Eventos Vinculados

  • Festival RIO 2014 - 19, 20 y 21/09/14: 19 de Septiembre de 2014 - 21 de Septiembre de 2014

Autor Tema: FESTIVAL RIO 2014  (Leído 29828 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #125 en: 23 de Septiembre de 2014, 21:57:00 pm »
;D ;D ;D. Es que resulta raro. De tanto ir a Gouveia me cansé un poco de festivales, y cada vez me gusta más ir a alguna ciudad a ver un solo concierto, o dos, a no ser que sea Zorn. Además, me echan para atrás los conciertos que se celebran en un sitio apartado del lugar donde voy a quedarme a dormir. No me gusta depender de coche, sino que me gusta tener los hoteles junto al lugar del concierto. Para colmo, el inicio de este festival coincidió con mi ansia por ver todas las formaciones de Zorn que pudiese, y con escuchar menos RIO.


Te estás haciendo mayor.  >:D

¡Te juro que he pensado exactamente lo mismo! Te me has adelantado, jajjjj. El tito Fran ya no es  lo que era.
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #126 en: 24 de Septiembre de 2014, 02:31:42 am »
Yo he de reconocer que renuncié a festis heavies hace ya unos años: conciertos de una hora o poco más, setlists "a lo gordo" sin sorpresas, ausencia de montaje propio de una gira... más que, como le pasaba a amigos, el cansancio de muchas horas de pie y demasiados conciertos seguidos. Con esto quiero decir que las razones pueden ser de toda índole.

Ahora, un festival como este pasado se me antoja irrenunciable por muchos motivos: ambiente, amigos y una propuesta muy bruta. Concis como el de Caillou me gustaron mucho -como otros como el de Nullstellensatz del año pasado o el de Stabat Akish de éste me han hecho flipar-, y así se me ocurren muchos otros como Cheer-Accident, Mirthkon, Panzerpappa, One Shot, Erik Baron, etc. por los que tengo bastante claro que no iba a hacer un viaje al extranjero, pero con los que he descubierto grupos y, sobre todo, la he gozado "in situ", y eso sin hablar de la oportunidad de ver a Magma, Offering, Fred Frith, Artaud Beats, October Equus, Doctor Nerve... sin hacer no cientos, sino miles de kilómetros (y nombraría a otros por los que sí me movería como Univers Zéro, Présent, Thinking Plague...).

Y por eso sí que, en esta música, me sigo moviendo a festis: en resumen, por la imposibilidad imposible de ver en solitario a la mayoría, y en concreto en el R.I.O., por todo lo que rodea al festi que no es el festival en sí.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #127 en: 24 de Septiembre de 2014, 04:46:09 am »
Los que estuvísteis allí, si alguno tiró fotos, vídeos, o hizo registros de alguna índole, ya sabéis, pasad porfa :)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #128 en: 24 de Septiembre de 2014, 08:55:45 am »
Aquí van 4

[archivo adjunto borrado por el administrador]
dicebamus hesterna die...

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #129 en: 24 de Septiembre de 2014, 08:56:42 am »
Y otra más.

Si las necesitas a mayor tamaño se las pido a Oscar, que son suyas.


[archivo adjunto borrado por el administrador]
dicebamus hesterna die...

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #130 en: 24 de Septiembre de 2014, 09:08:14 am »
Gracias  :ok:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #131 en: 24 de Septiembre de 2014, 09:40:26 am »
Oscar hace muy buenas fotos. Hizo una maravillosa de la teclista de Le Silo, por ejemplo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #132 en: 24 de Septiembre de 2014, 10:08:24 am »
Oscar hace muy buenas fotos. Hizo una maravillosa de la teclista de Le Silo, por ejemplo.

Prohibido tirarse al cuello...

[archivo adjunto borrado por el administrador]
dicebamus hesterna die...

