OTROS GÉNEROS > Otros estilos musicales

Bandas Sonoras de Películas

(1/15) > >>

icrp1961:
Abro el hilo debido al interés suscitado por este tema.

icrp1961:
Trasladad los comentarios sobre este tema aquí.

Grimble:

--- Cita de: icrp1961 en 27 de Junio de 2018, 11:43:51 am ---
--- Cita de: Grimble en 27 de Junio de 2018, 11:34:17 am ---
--- Cita de: Grimble en 27 de Junio de 2018, 11:24:05 am ---
--- Cita de: jolubur en 27 de Junio de 2018, 08:38:02 am ---...En mi caso, ahora mismo, he entrado en el mundo de las bandas sonoras. Un apartado impresionante donde hay muchísimas cosas de gran interés...

--- Fin de la cita ---

Por cierto, ¿no teníamos hilo dedicado a las bandas sonoras? Si no es así, por mi estaría bien hacerlo, sabiendo que hay más gente que le interesa el mundillo.

--- Fin de la cita ---

--- Cita de: icrp1961 en 27 de Junio de 2018, 11:28:19 am ---Buena idea.

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk

--- Fin de la cita ---

Yo ando un poco desconectado de la tónica del foro. Quien, donde o como lo abrimos?  :inocente:

--- Fin de la cita ---
Lo miro y si es fuera necesario lo abro yo.

--- Fin de la cita ---

jolubur:
Bueno, pues, como decía, no soy especialista en bandas sonoras. Siempre ha sido un ámbito que me ha interesado pero, ciertamente, me daba bastante miedo pues, conocido mi "apasionamiento" cuando me da por algo, temía deslizarme por una pendiente que me acaparara demasiado tiempo.. y dinero.
Finalmente, parece que he caído y, desde luego, lo que llevo escuchado es un mundo fantástico en el que, de momento, estoy con la brújula, la linterna y el cuadernillo de notas, tomando apuntes de aquello que voy viendo y escuchando.
Acercarme a un terreno desconocido requiere siempre, para mi, claro, de determinados parámetros para delimitar el terreno. No soy de esos que van picando de aquí y de allá un tanto indiscriminadamente, sino que necesito ir haciendo parcelas. Este acercamiento, en el caso de las bandas sonoras, puede darse desde una doble perspectiva: desde la del compositor (dedicando un tiempo a escuchar diversas partituras de un mismo músico) o desde la del director (haciendo lo propio con las partituras de algunas o todas sus películas). Por supuesto, ambos acercamientos no son ni los únicos posibles, ni excluyentes entre sí.
Digo esto porque, en estos momentos me muevo en la onda de 3 compositores y de dos directores.
Los compositores son Hans Zimmer, Johann Johannsson y Wojciech Kilar. Mientras que los directores son Chrisropher Nolan y Denis Villeneuve.
Decir que, de momento, no me interesan demasiado las partituras de películas clásicas, con alto componente melódico, sino aquellas que se acercan más al mundo del que provengo en estos últimos meses, es decir, el prog, sobre todo en sus facetas avant y RIO. Por tanto, me interesan aquellas bandas sonoras que inciden en los elementos atonales, percutivos, tímbricos, ambientales, más que aquellas donde destaca una bella melodía (todo se andará).
En el caso de Wojciech Kilar la cosa acaba pronto. Me interesé por él por la música de Drácula de Coppola. Una música densa y opresiva, con gran presencia de los contrabajos y chellos que va como anillo al dedo a la temática

Indagué a ver qué había más de este compositor y vi que, entre otras, era el autor de una peli que me encanta, REtrato de una dama, y de la banda sonora de la novena Puerta de Polanski. Ambas son muy distintas a la de Drácula pero ambas son fantásticas. Kilar, además, es compositor de obras orquestales (no cinematográficas) en la onda de otros compatriotas y coetáneos como Penderecki, Lutoslawski o Gorecki.Para los intersados, en Naxos hay dos discos a precio muy económico con algunas de estas obras que son francamente interesantes. Bellas y tensas.

jolubur:
Seguimos...
En el caso de Zimmer y Johannsson se produce un cruce interesante con Nolan y Villeneuve, habida cuenta de que muchas de las mejores partituras del alemán se vinculan con películas de Nolan, mientras que la trilogía de películas de Villeneuve con banda sonora de Johannsson son realmente espectaculares, tanto la película como la música.
Veamos en este punto lo que he podido escuchar en relación con estos últimos.
Las películas en cuestión son "Prisoners", "Sicario" y "Arrival". Todas ellas con música de Johannsson. Un compositor y una música muy acorde con este tipo de historias donde un thriller, en el caso de Prisoner, una de tráfico de drogas en la frontera, "Sicario", y una de ciencia ficción, "Arrival", reciben un tratamiento muy inusual, absolutamente naturalista y un tanto frío que, sin embargo, causa el efecto contrario, de una gran cercanía. Las tres películas me encantan y sus bandas sonoras también, aunque, en este caso, tengo que reconocer que prefiero las películas a la música.

Las partituras de Johannsson tienden al minimalismo, a lo ambiental, a la repetición de motivos, pero dentro de un contexto, siempre, de contenida belleza no exenta de obscuridad.
Me interesan las películas de Villeneuve. Recordemos que la última, hasta el momento, es Blade Runner 2049, donde se cruzan los caminos de Villeneuve, Johannsson y Hans Zimmer. De hecho, esta película iba a ser la cuarta consecutiva suya que contaba con música de Johannsson quien, al parecer, finalizó la partitura, pero, cuando la entregó, Villeneuve no se acabó de sentir cómodo, ya que quería algo mucho más en la línea de Vangelis. De prisa y corriendo le encargó a Zimmer el trabajo quien compuso en poco tiempo una banda sonora que, ciertamente, es deudora de la de Vangelis aunque, para mi, queda a mucha distancia de la fabulosa partitura del griego. Un estilo, además, muy diferentes al que Zimmer viene utilizando, con profusión de instrumentos electrónicos y sonidos varios. A mi es una banda sonora que me gusta pero que no me mata.

Y, para finalizar, me queda pendiente, dentro del recorrido por la obra de Villeneuve (entrando por el criterio de director), sus dos películas anteriores (aunque antes tenía varios proyectos de menor envergadura), me refiero a Incendies (cuya banda sonora estoy intentado localizar y, de momento, no he escuchado, y la de Enemy, con partitura de un tal Daniel Bensi, que me encanta, siendo, quizás, la partitura más "avant" de todas,

Por cierto, la siguiente película en la que ya está trabajando Villeneuve es una adaptación del primer libro de Dune que, al parecer, dividirá en dos películas. Desconozco quien se encargará de la banda sonora. Desde luego, no Johann Johannsson quien, como se sabe, falleció tristemente este mismo año.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa