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Hilo creado a modo de chat donde podremos hablar de cualquier tema relacionado con Camel. Es continuación de los comentarios vertidos en el foro ---> Sinfomusic 2007 (http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=6744.0)
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La BBC le hizo una entrevista a Andy Latimer el pasado Domingo en Radio 6. Pongo el enlace aquí abajo, en inglés sin subtítulos, jeje.
http://www.ivoox.com/andy-latimer-interview-at-bbc-music-6-audios-mp3_rf_2399751_1.html (http://www.ivoox.com/andy-latimer-interview-at-bbc-music-6-audios-mp3_rf_2399751_1.html)
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Por cierto... Camel han regrabado Snow Goose, el cual ha salido oficialmente el 5 de Octubre y podrá encontrarse en la gira que comienza en Londres. Digo yo... esto era muy necesario a estas alturas? :hmm: David Fresno da una posible explicación: "Es posible que Camel no reciba un duro por las reediciones de Decca. Al menos hace muchos años leí algo parecido en la pág. de Camel Productions. Desconozco si pasa lo mismo con las de Esoteric." De ser por este motivo se puede entender. De todas maneras yo esperaría que tras eso viniera un disco de estudio con material nuevo... Y ya de paso una gira que les trajera a España... :porfis:
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Miedo me dan a mi estos experimentos... :hmm:
Lo de una nueva gira lo veo muy complicado, ya dijo unos años que se retiraba, ¿no? Y el concierto que iban a dar en España creo que lo suspendieron. No estoy yo muy al tanto de la novedades de Camel, pero veo poco probable que haga una gira extensa, otra cosa es un par de conciertos aislados, como lo de ahora.
Pero oye, que ojalá me equivoque y saque nuevo disco y gira que pase por España :temblar: :temblar:
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Hola.
Ecce discus:
(http://2.bp.blogspot.com/-AOP9l1pPFOw/UkqmSSpKmuI/AAAAAAAACBw/WvwZBJkV23g/s1600/Goose%2520Art%2520for%2520web2.jpg)
Fuente:
http://www.latimerish.com/2013/10/camel-snow-goose-new-album-cover.html (http://www.latimerish.com/2013/10/camel-snow-goose-new-album-cover.html)
Nos leemos.
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Como ya he dicho en otro sitio, no está mal la portada pero donde esté la original... ::)
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A mí me gusta más ésta que la original. De todas formas, tampoco es ninguna joya. Lo que sí lo es, es el disco. Uno de los mejores discos de Rock Sinfónico.
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Lo decía porque trás más de 30 años con la misma portada, es muy raro asociarlo a una distinta. Aunque sea una nueva grabación...
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Jan Schelhaas se cae de la formación actual, al parecer debido a sus compromisos con Caravan. Le sustituye Jason Hart (Reinassance). Un par de fotos:
(http://www.portalesquizofrenia.com/wp-content/uploads/2013/10/Camel-2013.jpg)
Jason Hart, Dennis Clement, Guy Leblanc, Colin Bass, Andy Latimer.
(http://www.portalesquizofrenia.com/wp-content/uploads/2013/10/Camel-ensayando-2013.jpg)
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A mi me gusta la nueva portada, y respecto a la regrabación la compraré....si el precio no es desorbitado :nota:
:buenaaaaasss:
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Como ya he dicho en otro sitio, no está mal la portada pero donde esté la original... ::)
Sin ninguna duda...
A mí me gusta más ésta que la original. De todas formas, tampoco es ninguna joya. Lo que sí lo es, es el disco. Uno de los mejores discos de Rock Sinfónico.
... pero quizá porque se ha convertido en una portada icónica, trascendiendo el arte en sí.
De todas formas ese aire casi de colores pastel siempre me ha fascinado:
(http://i44.tinypic.com/258qkr9.jpg)
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Como ya he dicho en otro sitio, no está mal la portada pero donde esté la original... ::)
Sin ninguna duda...
A mí me gusta más ésta que la original. De todas formas, tampoco es ninguna joya. Lo que sí lo es, es el disco. Uno de los mejores discos de Rock Sinfónico.
... pero quizá porque se ha convertido en una portada icónica, trascendiendo el arte en sí.
De todas formas ese aire casi de colores pastel siempre me ha fascinado:
(http://i44.tinypic.com/258qkr9.jpg)
A eso es a lo que yo me refería!. Menos mal que tu te explicas mejor que yo ;D ;D
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:ok: ;D
En cuanto a lo demás que habéis posteado:
Lo de Jan Schelhaas es otra entrada en el "Haber" de Caravan. Se están volviendo dañinos... >:D
A pesar de que ayer ya comenté que estas regrabaciones me parecen vacías, es probable que la acabe comprando. Este disco ha sido uno de mis favoritos durante toda mi vida, y si les va a dar algo de dinero (si David está en lo cierto), pues mejor. (Y si sale en vinilo, ya ni os digo ;))
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(http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2009/07/25/14323622.jpg)
Yo tengo este doble Lp idéntico salvo el adhesivo o inscripción en el que pone "2 Lps".
300 ptas. me costó y otras tantas el Caravan Dos
(http://rymimg.com/lk/f/l/bd747f454bcacdb7bf13e4a79c609bc4/2691923.jpg)
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(http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2009/07/25/14323622.jpg)
Yo tengo este doble Lp idéntico salvo el adhesivo o inscripción en el que pone "2 Lps".
300 ptas. me costó y otras tantas el Caravan Dos
Justo ese tengo yo, en mi caso como curiosidad tuve primero el MoonMadness, por aquello de comprarnos los discos diferentes entre los amigos y hacer copias de cassette.
:buenaaaaasss:
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Hola uno mas de los camel :perfecto: Gran grupo y que nos quedaremos con las ganas de ver en concierto por espsña :secretos: Pues me gusta la portada nueva ayer me pille el cd de THE SINGLE FACTOR Para mí uno de sus mejores cd tambien :guay:
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(http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2009/07/25/14323622.jpg)
Yo tengo este doble Lp idéntico salvo el adhesivo o inscripción en el que pone "2 Lps".
300 ptas. me costó y otras tantas el Caravan Dos
Justo ese tengo yo, en mi caso como curiosidad tuve primero el MoonMadness, por aquello de comprarnos los discos diferentes entre los amigos y hacer copias de cassette.
:buenaaaaasss:
Tengo esos dos dobles vinilos de los que habláis. En el de Camel y a tenor de los créditos el bajista es DoNg Ferguson.
:banghead: :banghead: :banghead: :banghead:
Hola uno mas de los camel :perfecto: Gran grupo y que nos quedaremos con las ganas de ver en concierto por espsña :secretos: Pues me gusta la portada nueva ayer me pille el cd de THE SINGLE FACTOR Para mí uno de sus mejores cd tambien :guay:
Fíjate que me gustan Camel con verdadera pasión pero... ¡The Single Factor me parece de sus peores discos! Yo compré hace poco la reedición de Esoteric pues tenía el disco en vinilo pero no en cd.
Por cierto... ¡bienvenido al foro!
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Hola uno mas de los camel :perfecto: Gran grupo y que nos quedaremos con las ganas de ver en concierto por espsña :secretos: Pues me gusta la portada nueva ayer me pille el cd de THE SINGLE FACTOR Para mí uno de sus mejores cd tambien :guay:
Fíjate que me gustan Camel con verdadera pasión pero... ¡The Single Factor me parece de sus peores discos! Yo compré hace poco la reedición de Esoteric pues tenía el disco en vinilo pero no en cd.
Pienso igual, The Single Factor es el disco más inferior de su carrera (y para mí no hay otro así), a tenor de que incluye algún que otro tema bueno en su interior, por ej "Sasquatch". La deriva hacia los sonidos "Parsonianos" seguramente es un poco forzada, todo por un intento de adaptarse a la década de los 80. Ya con el siguiente Stationary Traveller se continúa por ese sendero pero se mejora en cierta forma. Además yo creo que la formación con Tom Scheperzel/ Chris Rainbow a los teclados y Paul Burgues a la batería les da de nuevo cierta solidez y eso se nota mucho de cara a los directos. Pressure Points sin ir más lejos siempre me ha parecido un buen live. Mejor áun por supuesto es On The Road 1981, claro es otra gira... la de Nude :decine:
Por cierto... ¡bienvenido al foro!
Eso, eso... se :bienvenido:
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Pues ami sinceramente este cd me encanta sere bicho raro jaaja Despues traveller puff increible haber si nos hace una visita por España seria lo propio ;D
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(http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2009/07/25/14323622.jpg)
Yo tengo este doble Lp idéntico salvo el adhesivo o inscripción en el que pone "2 Lps".
300 ptas. me costó y otras tantas el Caravan Dos
Justo ese tengo yo, en mi caso como curiosidad tuve primero el MoonMadness, por aquello de comprarnos los discos diferentes entre los amigos y hacer copias de cassette.
:buenaaaaasss:
Tengo esos dos dobles vinilos de los que habláis. En el de Camel y a tenor de los créditos el bajista es DoNg Ferguson.
:banghead: :banghead: :banghead: :banghead:
Hola uno mas de los camel :perfecto: Gran grupo y que nos quedaremos con las ganas de ver en concierto por espsña :secretos: Pues me gusta la portada nueva ayer me pille el cd de THE SINGLE FACTOR Para mí uno de sus mejores cd tambien :guay:
Fíjate que me gustan Camel con verdadera pasión pero... ¡The Single Factor me parece de sus peores discos! Yo compré hace poco la reedición de Esoteric pues tenía el disco en vinilo pero no en cd.
Por cierto... ¡bienvenido al foro!
Efectivamente. Y ahora me acabo dar cuenta de que su nombre es DoUg. ¡Después de más de treinta años! :lloron:
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Aqui otro al que no le disgusta para nada " the single factor". :)
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esos dos vinilos dobles de Camel y Caravan que mostraba Paco, también los tengo yo como oro en paño. :temblar:
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Yo también los tengo, pero más allá del valor sentimental no tienen mucho más. De un plumazo se me ocurre que:
- Contienen erratas.
- Tienen errores francos en los créditos.
- En el caso de Caravan se nos priva de la portada original de ambos discos.
- En el caso de Camel se nos priva de la portada de The Show Goose.
- Se desdibuja parcialmente cada obra al mezclarse en el mismo artículo con otra.
(http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/04/12/18678442.jpg)
Pienso que son ediciones muy chapuceras. Por otra parte... Mirage y The Show Goose son tan dispares como puedan serlo Waterloo Lily y Caravan and The New Symphonia. Bueno... más en este caso: diferentes formaciones, diferente estilo y encima no son correlativos. No enltiendo esa tendencia a aglutinar cosas que no tienen demasiado en común. Puedo comprenderlo en el caso de los dos primeros discos de Yes porque van seguidos, tienen igual formación y de alguna manera pueden compararse, a la vez que el grupo parece que quiso "redefinirse" con el siguiente, The Yes Album. También puedo entenderlo quizá con los dos primeros de Soft Machine, que parecen tener un espíritu parecido, esencialmente son un trío y frente a Third hay predominio vocal. Sé que esto son generalidades y pueden matizarse pero... ¿qué hay de unitario en esos dobles de Caravan y Camel? Para mi gusto lo único que podría justificar su publicación es la de dar salida al material con poca inversión en el producto. En eso sí sirvieron pues pude comprarlos siendo estudiante y estando casi sin un duro. Personalmente en cuanto pude adquirí cada uno de los discos por separado, si bien es cierto que tampoco me desharía de mis dos dobles por el referido valor sentimental. En cuanto a valor económico tampoco están tan cotizados.
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Para entender según qué cosas hay que haber vivido los 70. No se pueden explicar. Palabra de Gavilán ;).
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Paco... ¡¡te pongas como te pongas son ediciones muy cutres!! ;D ;D ;D
Tengo que decir que las primeras escuchas de esos cuatro discos en mi caso también tuvieron lugar a través de esos dos dobles, si bien yo creo que fue empezando los noventa. ¿Tanto cambia las cosas ser adolescente y sin un duro con veinte años de diferencia? ;D ;D
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Paco... ¡¡te pongas como te pongas son ediciones muy cutres!! ;D ;D ;D
Tengo que decir que las primeras escuchas de esos cuatro discos en mi caso también tuvieron lugar a través de esos dos dobles, si bien yo creo que fue empezando los noventa. ¿Tanto cambia las cosas ser adolescente y sin un duro con veinte años de diferencia? ;D ;D
Treinta y cinco. :lloron:
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No me refiero a eso... ;D Me refería a que algunas de las circunstancias en que los compramos serían parecidas aunque con veinte años de diferencia (tú a principios de los setenta y yo a principios de los noventa). Bueno... cuando yo compré el mío era muy común ir por ahí con un walkman o un discman. ;D
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Cuando yo los compré, no todo el mundo tenía un tocadiscos. :D
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(http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/07/28/28040680.jpg)
Este era el dispositivo más abundante en mi entorno para escuchar música. :o El sonido era lamentable.
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(http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/07/28/28040680.jpg)
Este era el dispositivo más abundante en mi entorno para escuchar música. :o El sonido era lamentable.
Paco un respeto para ese magno aparato, la de buenos ratos que pasé con él ...
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¡Sato! Ese aparatuco era el Santo Grial de los reproductores de la ápoca.
Y sí. Esos vinilos dobles serán chungos y cutres, pero eran baratos y traían dos discos por el precio de uno y cuando no tenías una pela, aquello era un auténtico atracón sonoro ;D ;D
Y yo sí me había fijado en lo de "Dong Ferguson" ;D
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¡Sato! Ese aparatuco era el Santo Grial de los reproductores de la ápoca.
Y sí. Esos vinilos dobles serán chungos y cutres, pero eran baratos y traían dos discos por el precio de uno y cuando no tenías una pela, aquello era un auténtico atracón sonoro ;D ;D
Y yo sí me había fijado en lo de "Dong Ferguson" ;D
La de cintas que grabe yo con él y no tanta descarga, tanto mp3 y tanta historia....
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Ayer me pille el cd breathless os gusta ;D ;D
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Breathless tiene temas buenísimos, pero no es de mis favoritos de Camel. En cualquier caso, buena compra :ok:
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¡A mí me gusta!
Breathless me parece una cancionaza, me gusta Richard Sinclair en todo el disco y Echoes, Summer Lightning y The Sleeper me parecen de las mejores piezas de Camel. El resto del disco me parece un tanto irregular pero aun así me gusta y le tengo cariño. Compré la reedición de Esoteric - lo tenía en vinilo - pero sigo pensando que uno de los grandes "agujeros" en la discografía de Camel es que estas reediciones no se hayan aprovechado para editar material en vivo de las giras que hicieron entre los años 1978 y 1980. ¿Será que se opone alguno de los músicos que pasaron entonces por el grupo?
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¡A mí me gusta!
Breathless me parece una cancionaza, me gusta Richard Sinclair en todo el disco y Echoes, Summer Lightning y The Sleeper me parecen de las mejores piezas de Camel. El resto del disco me parece un tanto irregular pero aun así me gusta y le tengo cariño. Compré la reedición de Esoteric - lo tenía en vinilo - pero sigo pensando que uno de los grandes "agujeros" en la discografía de Camel es que estas reediciones no se hayan aprovechado para editar material en vivo de las giras que hicieron entre los años 1978 y 1980. ¿Será que se opone alguno de los músicos que pasaron entonces por el grupo?
