Unos breves apuntes sobre los grupos que aparecen en el CD:
-
Outeiro (Galicia): su único disco,
Ollos de marzal (Ruada, 1980), es uno de los mejores exponentes del jazz-rock de fines de los 70 y principios de los 80 en España, muy en la línea de los grupos catalanes de la época y de formaciones como
Weather Report o
Return To Forever. Sus miembros formarían parte, posteriormente, de grupos como
Clunia Jazz (uno de los primeros grupos de jazz fusión de Galicia, donde también estaba un joven
Baldo Martínez) o el grupo de folk
Doa. "Armónicos do vello estanque" es la encargada de abrir este fantástico álbum, que nunca ha sido reeditado en CD.
-
N.H.U. (Galicia): publicaron su (único) disco homónimo en 1978 (con el sello local Abrente), con un fuerte peso de la improvisación y la experimentación. Incluyen textos en gallego, aunque en su mayoría es música instrumental. A destacar el bajo de
Tino Grandío, una especie de cruce entre el estilo de
Chris Squire y
Percy Jones. "A titiritada" está incluida en la cara A de este álbum, que tuvo una reedición en CD en el 2000 (hoy descatalogada) y otra en LP en 2014, gracias a los
Premios Martín Códax da Música.
-
Goma 2 (Galicia): también con un disco homónimo en el mercado (Xeira, 1979), su sonido estaba a caballo entre el rock sinfónico con tintes andaluces (no tienen nada que ver con el grupo
Goma) y la nueva ola que cristalizaría en la movida viguesa poco después. Fueron pioneros en la incorporación, en un contexto rock, de la gaita y de textos reivindicativos en galego. Ambas cosas se pueden apreciar en "¡Basta xa!". Tuvieron una reedición en CD en el 1999, hoy descatalogada.
-
Bibiano (Galicia): uno de los cantautores más experimentales del colectivo
Voces Ceibes, en cuyos discos de los 70 incorporó estructuras, timbres y recursos procedentes del rock, el jazz y la música tradicional. En su primer disco participaron músicos como
Jordi Clúa,
Santi Arisa,
Max Suñer o
Álvaro Is. En su segundo disco, en el que se incluye "Nosa é a rúa", cuenta con la sección rítmica que posteriormente formaría
Outeiro y el guitarrista
Xoan Piñón (por aquel entonces en
N.H.U.).
-
Crack (Asturias): uno de los últimos exponentes del rock sinfónico en nuestro país durante la década de los 70. Su disco
Si todo hiciera crack fue publicado por Chapa en 1979 y presentaba claras influencias de grupos británicos (
Genesis,
Yes,
Camel,
Jethro Tull), con conexiones con otras bandas coetáneas italianas y francesas. "Amantes de la irrealidad" es la segunda pieza de su LP, que sólo vio reediciones no oficiales a través de sellos japoneses y coreanos.
-
La Turulla (Asturias): grupo liderado por el malogrado teclista
Berto "Turulla", que no llegó a grabar ningún disco de estudio.
Berto llegó a la popularidad años después a través de
Cuélebre, grupo de pop con ciertos ecos progresivos y electrónicos. De
La Turulla sólo se conserva una cinta casera de ensayos y una grabación en directo de una composición de
Berto que dura más de 10 minutos ("Remanecer", incluida en este disco) y que presenta elementos de música tradicional asturiana, jazz-rock en la línea de los grupos catalanes y ligeras influencias de la música clásica.
-
Asturcón (Asturias): con un único disco homónimo (Dial, 1981), este grupo presentaba una singular mezcla de rock sinfónico, rock duro y folk-rock, incorporando gaita asturiana, ritmos de danzas tradicionales y textos en bable. El grupo nace de una escisión de
Crack y, como curiosidad, el bajista es el hermano del líder de
Ilegales. "El ventolín" fue una de las piezas más populares del disco, muy utilizada como sintonía radiofónica en Asturias. El disco se reeditó en CD en 2004, pudiéndose aún encontrar en algunas tiendas locales.
-
Trafalgar (Asturias): otra formación que no llegó a grabar y que estaba liderada por el teclista
Mento Hevia (
Crack). En su repertorio alternaban versiones diversas (incluyendo un arreglo del segundo movimiento del
Concierto de Aranjuez) con composiciones mayormente de
Mento, con influencias de grupos como
Focus o
Canarios (época
Ciclos). Es el caso de "Introvisión", extraída de una grabación en directo del grupo de mediados de los 70.
-
Ibio (Cantabria): banda nacida tras la marcha de tres de sus miembros del grupo
Bloque, en
Ibio confluyen las raíces cántabras con un rock sinfónico muy marcado por el peso de los teclados y los sintetizadores. Su primer disco,
Cuevas de Altamira (Movieplay, 1978), se abre con esta composición homónima de
Mario G. Calderón en la que se presentan las pautas estilísticas principales del grupo. El disco vio dos reediciones oficiales, siendo la última (hoy descatalogada) del año 2003.
-
Bloque (Cantabria): uno de los grupos más importantes del rock progresivo del noroeste español. Tienen cuatro álbumes de estudio, todos publicados con el sello Chapa, y en el que se mezclan los sonidos sinfónicos y progresivos con el rock sureño y el rock duro de la segunda mitad de los 70. "Abelardo y Eloísa" fue uno de sus singles más conocidos, incluido en su disco debut (1977), que vio varias reediciones (la última en el año 2002). Como curiosidad, su último disco -titulado
Música para la libertad, da nombre a este libro.
-
Tralla (Cantabria): trío de jazz-rock (guitarra, bajo y batería) especializado en sesiones de improvisación y que no dejaron ningún testimonio grabado en estudio. Suena en la línea de grupos como
Brand X o
Mahavishnu Orchestra. Esta "Improvisación-V.01" está extraída de la grabación de un concierto del grupo a finales de los 70, rescatada de unas cintas del archivo de su guitarrista,
Javier Ezcurdia.
-
Juan Carlos Calderón (Cantabria): uno de los trabajos discográficos más ambiciosos de
Juan Carlos Calderón (CBS, 1978), en los que -bajo su dirección musical- se juntan un grupo de rock (liderado por él mismo, interpretando piano y sintetizadores), una orquesta, una big band, un bailarín y un cantaor (nada menos que
Enrique Morente). En mi opinión, también es uno de los mejores y menos conocidos discos de rock progresivo español, con muchos ecos de los sonidos andaluces y una modernidad muy avanzada para las producciones llevadas a cabo en nuestro país en aquellos años. Antes de morir, en una conversación con él me dijo que esta era su obra más querida y la que menos conocía el gran público. El disco vio una reedición en CD en el año 1999, hoy descatalogada. "Introducción - Soleá" es el segundo movimiento de esta fantástica obra.