Autor Tema: Supersagas vol 4; "STAR WARS"  (Leído 76607 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Power of Zeus

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 814
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Rock
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #200 en: 31 de Diciembre de 2015, 11:16:31 am »
Probablemente eramos todos mucho más ingenuos entonces.

pues claro!! todo era diferente, mas rudimentario, publico al que facilmente se le podia impactar y funcionaba, tampoco se analizaba todo hasta la extenuacion y el ridiculo como se hace ahora, la gente solo se divertia y queria pasar un buen rato, las peliculas no parecian sacadas directamente de una fabrica, se notaba que ahi habia trabajo, un director/guionista tenia que patearse estudios, ahora no es asi, ahora todo esta amoldado, planificado de antemano y "rapidito que esto hay que sacarlo ya!!".


Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #201 en: 31 de Diciembre de 2015, 19:27:37 pm »
Cita de un enlace que paso a continuación sobre aspectos políticos de la franquicia Star Wars:

(...) El colectivo de seguidores de ciencia ficción de los años setenta es radicalmente diferente al fandom de la Guerra de las Galaxias. Aquellos lectores de hace décadas, en general melenudos con vocación de “abrir la mente”, se asomaban a otros mundos para ver variantes de este. La ciencia ficción era un espejo deformado donde se proyectaban los cambios, las alternativas y las respuestas a los mecanismos de control. En esas naves espaciales se buscaba en otros mundos el próximo nuestro. El valor estaba en la diferencia.
Los actuales fans de Star Wars son hoy el opuesto radical, porque son ante todo conservadores. Todo debe ser fiel al canon, debe mantener la tradición. Tras la primera innovación fundacional no deben venir más innovaciones, sino que se debe preservar y perpetuar. Los fans de Star Wars han pasado a declararse “guardianes de las esencias” y ser más papistas que el papa [sic]. (...)


Fuente:
http://www.eldiario.es/cultura/cine/Parlamentos-dictadores-rebeldes-Star-Wars_0_463353983.html
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #202 en: 31 de Diciembre de 2015, 20:11:15 pm »
Ayer vi el Episodio IV en la televisión.
¿Esto pudo fascinar en 1977? Personalmente me pareció una película de Errol Flynn con la ambientación "cambiada".

Si, fascinaba, como las películas de Errol Flynn (una de las fuente evidentes de la película). Yo era un enano en el 76, no la ví hasta principios de los 80 (algo menos enano), pero hacia querer ser piloto o caballero Jedi. Tiene fallos, pero no tan garrafales como los del episodio VII, es mas llevadera, y no hay incoherencias de juzgado de guardia en el guión.

Además, en un mundo donde los Jedi ya no actúan, ¿cómo es que se despiden de cara a la batalla con un "que la fuerza te acompañe"? ¡Incluso Han Solo!
Cuándo la ví en 1977 estas cosas se me pasaron, claro.

¿Y ahora no se despide la gente diciendo "Adios" aunque sean ateos? Puedes verlo como una frase hecha en el entorno de la Rebelion, como una especie de recuerdo de tempos pasados. Y Han Solo la usa con Luke por que este cree en ello, no porque a él en ese momento le parezca ni bien ni mal.

Este tipo de razonamientos con la historia es muy difícil hacerlos en el episodio VII, hay que retorcer muchas cosas para que todo cuadre. Eso es lo que no me gusta del VII, que las cosas no cuadran, no ya con las otras películas, si no con lo que se está viendo en pantalla.

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #203 en: 31 de Diciembre de 2015, 20:15:28 pm »
Haz click para mostrar/ocultar
Amén. Ayer viendo el IV me dí cuenta de que que se explicaba todo el trasfondo político necesario para entender la película sin tener que recurrir a otras fuentes.

