Rush: “Clockwork Angels Tour” (2013)
CD 1
1. “Subdivisions” (5’39)
2. “The Big Money” (6’02)
3. “Force Ten” (5’35)
4. “Grand Designs” (5’15)
5. “The Body Electric” (4’52)
6. “Territories” (6’46)
7. “The Analog Kid” (5’24)
8. “Bravado” (5’46)
9. “Where’s My Thing/Here It Is!-Drum Solo” (8’23)
10. “Far Cry” (5’35)
CD 2
1. “Caravan” (4’52)
2. “Clockwork Angels” (8’12)
3. “The Anarchist” (6’59)
4. “Carnies” (5’16)
5. “The Wreckers” (5’27)
6. “Headlong Fliggt/Drumbastica-Drum Solo” (8’17)
7. “Peke’s Repose (Guitar Solo)/Halo Effect” (5’15)
8. “Seven Cities Of Gold” (6’24)
9. “Wish Them Well” (6’41)
10. “The Garden” (7’16)
CD 3
1. “Dreamline” (5’19)
2. “The Percussor (I) Binary Love (II) Steambanger’s Ball-Drum Solo” (3’10)
3. “Red Sector A” (5’21)
4. “YYZ” (4’52)
5. “The Spirit Of Radio” (6’58)
Encore
6. “Tom Sawyer” (5’57)
7. “2112-Overture/Temple Of Syrinx/Grand Finale” (8’24)
Extra
8. “Limelight-Soundcheck Recording” (4’43)
9. “Middletown Dreams” (5’23)
10. “The Pass” (5’05)
11. “Manhattan Project” (5’21)
-Geedy Lee: bajo, voz y teclados-
-Alex Lifeson: guitarra y coros
-Neil Peart: batería y percusiónCon la participación de la
Clockwork Angels String Ensemble, formada por:
-David Campbell: dirección
-Mario De Leon: violín
-Joel Derouin: violín
-Jonathan Dinklage: violín
-Gerry Hilera: violin
-Audrey Solomon: violin
-Hiroko Taguchi: violin
-Entcho Todorov: violín
-Adele Stein: violonchelo
-Jacob Szekely: violoncheloGrabado en directo en el US Airways Center, Phoenix, Arizona, el 25 de noviembre, en el American Airlines Center, Dallas, Texas, el 28 de noviembre ,y en el AT&T Center, San Antonio, Texas, el 30 de noviembre de 2012. Publicado el 19 de noviembre por
Anthem Records y
Roadrunner Records, tanto en triple Cd, como en doble Dvd y Blu-ray, existiendo una edición especial limitada que contiene todos los formatos.
La gira de
“Clockwork Angels” tuvo dos partes bien diferenciadas. La primera duró desde el 7 de septiembre hasta el 2 de diciembre de 2012 y transcurrió entre Estados Unidos y Canadá. La segunda comenzó el 18 de abril y finalizó el 4 de agosto de 2013, y también se desarrolló en Norteamérica, excepto 10 fechas, en las que
Rush tocó en Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia y Finlandia. En total más de 70 conciertos, y tuve la suerte de asistir a uno de ellos. El 24 de mayo viajamos a Londres para disfrutar de más de dos horas y media de concierto, con un repertorio muy similar al del disco que aquí nos ocupa.
Al escuchar el primer set, sorprende que esté tan centrado en la década de los ’80. De su álbum
“Signals” (1982), no es nada raro que la banda interprete
“Subdivisions” (el tema que abre los conciertos), pero cuando al rato escuchamos
“The Analog kid”, supone una agradable sorpresa, ya que esta pieza, desde la gira de
“Grace Under Pressure” (1984), sólo se había interpretado durante la promoción de
“Counterparts”(1993). Magnífico el solo de guitarra de esta versión. Más curioso es aún el caso de
“The Body Electric”, tema que abría la segunda cara de
“Grace Under Pressure” y que no se había tocado en directo desde 1985, durante la gira de
“Power Windows”. Justamente, este álbum de 1985 es de los más representados en este triple Cd, ya que en el primer set podemos escuchar
“The Big Money”, “Territories” y
“Grand Design” . La primera es una gran clásico en directo, la segunda no se tocaba desde 1987, pero es que
“Grand Design” no se interpretó ni siquiera en la gira del álbum, por lo que es toda una sorpresa verla y escucharla en directo por primera vez. Además, de este disco también se tocó en esta gira
“Manhattan Project” y
“Middletown Dreams”, que aparecen como temas extra en el tercer Cd de este
“Clockwork Angels Tour”. La última pieza de los ’80 de este primer set es la canción que abría
“Hold Your Fire” (1987),
“Force Ten”, que desde su publicación ha formado parte del repertorio en la mayoría de las giras del trío, de gran potencia y que contiene un gran solo de guitarra central.