Me encanta también esa canción el cd esta muy bien me dijeron que esta grabando algun cd con nueva música haber si es verdad :x3:
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Breathless es maravilloso, si señor :aplausos:
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Hoy me pille strationary traveller en cd y camel :divertido: :divertido: el traveller buen cd :perfecto:
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Hoy me pille strationary traveller en cd y camel :divertido: :divertido: el traveller buen cd :perfecto:
Yo al Statinary Traveller nunca le pillé el punto, siempre me pareció de lo más flojo de la banda.... quizás debería darle otra oportunidad :hmm:
:buenaaaaasss:
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Hoy me pille strationary traveller en cd y camel :divertido: :divertido: el traveller buen cd :perfecto:
Yo al Statinary Traveller nunca le pillé el punto, siempre me pareció de lo más flojo de la banda.... quizás debería darle otra oportunidad :hmm:
:buenaaaaasss:
Pues para mi es el mejor cd el punteo puff :ok:
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A mi no me disgusta ese disco, aunque sin duda prefiero con mucho los dos últimos, Rajaz y A node and a winck.
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Ayer me pille el cd breathless os gusta ;D ;D
Para mi no está mal, pero no me gusta tanto como "MoonMadness" "SnowGoose" "Mirage" "Rain Dance" o "Nude" .
:buenaaaaasss:
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Escucho una sesión de Camel grabada para la BBC el 19 de febrero de 1973, para un programa de John Peel con los temas Arubaluba, Curiosity y Six Ate.
Por aquí lo tengo, si no me equivoco. "Arubaluba" me gusta mucho, pero "Six ate" me vuelve loco desde que la escuché el el bootleg oficial "On the road 1972".
En alguna parte del foro escribí sobre ese disco y llegué a la conclusión de que la fecha correcta era 19 de noviembre de 1974 y que el disco estaba grabado realmente en Nueva York. Tú ¿qué opinas?
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¡Porras! He encontrado un archivo con el texto de aquel mensaje:
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El otro día nos preguntábamos por la fecha de On The Road 1972 y ayer lo escuché. Al buscar la portada me encontré con un mensaje mío de hace tiempo.
Camel - On The Road 1972
(http://1.bp.blogspot.com/_W4_2k0XBuJM/SZdB4BHvH9I/AAAAAAAAFAY/LWERjRYKpAU/s320/on+1.bmp)
Este disco no aclara en su libreto la fecha de la grabación. Acabo de leer en una web que probablemente se registró el 19 de noviembre de 1974 en Nueva York.
Este disco y Gods Of Light contienen música buenísima, pero son tremendamente imprecisos en cuanto a datos se refiere. :hmm:
Pues bien, acabo de buscar y me he encontrado con una página que afirma eso mismo. No sé si es a la que me refería en el momento de mandar ese mensaje.
http://elataquedelmothman.blogspot.com/2009/09/camel-on-road-1972.html (http://elataquedelmothman.blogspot.com/2009/09/camel-on-road-1972.html)
El autor de ese comentario en el blog no especifica el por qué de su afirmación ni revela ninguna fuente. Simplemente lo dice.
Sí es cierto que resulta extraño pensar en 1972 como año de esta grabación. Camel grabó su primer disco de estudio durante varios días de agosto de 1972. En On The Road 1972 encontramos dos tomas de Lady Fantasy y White Rider que están muy maduras y me cuesta creer que de haberlas tenido a su disposición no las hubiesen usado para el primer disco, pues tienen mucha más entidad que la mayoría del material de ese album. Es cierto que cabría la posibilidad de que On The Road 1972 se grabase después de su opera prima - es decir durante el último tercio de 1972 - y que esas piezas apareciesen así de bien formadas en poco tiempo, pero resulta raro.
En cuanto a la música: es llamativa la destreza con que Peter Bardens maneja el sintetizador en White Rider. Si comparas ese solo con la "torpeza" con que usa el instrumento en Six Ate del primer disco... cabe pensar que esta toma de White Rider es posterior al primer disco. Pero es sólo una suposición.
El caso es que ayer le dí a una grabación no oficial que circula por ahí con el nombre de New York 19.11.74, Live At Ladyland. Y efectivamente... es prácticamente idéntica a On The Road 1972. Pongo varios ejemplos:
- En Six Ate – aparte de que sea igual en su desarrollo, solos, etc. - hay un error de Peter Bardens en una nota que está en ambas versiones, hacia el minuto uno. En el minuto 2:20 de la toma en On The Road 1972 un fallo de la cinta deforma el sonido de los platos de Andy Ward, algo que aparece en ambas versiones. Otro detalle sutil es que antes de atacar su solo de guitarra, Latimer tantea exactamente las mismas notas en ambas versiones y lo hace de la misma forma. El solo es el mismo, nota por nota.
- El solo de Peter Bardens en White Rider al sintetizador es exactamente el mismo, las mismas notas, los mismos matices... el mismo balance con los otros instrumentos... De hecho hay dos detalles muy claros: al inicio del solo el volumen de la primera nota "se cae" exactamente igual en las dos grabaciones y hacia el final del mismo solo hay un momento en que los platos de Andy Ward se suben por encima de los otros instrumentos de forma idéntica y con cierta distorsión. La forma en que se dan el relevo Bardens y Latimer en sus solos es idéntica.
