ha sido porque esté mal hecho, porque sea acusado de comercial o porque no sea creativo sino porque para muchos seguidores no tiene lo que creen que debe tener para llamarse Pink Floyd: canciones, más rock... Yo creo que de lo que siempre hubo mucho en Pink Floyd fue blues, y en este disco lo hay.
(http://farm4.static.flickr.com/3125/2864116003_9c8ab99353.jpg)
En mi opinión han hecho un disco que no busca asemejarse a la actualidad, no suena a nada que no sean ellos, es original, está bien hecho y sobre todo creo que está bien construido, a medida de los músicos. A mí me parece que cuadra en la discografía del grupo y como ya comenté creo que está muy bien narrado. Personalmente se me pasa muy rápido. El disco lleva exactamente seis meses en la calle y periódicamente lo vuelvo a escuchar.
(http://oi61.tinypic.com/n5lcte.jpg)
Por otro lado, estos días que he estado profundizando en este disco se me ha venido a la cabeza otro disco/experimento con algunos puntos en común (salvando las distancias). Se trata de Made in heaven, de Queen, editado en 1995 (casi 4 años después de la muerte de Mercury). En su mayoría parte de grabaciones que Mercury realizó y que el resto del grupo fue completando tras su muerte. En su entrada de wikipedia se puede leer con más detalle el proceso de elaboración de cada pieza (https://en.wikipedia.org/wiki/Made_in_Heaven). Puestos a hacer la comparación, el resultado final creo que se sostiene mejor en el caso de Queen, con algunas buenas canciones realmente conseguidas.
Hasta el concepto de la portada, con la estatua de Freddie Mercury de espaldas, mirando al cielo, y el resto del grupo observando me ha recordado al de The endless river.
(http://www.olorarock.com/wp-content/uploads/2014/01/Queen3.jpg)