¡Hola a todos
!
Si hay un documento visual representativo del ideario audiovisual de
Pink Floyd, ése es el
Live at Pompeii. El director
Adrian Maben explica, en una interesantísima entrevista-documental que se incluye como extra en la edición en DVD ("Director's cut", 2003), cómo después de que los reportajes de
Woodstock reflejaran a la perfección a los artistas en gira y las reacciones del público, se planteó un concepto novedoso de concierto en directo, sin público, y con un trasfondo artístico. No sólo el peso histórico y trágico de la ciudad de Pompeya juega aquí un importante rol (desde la integración de los mosaicos y los frescos como fondos visuales hasta los relieves que parecen reflejos de los gestos de los propios músicos), sino también todo lo que tiene que ver con las técnicas visuales (traveling, pantallas divididas -una suerte de mosaicos-, superposiciones, proyecciones de fondo...). También se suceden el día y la noche en el mismo concierto, sugiriendo un marco temporal más flexible que el de un concierto convencional.
Uno de mis momentos favoritos es "Echoes", que comienza con un larguísimo zoom visto desde arriba y a ritmo muy lento, algo que musicalmente también conecta con el extenso pedal en Sol menor de "Shine on you crazy diamond" (además de con la retórica visual de
2001: una odisea en el espacio); igualmente, en la parte intermedia parecen escucharse los gritos de los Pompeyanos siendo sepultados por la erupción del Vesubio.
En 2003 se editó una versión en DVD que, además de la película original y varios extras, incluía el montaje del director. En éste se integran imágenes del espacio (algunas generadas por ordenador), al igual que documenta al grupo trabajando en
Abbey Road su
The dark side of the moon, imágenes que ya aparecían en una revisión de 1974. Me quedo, sin duda, con la filmación original aunque es muy interesante ver cómo es el perfil de cada miembro del grupo a través de conversaciones cotidianas: mientras
Rick Wright confiesa con humildad que
"a veces es fácil esconderse tras la tecnología" y que
"cada reto supone plantearse cuál va a ser el nuevo objetivo", a
Roger Waters se le ve el más imbuido de los cuatro por esa querencia a lo vanguardista. No hay más que ver su actitud al tocar las percusiones en "A saucerful of secrets", frente a los "tímidos"
cluster en el piano de
Wright (por cierto, que me parece ver un guiño a
Fantasía, de
Disney, en las imágenes del comienzo).
¿Qué os parece a vosotros este documento?