No seas tan duro con Barenboim Paco, es un magnífico intérprete y director. Es una orquesta nueva que él ha creado con gente de diversas nacionalidades del mundo (israelí, pakistaní, chinos, sudamericanos etc...) Son muy jóvenes, están empezando como aquel que dice, hay que darles tiempo y sin embargo se han atrevido a grabar el ciclo sinfónico de Beethoven (qué tampoco está tan mal).
Y otro asunto es el del ''historicismo'' (qué cada día me toca más los cojones), afortunadamente ya está pasando la fiebre. Bajo esta etiqueta se han grabado muchas cosas. Y por muy historicista que fueran había de todo, cosas muy buenas y otras no tan buenas (yo diría que algunas infumables). El tema del historicismo en su momento provocó el rechazo a las grabaciones de los directores de toda la vida (Karajan, Klemperer, Toscanini, Masur etc....). Llegamos al punto de que todo tenía que ser historicista, y si no lo era, directamente se consideraba una basura. Cuando leí que Norrington estaba grabando un Mahler historicista me quedé a cuadros.
Pienso que con el historicismo hemos salido beneficiados en la música antigua y en el barroco, que si que se han grabado auténticas maravillas. Aunque eso no quita que por ejemplo haya grabaciones a piano de las obras de Bach absolutamente fantásticas (las Goldberg de Gould por ejemplo)
¿Tiene menos mérito Gould que Gustav Leonhardt? Para mí NO.
Y volviendo a Beethoven, el ciclo historicista de Gardiner si que me gusta, está muy bien grabado e interpretado (excepto la 9ª, que falla en mi opinión). Pero lo que si es una pena es que Carlos Kleiber no grabara el ciclo completo, hubiera sido el ciclo de referencia. Qué flojo era para las grabaciones el jodío por culo. Afortunadamente dejó una 5ª y 7ª memorables.
Si tengo que elegir director para Beethoven que hayan grabado el ciclo sinfónico completo, me quedó con Karajan o Kurt Masur.
Se ve que hoy tenía ganas de darle al pico