Estos dos discos hace días que no salen de mi reproductor:
El primero de los cd´s que he puesto una maravilla, dos conciertos para arpa en las antípodas uno del otro.
Francois Boieldieu, puro clasicismo mozartiano.
Alberto Ginastera contemporáneo y cerebral. Ambos conciertos altamente recomendables. Estoy alucinando con el de Ginastera, el tercer movimiento (y último) del concierto es una pasada. No sé de donde se saca esas influencias orientales, pero prácticamente este movimiento parece música china o japonesa, y la verdad que no me esperaba que fuese a finalizar el concierto asi. Lo dicho una maravilla.
Una pena que no hayan incluido el concierto para arpa y soprano de
Reinhold Gliere, creo que entraba de sobra, y es otra de las joyas compuesta para este instrumento.
El segundo cd es del compositor ruso
Tikhon Khrennikov, reciente descubrimiento para mí gracias a la estimable labor de recuperación de Brilliant. Seguramente este disco andaba perdido en los archivos rusos de algún sello de esos raros que tenían por allí. Como la música clásica rusa es una de mis debilidades, en cuanto tuve conocimiento de la publicación de este cd (gracias a Hemispheres) me fuí de cabeza a por él. No me arrepiento en absoluto, la música que contiene es acojonante.
Lo dos conciertos para violín en mí opinión son superiores a otros mucho más conocidos y con más fama, hay partes en las que se mezcla un extremo virtuosismo por parte del solista con la orquesta interpretando música popular tipo fanfarria, es genial.
Los conciertos para piano en mí opinión son atípicos. Ignoro el porqué de la ausencia del concierto para piano no.1, vienen en el disco el 2 y el 3. Bien, digo atípico porque por ejemplo el número 2 comienza directamente con el piano como solista, sin la orquesta. Lo habitual es una introducción por parte de la orquesta antes de que entre el piano.
Como he dicho el concierto empieza con el piano como si de una sonata para piano se tratase, con breves participaciones de la orquesta, variando en ritmo e intensidad.....muy ruso.
El único ''pero'' para mí es que es un registro en vivo y han dejado los aplausos del público al final de cada concierto, y algunas toses aisladas (pocas y apenas audible si no es con auriculares) hay. Esto es ya manía personal, no me gusta que en las grabaciones de clásica se escuche al público aplaudiendo. Vamos pero que esto no empaña una grabación tan fantástica como esta.
Perdonad la parrafada