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #204 en: 31 de Diciembre de 2015, 20:25:31 pm »
Cita de un enlace que paso a continuación sobre aspectos políticos de la franquicia Star Wars:

(...) El colectivo de seguidores de ciencia ficción de los años setenta es radicalmente diferente al fandom de la Guerra de las Galaxias. Aquellos lectores de hace décadas, en general melenudos con vocación de “abrir la mente”, se asomaban a otros mundos para ver variantes de este. La ciencia ficción era un espejo deformado donde se proyectaban los cambios, las alternativas y las respuestas a los mecanismos de control. En esas naves espaciales se buscaba en otros mundos el próximo nuestro. El valor estaba en la diferencia.
Los actuales fans de Star Wars son hoy el opuesto radical, porque son ante todo conservadores. Todo debe ser fiel al canon, debe mantener la tradición. Tras la primera innovación fundacional no deben venir más innovaciones, sino que se debe preservar y perpetuar. Los fans de Star Wars han pasado a declararse “guardianes de las esencias” y ser más papistas que el papa [sic]. (...)


Fuente:
http://www.eldiario.es/cultura/cine/Parlamentos-dictadores-rebeldes-Star-Wars_0_463353983.html

No creo que toda la gente que haya ido a ver el VII sea un fan conservador. El conservador es el fan ocasional (que son la mayoría de los que han ido al cine) que recuerda a los personajes de antaño y que los recupera ahora casi tal cual. Como el fan de Yes que disfruta viéndolos en directo tocar 20 veces "Fragile" en los últimos años y no tiene ni idea de lo que han hecho desde los 80 (para bien o para mal). El autentico fan de SW lleva tiempo conmocionado porque le han borrado del canon el universo expandido clásico.

Por cierto, a George Lucas no le gusta nada el VII: https://t.co/OSK8vxlYgk

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #205 en: 01 de Enero de 2016, 09:36:20 am »
Ayer vi el Episodio IV en la televisión.
¿Esto pudo fascinar en 1977? Personalmente me pareció una película de Errol Flynn con la ambientación "cambiada".

Si, fascinaba, como las películas de Errol Flynn (una de las fuente evidentes de la película). Yo era un enano en el 76, no la ví hasta principios de los 80 (algo menos enano), pero hacia querer ser piloto o caballero Jedi. Tiene fallos, pero no tan garrafales como los del episodio VII, es mas llevadera, y no hay incoherencias de juzgado de guardia en el guión.

Pues no sé, ya lo expliqué en otro mensaje, yo ví la película en el cine en 1977 con dieciséis años, cuando llevaba unos séis leyendo ciencia ficción (y otras hierbas que en esa época leía a William S. Burroughs), y no me fascinó de ninguna de las maneras, no lo hizo.
El humus de los escritores de mi generación, año arriba año abajo, era diferente, claramente distinto del mío. Por suerte o por desgracia, porque estás cosas no son blanco o negro, yo no mr crié con los cómics de superhérors ni con los bolsilibros. ¡Que me perdí mucha diversión! Seguro...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #206 en: 01 de Enero de 2016, 11:13:01 am »



Siguiendo el hilo desde el principio, no puedo evitar considerar la mayoría de comentarios y sesudos "análisis" sobre la película como ridículos tal y como he leído en un post.
¡Que es simplemente una película de ciencia-ficción y aventuras cuyo único objetivo es entretener y no instruir ni sentar cátedra de nada!