Completando la primera parte del concierto tenemos
“Bravado” (“Roll The Bones”,1991), la instrumental
“Where’s My Thing”, del mismo álbum, que contiene el primero de los tres solos de batería de la noche, y
“Far Cry” (“Snakes & Arrows”, 2007), que cierra de maravilla el primer Cd. La sensación al volver a escucharlo es la misma que cuando asistí al concierto de Londres. Me gusta, pero encuentro que tiene demasiado temas de los ’80, y alguno de ellos nunca me han vuelto loco.
Durante el intermedio, los asistentes a los conciertos de esta gira pudimos disfrutar de un divertido corto protagonizado por el actor
Jay Baruchel (algunos lo recordaréis por sus papeles en películas como
“Casi Famosos” o
“Million Dollar Baby”, o series como
“Man Seeking Women”), interpretando a un inspector de hacienda que quieres revisar las cuentas de “El Relojero” y tiene que enfrentarse a los tres miembros de
Rush convertidos en gnomos traviesos.
El segundo set, y por lo tanto el segundo Cd, comienza con la interpretación completa del álbum
“Clockwork Angels”, excepto los temas
“BU2B” y
“BU2B2”. Como no leí nada sobre la gira antes de ir al concierto de Londres, la salida al escenario de la sección de cuerda llamada
Clockwork Angels String Ensemble fue toda una sorpresa, y toda una experiencia. Además, aumenta la importancia de los efectos visuales, con las pantallas repletas de animaciones muy coloridas, muchas más luces, fuegos artificiales,etc….
El inicio del set con
“Caravan” es absolutamente brillante. Las cuerdas mejoran con creces el tema, como hace con el resto del disco, dotándolo de mayor dramatismo y fuerza. Le sigue
“Clockwork Angels”, en la que tanto el estribillo como el blues central ganan en belleza gracias a los violines y los violonchelos. Continúan con
“The Anarchist” y
“Carnies” ,donde se ensamblan los duros riffs de guitarra con las cuerdas en un espectáculo no sólo sonoro, sino también visual, con los violinistas levantados siguiendo el ritmo mientras tocan y fuego detrás de ellos, creando una poderosa imagen de toda la formación.
Después le toca el turno a
“The Wreckers”, una de las piezas lentas más bonitas de Rush, y la unión de la potente
“Headlong Flight” y
“Halo Effect”, que incluye un pequeño solo de batería
(“Drumbastica”) y otro de guitarra
(Poke’s Repose).
“Seven Cities Of Gold” (con un fantástico inicio de bajo, muy funky, y un excelente y llamativo riff de cuerdas),
“Wish Them Well” y la emotiva
“The Garden” (con
Lifeson al piano en algunos momentos, y el escenario repleto de luz y color) terminan el recorrido por el último álbum de estudio de
Rush, un disco que antes de disfrutarlo en directo me gustaba a medias, pero que después ganó muchos enteros.
El conjunto de cuerdas permanece en el escenario y ell tercer Cd comienza con una gran versión de
“Dreamline” (“Roll The Bones”, 1991), una de mis piezas favoritas en directo del trío canadiense, y que, como ya es habitual, mejora con los nuevos arreglos orquestales.
Neil Peart vuelve a quedarse solo en “The Percussor”, un solo de batería fantástico muy centrado en efectos electrónicos y percusiones variadas, que nos lleva hasta un impresionante final de actuación con dos versiones alucinantes de
“Red Sector A” (“Grace Under Pressure”, 1984) y
“YYZ” (“Moving Pictures”, 1981) con la
Clockwork Angels String Ensemble haciendo de las suyas, y
“The Spirit Of Radio” (“Permanent Waves”, 1980), ya sin la orquesta.
Pero todavía quedan los bises, que son las maravillosas
“Tom Sawyer” (“Moving Pictures”, 1981) y las dos primeras partes y la última de la suite
“2112” (“2112”, 1976). En el DVD podemos disfrutar también del corto final,
“The Office Of Watchmaker”, en el que Jay Baruchel espera su turno (que no llegará nunca) para entrar al fin en la oficina del “relojero”, en la que descubrimos que realmente no existe, y en la que los tres “gnomos” están de fiesta, mientras suena una curiosa versión de
“Tom Sawyer” con el banjo como protagonista.
En este último Cd también encontramos cuatro temas extra, poco interesantes en mi opinión, más que por la calidad de la interpretación, que es buena, por la elección de las canciones. El mejor es
“Limelight” (“Moving Pictures,1981) grabado en una prueba de sonido, pero después tenemos tres piezas que no me gustan casi nada,
“Middletown Dreams” y
“Manhattan Project” (ni la sección de cuerda la salva), del álbum
Power Windows, y
“The Pass”, incluida en el mediocre
“Presto” de 1989.
Más de tres horas de material en directo, donde repito, destaca la participación de la
Clockwork Angels String Ensemble, que dota de color y da una nueva perspectiva de muchas de las piezas del trío, sobre todo de las que componen su álbum
"Clockwork Angels".