Es curioso cómo llegué a ellos: por casualidad, habiendo leido algo, compré muy barato el vinilo
"Live in Berlin", y acerté... ¡y cómo! ¡Ese disco y el anterior y el posterior son santos! Al poco tiempo les leí a Fran y Ángel sobre ellos y ya me di cuenta de la magnitud del grupo.
Lo de las formaciones de Curlew es un caso curioso: a la original de quinteto de saxo, guitarra, batería, bajo y cello, la clásica, que finaliza con la triste pérdida de Tom Cora, siguen configuraciones que partiendo del núcleo de saxo-guitarra-bajo-batería se ven aumentadas en un instrumento más, pudiendo ser una segunda guitarra -"Paradise" (1995) y "Fabulous drop" (1998)- o un piano -"Meet the curlews" (2002), el directo "Gussie" (2003) y su último disco de estudio, "Mercury" (2003), con el que estoy estos días-.
Hacía muchísimo que no lo oía, y lo primero que me ha sorprendido es encontrarme con un disco básicamente de jazz fusión, incluso con algún tema más jazz rockero. Lejos de ser una crítica, la banda -de la que sólo queda un "original", su líder, el saxofonista George Cartwright- suena increíble, con una fuerza y una energía más típica de los power trios que de un quinteto. El problema que se presenta al empezar a escuchar el disco es conocer su discografía previa, sobre todo la de la época dorada: esto no acaba de ser aquel Curlew, o al menos hasta que, mediado el disco, llega "Late date / There is" un largo y tremendo tema sobre una base marca de la casa con sensacionales momentos del saxo doblándose con la guitarra, que nos recuerda quiénes son en realidad. El último tema del álbum resulta curioso por atípico: "Song of new" se desarrolla a partir de una especie de deconstrucción de un tema folclórico con un principio que resulta muy bonito. Un gran disco, aunque más disfrutable enfrentándose a él de nuevas.
Curlew - Mercury (2003)
Para los interesados, esto es lo que escribió Fran en el anterior foro sobre este disco, incluido en la
tercera parte de su estupendo monográfico sobre los norteamericanos (links abajo):
Tras la publicación de "Meets The Curlews!", Davey Wiiliams dejó la banda, siendo sustituido por el guitarrista Dean Granros. Aunque Williams era uno de los pilares en el sonido del grupo, Granros hace un buen trabajo, y si a esto le añadimos una mayor compenetración entre los músicos de los "nuevos" Curlew, unas mejores composiciones, y un sonido más profundo, tenemos como resultado un nuevo disco mucho mejor que el anterior. En septiembre de 2003, Curlew, formado por Cartwright, Golden, Parker, Chalenor y Granros, publica "Mercury", que sería su último trabajo (sin contar el LP “Gussie”, que se publicó a finales de año, pero que recogía una actuación de 2001).
Nada más empezar "Still" (3'34), quedamos atrapados por su contundencia. Compuesta por el baterista Bruce Golden, es toda una demostración de fuerza, con un principio de guitarra, bajo y bateria fantástico, bonitos detalles jazzísticos de órgano y piano, y un solo de saxo impresionante, apoyado por la guitarra de Granros. Le sigue otra gran pieza, "Funny Money" (6'22), escrita por el pianista Chris Parker. Sobre un ritmo funky, muy marcado, se suceden buenos solos de saxo, de órgano y de guitarra. Destacaría el gran papel de Golden a la batería y las partes más cercanas al free jazz, donde el saxo se combina a la perfección con el piano y la sección rítmica. Nada más comenzar "Leaven" (4'03) nos damos cuenta que estamos ante una composición de George Cartwright. Un bajo profundo y solemne y una melodia de saxo entrecortada nos devuelven al Curlew de años atrás. Me encantan el solo de saxo, reforzado con efectos, y el curioso y original solo de guitarra, en el que Granros sigue la estela de Davey Williams y sale bien parado. El siguiente corte, "Call" (3'07), también compuesto por Cartwright tiene buenos momentos de saxo y guitarra, y aunque resulta algo disperso en general, me gusta mucho. Le siguen otra composición del líder de la banda, titulada "Late Date/There Is" (9'02), y va en la onda de los temas festivos de Curlew, con cierto aire africano en la melodia de saxo, y una sección rítmica contundente, con un bajo muy activo. La fiesta termina cuando la pieza lleva 3'30 minutos y el bajo esboza unas notas misteriosas que nos adentran en una atmósfera distinta, con la guitarra y el saxo combinándose en lo que parece una improvisación controlada, con sonidos que aparecen y desaparecen hasta el final.
"Ludlow" (4'08) es el único tema del disco compuesto por el bajista Fred Chalenor, y tiene ese aire cinematográfico que a veces caracteriza la música encuadrada en el "Downtown" neoyorquino. Buen solo de saxo, y bonitos detalles de órgano y piano. Cartwright vuelve a la carga con la contundente "Small Red dance" (3'05), con buenos momentos de teclado y guitarra, y una melodia de saxo al más puro estilo de la banda. Y si el primer tema del disco no gustó, aquí tenemos su segunda parte, "Still Still" (3'36), donde destaca un tremendo solo de saxo tenor, el apoyo del órgano y el impresionante trabajo de Bruce Golden a la batería. ¡Genial!. Para terminar, "Song Of New" (7'10), una pieza algo monótona de Cartwright, con guitarras cercanas al country,una melodia de saxo inocente y bonitos solos de Cartwright y Granros. Este sería el último trabajo de Curlew.Y aquí los enlaces a la sinfopedia que de
Curlew se curró Fran, de obligada lectura para los seguidores:
1ª parte:
http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=6536.msg195341#msg1953412ª parte:
http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=7043.msg211434#msg2114343ª parte:
http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=7730.msg234517#msg234517