El mundo de Hans Zimmer es un mundo aparte. Probablemente el compositor de cine vivo y en activo más famoso en la actualidad, cuenta con decenas y decenas de bandas sonoras a su cargo, algunas tan famosas como Rain Man, Thelma y Louise, Piratas del Caribe, Gladiator o el Rey León.
Uno de esos compositores que tocan mil palos y cuya versatilidad le lleva a poder componer la banda sonora para una película de Disney o una película tan ambiental como Interestellar.
Su registro es amplísimo. Evidentemente, tiene unos rasgos distintivos, como el uso masivo de las percusiones que hace que en determinadas partituras, la percusión casi sustituya a la orquesta, así como sus ostinatos. Pero, ciertamente, su producción es tan amplia que se encuentra uno de todo absolutamente.
Francamente, tengo que reconocer que no sé si adentrarme por la obra de Zimmer, ya que temo encontrarme con algún que otro marrón, pero, desde luego, lo que es absolutamente imperdible es el conjunto de bandas sonoras que tiene para Christopher Nolan. Algo que me hace dudar si, en este caso, entrar por el propio Nolan, habida cuenta de que las tres películas primeras de este director me parecen fantásticas. De modo que permitidme que en este post, revise las bandas sonoras de las pelis de Nolan, con especial atención, desde luego, a las compuestas por Zimmer.
Las cuatro primeras películas de Nolan tienen banda sonora de un mismo compositor: David Julyan. Un compositor poco conocido que, sin embargo, hace un trabajo estupendo, muy ambiental, oscuro y denso en Following, Memento, Insomnia y The Prestige. La primera peli no la he visto (creo) pero sí las tres siguientes que me parecen magníficas. Recordemos que en The Prestige (titulada aquí, "El truco final") Bowie tiene un pequeño papel como Nikola Tesla. Por cierto, se vé que a Nolan le gusta Bowie porque, además de ello, el tema de Don David "Something In The Air" se incluye como tema final de Memento.
El resto de películas de Christopher Nolan (6) cuentan todas con música de Hans Zimmer y son, ciertamente, lo más logrado que he escuchado hasta estos momentos en bandas sonoras. Al menos, desde luego, desde el punto de vista de lo que a mi me interesa en este tipo de trabajos.
Sin que éste sea el orden exacto de estas películas, hay que destacar, por una parte, la trilogía a la que hacía referencia en otro hilo. La de películas sobre el Caballero Oscuro. Se trata de tres películas de sobra conocidas en las que se ofrece una visión muy diferente de Batman
Y, finalmente, si las tres bandas sonoras citadas son excepcionales, las tres que reseño a continuación son absolutamente magistrales. Quizás, el punto algo más flojo de esta trilogía sea la de Dunkirk, habida cuenta de su carácter "bombástico". No he visto la película y supongo que allí funcionará bien. Oyendo solo la banda sonora también trabaja muy bien, pero puede resultar algo repetitiva.
Sin embargo, las bandas sonoras de Interestellar y, sobre todo Inception son de 10. Dos bandas sonoras que recomiendo desde ya a cualquier amante del progresivo, especialmente si gusta de cierto riesgo.
Y, a destacar, la enorme (pero enorme) calidad de las grabaciones. Uno se pregunta porqué demonios no se grabarán así los discos en otros tipos de música. Cuando uno escucha estos cds no puede sino reírse de las disquisiciones sobre si es mejor el cd o el vinilo o si tal o cual remaster es más acertado. Todos son una mierda al lado de esto. Poned un disco de estos en un buen equipo y os quedaréis absolutamente maravillados. Supongo que todo es cuestión de pelas y que los estudios que utiliza esta gente son con diferencia los mejores del mundo. Quizás, también, el uso para cines hace que resulte más espectacular, pero es que, creedme, la diferencia es enorme. Después de escuchar Inception uno se pone el Heaven and Earth de Yes y dice, "Dios mío, qué es esto, dónde está la percusión, dónde el bajo...?
Y aquí acaba mi recorrido sobre lo que llevo visto en estos días. Como véis bastantes cosas.
Para aquellos que no quieran pararse en esto de los ciclos o minicursos y que simplemente tengan algún interés en escuchar alguna banda sonora a ver si le interesa este mundillo. Dos recomendaciones por encima de todas las demás: Inception e Interestellar.
Como veréis, en cualquier caso, la filmografía de Christopher Nolan no tiene desperdicio. Es magnífica de principio a fin. Sin fisuras. Y sus bandas sonoras, tampoco. Todas son fantásticas.