Así, yo concluyo que son dos fuentes distintas de la misma grabación. Hay diferencias entre la grabación no oficial y On The Road 1972.
- La secuencia de los temas y el repertorio es distinto. En la grabación no oficial aparecen White Rider – Six Ate – Arubaluba – Lady Fantasy – God Of Light. La grabación oficial cuenta con Lady Fantasy – Six Ate – White Rider - God Of Light. Es decir: omite Arubaluba.
- La grabación oficial omite los comentarios que hay en la no oficial y en los que se menciona que ya se había editado Mirage, algo que cuadra pues este disco de estudio se publicó en marzo. Por otra parte los aplausos de On The Road 1972 parecen estar montados encima de las piezas: escúchese el final de Lady Fantasy y el comienzo de Six Ate.
Otra cuestión que permite dudar que la fecha de esa grabación sea 1972 es el hecho siguiente. Si tomamos la grabación que tuvo lugar en Leeds en octubre de 1973 y nos fijamos en White Rider todavía no contiene la intro (Nimrodel) previa a la procesión (Procession) que aparecería en la versión definitiva de Mirage, grabada en noviembre de 1973. La versión de On The Road 1972 sí contiene esa introducción, lo que quizá debería orientarnos hacia que realmente es posterior.
Así, puede concluirse que probablemente la fecha y lugar de grabación de On The Road 1972 fue el 19 de noviembre de 1974 en Nueva York. Desconozco por qué esto no se precisa en el disco. En Gods Of Light 73-75 tampoco se precisan las fechas de grabación, que presumiblemente son las siguientes:
(http://www.progarchives.com/progressive_rock_discography_covers/50/cover_846101252012_r.jpg)
- 1. God Of Light. 8 de octubre de 1973. Dingwalls Dance Hall, Camden (Londres).
- 2. White Rider - 3. Lady Fantasy - 4. Arubaluba. 6 de junio de 1974. The Hippodrome, Golders Green. BBC Radio One In Concert. (En esta sesión también se grabó Ligging At Louis, que aparece junto con Arubaluba en el cd1 de Rainbow´s End - An Anthology, de 2010.)
- 5. Excerpts From The Snow Goose. - 22 de abril de 1975. BBC Radio One In Concert.
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Luego me lo leo, David, que estoy fuera de casa; sabía que el año era incorrecto, pero pensaba que era de 1973. De cualquier modo, y aunque pueda sonar raro -por su sonido muy bueno pero no perfecto, y su corta duración-, éste es mi disco favorito de Camel (y si no, sí al que más cariño tengo.
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No me extraña. ¡Es bien bueno!
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¡Vaya análisis, David!
He estado investigando, y lo único que he visto para "On the road 1972" apunta también a esa fecha (19 de noviembre de 1974).
Esto está sacado del foro de Pink-Camel (http://pink-camel.xobor.de/t36f7-Official-live-releases.html#msg112):
"Ah yes On The Road 1972. Well in point of fact I discovered when it was released that this material is none other than the Electric Ladyland 19-Nov-1974 recording. AGAIN CP rely on a multitrack recording made for radio play, that is why it sounds so good. I made this known on Genesis forum "other bands" section once and a couple of regulars there took offence saying I was calling Andy Lat a liar! Of course I intend nothing of the kind, merely pointing out a plain fact that the two recordings are one and the same; as can be independently verified by anyone who has both sources and a pair of ears. Whether CP had a motive to disguise the origin or were simply in possession of an unlabelled tape is something I have no knowledge about. I'd love to know if Camel supplied the mastertape or if they got a copy from the radio station. Anyway pretty cool to have Arubaluba on the boot and some song intros that are missing from the CP release."
Dejo el enlace una página hecha por fans (aún en construcción) con bastante información, y su foro (otro con el que hablé hace bastante tiempo, es un fan acérrimo de la banda):
Pink-Camel.de:
http://pink-camel.de/ (http://pink-camel.de/)
Foro:
http://pink-camel.xobor.de/#category1 (http://pink-camel.xobor.de/#category1)
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¡Parece una buena página!
Es sorprendente que el disco de Camel tenga un error tan grande: dos años de diferencia. Es cierto que muchos discos tienen errores, pero los relativos a las emisoras de radio los tienen con mucha frecuencia. En muchos de los discos de Cuneiform no se incluye que las piezas pertenecen a sesiones para la BBC: parte del material de Smoke Signals de Matching Mole, parte de Arriving Twice de Gilgamesh, parte de Backwards de Soft Machine... Uno se plantea si semejantes errores son tales o si se hace para evitar problemas al editar el material. Lo curioso de este On The Road 72 es que - aparte de alterar el orden de los temas - se eliminan los comentarios entre las piezas. Mantenerlos haría que el material fuera más identificable. Gods Of Light fue editado también por Camel Productions y sí menciona el origen de las piezas; cuando se trata de sesiones de la BBC consta como tal. Lo mismo puede decirse de las reediciones que DECCA y Esoteric han hecho de los discos de Camel.
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No conocía esas páginas. Ya están en marcadores :)
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[...]
