¡Gracias a todos por vuestras palabras! Confío en que, al menos, os haya apetecido re-escuchar y (re) descubrir este disco
[...] En "Making Memories" se oyen una guitarra acústica y una slide que no se habían usado antes, la manera de tocar el bajo es diferente como ya indicó Edu en la reseña, y hay una canción sin percusiones por primera vez: "Rivendell".
¡Muy interesante! En la web
Rush Vault, al hablar de "Making memories" se hace referencia al estilo y la tesitura vocal de "Black water", de
The Doobie brothers, que aunque como single apareció en 1975 -mismo año de
Fly by night- ya se incluyó en su LP
What were once vices are now habits, publicado en febrero de 1974. En cualquier caso, tampoco lo veo como una referencia tan directa.
Sobre el inicio de "Anthem" que menciona también Edu hay una historia curiosa que leí en una entrevista con Geddy Lee, resulta que este riff estaba compuesto antes pero como tiene un ritmo de 7/8 John Rustey no quería o no podía tocarlo. De manera que lo usaban para las audiciones de baterías. Neil Peart la pudo tocar sin problemas y por eso decidieron que se quedara.
¡Qué curioso! Cuando
Eva entró en
Senogul utilizamos como pieza de prueba "Microcosmos blues", que está en 11/4. Se ve que en las audiciones para bateristas se valora su destreza con las métricas poco convencionales
[...] También son curiosos los dibujos que hacía Neil Peart al hacer las letras. Estos vienen en el interior del LP, que era de los que se abrían.
Es un aspecto que también aparece muy cuidado, al igual que los diseños tipográficos en las letras de
Caress of steel, a modo de pergamino (aunque, por ello, son bastante ilegibles... al menos en su edición en CD). Curioso también que incluyan las ciudades en las que escribieron la letra de cada canción (algunas de gira por EE.UU.) y, en el caso de "Fly by night", canción inspirada por el viaje de
Peart a Londres para buscarse su futuro antes de entrar en el grupo, se puede leer un prólogo que no forma parte de la letra y que ayuda a situar el contexto de la historia.
[...] Recuerdas Edu que te dije cuando vinistes a Peralta que en uno de los temas vuestros que me pusiste en el coche había un riff casi igual al de In the end?
creo que era en alguno e los que hicisteis para Colossus pero ahora no me acuerdo
Pues tengo una vaga idea de que pudo ser, o bien la guitarra del final de "Sopa colorá" o una de las secciones de nuestra primera contribución al álbum colectivo
Decameron. Ten days in 100 novellas, aunque también dudo con "The black cat" ¡Ahora tengo curiosidad! No soy consciente de que haya alguna sección nuestra que me recuerde a "In the end" ahora mismo