Escucho "6 bagatelas para quinteto de viento" de Ligeti en una grabación de radio "HD over FM". Es la obra más temprana suya que he escuchado, y me cuesta identificarle.G.S. Ligeti: Six Bagatelles for wind quintet
Chamber Music Society of Lincoln Center, Alice Tully Hall, Nueva York, emitido 2014-06-15
No. 1. Allegro con spirito 1:16
No. 2. Rubato - Lamentoso 1:50
No. 3. Allegro grazioso 1:20
No. 4. Presto ruvido 2:30
No. 5. Adagio - Mesto (Bela Bartok in memoriam) 2:23
No. 6. Molto vivace - Capriccioso 2:41
Tara Helen O’Connor, flute
Stephen Taylor, oboe
David Shifrin, clarinet
Peter Kolkay, Bassoon
William Purvis, horn
Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.
En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.
Paco decía que se sentía un poco abrumado por las correcciones u opiniones acerca de sus anotaciones, tal vez prefiera no ampliar más. ;)
Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.
Mejor aquí, ¿no?
A mi me resultaría interesante saber cuál consideras que es un timo, porque no se me ocurre. ¿La de los 120 metrónomos?
"Hungarian Rock", por cierto, te gustaría seguro. Sobretodo en versión para órgano.
Hubo una época en la que se hacían estas cosas. A mi me parece interesante, pero en absoluto es representativo de Ligeti. Por lo demás, como supongo que conocer 2001: una odisea en el espacio, resulta que has escuchado a Ligeti.
Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.
Mejor aquí, ¿no?
A mi me resultaría interesante saber cuál consideras que es un timo, porque no se me ocurre. ¿La de los 120 metrónomos?
"Hungarian Rock", por cierto, te gustaría seguro. Sobretodo en versión para órgano.
Efectivamente es la de los 120 metrónomos. Un timo grande, grande, grande.
¿A alguien le gusta ésto?
https://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw (https://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw)
Y encima el pretencioso título Poema Sinfónico para 120 metrónomos.
Perdón, son sólo cien metrónomos. Es fruto de la breve relación de Ligeti con el grupo del movimiento Fluxus.
Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.
Mejor aquí, ¿no?
A mi me resultaría interesante saber cuál consideras que es un timo, porque no se me ocurre. ¿La de los 120 metrónomos?
"Hungarian Rock", por cierto, te gustaría seguro. Sobretodo en versión para órgano.
Efectivamente es la de los 120 metrónomos. Un timo grande, grande, grande.
¿A alguien le gusta ésto?
https://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw (https://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw)
Y encima el pretencioso título Poema Sinfónico para 120 metrónomos.
Perdón, son sólo cien metrónomos. Es fruto de la breve relación de Ligeti con el grupo del movimiento Fluxus.
Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.
Mejor aquí, ¿no?
A mi me resultaría interesante saber cuál consideras que es un timo, porque no se me ocurre. ¿La de los 120 metrónomos?
"Hungarian Rock", por cierto, te gustaría seguro. Sobretodo en versión para órgano.
Efectivamente es la de los 120 metrónomos. Un timo grande, grande, grande.
¿A alguien le gusta ésto?
https://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw (https://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw)
Y encima el pretencioso título Poema Sinfónico para 120 metrónomos.
Sobre Fluxus en la wikipedia en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus (http://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus)
Hubo una época en la que se hacían estas cosas. A mi me parece interesante, pero en absoluto es representativo de Ligeti. Por lo demás, como supongo que conocer 2001: una odisea en el espacio, resulta que has escuchado a Ligeti.
Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.
Mejor aquí, ¿no?
A mi me resultaría interesante saber cuál consideras que es un timo, porque no se me ocurre. ¿La de los 120 metrónomos?
"Hungarian Rock", por cierto, te gustaría seguro. Sobretodo en versión para órgano.
Efectivamente es la de los 120 metrónomos. Un timo grande, grande, grande.
¿A alguien le gusta ésto?
https://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw (https://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw)
Y encima el pretencioso título Poema Sinfónico para 120 metrónomos.