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #133 en: 24 de Septiembre de 2014, 10:14:09 am »
Ya te digo, ¡vaya fotacas, y tremenda la de Miyako!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Josep

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 156
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Música: Bastante
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #134 en: 24 de Septiembre de 2014, 12:51:21 pm »
Por mi parte, bastante sorprendido con cosas como lo que hizo Fred Frith. Al día siguiente me venía la actuación a la memoria como algo muy lejano, pero consolidado. Salí del concierto un poco desconcertado y sin una opinión concreta y ahora alucino con el recuerdo.
Flipé también con el conciertazo de Caillou, que me hacia mucha ilusión ver en directo. Ver a Magma en directo, con todo lo que conlleva... Quería levantarme de la silla, no podía estar quieto jajajj Aunque la experiencia Offering, lo siento, a mi se me hizo pesada y repetitiva. No entendí lo que pasaba allí...
La formación que trajo October Equus fué también una grata sorpresa, que dió muy buen juego en las improvisaciones y en el concierto en general. El saxo estuvo brillantisimo en varias ocasiones... También tenía muchas ganas de ver al grupo en directo.
Otras actuaciones destacables como las de Artaud Beats, Chromb o Ni le aportan diversidad "estilistica", por decirlo de alguna forma, al festival. En el caso de los primeros, siendo en gran parte exmiembros de Henry Cow, puede sonar extraño. Pero son un RIO un poco diferente, a mi forma de ver.
Stabat Akish fueron una maquina de precisión y Doctor Nerve casi que también. No conocía nada de ellos y la sensación que me queda es que tenían ambos unos vientos coponciales, entre otros atributos.
Le Silo es otra sorpresa que me llevo del festival. Al fin y al cabo, me gusta bastante esto de llegar y descubrir que no conozco ni a la mitad de grupos. Y que luego me sorprendan en directo. Una de las cosas que valoro del festival.
Un saludo también para toda la comitiva, ya que de muchos no pude despedirme como es debido dada nuestra evasión prematura. Fué un placer charlar y compartir impresiones con todos vosotros.
A la espera de conocer que proponen para la próxima edición.. Y a ver si mejoran el café del bar, porqué vaya tela  ;D


Salud!!

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #135 en: 24 de Septiembre de 2014, 13:01:47 pm »

October Equus en directo, 'Trapped in the sea ice'

https://www.facebook.com/video.php?v=10152657886712510

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #136 en: 24 de Septiembre de 2014, 17:04:29 pm »
'Avanzando velozmente contra el viento lacerante'
Solazo de El Pricto...
https://www.facebook.com/video.php?v=10152658017082510

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #137 en: 24 de Septiembre de 2014, 17:31:51 pm »
¡Buenísimo!

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #138 en: 24 de Septiembre de 2014, 17:36:30 pm »
Pues... sí  :)

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #139 en: 24 de Septiembre de 2014, 17:44:54 pm »
Antes comentaba en facebook:

"Yo no tengo ni idea de música, pero para mí es increíble que con tan poco tiempo para ensayos podáis llegar a sonar de esta manera. La introducción guapísima, el tema perfectamente ejecutado y el sólo de El Pricto, para quitarse el sombrero, de hecho pocas veces he escuchado un sólo de saxo con tanta rabia en vuestros discos de estudio. Enhorabuena. Un tema de Perfamfrost y éste de Saturnal. ¿Sólo de estos dos discos o tocásteis algo de discos anteriores?"

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #140 en: 24 de Septiembre de 2014, 17:47:59 pm »
Uno del primero, otro de Saturnal, tres de Permafrost y uno inédito :)

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #141 en: 24 de Septiembre de 2014, 18:13:30 pm »
 ;D ;D ;D :ok:

Desconectado fripper

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 7
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Clásica y Jazz
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #142 en: 25 de Septiembre de 2014, 11:08:32 am »
Holaaa!!  :adios:

Como siempre, un placer veros a todos. Disfruté muchísimo con los conciertos, pero, casi más, con el ambiente humano. ¡Sois muy buena gente! Fui con Miriam, mi novia, y a pesar de ser la única chica, y de no conocer nada este tipo de música, se sintió bastante cómoda entre vosotros. Hasta es posible que vuelva, jeje. Gracias.  :)

He escrito una crítica con mis opiniones personales.

Les Oranges Bleues -> Comienzo suave, ligero y agradable. Ya le advertí a Miriam, a la que le gustó este concierto, que este grupo no tenía demasiado que ver con el resto de lo que se iba a ver en el festival. El saxo empezó en el primer tema haciendo cosas interesantes, pero se fue desinflando por momentos, a medida que el cantante -pésimo en mi opinión, y totalmente prescindible- adquiría protagonismo. La música se podría describir como chillout-jazz, para que os hagáis una idea. Un poco simple y repetitiva, pero agradable de escuchar. En fin, uno de estos grupos que no deja poso.
Artus -> ¡Menudo contraste con el grupo anterior! Musicalmente no es que me parecieran muy brillantes, pero su propuesta ganaba mucho con la puesta en escena oscura y siniestra, con esos instrumentos folklóricos (zanfoña y una tabla de percusión cuyo nombre desconozco) usados en una música tan infernal. En algunos momentos me pareció que estaba asistiendo a algo satánico. Se respiraba algo verdaderamente oscuro y malvado en el aire. Su forma de cantar corroboraba esa sensación, pues todos recitaban a coro unas estrofas en una lengua extraña (¿sería occitano?), como si pretendieran invocar a los espíritus. Fue una experiencia singular, en la que disfruté bastante.
October Equus -> El concierto me pareció muy bueno en algunos momentos, pero en otros se me hizo aburrido. No es mi estilo de música preferido (la formación que más me gusta de su onda es Isla Purgatorio, más jazzistica).
Doctor Nerve -> Me pareció bastante repetitivo. Como dijo Carlos tras el concierto, es una pena que tan buenos músicos (porque lo son) hagan una música tan previsible, plana, sin sorpresas. Tuvo momentos buenos (con mofas al género del rock progresivo incluidas, algo fuera de tono en mi opinión *), pero nada más que recordar. Lo mejor para mí fueron algunos de los solos de guitarra de su líder, que verdaderamente toca muy bien.

* Fue sarcástico entre otras cosas con la duración de los temas de rock progresivo, como si Doctor Nerve, haciendo temas cortos, ya estuviera un paso por encima de las vacas sagradas del género. Pues no, lo siento, pero para mí que Yes, Genesis, King Crimson, etc., aunque estén muertos, no han sido superados en algunos aspectos, y menos por una banda plana como Doctor Nerve.

Stabat Akish -> Una de las sorpresas más agradables del festival. Un grupo de jazz bestial, buenísimo, con composiciones muy, muy bien construidas. Me encantó su sonido cálido gracias a la marimba.
Caillou -> Un buen concierto, muy energético, pero para mi gusto el batería (enorme y buenísmo, no lo niego) eclipsaba demasiado al resto del grupo. Una música demasiado drum-oriented para mí. Se me hizo algo aburridillo.
Artaud Beats -> Una de las rarezas del festival. Realmente difícil de describir y clasificar. A mí me dejó un tanto indiferente. Me gustó en algunos momentos y en otros me pareció una tomadura de pelo, pero en líneas generales, ni puedo decir que me desagradara ni que me gustara. No es música, eso está claro. Era una performance, un teatro, en el que la música pasaba a un segundo plano. Y en ese sentido, sí que me molestó que, siendo tan buenos músicos todos ellos, hayan terminado haciendo algo así, en lo que ni siquiera se pretendía llegar a algo musical partiendo de ese caos. Como cuando Picasso pintaba monigotes, vamos. Y además, hay que decir que eso dejó de ser vanguardia hace muchos, muchos años.
Magma -> Brutal. Era para mí el plato fuerte del festival, y no me decepcionó. Tocaron muy bien, como una máquina de precisión. Ver a Vander en directo es una gozada: cómo disfruta, cómo dirige a todos con la mirada, cómo llega a la catarsis y contagia ese sentimiento en todos los que lo ven. Si le puedo poner un pero, sería la voz solista masculina. No está a la altura del gran Klaus Blasquiz: le falta personalidad y presencia.
Ni -> Pues no sé, porque nosotros no fuimos a ese concierto. Estábamos agotados, y después de ver a Magma, lo más cabal era marcharse a descansar.