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #207 en: 01 de Enero de 2016, 11:59:22 am »
¿La ciencia ficción debe ser necesariamente algo simple, un entretenimiento?
Tampoco pretendo que la Literatura (sí con mayúscula) tenga que ser instructiva.
En mi opinión, Star Wars ha ejercido una influencia esencialmente dañina.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #208 en: 01 de Enero de 2016, 12:17:11 pm »
Por cierto, a George Lucas no le gusta nada el VII: https://t.co/OSK8vxlYgk
Lo leí. Algunos ya han expresado su opinión de que "tendría que haberselo pensado antes de cobrar la millonada que recibió tras vender la franquicia a Disney".
Yo no soy tan duro porque comprendo que sienta que han destrozado su "juguete". Harina de otro costal es el valor que su "juguete" tenga para mí. Simpatizo con el malestar de Lucas desde la perspectiva del creador.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #209 en: 01 de Enero de 2016, 12:42:40 pm »
Por cierto, a George Lucas no le gusta nada el VII: https://t.co/OSK8vxlYgk
Lo leí. Algunos ya han expresado su opinión de que "tendría que haberselo pensado antes de cobrar la millonada que recibió tras vender la franquicia a Disney".
Yo no soy tan duro porque comprendo que sienta que han destrozado su "juguete". Harina de otro costal es el valor que su "juguete" tenga para mí. Simpatizo con el malestar de Lucas desde la perspectiva del creador.
Pensando sobre esto diré que he pensado que algunas de mis propias narraciones tienen potencial cinematográfico. Dicho lo cual, si algo así sucediera (cosa harto improbable) yo no intervendría en el proceso, ni vería la película. Tengo mi propia visión de mi historia y no querría verla manoseada por otros. Eso sí, no soy tonto, y ya me las arreglaría para que mis derechos no quedasen vulnerados.
Boris Vian murió de un ataque al corazón el día en que por la mañana había asistido a la proyección de la película "Escupiré sobre vuestra tumba", versión fílmica de una de sus novelas más controvertidas (ésto es para ser desarrollado en profundidad en otro hilo).
Una de mis propias narraciones debe ser muy frustrante para el aficionado tipo con el que me estoy encontrando. En "En el crepúsculo" se supone que los seres humanos logran derrotar a los increiblemente crueles Akhlut, pero nada de esto se narra pese a que sé muy bien qué y de que forma sucede eso. En "En el crepúsculo" se obvia, sólo se sabe que ha sucedido. Además, esta victoria no se establece a través de acciones bélicas como aquellas de las películas que mencionamos en este hilo.
Nada de naves estallando, cazas, destructores estelares o "estrellas de la muerte".
Este tipo de "ausencias" probablemente me aparten del gusto del lector tópico, me temo. Pero no es algo que vaya a "corregir". Con "En el crepúsculo", como en otras historias mías hablo de lo que realmente me interesa, que es explorar los límites de lo que entendemos por "realidad" y los límites de lo que entendemos que es "ser un ser humano". En ambos casos, en mis historias, son límites flexibles e incluso borrosos.
Hay otro tema subyacente en unas cuantas de mis narraciones, que es explorar el abismo de la crueldad y sus justificaciones.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #210 en: 01 de Enero de 2016, 13:19:18 pm »
¿La ciencia ficción debe ser necesariamente algo simple, un entretenimiento?
Tampoco pretendo que la Literatura (sí con mayúscula) tenga que ser instructiva.
En mi opinión, Star Wars ha ejercido una influencia esencialmente dañina.

En la mía, no. El problema no es de Star Wars, es de una tanda de guionistas que el los últimos 20 años que trabajan a golpe de efectos (especiales y de giros de guión) y bajo los auspicios de un comité de ejecutivos mas preocupados por la taquilla que por otra cosa.

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #211 en: 01 de Enero de 2016, 13:20:36 pm »
Por cierto, a George Lucas no le gusta nada el VII: https://t.co/OSK8vxlYgk
Lo leí. Algunos ya han expresado su opinión de que "tendría que haberselo pensado antes de cobrar la millonada que recibió tras vender la franquicia a Disney".
Yo no soy tan duro porque comprendo que sienta que han destrozado su "juguete". Harina de otro costal es el valor que su "juguete" tenga para mí. Simpatizo con el malestar de Lucas desde la perspectiva del creador.

A mi los lamentos de Lucas me han recordado mucho a los de Perez-Reverte con las adaptaciones de sus obras.

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #212 en: 01 de Enero de 2016, 13:49:53 pm »
Siguiendo el hilo desde el principio, no puedo evitar considerar la mayoría de comentarios y sesudos "análisis" sobre la película como ridículos tal y como he leído en un post.
¡Que es simplemente una película de ciencia-ficción y aventuras cuyo único objetivo es entretener y no instruir ni sentar cátedra de nada!

Ya, por eso en este foro se aprecia tanto el hip-hop y reguetón. Su "único objetivo es entretener y no instruir ni sentar cátedra de nada".

Venga, ahora en serio, el que una película tenga por objetivo entretener no significa que no deba tener un guión consistente. No es mucho pedir, de hecho es mas barato que muchos de los efectos especiales que se han gastado en la peli.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #213 en: 01 de Enero de 2016, 13:56:25 pm »
Siguiendo el hilo desde el principio, no puedo evitar considerar la mayoría de comentarios y sesudos "análisis" sobre la película como ridículos tal y como he leído en un post.
¡Que es simplemente una película de ciencia-ficción y aventuras cuyo único objetivo es entretener y no instruir ni sentar cátedra de nada!

Ya, por eso en este foro se aprecia tanto el hip-hop y reguetón. Su "único objetivo es entretener y no instruir ni sentar cátedra de nada".

Venga, ahora en serio, el que una película tenga por objetivo entretener no significa que no deba tener un guión consistente. No es mucho pedir, de hecho es mas barato que muchos de los efectos especiales que se han gastado en la peli.

A mí el hip-hop y el reguetón no me entretienen en absoluto, pero sí, la música es para entretener.
Aparte de eso, como he dicho muchas veces por aquí, yo no me siento superior ni más culto que otras personas por el tipo de música que escucho, de hecho esa actitud me parece despreciable, y la hago extensiva a todas las artes.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #214 en: 01 de Enero de 2016, 14:12:25 pm »
Siguiendo el hilo desde el principio, no puedo evitar considerar la mayoría de comentarios y sesudos "análisis" sobre la película como ridículos tal y como he leído en un post.
¡Que es simplemente una película de ciencia-ficción y aventuras cuyo único objetivo es entretener y no instruir ni sentar cátedra de nada!

Ya, por eso en este foro se aprecia tanto el hip-hop y reguetón. Su "único objetivo es entretener y no instruir ni sentar cátedra de nada".

Venga, ahora en serio, el que una película tenga por objetivo entretener no significa que no deba tener un guión consistente. No es mucho pedir, de hecho es mas barato que muchos de los efectos especiales que se han gastado en la peli.
A mí el hip-hop y el reguetón no me entretienen en absoluto, pero sí, la música es para entretener.
Aparte de eso, como he dicho muchas veces por aquí, yo no me siento superior ni más culto que otras personas por el tipo de música que escucho, de hecho esa actitud me parece despreciable, y la hago extensiva a todas las artes.

Pues no sé, a mi no se me ocurriría tratar de "ridículo" un debate que no entiendo ni comparto. De hecho, me parece un desprecio absoluto y una actitud un tanto condescendiente hacia quien tiene razones para criticar algo.

Yo no estoy de acuerdo con cosas que ha comentado Carlos respecto a Star Wars en general, nada de acuerdo. Pero leyéndolo me imagino por que lo dice y entiendo su punto de vista aunque, insisto, no lo comparta en absoluto. Pero no se me ocurriría decir que es una "tontería" o que hablar de ello es "ridículo".

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #215 en: 01 de Enero de 2016, 14:58:56 pm »
Siguiendo el hilo desde el principio, no puedo evitar considerar la mayoría de comentarios y sesudos "análisis" sobre la película como ridículos tal y como he leído en un post.
¡Que es simplemente una película de ciencia-ficción y aventuras cuyo único objetivo es entretener y no instruir ni sentar cátedra de nada!

Ya, por eso en este foro se aprecia tanto el hip-hop y reguetón. Su "único objetivo es entretener y no instruir ni sentar cátedra de nada".

Venga, ahora en serio, el que una película tenga por objetivo entretener no significa que no deba tener un guión consistente. No es mucho pedir, de hecho es mas barato que muchos de los efectos especiales que se han gastado en la peli.
A mí el hip-hop y el reguetón no me entretienen en absoluto, pero sí, la música es para entretener.
Aparte de eso, como he dicho muchas veces por aquí, yo no me siento superior ni más culto que otras personas por el tipo de música que escucho, de hecho esa actitud me parece despreciable, y la hago extensiva a todas las artes.

Pues no sé, a mi no se me ocurriría tratar de "ridículo" un debate que no entiendo ni comparto. De hecho, me parece un desprecio absoluto y una actitud un tanto condescendiente hacia quien tiene razones para criticar algo.

Yo no estoy de acuerdo con cosas que ha comentado Carlos respecto a Star Wars en general, nada de acuerdo. Pero leyéndolo me imagino por que lo dice y entiendo su punto de vista aunque, insisto, no lo comparta en absoluto. Pero no se me ocurriría decir que es una "tontería" o que hablar de ello es "ridículo".


