A estas alturas de la película (ejem), ya se ve una serie de elementos recurrentes en la filmografía del ruso: la elección de determinados actores, un uso muy personal del blanco y negro y del color, elementos que se repiten, con toda seguridad con un significado simbólico que desconozco, como la leche o ese empleo del blanco y negro/sepia/color, un desarrollo no lineal del tiempo, etc.
Su cuarto largometraje -
"Solaris" ya estaba consignado- es
"El espejo", una suerte de película de tintes autobiográficos que es de lo que menos me ha gustado por ahora, a pesar de tener algunas escenas fantásticas. He leído que está rodada para despertar emociones quizá olvidadas en el espectador; puede que sea por la amplia distancia en el tiempo, pero a mí no me engancha. Si a una cultura un tanto ajena añadimos continuos flashbacks -que saltan generaciones-, de nuevo cantidad de elementos que presumo simbólicos -alguno, aparentemente, sobrenatural-, la elección de la misma actriz para interpretar a dos personajes de dos generaciones diferentes y que el empleo del color y del blanco y negro -que, por supuesto, será simbólico- no se corresponde con épocas... tenemos una película difícil de seguir y que no me atrapa, es un simple discurrir del tiempo, digamos, complejo. Hay dos detalles que me gustan especialmente, que la música sea de
Eduard Artemiev (aunque esto casi sea representativo), y el interesante y significativo fragmento de una carta de
Pushkin que un niño es obligado a leer en voz alta.
Andréi Tarkovski - El espejo (1975):
Y un par de curiosidades:
En la casa hay un póster de
"Andrei Rublev", anterior película del cineasta:
Y hay un par de escenas que me recuerdan a cuadros de
Brueghel El Viejo: