Alan Parson 2019 The Secret
Al escuchar la primera – El aprendiz de brujo- pensé que me había equivocado y que, por mala suerte, se me había colado la Trans-Siberian Orchestra pero, no. No era así.
La segunda – Miracle- me hizo dudar de nuevo. Pensé: ¿Estoy seguro de que esto no es de algún disco de la banda (grande banda, por otro lado) “América” pero de mediados de los 80s…por allá por cuando editaron “Your Move”?
Dicen que a la tercera va la vencida. No en mi caso. –As lights fall (mientras decaen las luces) me hizo temer todo el tiempo que en cualquier momento apareciera Cindy Lauper y comenzara a cantar algo así como su “Time after Time”. (¿Son ideas mias o Parsons sigue muy anclado en los 80s?)
La Cuarta…¡Por fin! A la cuarta. Una verdadera canción con pedigree a la Parsons. –One note symphony-. Espacial, sinfónica…hasta con impresionante despegue de cohete para rematar su corta duración.
De ahí en adelante, lamentáblemente, la cosa no se endereza demasiado, como se podría pensar.
Atrás quedan – muy atrás- The turn of of friendly card, Sirius/Eye in the Sky, la sobrecogedora Psychobabble y unas cuantas mas.
Por supuesto que el disco destila corrección por toda su circunferencia. No hay mas que ver la lista de personas y personajes que han contribuido a el. Decían las abuelas: “muchas manos ponen el caldo morado”. Pero no es una obra que vayan a incluir, a mi parecer, en ninguna sonda espacial para que algún día revele como éramos por aquí abajo nosotros, los que dirimimos nuestras diferencias a hostia limpia y demostramos nuestro amor haciendo contacto con nuestros labios.
Como detalle llamativo y punto final, hacer notar que ha incluido hasta un blues: -Requiem-. Mientras lo escuchas te hace pensar en Mike Hammer encendiendo un cigarrillo o en Perry Mason tomándose un wisky que acaba de sacar de un cajón de su escritorio.Se podría, incluso, acompañar algún que otro streep teese con ella. Que yo recuerde, aunque después de Gaudí no conozco nada e incluso antes de ese tengo extensas lagunas, jamás se había dado el caso.
Este disco me ha dejado bastante indiferente: ++ /+++++ estrellas.
Como se suele decir: “Olvídense del tango que ya Gardel murió”.
En las
Novedades 2019, el 26 de abril :
¨Se
acaba de editar un disco ¨larga duración¨ de Alan Parsons en caracter de solista, con múltiples músicos y vocalistas invitados. Si bien no le he seguido la pista a este artista desde hace mucho tiempo, me sorprendió oír algunos adelantos del álbum en Yt, debido al
cambio de estilo en las composiciones. Vaya solamente como noticia para estar al día en los estrenos, y por aquí dejaré posteado un ejemplo. Y más nada.¨
Y el 1 de mayo, en un intercambio con ronnie70, también en las
Novedades 2019 :
¨Coincidimos: el disco de Alan Parsons no encaja en los modelos progresivos que escucho y que, tal vez, también escuchas tú. Es más del estilo: ¨canciones melódicas para un chart¨, alejándose del rock. Parsons ha cambiado su forma de componer, la manera de ¨ver¨ la música. Por supuesto, está en todo su derecho. No soy quien para cuestionarlo. Si puedo, en cambio,
desistir de oírlo cuando realiza lo que hoy está haciendo. Uno recuerda las enormes melodías que componía él o la banda y las magníficas instrumentaciones de antaño. Y no hay otro camino que comparar. Además, se llama Alan Parsons. Si no fuera así, ni siquiera me hubiera molestado en conseguir el disco, luego de oír los adelantos del mismo.¨
En primer lugar, me llama la atención la coincidencia en los juicios de valor: ya somos varios los que pensamos lo mismo sobre este disco. En segundo lugar, no compararía el sonido de este Alan Parsons con el de América: aquella famosa banda logró una personalidad muy propia, y momentos sublimes en sus creaciones, sobre todo en sus comienzos. No creo que A.P. llegue a ese nivel en este álbum.
Y tercero, y final, me reitero :
¨si no se llamara Alan Parsons, ni me hubiera molestado en oír el disco luego de escuchar los adelantos del mismo¨. Entiendo que sus antecedentes llevaban a tener otra expectativa sobre el trabajo. Sin duda que no es lo mismo en solitario que con la banda, pero da la impresión que no hubiera sido él quien la llevaba adelante en sus tiempos de gloria. O quiso, voluntariamente, desprenderse de su pasado musical. De manera total y radical. Pero
cualquiera buscaría un vestigio de aquel notable bagaje musical de antaño.
Cualquiera.
Y la otra explicación posible es que este Alan Parsons no sea él, sino su hermano.