Copio y pego de la wikipedia en español:
Stanley Kubrick utilizó la música de Ligeti sin solicitar permiso ni abonar derechos de autor, por lo que el compositor debió presentar una denuncia a pesar de la admiración que mostró por la película. Kubrik incluyó en la banda sonora hasta cuatro obras de Ligeti: Requiem, Lux Aeterna, Atmosphères y Aventures. Es el Requiem el que acompaña las apariciones del monolito y también es la micropolifonía de Ligeti la que suena durante el abstracto viaje final de David Bowman: con ello Kubrick hace realmente un recorrido por la música del siglo XX que comienza con Zaratustra y culmina con Ligeti, para volver a iniciar el ciclo con los acordes finales de la obra de Strauss.
Traduzco de la Wikipedia en inglés:
[...] Kubrick utilizó cuatro composiciones muy modernistas por György Ligeti que emplean micropolifonía, el uso de acordes disonantes sostenidos que cambian lentamente. Esta técnica fue pionera en Atmosphères, la única pieza de Ligeti escuchada en su totalidad en la película. Ligeti admiraba la película de Kubrick, pero, además de estar irritado por el hecho de que Kubrick no obtuviera el permiso directamente de él, se sintió ofendido de que su música se utilizase en una banda sonora de película compartida por los compositores Johann y Richard Strauss. Otro música utilizada es Lux Aeterna, el segundo movimiento de su Requiem y una forma alterada electrónicamente de sus Aventures, el último de los cuales también se utilizó sin permiso de Ligeti y no aparece en los créditos de la película.
Del artículo en inglés sobre Ligeti en la wikipedia, traducido por mí:
La música de Ligeti es más conocida para el público en general por su uso en las películas de Stanley Kubrick. La banda sonora de 2001: Una odisea del espacio incluye extractos de cuatro de sus piezas: Atmosphères (oído en su totalidad durante la secuencia de la Puerta Estelar [el viaje psicodélico] con porciones escuchadas en la Overture y Intermission), Lux Aeterna (para la escena del bus lunar en ruta al TMA -1 monolito), Requiem (su Kyrie se utiliza cuando aparece el monolito), y una versión alterada electrónicamente de Aventures no citada en los créditos de la película (en las crípticas escenas finales) [...].
Sí, yo pensé en la de los metrónomos también ;D ;D Chavales, yo soy el único que ha visto esa obra en directo aquí ;D ;D ;D Un día de visita en el Reina Sofía estaba casualmente el compositor Cruz de Castro dirigiendo esa, su propia obra Menage para platos y cubiertos y alguna otra de similar catadura ;D
Ese disco de preludios para piano es buenísimo, Paco si tienes ganas de intentarlo más dale un tiento. Pero vamos, hay tantas cosas buenas por ahí que si no conectas con Ligeti tampoco es un drama, a otra cosa...
Me habría encantado verlo.
Personalmente todo lo que voy escuchando de Ligeti me gusta o me llama la atención / me hace meditar o querer profundizar, pero vamos, que me quedo con la frase de Ángel -más acertado no has podido estar-: "hay tantas cosas buenas por ahí que si no conectas con Ligeti tampoco es un drama, a otra cosa...".
Sí, yo pensé en la de los metrónomos también ;D ;D Chavales, yo soy el único que ha visto esa obra en directo aquí ;D ;D ;D Un día de visita en el Reina Sofía estaba casualmente el compositor Cruz de Castro dirigiendo esa, su propia obra Menage para platos y cubiertos y alguna otra de similar catadura ;D
Ese disco de preludios para piano es buenísimo, Paco si tienes ganas de intentarlo más dale un tiento. Pero vamos, hay tantas cosas buenas por ahí que si no conectas con Ligeti tampoco es un drama, a otra cosa...
Hace poco en Irkutsk tuve una experiencia que me dio que pensar. Estaba en la Casa-Museo del que fue el líder de la Revolución de los Decembristas, en la planta de arriba. Empezó a sonar en la lejanía una música de piano que, sugestionado por la atmósfera y la trágica historia me tocó profundamente, y así se lo dije a la persona que me acompañaba: 'qué increíblemente bien han escogido la música de ambiente en este museo'. Precisamente, me recordaba a Ligeti ;D Caminando, sin prisas, nos fuimos acercando, bajando de planta, luego al sótano y por fin entramos en la sala de donde provenía tal poderosa manifestación sonora: era un tipo afinando un piano de cola, que repetía constantemente las mismas notas graves mientras afinaba ;D ;D En ese momento y lugar conecté con ese tío más que con mil Mozarts ;D ;D ;D Nos estuvimos riendo todo el día del asunto...