Lo que yo entiendo o no, lo decido yo.

En otra época del foro me hubiese sentido atacado y habría respondido montando una pelotera, pero como ya hace tiempo que paso de enfrentamientos, voy a dejarlo estar. Opina, pero no hagas referencias directas a mí. No me toques más los cojones, por favor.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #216 en: 01 de Enero de 2016, 18:33:55 pm »
A mí el hip-hop y el reguetón no me entretienen en absoluto, pero sí, la música es para entretener.
Yo lo que no concibo es un función utilitaria del arte. Sí, la música y la literatura podrán entretener pero para mí es mucho más que eso. Yo a lo que aspiro es a que cada audición o lectura se convierta en una experiencia que me conmueva hasta los cimientos, que sea algo que cambie mi vida de alguna manera, que me transforme, que me enriquezca y que, idealmente, me lleve a la acción de alguna forma.
Sobre este último punto recuerdo una entrevista que leí al grupo Los Desechables. Acudieron a un concierto de Iggy Pop y después de ver la actuación lo tuvieron claro: no había nada más que hace que formar un grupo de rock. Pocas cosas hay más alejadas dentro del rock, de lo que yo escucho, pero comprendo perfectamente esta idea.
Yo creo que he heredado la visión de mi madre, que consideraba que la Literatura y la Música Clásica eran lo mejor que el mundo podían ofrecer, pero yo he ampliado el foco de su visión. Recuerdo haberla visto llorar con según qué cosas. Claro que, ella era hija de artista y su visión es probable que estuviera sesgada desde la cuna.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #217 en: 01 de Enero de 2016, 18:51:20 pm »
El que algo se entienda o no, no depende de la voluntad de uno mismo, creo. Podrá depender de uno, sí, pero no de su voluntad.

Por otro lado, si no estuviera de vuelta de muchas cosas, lo de considerar rídiculo un debate que me concierne (ya que están en juego mis convicciones más profundas y que son las que ayudan a dar un cierto sentido a mi vida), me hubiera ofendido hasta la médula. Pero no, no estoy ofendido, lo único que veo es que parece que no se comprende lo que quiero decir. Ojo, que yo no quiero convencer a nadie de nada, sólo exponer mis puntos de vista, que a veces sé que van en contra de lo que se piensa en general. Hace mucho tiempo que sé que nado contracorriente, lo único nuevo para mi ha sido objetivar esas fotos con espadas láser de algunos de mis autores españoles de referencia.

Pero es que, claro, hablamos de cosas distintas.

Cuando por un lado se habla de entretenimiento, yo, de lo que hablo, es de la plenitud de la experiencia vital. De hecho, dado que he dado el paso de pintar (lo abandoné), escribir canciones (lo abandoné) y finalmente de escribir narrativa en prosa (básicamente centrada en ella) no ha sido por un propósito de entretenerme. Tampoco he tenido el ánimo de entretener a los demás. Al menos yo no pienso en esos términos. En realidad es algo mucho más simple. Hay historias que esperan ser narradas, pasar de la potencia al acto. Así que como escritor sólo me debo a lo que me pide el texto, que a veces es muy exigente y me ha hecho tener curiosas experiencias. A veces es doloroso, ya que escribir en serio no es un placer, pero lo peor que he experimentado ha sido el terrible vacío que se siente al terminar algo.

Luego está el tema de lo que es o podría ser (o haber sido) la Ciencia Ficción. En un momento dado, en una encrucijada histórica muy concreta, no sólo artística sino también social y política, la irrupción de Star Wars ayudó a determinar una dirección sobre qué era o podría ser el género de cara al público general, los aficionados, y la crítica (especializada a no). Incluso determinó el comienzo de la involucración en el género de futuros autores (y de esto tengo constancia en España).