Chromb -> Lo disfruté mucho. Una mezcla agresiva y divertida de punk y progresivo.
Fred Frith -> Me sorprendió gratamente, porque esperaba que fuera parecido a lo de Artaud Beats (ya había visto vídeos de Frith en directo), y, sin embargo, me pareció que había una gran diferencia: Frith sí buscaba llegar a algo musical, aunque partiendo de elementos no musicales como ruidos y golpes de objetos cotidianos con su guitarra. Consiguió unas sonoridades y unas texturas increíbles, que no parecían hechas con esos elementos. Y al final se marcó una canción alienígena, mientras pasaba arena o arroz de un recipiente a otro de su guitarra, que fue de lo mejor del concierto. Una preciosidad, que me dejó en un estado extraño de relajación contemplativa zen.
Le Silo -> Uno de los mejores conciertos para mi gusto, lleno de energía, musicalidad, composiciones brillantes, buen humor, etc. El guitarrista se marcó algunos solos bastante frippianos, aunque destaca por encima de todo la pianista, ¡vaya pianista!
Offering -> Genial, lo disfruté muchísimo. Se dejaron notar las múltiples influencias del proyecto: soul, jazz, free jazz, música negra, etc. Tuvo momentos de gran intensidad (incluso llegó a sangrar uno de los percusionistas, lo que daba un poco de grima). Y, por encima de todo, ver a Vander disfrutar cantando y tocando es una maravilla. El pianista, por cierto, se marcó un solo de free jazz que fue alucinante, de lo mejor del concierto.
The Young Gods -> Pues un grupo que no pega ni con cola en el festival, pero yo reconozco que no me desagradó verlo. Es una música muy simple, machacona, pero conseguían crear un ambiente interesante. Aguantamos bastante más que el resto, de hecho creo que fuimos de los últimos españoles en la sala, jeje.

En general, me gustaría comentar que hay un "pero" que le pongo a bastantes grupos, de los cuales muy pocos se salvan (Magma, Offering, Le Silo, Stabat Akish y pocos más que recuerde). Se trata de lo siguiente: parece que muchos entienden que para ser "vanguardistas" tienen que incluir momentos caóticos en algunas partes del concierto. Lo típico del saxofonista que se pone a hacer ruidos con el instrumento (soplando mal), el guitarrista que toca mal por un rato, etc. A ver, eso son técnicas que, en ciertos momentos, pueden estar bien. Pero en primer lugar, ya no tienen nada de vanguardistas (en la música clásica se llevan usando desde hace más de medio siglo), y en segundo lugar, sólo deben usarse si se pretende algo con ello, si se busca aumentar la expresividad puntual de alguna pieza o lo que sea. Por ejemplo, el pianista de jazz Don Pullen tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos y con ello lograba una mayor expresividad e intensidad. Bien, eso es lícito. Pero hacerlo por hacerlo no vale de nada, y da la impresión de que es un "cupo" que hay que cumplir, como el típico desnudo de las películas españolas. Eso es lo que me fastidia.

En este sentido, chapeau para los que no abusaron de eso. En todo caso, es mi opinión, como el resto de la crónica.

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #143 en: 25 de Septiembre de 2014, 11:43:40 am »

En general, me gustaría comentar que hay un "pero" que le pongo a bastantes grupos, de los cuales muy pocos se salvan (Magma, Offering, Le Silo, Stabat Akish y pocos más que recuerde). Se trata de lo siguiente: parece que muchos entienden que para ser "vanguardistas" tienen que incluir momentos caóticos en algunas partes del concierto. Lo típico del saxofonista que se pone a hacer ruidos con el instrumento (soplando mal), el guitarrista que toca mal por un rato, etc. A ver, eso son técnicas que, en ciertos momentos, pueden estar bien. Pero en primer lugar, ya no tienen nada de vanguardistas (en la música clásica se llevan usando desde hace más de medio siglo), y en segundo lugar, sólo deben usarse si se pretende algo con ello, si se busca aumentar la expresividad puntual de alguna pieza o lo que sea. Por ejemplo, el pianista de jazz Don Pullen tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos y con ello lograba una mayor expresividad e intensidad. Bien, eso es lícito. Pero hacerlo por hacerlo no vale de nada, y da la impresión de que es un "cupo" que hay que cumplir, como el típico desnudo de las películas españolas. Eso es lo que me fastidia.


Primero, bienvenido Fripper :ok:

Suscribo punto por punto lo que has escrito en ese párrafo. Monk también metía algunas notas disonantes, ya en los 50 Monk era ''vanguardista'', al menos yo lo veo asi.