Después he escuchado:
Camel - The Snow Goose (2013)
(http://www.cd-services.com/itemimages/1/350/10401b.jpg)
Aún tengo que escucharlo con calma, pero los arreglos nuevos no acaban de convencerme (que igual es por la novedad, ojo) y no puedo con Denis Clement ni en estudio :no se:
Yo quería escucharlo y de alguna manera pagar al grupo por su música, dado que al parecer no reciben dinero de las reediciones de DECCA. El caso es que le he dado tres veces y tampoco veo que haya motivos para haberlo regrabado. Entiendo que Latimer pueda quizá verlo de otra forma. No solamente cambian los arreglos sino que hay breves segmentos que están compuestos de nuevo. Curiosamente el disco no recibe el título de Music Inspired By The Snow Goose sino The Snow Goose, como inicialmente estraba proyectado en 1975.
A mí me pasa lo mismo con Denis Clement. Tanto en La Riviera (2000) como en Macumba (2003) me pareció que metía demasiada tralla y resultaba un tanto plano. El problema puede ser mío. Ya he comentado más de una vez que a mi juicio una parte del ánimo que percibo en la música de Camel está en la batería de Andy Ward, esencial en el sonido del grupo, más allá de su modesto papel en cuanto a composición. Denis Clement no permite que la música de Camel "vuele" como lo hacía con aquel batería. He de admitir no obstante que en el concierto de hace varias semanas estuvo mejor de lo que yo había visto en los dos conciertos que comentaba.
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Totalmente de acuerdo, David, incluida la apreciación sobre la batería de Ward (¡no he sido consciente hasta ahora!). Y de acuerdo también en la motivación para comprar el CD allí ;) (aparte de tratarse precisamente del "Snow goose", claro).
En cuanto al título, al difunto Paul Gallico poco le importará ya, supongo.
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Hace dias me pille A LIVE RECORD EL 1 CD EL MEJOR EL 2 NO TANTO :o :o
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No sabía de la coincidencia de Doug Ferguson y Mel Collins en la banda, la foto da entender que la hubo.
(http://i59.tinypic.com/i41fms.jpg)
:buenaaaaasss:
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No sabía de la coincidencia de Doug Ferguson y Mel Collins en la banda, la foto da entender que la hubo.
(http://i59.tinypic.com/i41fms.jpg)
:buenaaaaasss:
Sí, de gira. Luego se fue Ferguson y entró Richard Sinclair.
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Cuando yo los ví (creo que en 1978) recuerdo que me llamó la atención que eran 5 y no 4 los músicos que actuaron.
¿A quién cojones ví yo? :hmm:
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Cuando yo los ví (creo que en 1978) recuerdo que me llamó la atención que eran 5 y no 4 los músicos que actuaron.
¿A quién cojones ví yo? :hmm:
Podría tratarse de la formación con dos teclistas, sin Bardens, ni Sinclair ya, osea: Latimer, Ward, Bass, Watkins y Schelhaas.
Esta es la que vi yo en Badalona por esa época.
:buenaaaaasss:
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Esta misma conversación ya se ha tenido punto por punto en este foro. ;D ;D
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Cuando yo los ví (creo que en 1978) recuerdo que me llamó la atención que eran 5 y no 4 los músicos que actuaron.
¿A quién cojones ví yo? :hmm:
Que yo sepa todos los conciertos de 1978 y parte de los de 1979 tuvieron lugar en formación de sexteto, con los primos Sinclair y Mel Collins.
(http://www.magenta.co.il/camel/tours/breath/images/lineup.jpg)
Camel durante la gira de Breathless:
Andy Ward, Mel Collins, Andrew Latimer, David Sinclair, Richard Sinclair y Jan Schelhaas.
Desconozco si esta gira pasó por España.
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;D ;D ;D ;D Efectivamente
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Cuando yo los ví (creo que en 1978) recuerdo que me llamó la atención que eran 5 y no 4 los músicos que actuaron.
¿A quién cojones ví yo? :hmm:
Podría tratarse de la formación con dos teclistas, sin Bardens, ni Sinclair ya, osea: Latimer, Ward, Bass, Watkins y Schelhaas.
Esta es la que vi yo en Badalona por esa época.
:buenaaaaasss:
Hubo varias formaciones con dos teclistas: la más reciente tenía dos teclistas, la formación del 82 también contaba con dos teclistas. En el video de Pressure Points tocan varios teclistas.
En 1979 y parte de 1980 hubo una formación en vivo con:
(http://a3.ec-images.myspacecdn.com/images02/123/1bc4f356adbf48fca55c938662b80190/l.jpg)
De I a D:
Jan Schelhaas - teclados
Kit Watkins - Teclados, flauta
Andrew Latimer - Guitarra, flauta, voz
Andy Ward - Batería, percusión
Colin Bass - Bajo, voz
Esta formación también dio conciertos en 1981. Con seguridad la gira de Nude pasó por España - yo tengo un piratón con la grabación de Madrid - . Los más veteranos del lugar recuerdan SIEMPRE una batallita según la cual un concierto de Camel en Madrid fue accidentadísimo dada la venta de entradas falsificadas, personándose más asistentes del aforo disponible, entrado gente con tickets falsos y quedando fuera gente con tickets auténticos con el consiguiente carajal. ;D ;D ;D ;D
Desconozco de qué gira fue. Tampoco sé en qué año tocaron en España, pero con seguridad antes de 1981 ya habían tocado en nuestro país.
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Cuando yo los ví (creo que en 1978) recuerdo que me llamó la atención que eran 5 y no 4 los músicos que actuaron.
¿A quién cojones ví yo? :hmm:
Que yo sepa todos los conciertos de 1978 y parte de los de 1979 tuvieron lugar en formación de sexteto, con los primos Sinclair y Mel Collins.
(http://www.magenta.co.il/camel/tours/breath/images/lineup.jpg)
Camel durante la gira de Breathless:
Andy Ward, Mel Collins, Andrew Latimer, David Sinclair, Richard Sinclair y Jan Schelhaas.
Desconozco si esta gira pasó por España.
Yo los ví en la sala Bony de Torrente (Cuña radiofónica: ¿Dooooooonde va la gente? Al Boooony de Torrente). Iba convencido de que iba a ver a Andy Latimer, Peter Bardens, Andy Ward y DoNg Ferguson, y no fue así. Igual eran "La Charanga del Tío Honorio", pero tocaban canciones de Camel ;D.
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Cuando yo los ví (creo que en 1978) recuerdo que me llamó la atención que eran 5 y no 4 los músicos que actuaron.
¿A quién cojones ví yo? :hmm:
Que yo sepa todos los conciertos de 1978 y parte de los de 1979 tuvieron lugar en formación de sexteto, con los primos Sinclair y Mel Collins.
(http://www.magenta.co.il/camel/tours/breath/images/lineup.jpg)
Camel durante la gira de Breathless:
Andy Ward, Mel Collins, Andrew Latimer, David Sinclair, Richard Sinclair y Jan Schelhaas.
Desconozco si esta gira pasó por España.
Yo los ví en la sala Bony de Torrente (Cuña radiofónica: ¿Dooooooonde va la gente? Al Boooony de Torrente). Iba convencido de que iba a ver a Andy Latimer, Peter Bardens, Andy Ward y DoNg Ferguson, y no fue así. Igual eran "La Charanga del Tío Honorio", pero tocaban canciones de Camel ;D.
Sería eso Paco, te la metieron dobla!!!!
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
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Desconozco de qué gira fue. Tampoco sé en qué año tocaron en España, pero con seguridad antes de 1981 ya habían tocado en nuestro país.
Sip: en noviembre de 1979 en Barcelona (Badalona), Alicante y Madrid ;)
Fuente:
http://www.magenta.co.il/camel/ (http://www.magenta.co.il/camel/)
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Es el conci que decía Alons:
Cuando yo los ví (creo que en 1978) recuerdo que me llamó la atención que eran 5 y no 4 los músicos que actuaron.
¿A quién cojones ví yo? :hmm:
Podría tratarse de la formación con dos teclistas, sin Bardens, ni Sinclair ya, osea: Latimer, Ward, Bass, Watkins y Schelhaas.
Esta es la que vi yo en Badalona por esa época.
:buenaaaaasss:
Por cierto, esto te va a gustar, Alons (lo acabo de encontrar):
(http://i58.tinypic.com/juvf5t.jpg)
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Los más veteranos del lugar recuerdan SIEMPRE una batallita según la cual un concierto de Camel en Madrid fue accidentadísimo dada la venta de entradas falsificadas, personándose más asistentes del aforo disponible, entrado gente con tickets falsos y quedando fuera gente con tickets auténticos con el consiguiente carajal. ;D ;D ;D ;D
Desconozco de qué gira fue. Tampoco sé en qué año tocaron en España, pero con seguridad antes de 1981 ya habían tocado en nuestro país.
Yo estaba en COU en el curso académico 1978-1979. Si eso responde a tu pregunta. Yo estuve allí, entré por detrás y escuché el bis de pie, una sección de The Snowgoose. Mel Collins estaba fijo.
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Es el conci que decía Alons:
Cuando yo los ví (creo que en 1978) recuerdo que me llamó la atención que eran 5 y no 4 los músicos que actuaron.
¿A quién cojones ví yo? :hmm:
Podría tratarse de la formación con dos teclistas, sin Bardens, ni Sinclair ya, osea: Latimer, Ward, Bass, Watkins y Schelhaas.
Esta es la que vi yo en Badalona por esa época.
:buenaaaaasss:
Por cierto, esto te va a gustar, Alons (lo acabo de encontrar):
(http://i58.tinypic.com/juvf5t.jpg)
:o :o :o :o ^-^ ^-^ ^-^ ^-^ ^-^ ese es el mio, ahora me acuerdo del telonero :temblar:
:buenaaaaasss:
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Qué casualidad que acabo de empezar el especial Camel de Subterránea.
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Esto no será de ningún interés para el forero Mountain.
Aplicando los mismos criterios de "popularidad" (en directos y antologías) éste es el top catorce de Camel, considerando toda su obra, todo en orden alfabético. Nada de esto tiene que ver con la calidad "percibida" por mí o por mi gusto personal.
1ª - "Rhayader" / "Rhayader Goes to Town".
2ª ex-aequo - "Drafted"y "Lady Fantasy".
3ª - "Lunar Sea".
4ª ex-aequo - "A Song Within a Song", "Never Let Go" y "Sasquatch".
5ª ex-aequo - "Echoes", "Freefall", "Ice", "Lies", "Spirit of the Water" y "The White Rider".
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Por el mismo procedimiento, los álbumes de Camel considerando toda su discografía, de mayor a menor "popularidad". Nada de esto tiene que ver con la calidad "percibida" por mí o por mi gusto personal.
Mirage
Moonmadness
Rain Dances
The Snow Goose
Nude
Stationary Traveller
Camel
I Can See Your House From Here
The Single Factor
Breathless
Dust and Dreams
Harbour of Tears
Rajaz
A Nod and a Wink
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A ver si no se me pasa ningún grupo en el que hayas escrito esto en este periodo navideño.
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El criterio utilizado, en buena lógica, penaliza las obras más recientes, dado que han tenido menos tiempo de aparecer en antologías y directos.
De modo que, al margen de que en muchos casos, los discos primeros son los más celebres y, en muchos otros, los mejores, es lógico que los últimos álbumes queden un tanto desdibujados en estas listas, incluso cuando su calidad sea indudable y alguno de los temas haya podido tener cierta repercusión
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Por el mismo procedimiento, los álbumes de Camel considerando toda su discografía, de mayor a menor "popularidad". Nada de esto tiene que ver con la calidad "percibida" por mí o por mi gusto personal.
Mirage
Moonmadness
Rain Dances
The Snow Goose
Nude
Stationary Traveller
Camel
I Can See Your House From Here
The Single Factor
Breathless
Dust and Dreams
Harbour of Tears
Rajaz
A Nod and a Wink
Con mis nuevas fórmulas, que incluyen el análisis de la covarianza de la participación de los músicos entre otros datos, doy por abolidos estos datos.
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He hecho números.
Considerando la discografía de estudio de Camel la duración media de las piezas es de 4:19 con una desviación estándar de 2:13. La pieza mediana en la distribución es "Today's Goodbye" [The Single Factor] (4:10).
Considerando sólo la era "Clásica (de Camel a Breathless)" la duración media de las piezas es de 4:38 con una desviación estándar de 2:18. La pieza mediana en la distribución es "Down on the Farm" [Breathless] (4:25).
Considerando sólo la era "Post Clásica (de I Can See Your House from Here a Stationary Traveller" la duración media de las piezas es de 3:54 con una desviación estándar de 1:17. La pieza mediana en la distribución es "Eye of the Storm" [I Can See Your House from Here] (3:52).
Considerando sólo la era "Post Hiato" (de Dust and Dreams a A Nod and a Wink" la duración media de las piezas es de 4:46 con una desviación estándar de 2:56. La pieza mediana en la distribución es "Send Home the Slates" [Harbour of Tears] (4:23).
La era "Actual" no se ha podido calcular aparte al contar sólo con un álbum.
Aplicando unas fórmulas de mi invención que incluyen una análisis de la covarianza de la participación de los músicos y aspectos de la duración y dispersión de la duración y que no revelaré ésta es la lista de los álbumes estudiados por orden de mayor a menor Camelidad:
01 - Mirage
02 - A Nod and a Wink
03 - I Can See Your House from Here
04 - Moonmadness
05 - Rajaz
06 - Nude
07 - Stationary Traveller
Los dos siguientes están en empate técnico:
08 - The Single Factor
09 - Harbour of Tears
10 - The Snow Goose [la regrabación]
11 - Camel
12 - Rain Dances
13 - Breathless
14 - Dust and Dreams
15 - Music inspired by The Snow Goose [la grabación original]
Ya sé que esta última posición será chocante, pero las cifras son las cifras.
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La pieza extremadamente larga (media más tres veces la desviación estándar), teniendo en cuenta toda la obra del grupo es:
1 - Lady Fantasy
Las piezas muy largas (media más dos veces la desviación estándar), teniendo en cuenta toda la obra del grupo y excluyendo la anterior son:
1 - Nimrodel / The Procession / The White Rider
2 - Lunar Sea
3 - Ice
4 - Lawrence
5 - A Nod and a Wink
6 - Fox Hill
For Today
Las piezas largas (media más una vez la desviación estándar descontando las anteriores), teniendo en cuenta toda la obra del grupo y excluyedo las anteriores son:
01 - Song within a Song
02 - Chord Change
03 - Another Night
04 - Echoes
05 - The Sleeper
06 - Who We Are
07 - Lies
08 - End of the Line
08 - Watching the Bobbins
09 - Coming of Age
10 - The Hour Candle (A Song for My Father) [sólo la música, sin los sonidos marinos]
11 - Three Wishes
12 - The Final Encore
13 - Rajaz
14 - Sahara
15 - A Boy's Life
16 - Squigely Fair
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cuando empieza el curso para tocar el tema de las integrales?', yo estoy muy interesado, no en los temas largos, si no en las derivadas
luis una mente prodigiosa
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cuando empieza el curso para tocar el tema de las integrales?', yo estoy muy interesado, no en los temas largos, si no en las derivadas
luis una mente prodigiosa
Coming Soon!