Independientemente de lo que uno piense (sobre estética) y de lo que a uno le guste (o no), ese año 1977 fue crucial para dar por finiquitada toda la herencia de los años sesenta y setenta. En el ámbito de la Ciencia Ficción fue evidente, se acabó la Ficción Especulativa, la New Wave, las cajas de Pandora desatadas por antologías como Visiones Peligrosas. Igual que en música popular acabó una era para dar paso a otra, con sus luces y sombras, con sus éxitos (artísticos) y fracasos.
Etc.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #218 en: 01 de Enero de 2016, 19:23:12 pm »
Esta noche, en una de las cadenas de Mediaset, el episodio V, y mañana, a la misma hora y cadena, el episodio VI.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #219 en: 02 de Enero de 2016, 09:05:57 am »
Como hemos tenido unas diferencias de opinión bastante notables con relación a Star Wars (son discusiones intelectuales, no otra cosa, que nadie se confunda) copio un párrafo de la introducción de este libro [Terápolis de José Manuel González, seguid el enlace]:

[Juan José Aroz (editor de Espiral) habla sobre las opiniones de José Manuel González] Cree que el panorama de la CF mundial está bién, si se incluye el mundo audiovisual.
Al contrario que otros, opina que las películas de ciencia ficción estan haciendo más por el género que todos los libros escritos con anterioridad.
Considera que la facilidad de acceso y espectacularidad del cine y de las series atraen hacia el género a un público, mayoritario, que nunca llegaría a conocerlo si tuviera que leer las mismas historias en libros.


Obviamente, no puedo estar en mayor desacuerdo. Es como pretender acercarse a la música clásica a través de Luis Cobos. Pero esta opinión no es la de un chaval que empieza con esto, ni la de un treintañero algo ya curtido en estos lares, sino de alguien que tiene cinco años más de edad que un servidor, y que ha estado sometido a las mismas influencias que yo, corregidas y aumentadas a su favor por esta diferencia de edad.
Aunque me deja estupefacto, no deja de ser un motivo más de reflexión personal para mi.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Power of Zeus

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 814
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Rock
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #220 en: 02 de Enero de 2016, 21:40:36 pm »
¿La ciencia ficción debe ser necesariamente algo simple, un entretenimiento?
Tampoco pretendo que la Literatura (sí con mayúscula) tenga que ser instructiva.
En mi opinión, Star Wars ha ejercido una influencia esencialmente dañina.

no tiene porque, pero si nos vamos decadas atras que razon de existencia tenian las revistas de ciencia ficcion donde se publicaban relatos de muchos escritores que con el tiempo tuvieron algo de repercusion(algunos despues de muertos..)...desde asimov, pasando por k dick, llegadon a d. simak(practicamente todos los clasicos o semiclasicos)...por poner tres ejemplos al boleo y sin irnos a la fantasia que era hasta peor, acaso no era el entretenimiento? que tipo de lectores eran los que consumian esas revistas? la ciencia ficcion debe ser estrictamente seria? es un genero denostado por los literatos junto con la fantasia, renegado a niños y adolescentes y como lectura de usar y tirar...o lo era en aquella epoca, pero a lo que voy es que tiene de malo el entretenimiento? para mi star wars no ha hecho tanto daño al genero como si lo ha hecho el sibaritismo y los paladares de gustos finos, la especializacion en tiendas o el exceso de opinion en internet....hace decadas habia inocencia, sorpresa y para cada uno el mundo era mucho mas pequeño, todo eso ha cambiado, ahora hasta da cosa de meterte en internet porque a la primera de cambio te enteras de pe a pa de lo que va una pelicula o un libro, eso si que es terrible(  ;D ), por cierto se me ha venido un libro a la cabeza: bill, heroe galactico, si eso no es ciencia ficcion y entretenimiento puro y simple, apaga y vamonos...

Desconectado Power of Zeus

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 814
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Rock
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #221 en: 02 de Enero de 2016, 21:51:28 pm »
Siguiendo el hilo desde el principio, no puedo evitar considerar la mayoría de comentarios y sesudos "análisis" sobre la película como ridículos tal y como he leído en un post.
¡Que es simplemente una película de ciencia-ficción y aventuras cuyo único objetivo es entretener y no instruir ni sentar cátedra de nada!

Ya, por eso en este foro se aprecia tanto el hip-hop y reguetón. Su "único objetivo es entretener y no instruir ni sentar cátedra de nada".

Venga, ahora en serio, el que una película tenga por objetivo entretener no significa que no deba tener un guión consistente. No es mucho pedir, de hecho es mas barato que muchos de los efectos especiales que se han gastado en la peli.
A mí el hip-hop y el reguetón no me entretienen en absoluto, pero sí, la música es para entretener.
Aparte de eso, como he dicho muchas veces por aquí, yo no me siento superior ni más culto que otras personas por el tipo de música que escucho, de hecho esa actitud me parece despreciable, y la hago extensiva a todas las artes.

Pues no sé, a mi no se me ocurriría tratar de "ridículo" un debate que no entiendo ni comparto. De hecho, me parece un desprecio absoluto y una actitud un tanto condescendiente hacia quien tiene razones para criticar algo.

Yo no estoy de acuerdo con cosas que ha comentado Carlos respecto a Star Wars en general, nada de acuerdo. Pero leyéndolo me imagino por que lo dice y entiendo su punto de vista aunque, insisto, no lo comparta en absoluto. Pero no se me ocurriría decir que es una "tontería" o que hablar de ello es "ridículo".

haya paz, creo que darkelp se referia a mi comentario mas arriba donde me referia al exceso de analisis que llega al ridiculo, pero era de forma general a internet, no implicando a ningun forero de este foro, por supuesto que la opinion de carlos es respetable....

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #222 en: 03 de Enero de 2016, 11:12:03 am »
A ver.
Ayer vi de nuevo el Episodio VI. Aparte de que la cinta está "manipulada" (esa imagen de Annakin Skywalker al final) me di cuenta de algo esencial para mí, que es el tema de la plausibilidad.
No me refiero a la plausibilidad científica, ojo, sino a la visual.
Los Ewoks que aparecen en Episodio VI, y otros seres también, me resultan imposibles de creer.
El Retorno del Jedi es una película de 1983. Con la primera película de Alien (1979) no tengo ese problema, visualmente todo me resulta plausible.
De todas formas, Alien en realidad no es una película de ciencia ficción al cien por cien ya que el mismo argumento se podría haber realizado ambientándolo en un velero mercante de los que iban desde las Indias Orientales a Europa durante el siglo XIX y que tuvieran que parar en alguna isla perdida del Índico por algún motivo, siendo "infectados" allí. Eso sí, no hubiera habido una teniente Ripley, pero sí un sobrecargo Ripley.
He leído por ahí que es una mezcla de horror y ciencia ficción, y no. No por lo de horror. Horror y terror no es lo mismo. El terror es previo al hecho (cuando ves venir al "bicho") y el horror es algo posterior, al contemplar el resultado de las acciones del "bicho".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #223 en: 03 de Enero de 2016, 22:20:03 pm »

Yo como apasionado de la ciencia ficción, en todas sus facetas, lo que no veo lógico es que no se pueda disfrutar o no sea del todo respetable algo porque sea mero entretenimiento. Cuando vi por primera vez el episodio IV de "Star Wars" cambió mi vida, cuando leí "Dune" mi vida volvió a cambiar, lo mismo ocurrió cuando vi "Encuentros en la Tercera Fase" y cuando leí las "Crónicas Marcianas" del gran Ray Bradbury no te digo lo que sentí y mi primera vez "Blade Runner" buuuuf que fue aquello, "ET", el puto marcianito, me encantó, hubo un antes y un después en mi después de leer "Portico", hace nada se me removió todo leyendo "Estación de Transito", que maravillosa novela que llevaba toda una vida esperándome... y así un montón de ejemplos en el mundo del entretenimiento más o menos culto.

A lo que voy es: Es más necesario? más enriquecedor para mí? haber leído esas maravillosas novelas que me acompañaran toda la vida y que se supone son la parte seria y respetable de la ciencia ficción? o haber visto esas películas palomiteras que también son una parte esencial en mi vida, aunque para algunos sea mero entretenimiento? Tanto lo uno como lo otro es súper importante, súper enriquecedor y algo vital en mi existencia, porque unas tienen que ser más importantes o respetables que otras?

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Supersagas vol 4; "STAR WARS"
« Respuesta #224 en: 03 de Enero de 2016, 22:20:58 pm »
Por cierto, mañana voy a ir a ver la nueva "Star Wars"!!!  :piripi: :piripi: :piripi: :piripi: