¡Porras! He encontrado un archivo con el texto de aquel mensaje:
----------------------------------------------------------------------------------------------------
El otro día nos preguntábamos por la fecha de
On The Road 1972 y ayer lo escuché. Al buscar la portada me encontré con un mensaje mío de hace tiempo.
Camel - On The Road 1972
Este disco no aclara en su libreto la fecha de la grabación. Acabo de leer en una web que probablemente se registró el 19 de noviembre de 1974 en Nueva York.
Este disco y Gods Of Light contienen música buenísima, pero son tremendamente imprecisos en cuanto a datos se refiere.
Pues bien, acabo de buscar y me he encontrado con una página que afirma eso mismo. No sé si es a la que me refería en el momento de mandar ese mensaje.
http://elataquedelmothman.blogspot.com/2009/09/camel-on-road-1972.htmlEl autor de ese comentario en el
blog no especifica el por qué de su afirmación ni revela ninguna fuente. Simplemente lo dice.
Sí es cierto que resulta extraño pensar en 1972 como año de esta grabación.
Camel grabó su primer disco de estudio durante varios días de
agosto de 1972. En
On The Road 1972 encontramos dos tomas de
Lady Fantasy y
White Rider que están muy maduras y me cuesta creer que de haberlas tenido a su disposición no las hubiesen usado para el primer disco, pues tienen mucha más entidad que la mayoría del material de ese album. Es cierto que cabría la posibilidad de que
On The Road 1972 se grabase después de su
opera prima - es decir durante el último tercio de 1972 - y que esas piezas apareciesen así de bien formadas en poco tiempo, pero resulta raro.
En cuanto a la música: es llamativa la destreza con que
Peter Bardens maneja el sintetizador en
White Rider. Si comparas ese solo con la "torpeza" con que usa el instrumento en
Six Ate del primer disco... cabe pensar que esta toma de
White Rider es posterior al primer disco. Pero es sólo una suposición.
El caso es que ayer le dí a una grabación no oficial que circula por ahí con el nombre de
New York 19.11.74, Live At Ladyland. Y efectivamente... es prácticamente idéntica a
On The Road 1972. Pongo varios ejemplos:
- En Six Ate – aparte de que sea igual en su desarrollo, solos, etc. - hay un error de Peter Bardens en una nota que está en ambas versiones, hacia el minuto uno. En el minuto 2:20 de la toma en On The Road 1972 un fallo de la cinta deforma el sonido de los platos de Andy Ward, algo que aparece en ambas versiones. Otro detalle sutil es que antes de atacar su solo de guitarra, Latimer tantea exactamente las mismas notas en ambas versiones y lo hace de la misma forma. El solo es el mismo, nota por nota.
- El solo de Peter Bardens en White Rider al sintetizador es exactamente el mismo, las mismas notas, los mismos matices... el mismo balance con los otros instrumentos... De hecho hay dos detalles muy claros: al inicio del solo el volumen de la primera nota "se cae" exactamente igual en las dos grabaciones y hacia el final del mismo solo hay un momento en que los platos de Andy Ward se suben por encima de los otros instrumentos de forma idéntica y con cierta distorsión. La forma en que se dan el relevo Bardens y Latimer en sus solos es idéntica.
Así, yo concluyo que son dos fuentes distintas de la misma grabación. Hay diferencias entre la grabación no oficial y
On The Road 1972.
- La secuencia de los temas y el repertorio es distinto. En la grabación no oficial aparecen White Rider – Six Ate – Arubaluba – Lady Fantasy – God Of Light. La grabación oficial cuenta con Lady Fantasy – Six Ate – White Rider - God Of Light. Es decir: omite Arubaluba.
- La grabación oficial omite los comentarios que hay en la no oficial y en los que se menciona que ya se había editado Mirage, algo que cuadra pues este disco de estudio se publicó en marzo. Por otra parte los aplausos de On The Road 1972 parecen estar montados encima de las piezas: escúchese el final de Lady Fantasy y el comienzo de Six Ate.
Otra cuestión que permite dudar que la fecha de esa grabación sea 1972 es el hecho siguiente. Si tomamos la grabación que tuvo lugar en Leeds en octubre de 1973 y nos fijamos en
White Rider todavía no contiene la intro (
Nimrodel) previa a la procesión (
Procession) que aparecería en la versión definitiva de
Mirage, grabada en noviembre de 1973. La versión de
On The Road 1972 sí contiene esa introducción, lo que quizá debería orientarnos hacia que realmente es posterior.
Así, puede concluirse que probablemente la fecha y lugar de grabación de
On The Road 1972 fue el
19 de noviembre de 1974 en Nueva York. Desconozco por qué esto no se precisa en el disco. En
Gods Of Light 73-75 tampoco se precisan las fechas de grabación, que presumiblemente son las siguientes:
- 1. God Of Light. 8 de octubre de 1973. Dingwalls Dance Hall, Camden (Londres).
- 2. White Rider - 3. Lady Fantasy - 4. Arubaluba. 6 de junio de 1974. The Hippodrome, Golders Green. BBC Radio One In Concert. (En esta sesión también se grabó Ligging At Louis, que aparece junto con Arubaluba en el cd1 de Rainbow´s End - An Anthology, de 2010.)
- 5. Excerpts From The Snow Goose. - 22 de abril de 1975. BBC Radio One In Concert.