Desconectado fripper

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 7
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Clásica y Jazz
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #144 en: 25 de Septiembre de 2014, 12:30:18 pm »

En general, me gustaría comentar que hay un "pero" que le pongo a bastantes grupos, de los cuales muy pocos se salvan (Magma, Offering, Le Silo, Stabat Akish y pocos más que recuerde). Se trata de lo siguiente: parece que muchos entienden que para ser "vanguardistas" tienen que incluir momentos caóticos en algunas partes del concierto. Lo típico del saxofonista que se pone a hacer ruidos con el instrumento (soplando mal), el guitarrista que toca mal por un rato, etc. A ver, eso son técnicas que, en ciertos momentos, pueden estar bien. Pero en primer lugar, ya no tienen nada de vanguardistas (en la música clásica se llevan usando desde hace más de medio siglo), y en segundo lugar, sólo deben usarse si se pretende algo con ello, si se busca aumentar la expresividad puntual de alguna pieza o lo que sea. Por ejemplo, el pianista de jazz Don Pullen tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos y con ello lograba una mayor expresividad e intensidad. Bien, eso es lícito. Pero hacerlo por hacerlo no vale de nada, y da la impresión de que es un "cupo" que hay que cumplir, como el típico desnudo de las películas españolas. Eso es lo que me fastidia.


Primero, bienvenido Fripper :ok:

Suscribo punto por punto lo que has escrito en ese párrafo. Monk también metía algunas notas disonantes, ya en los 50 Monk era ''vanguardista'', al menos yo lo veo asi.

¡Gracias Boquerón!

Pues sí, y que conste que no me refiero a notas disonantes. A mí me gusta bastante la música disonante en general. Me refiero a tocar "mal", a sonidos no musicales. Es que no veo ningún ejemplo en youtube, pero vamos, seguro que has escuchado a algún saxofonista tocando enloquecido los botones del saxo mientras sopla con poca fuerza, y cosas así...

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #145 en: 25 de Septiembre de 2014, 14:58:24 pm »

En general, me gustaría comentar que hay un "pero" que le pongo a bastantes grupos, de los cuales muy pocos se salvan (Magma, Offering, Le Silo, Stabat Akish y pocos más que recuerde). Se trata de lo siguiente: parece que muchos entienden que para ser "vanguardistas" tienen que incluir momentos caóticos en algunas partes del concierto. Lo típico del saxofonista que se pone a hacer ruidos con el instrumento (soplando mal), el guitarrista que toca mal por un rato, etc. A ver, eso son técnicas que, en ciertos momentos, pueden estar bien. Pero en primer lugar, ya no tienen nada de vanguardistas (en la música clásica se llevan usando desde hace más de medio siglo), y en segundo lugar, sólo deben usarse si se pretende algo con ello, si se busca aumentar la expresividad puntual de alguna pieza o lo que sea. Por ejemplo, el pianista de jazz Don Pullen tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos y con ello lograba una mayor expresividad e intensidad. Bien, eso es lícito. Pero hacerlo por hacerlo no vale de nada, y da la impresión de que es un "cupo" que hay que cumplir, como el típico desnudo de las películas españolas. Eso es lo que me fastidia.


Primero, bienvenido Fripper :ok:

Suscribo punto por punto lo que has escrito en ese párrafo. Monk también metía algunas notas disonantes, ya en los 50 Monk era ''vanguardista'', al menos yo lo veo asi.

¡Gracias Boquerón!

Pues sí, y que conste que no me refiero a notas disonantes. A mí me gusta bastante la música disonante en general. Me refiero a tocar "mal", a sonidos no musicales. Es que no veo ningún ejemplo en youtube, pero vamos, seguro que has escuchado a algún saxofonista tocando enloquecido los botones del saxo mientras sopla con poca fuerza, y cosas así...

Bueno... A ver, ese tipo de técnicas no son vanguardistas ni tampoco tocar la guitarra con púa o el violín con arco. Toda técnica es válida, y todo el mundo tiene derecho a expresarse como le venga en gana. Estoy convencido de que muchos músicos utilizan ese tipo de técnicas como forma de expresión para ampliar su vocabulario y no como mera exhibición técnica o por 'hacerse los modernos' o por 'hacerlo por hacerlo'. Pero no tocan mal, muchas de esas técnicas tienen gran dificultad y no están al alcance de cualquiera. Otra cosa es que guste a todo el mundo, eso ya... En un festival caben muchas propuestas y es raro que a todo el mundo le guste todo.

En nuestro caso, nada más acabar el concierto vinieron a contratarnos para la Zappanale, porque les encantó lo que hicimos. ¿A mí me parece que lo que hicimos fue tan excelente, o no para tanto? Ni siquiera yo lo sé en lo que concierne a los pasajes de improvisación, tendría que escucharlo. Pero lo que sí puedo asegurar, en lo que a mí respecta, es que no hice ni una sola nota para la galería o por hacerme el moderno o el vanguardista, todo lo que toqué lo toqué con convicción porque creía que en el momento era lo mejor, incluyendo técnicas especiales o lo que sea. Pero claro... El arte de la improvisación colectiva consiste en lanzar ideas para que los otros músicos las arruinen al instante  ;D ;D Y fuera bromas, no siempre se acierta cuando se improvisa, salvo si vas a lo previsible (solos, etc)

Sobre lo que es o no musical... Ese es un debate que no cabría en todas las páginas de Sinfomusic.

Como comentario, yo ví a Don Pullen en directo en el Café Central en Madrid hace muchísimos años, junto con George Adams continuando lo que era la banda de Mingus en los Changes. No estaba ya Dannie Richmond, acababa de morir. Pues bien, yo lo ví desde muy cerca de él, estaba en una mesa a metro y medio o así del piano: no 'tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos', aporreaba a modo y manera casi todo el rato, intensidad al máximo constante, con los codos, con el reverso de la mano, con las muñecas... Se le rompió una vena de la muñeca y nos puso perdidos a varios que estábamos cerca  ;D Pero ¿quién decide que el aporreamiento de Don Pullen es lícito y otras cosas son simplemente 'hacerlo por hacerlo', aunque el experimento resultase fallido? Es un debate muy delicado.

Y dicho esto partiendo de la base de que tampoco soy muy fan de las cacofonías free y determinado uso de los instrumentos que me hacen polvo los tímpanos :) Sobre los conciertos, no puedo opinar, sólo ví unos momentos a Doctor Nerve entre bastidores y no me enloquecieron, y no pude ver más porque nos dieron una patada en el culo al día siguiente.

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #146 en: 25 de Septiembre de 2014, 15:02:25 pm »
...trato señorial, el de los organizadores de estos festivales...

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #147 en: 25 de Septiembre de 2014, 17:21:38 pm »
...y no pude ver más porque nos dieron una patada en el culo al día siguiente.

Veo que la profesionalidad que alababas la víspera no se continuó en el tiempo...
Me alegro mucho por lo de la Zappanale. Espero que sea más fácil llevarlo a cabo que todo el esfuerzo necesitado para el RIO.
dicebamus hesterna die...

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #148 en: 25 de Septiembre de 2014, 17:23:52 pm »
Uno del primero, otro de Saturnal, tres de Permafrost y uno inédito :)


... y unos cuantos "puentes" gentileza de la casa, añadiría yo.
dicebamus hesterna die...

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #149 en: 25 de Septiembre de 2014, 17:42:12 pm »
Aún recuerdo la manera que largaron a los Atomic cuando tocaron en el auditorio del museo Picasso....VERGONZOSO. Acababan de dar un conciertazo que te cagas y nada más acaban los echan de la sala como si fueran escoria.


En general, me gustaría comentar que hay un "pero" que le pongo a bastantes grupos, de los cuales muy pocos se salvan (Magma, Offering, Le Silo, Stabat Akish y pocos más que recuerde). Se trata de lo siguiente: parece que muchos entienden que para ser "vanguardistas" tienen que incluir momentos caóticos en algunas partes del concierto. Lo típico del saxofonista que se pone a hacer ruidos con el instrumento (soplando mal), el guitarrista que toca mal por un rato, etc. A ver, eso son técnicas que, en ciertos momentos, pueden estar bien. Pero en primer lugar, ya no tienen nada de vanguardistas (en la música clásica se llevan usando desde hace más de medio siglo), y en segundo lugar, sólo deben usarse si se pretende algo con ello, si se busca aumentar la expresividad puntual de alguna pieza o lo que sea. Por ejemplo, el pianista de jazz Don Pullen tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos y con ello lograba una mayor expresividad e intensidad. Bien, eso es lícito. Pero hacerlo por hacerlo no vale de nada, y da la impresión de que es un "cupo" que hay que cumplir, como el típico desnudo de las películas españolas. Eso es lo que me fastidia.


Primero, bienvenido Fripper :ok:

Suscribo punto por punto lo que has escrito en ese párrafo. Monk también metía algunas notas disonantes, ya en los 50 Monk era ''vanguardista'', al menos yo lo veo asi.

¡Gracias Boquerón!

Pues sí, y que conste que no me refiero a notas disonantes. A mí me gusta bastante la música disonante en general. Me refiero a tocar "mal", a sonidos no musicales. Es que no veo ningún ejemplo en youtube, pero vamos, seguro que has escuchado a algún saxofonista tocando enloquecido los botones del saxo mientras sopla con poca fuerza, y cosas así...

Bueno... A ver, ese tipo de técnicas no son vanguardistas ni tampoco tocar la guitarra con púa o el violín con arco. Toda técnica es válida, y todo el mundo tiene derecho a expresarse como le venga en gana. Estoy convencido de que muchos músicos utilizan ese tipo de técnicas como forma de expresión para ampliar su vocabulario y no como mera exhibición técnica o por 'hacerse los modernos' o por 'hacerlo por hacerlo'. Pero no tocan mal, muchas de esas técnicas tienen gran dificultad y no están al alcance de cualquiera. Otra cosa es que guste a todo el mundo, eso ya... En un festival caben muchas propuestas y es raro que a todo el mundo le guste todo.

En nuestro caso, nada más acabar el concierto vinieron a contratarnos para la Zappanale, porque les encantó lo que hicimos. ¿A mí me parece que lo que hicimos fue tan excelente, o no para tanto? Ni siquiera yo lo sé en lo que concierne a los pasajes de improvisación, tendría que escucharlo. Pero lo que sí puedo asegurar, en lo que a mí respecta, es que no hice ni una sola nota para la galería o por hacerme el moderno o el vanguardista, todo lo que toqué lo toqué con convicción porque creía que en el momento era lo mejor, incluyendo técnicas especiales o lo que sea. Pero claro... El arte de la improvisación colectiva consiste en lanzar ideas para que los otros músicos las arruinen al instante  ;D ;D Y fuera bromas, no siempre se acierta cuando se improvisa, salvo si vas a lo previsible (solos, etc)

Sobre lo que es o no musical... Ese es un debate que no cabría en todas las páginas de Sinfomusic.

Como comentario, yo ví a Don Pullen en directo en el Café Central en Madrid hace muchísimos años, junto con George Adams continuando lo que era la banda de Mingus en los Changes. No estaba ya Dannie Richmond, acababa de morir. Pues bien, yo lo ví desde muy cerca de él, estaba en una mesa a metro y medio o así del piano: no 'tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos', aporreaba a modo y manera casi todo el rato, intensidad al máximo constante, con los codos, con el reverso de la mano, con las muñecas... Se le rompió una vena de la muñeca y nos puso perdidos a varios que estábamos cerca  ;D Pero ¿quién decide que el aporreamiento de Don Pullen es lícito y otras cosas son simplemente 'hacerlo por hacerlo', aunque el experimento resultase fallido? Es un debate muy delicado.

Y dicho esto partiendo de la base de que tampoco soy muy fan de las cacofonías free y determinado uso de los instrumentos que me hacen polvo los tímpanos :) Sobre los conciertos, no puedo opinar, sólo ví unos momentos a Doctor Nerve entre bastidores y no me enloquecieron, y no pude ver más porque nos dieron una patada en el culo al día siguiente.

Me estoy metiendo en terreno farragoso, ya que opinar sobre esto que no tengo ni puñetera idea de teoría musical (bueno ni musical ni de nada ;D ;D ) puede resultar atrevido por mi parte. Nunca pondré en duda de las dificultades que requeriran ciertas técnicas, pero por mucha dificultad que tengan si no logran transmitir nada en el oyente ¿para que sirven?
Pregunto, porque he llegado a devolver discos preguntándome a quién le puede gustar esta mierda ;D ;D