SINFOPEDIA DE GRUPOS Y MÚSICOS > Tributo a Zappa

Frank Zappa: Sleep Dirt (1979)

(1/3) > >>

Ubik:
Puedes leerlo aqui----http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=8288.0

David Fresno:
Como siempre, muy buena reseña, Fran.  :aplausos: :aplausos:

Me encanta el disco y me he identificado con lo que comentas por dos cosas... También he puesto The Ocean Is The Ultimate Solution en alguna ocasión a amigos que no conocen a Zappa. Es espeluznante y una de las mejores piezas que he escuchado en mi vida. También en mi caso fue uno de los primeros discos de Zappa que conseguí pues me lo grabó Fede Santamaría (también conocido como Fede Waters en nuestros círculos, por sus filias floydianas  ;D).

Regyptian Strut, Filthy Habits, las piezas vocales... una burrada de disco. Nunca he escuchado el original pues la versión que tengo es la de Rykodisc. Me crea curiosidad y si la edición de Universal trae el disco original igual habría que darle.  :hmm:

jolubur:
Respecto de este disco, me gustaría comentar varias cosas.
La primera es que, como neófito absoluto en Zappa, es curioso que coincida con algunos en que se trata de uno de sus mejores álbumes. Yo diría que, para alguien que proviene del rock progresivo es, quizás el disco con el que puede encontrar mayor punto de enganche, al no incluir muestras de ese componente sarcástico, no incluir voces y tampoco ser un disco netamente jazzístico.
La segunda es, precisamente, recalcar que es un disco que NO tiene voces, sorprendiéndome que la reseña que se haga aquí sea la de la versión de cd.
Sin duda, las voces están bien metidas, pero no deja de ser un tratamiento a posteriori sobre un disco que ya fue editado sin ningún tipo de aportación vocal. Así lo ha entendido la familia de Zappa o quien sea el responsable de la edición última, ya que en la edición que actualmente se encuentra más fácilmente en el mercado, se ha recuperado el formato del vinilo original. Esto es.. totalmente instrumental.
Otra cosa que me llama la atención es que, siendo, como decía al principio, un favorito para mucha gente (sobre todo quienes venimos del progresivo), es un disco que suele obtener una calificación media en las distintas web dedicadas a Zappa o incluso en algunas de las monografías que revisan su obra, donde difícilmente es colocado como "indispensable" al lado de obras más reconocidas.
Sea como fuere, en versión instrumental o vocal, me parece un gran disco, pero, si tengo que elegir una, me quedo desde luego con la versión original instrumental... o con ambas.

zappamacias:
Para mí es una de sus obras maestras. En su momento Zappa no encontró la voz que quería para las canciones, y las grabó instrumentales, pero cuando descubrió a Thana Harris lo tuvo claro, ya que estos temas eran para un musical, y estaban pensados como piezas vocales. Yo las prefiero con voz. Además, sin contar estos tres cortes, en este disco aparecen algunas de las grandes joyas del universo Zappa, como son "Filthy Habits" o "The Ocean Is The Ultimate Solution".

jolubur:

--- Cita de: zappamacias en 07 de Agosto de 2017, 13:36:12 pm ---Para mí es una de sus obras maestras. En su momento Zappa no encontró la voz que quería para las canciones, y las grabó instrumentales, pero cuando descubrió a Thana Harris lo tuvo claro, ya que estos temas eran para un musical, y estaban pensados como piezas vocales. Yo las prefiero con voz. Además, sin contar estos tres cortes, en este disco aparecen algunas de las grandes joyas del universo Zappa, como son "Filthy Habits" o "The Ocean Is The Ultimate Solution".

--- Fin de la cita ---
Ya digo que me gustan ambas versiones, pero siento cierto rechazo por esas reediciones (incluso cuando son hechas por los propios músicos) basadas en que "en su momento no tenía los medios adecuados", "no se hizo la producción que quería", "no encontró las voces", etc., ya que creo que los discos son fruto del trabajo de sus creadores, pero también de un momento determinado y de unas circunstancias concretas.
Ahora vemos como Fripp está pensando la reedición de TCOL con la regrabación a cargo de Mastelotto de las partes de batería. Ya hizo algo semejante en alguna ocasión cuando quiso quitarse de en medio a Haskell, metiendo la voz de Bellew. En el caso de los Beatles, vimos cómo Let it be era sacado para mostrar el espíritu original del disco o ahora Bowie ha incluido de Guster, para incluir la secuencia de temas con el que originalmente fue pensado el disco que luego llegaría a ser Young Americans.
En mi opinión, si alguien quiere hacer estos experimentos ,me parece perfecto... siempre y cuando la edición incluya la versión original y luego todo el tipo de manipulaciones, recreaciones, actualizaciones y subsanación de errores que considere necesarias.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa