Anekdoten tienen algo especial. Si te gustan, igual que Anglagard, no dejes de escuchar a los ya mencionados Landberk. Un poco más blanditos y anteriores a los otros dos, pero otro grupo muy disfrutable.
A colación al hilo de
Anekdoten, o los mellotrones que surgieron del frío, -como bien apunta edumalavida,
Landberk es otra banda sueca a tener cuenta, y es junto con
Anglagard, la que conformaría la triada de prog-sinfonico sueco de los 90.
Tras estas tres vendrían otras similares, tal como
Sinkadus,
Book of Hours, primeros
Paatos... fruto seguro de la influencia que marcaron, o de la continuación (deliberada o no) de su música en un momento dado.
La discografía de
Landberk es breve,
casi cuatro discos, ya que uno de ellos (el primero), se trata del mismo LP en versión diferente (vocales en sueco o inglés, aunque entre ellas con matices distintos y un cover)
Riktigt Äkta (1992) (en su versión inglesa
Lonely Land ), es considerado un clásico, seguramente a la altura de
Hybris de
Anglagard. En su caso y sin exagerar, la versión inglesa es tan buena como la sueca y cuenta con leves matices además del cover "No More White Horses", de los míticos ingleses
T2. Un disco imprescindible lleno de oscureza y dramatismo a raudales.
Luego vendría
One Man Tells Another (1994), donde la banda se muestra en el estilo con mayor madurez, y aún manteniendo mismos ingredientes: Mellotrones por doquier y guitarras oscuras de herencia
King Crimson, la dirección general se vuelve algo más melódica (las partes vocales incluso recuerdan a los mejores
U2), a parte de una producción más moderna. Es mi favorito junto al debut.
Por último,
Indian Summer (1996), se desliga bastante de estructuras complejas y el acuse
pop aqui se acrecenta. Es un poco más flojo que los trabajos previos, todo sea dicho, pero la identidad oscura y melancólica a pesar de todo se mantienen intactas. Puede que no sea un trabajo muy del agrado del
prog-fan medio, pero contiene temas bellos como "Why Do I Still Sleep", y en absoluto sería para tildarlo de fiasco.