Pues si, una descripción muy acertada que refleja mis propias sensaciones.
Sólo un inciso para remarcar que, a estas alturas, me resulta complicado establecer si ese tufillo new age-indio-hippie es apriorístico o secuencial.
Me explico. Cuando yo escuchaba a Mike Oldfield en los 70, con los discos que todos conocemos de memoria, nadie pensaba en términos de new age porque ni siquiera existía.
Posteriormente, Mike Oldfield se decantó durante un largo período por hacer discos que directamtente se encuadran o comparten muchos elementos con esa género, hasta acabar haciendo cosas tan "etéreas" (por no decir insípidas) como 3Lunas.
Es imposible escuchar ahora Return to Ommadawn sin que nos retrotraiga a aquellos años 70 y a las melodías de Ommadawn o Hergest Ridge, pero creo que también es imposible no pensar, aunque sea de reojo, en todo lo que ha venido haciendo Oldfield en discos como 3Lunas, Voyager, etc.
En otras palabras, si ahora mismo nos presentaran por primera vez, no un disco nuevo (como es Return to Ommadawn), sino un disco inédito grabado en 1975, con todas las peculiaridades de entonces pero que no conociéramos de memoria, ... no le encontraríamos también ese tufillo a new age?.
La verdad es que no lo se. Hay rasgos de Mike Oldfield que, ahora lo veo, han estado siempre ahí, aunque en su momento uno no los evaluara de ese modo.
Digo todo esto porque el otro día tuve la sensación contraria con la escucha de Songs of Distant Earth, un disco que siempre, a pesar de sus buenas melodías, me había parecido demasiado "blandito" y muy próximo, por momentos, a esa new age.
Y es que, al escucharlo ahora, sigo viendo esos, para mi, defectos, pero, al tiempo, también vi un profundo anclaje con lo que podemos denominar la esencia de la música de Mike Olfield. Como, si de algún modo, hasta ahora me hubiera quedado con el envoltorio de ese disco pero ahora hubiera descubierto lo que realmente esconde.
No es que este disco se haya convertido en un favorito, ni mucho menos, pero, desde luego, a fecha de hoy, no lo veo con los mismos ojos con que lo veía hasta hace poco.
La carrera de Oldfied es una de las que más controversias despierta y de las que más defensores-detractores concita. Es más, mucha gente ama profundamente algunos discos mientras que odia visceralmente otros.
No voy a decubrir ni a negar que Oldfield ha tenido puntos verdaderamente oscuros. REcordar, ahora mismo, esos ritmos tecno de algunos temas de Millenium Bell hace que se me erice el pelo del cogote pero me pregunto si no hemos idealizado demasiado algunos discos (discos que todos recordamos como de los primeros que escuchamos y por los que estamos aquí) y hemos crucificado en exceso otros como Tubullar Bells II, Songs of Distant Earth, Guitars o Music of Spheres que permiten trazar una línea no tan nefasta por todo ese período.