Ahora mismo no se puede acceder a su web... está "under contruction"Hola.
pues habrá que volver...
pues habrá que volver...
A ver si este año te vemos "un poco antes" de saludarnos para despedirnos ;)
pues habrá que volver...
A ver si este año te vemos "un poco antes" de saludarnos para despedirnos ;)
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
... es que vaya tela...
y con icrp y pantagruel en la habitación de al lado del hotel....
:banghead: ;D
Pues me da a mi que si no me sale ningún imprevisto voy a asistir a esta edición. Además, me tocan las vacaciones en septiembre.Hola.
Tengo ganas de ver a Magma, ya que hace tiempo que los conozco y no he tenido ocasión de verlos. Y Caillou me tienen enganchado a su disco homónimo. El resto me apetece descubrirlos, ya que en esta pasada edición disfrute mucho descubriendo algunas de las bandas que no conocía...
Salud!!
Pues me da a mi que si no me sale ningún imprevisto voy a asistir a esta edición. Además, me tocan las vacaciones en septiembre.Hola.
Tengo ganas de ver a Magma, ya que hace tiempo que los conozco y no he tenido ocasión de verlos. Y Caillou me tienen enganchado a su disco homónimo. El resto me apetece descubrirlos, ya que en esta pasada edición disfrute mucho descubriendo algunas de las bandas que no conocía...
Salud!!
De verdad, de verdad, de verdad, ver a Magma en directo es de las cosas que no se han de dejar de hacer en la vida. Al menos una vez.
Nos leemos.
Según parece tocaremos en el RIO este año, si nada se tuerce. Me lo han confirmado esta mañana... Tienen que decidir el día y eso, supongo que cuando lo sepan lo anunciarán.Dos cosas.
Según parece tocaremos en el RIO este año, si nada se tuerce. Me lo han confirmado esta mañana... Tienen que decidir el día y eso, supongo que cuando lo sepan lo anunciarán.Dos cosas.
1-. Llevad todo el merchandising posible. Es decir, los discos físicos y flyers (en francés e inglés) para orientar a la gente hacia bandcamp y que conzcan y adquieran lo que allí hay.
2- Grabad el concierto. Todos los conciertos del festival RIO se graban desde el público, asi que no es mala idea. El hacer luego un disco en directo como el Mirrors de Yugen es asunto vuestro, pero es una idea que yo lanzo desde aquí.
Según parece tocaremos en el RIO este año, si nada se tuerce. Me lo han confirmado esta mañana... Tienen que decidir el día y eso, supongo que cuando lo sepan lo anunciarán.Dos cosas.
1-. Llevad todo el merchandising posible. Es decir, los discos físicos y flyers (en francés e inglés) para orientar a la gente hacia bandcamp y que conzcan y adquieran lo que allí hay.
2- Grabad el concierto. Todos los conciertos del festival RIO se graban desde el público, asi que no es mala idea. El hacer luego un disco en directo como el Mirrors de Yugen es asunto vuestro, pero es una idea que yo lanzo desde aquí.
Magnífica idea, pero publicad la grabación en cd :porfis:
En mi opinión, grabad también vuestro pirata oficial desde la mesa, sólo por si acaso ellos se suben a la parra.
Joder, qué buena noticia, Ángel. Enhorabuena! Y lo de añadir una marimba a vuestra música me parece genial, creo que unos buenos arreglos le pueden ir como anillo al dedo.
Joder, qué buena noticia, Ángel. Enhorabuena! Y lo de añadir una marimba a vuestra música me parece genial, creo que unos buenos arreglos le pueden ir como anillo al dedo.
El reto de la marimba en este tipo de música es intentar que no suene demasiado zappero, por el uso y abuso que el P. A. hizo de ese instrumento que es casi una marca de fábrica suya.
Joder, qué buena noticia, Ángel. Enhorabuena! Y lo de añadir una marimba a vuestra música me parece genial, creo que unos buenos arreglos le pueden ir como anillo al dedo.
El reto de la marimba en este tipo de música es intentar que no suene demasiado zappero, por el uso y abuso que el P. A. hizo de ese instrumento que es casi una marca de fábrica suya.
Bueno, el ambiente oscuro y opresivo de la música de October Equus seguirá siendo muy diferenciador. No creo que aún así haya muchos parecidos, creo que son músicas muy diferentes. Me preocuparía más (o no) si os decidís por meter un fagot, un oboe, una viola y una cantante bizarra. Entonces sí se corre el riesgo de que suene demasiado a otro grupo ;D ;D ;D
Joder, qué buena noticia, Ángel. Enhorabuena! Y lo de añadir una marimba a vuestra música me parece genial, creo que unos buenos arreglos le pueden ir como anillo al dedo.
El reto de la marimba en este tipo de música es intentar que no suene demasiado zappero, por el uso y abuso que el P. A. hizo de ese instrumento que es casi una marca de fábrica suya.
Bueno, el ambiente oscuro y opresivo de la música de October Equus seguirá siendo muy diferenciador. No creo que aún así haya muchos parecidos, creo que son músicas muy diferentes. Me preocuparía más (o no) si os decidís por meter un fagot, un oboe, una viola y una cantante bizarra. Entonces sí se corre el riesgo de que suene demasiado a otro grupo ;D ;D ;D
Pues fagot (clarinete bajo también mola), viola y/o violonchelo, marimba y cantante bizarra cantando letras de E. A. Poe, + lo habitual sería como fenomenal también...
No y sí... Hacer algo con cantante bizarra siempre se ha planteado, incluso con 'esa' cantante bizarra. Clarinete bajo conozco uno muy bueno, marimba también, violoncello ya hay uno en el grupo... Canciones con letra de Poe también escribimos alguna hace tiempo, muy en la línea de ese 'otro grupo' que dices... Todo depende de cómo vaya evolucionando esto. Permafrost se hizo así porque queríamos hacer un disco rápido y el saxofonista estaba fuera de España en ese momento... Saturnal se hizo con esos músicos porque aparecieron en ese momento, porque el disco iba a ser en quinteto... Charybdis estaba ya acabado en cuarteto cuando apareció el saxofonista de repente. Así que quién sabe, igual se dan las circunstancias de repente y hacemos eso, u otra cosa distinta, no premeditamos mucho. Puede ser real, por qué no... Querer es poder (a veces) :)
No y sí... Hacer algo con cantante bizarra siempre se ha planteado, incluso con 'esa' cantante bizarra. Clarinete bajo conozco uno muy bueno, marimba también, violoncello ya hay uno en el grupo... Canciones con letra de Poe también escribimos alguna hace tiempo, muy en la línea de ese 'otro grupo' que dices... Todo depende de cómo vaya evolucionando esto. Permafrost se hizo así porque queríamos hacer un disco rápido y el saxofonista estaba fuera de España en ese momento... Saturnal se hizo con esos músicos porque aparecieron en ese momento, porque el disco iba a ser en quinteto... Charybdis estaba ya acabado en cuarteto cuando apareció el saxofonista de repente. Así que quién sabe, igual se dan las circunstancias de repente y hacemos eso, u otra cosa distinta, no premeditamos mucho. Puede ser real, por qué no... Querer es poder (a veces) :)
Estoy seguro de que a todos los que les gusta la banda les alegra mucho leer esto, al menos a mí sí. Parece que el grupo (y si no OE sí música relacionada) está más vivo que nunca. :guay:
No y sí... Hacer algo con cantante bizarra siempre se ha planteado, incluso con 'esa' cantante bizarra. Clarinete bajo conozco uno muy bueno, marimba también, violoncello ya hay uno en el grupo... Canciones con letra de Poe también escribimos alguna hace tiempo, muy en la línea de ese 'otro grupo' que dices... Todo depende de cómo vaya evolucionando esto. Permafrost se hizo así porque queríamos hacer un disco rápido y el saxofonista estaba fuera de España en ese momento... Saturnal se hizo con esos músicos porque aparecieron en ese momento, porque el disco iba a ser en quinteto... Charybdis estaba ya acabado en cuarteto cuando apareció el saxofonista de repente. Así que quién sabe, igual se dan las circunstancias de repente y hacemos eso, u otra cosa distinta, no premeditamos mucho. Puede ser real, por qué no... Querer es poder (a veces) :)
Estoy seguro de que a todos los que les gusta la banda les alegra mucho leer esto, al menos a mí sí. Parece que el grupo (y si no OE sí música relacionada) está más vivo que nunca. :guay:
Efectivamente.
No y sí... Hacer algo con cantante bizarra siempre se ha planteado, incluso con 'esa' cantante bizarra. Clarinete bajo conozco uno muy bueno, marimba también, violoncello ya hay uno en el grupo... Canciones con letra de Poe también escribimos alguna hace tiempo, muy en la línea de ese 'otro grupo' que dices... Todo depende de cómo vaya evolucionando esto. Permafrost se hizo así porque queríamos hacer un disco rápido y el saxofonista estaba fuera de España en ese momento... Saturnal se hizo con esos músicos porque aparecieron en ese momento, porque el disco iba a ser en quinteto... Charybdis estaba ya acabado en cuarteto cuando apareció el saxofonista de repente. Así que quién sabe, igual se dan las circunstancias de repente y hacemos eso, u otra cosa distinta, no premeditamos mucho. Puede ser real, por qué no... Querer es poder (a veces) :)
Estoy seguro de que a todos los que les gusta la banda les alegra mucho leer esto, al menos a mí sí. Parece que el grupo (y si no OE sí música relacionada) está más vivo que nunca. :guay:
Efectivamente.
Bueno, es una mezcla de ganas y necesidad de hacer cosas. Mientras la crisis siga apretando nos esforzaremos por sacar discos a destajo, y como no parece que remita... Pero está bien, suele decirse que el éxito lleva frecuentemente al final de los grupos :)
Es el éxito económico, no el artístico.No y sí... Hacer algo con cantante bizarra siempre se ha planteado, incluso con 'esa' cantante bizarra. Clarinete bajo conozco uno muy bueno, marimba también, violoncello ya hay uno en el grupo... Canciones con letra de Poe también escribimos alguna hace tiempo, muy en la línea de ese 'otro grupo' que dices... Todo depende de cómo vaya evolucionando esto. Permafrost se hizo así porque queríamos hacer un disco rápido y el saxofonista estaba fuera de España en ese momento... Saturnal se hizo con esos músicos porque aparecieron en ese momento, porque el disco iba a ser en quinteto... Charybdis estaba ya acabado en cuarteto cuando apareció el saxofonista de repente. Así que quién sabe, igual se dan las circunstancias de repente y hacemos eso, u otra cosa distinta, no premeditamos mucho. Puede ser real, por qué no... Querer es poder (a veces) :)
Estoy seguro de que a todos los que les gusta la banda les alegra mucho leer esto, al menos a mí sí. Parece que el grupo (y si no OE sí música relacionada) está más vivo que nunca. :guay:
Efectivamente.
Bueno, es una mezcla de ganas y necesidad de hacer cosas. Mientras la crisis siga apretando nos esforzaremos por sacar discos a destajo, y como no parece que remita... Pero está bien, suele decirse que el éxito lleva frecuentemente al final de los grupos :)
Yo creo que mientras el proceso sea natural y espontáneo no hay nada que temer. Eso sí, es mejor contar con Dagmar Krause que con una clónica de la Krause... Sinceramente, creo que es mejor evitar eso.Joder, qué buena noticia, Ángel. Enhorabuena! Y lo de añadir una marimba a vuestra música me parece genial, creo que unos buenos arreglos le pueden ir como anillo al dedo.
El reto de la marimba en este tipo de música es intentar que no suene demasiado zappero, por el uso y abuso que el P. A. hizo de ese instrumento que es casi una marca de fábrica suya.
Bueno, el ambiente oscuro y opresivo de la música de October Equus seguirá siendo muy diferenciador. No creo que aún así haya muchos parecidos, creo que son músicas muy diferentes. Me preocuparía más (o no) si os decidís por meter un fagot, un oboe, una viola y una cantante bizarra. Entonces sí se corre el riesgo de que suene demasiado a otro grupo ;D ;D ;D
Pues fagot (clarinete bajo también mola), viola y/o violonchelo, marimba y cantante bizarra cantando letras de E. A. Poe, + lo habitual sería como fenomenal también...
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Por otro lado, usar fagot no tiene porqué remitir exactamente a Henry Cow. A fin de cuentas lo he escuchado en otros contextos RIO como Von Zamla (¿era Von Zamla?) y lo determinante resulta ser él músico y no el instrumento.
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Por otro lado, usar fagot no tiene porqué remitir exactamente a Henry Cow. A fin de cuentas lo he escuchado en otros contextos RIO como Von Zamla (¿era Von Zamla?) y lo determinante resulta ser él músico y no el instrumento.
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Creo que en el caso de October Equus el fagot remite diréctamente a Univers Zero, no a Henry Cow.
Yo agregaría un acordeón nomás por joder.
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Por otro lado, usar fagot no tiene porqué remitir exactamente a Henry Cow. A fin de cuentas lo he escuchado en otros contextos RIO como Von Zamla (¿era Von Zamla?) y lo determinante resulta ser él músico y no el instrumento.
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Creo que en el caso de October Equus el fagot remite diréctamente a Univers Zero, no a Henry Cow.
Yo agregaría un acordeón nomás por joder.
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Por otro lado, usar fagot no tiene porqué remitir exactamente a Henry Cow. A fin de cuentas lo he escuchado en otros contextos RIO como Von Zamla (¿era Von Zamla?) y lo determinante resulta ser él músico y no el instrumento.
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Creo que en el caso de October Equus el fagot remite diréctamente a Univers Zero, no a Henry Cow.
Yo agregaría un acordeón nomás por joder.
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Por otro lado, usar fagot no tiene porqué remitir exactamente a Henry Cow. A fin de cuentas lo he escuchado en otros contextos RIO como Von Zamla (¿era Von Zamla?) y lo determinante resulta ser él músico y no el instrumento.
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Creo que en el caso de October Equus el fagot remite diréctamente a Univers Zero, no a Henry Cow.
Yo agregaría un acordeón nomás por joder.
¡Frith es británico!
Excelente noticia.
A las buenas tardes. :buenaaaaasss:Me alegro un montón de volver a verte por aquí.
Me alegro de saludaros por aquí de nuevo, después de tanto. He tenido una época muy desconectada de foros por falta de tiempo principalmente... Pero aprovecho la ocasión para daros un abrazo virtual y para decir que, gracias a jajani, me he enterado por otra vía del cartel y estoy deseando ya ir. ¡Me apunto seguro! Espero que coincidamos por allí... Además, llevaré coche con dos plazas libres, por si hay alguien interesado/necesitado.
:temblar: :temblar: :temblar: :temblar:
A las buenas tardes. :buenaaaaasss:Me alegro un montón de volver a verte por aquí.
Me alegro de saludaros por aquí de nuevo, después de tanto. He tenido una época muy desconectada de foros por falta de tiempo principalmente... Pero aprovecho la ocasión para daros un abrazo virtual y para decir que, gracias a jajani, me he enterado por otra vía del cartel y estoy deseando ya ir. ¡Me apunto seguro! Espero que coincidamos por allí... Además, llevaré coche con dos plazas libres, por si hay alguien interesado/necesitado.
:temblar: :temblar: :temblar: :temblar:
Yo tambien me alegro de verte por aquí fripper :ok:
En Carmaux nos conoceremos pues, Fripper. ¡Me alegro también de leerte de nuevo!
No entiendo que ni Magma ni Offering cierren sus noches. No tiene sentido para mí.
Por otro lado, October Equus antes de Doctor Nerve ¡Vaya velada!
¡Los horarios del viernes no dejan cenar a la gente!
No entiendo que ni Magma ni Offering cierren sus noches. No tiene sentido para mí.
Por otro lado, October Equus antes de Doctor Nerve ¡Vaya velada!
¡Los horarios del viernes no dejan cenar a la gente!
Yo quiero dormir. No voy a beber alcohol, voy a intentar cenar a mis horas, irme a la cama lo más pronto posible y quiero llevar, en palabras de Fripp, "un estilo de vida civililzado". Estas cosas me repatean. ¡No somos niñatos sin obligaciones!No entiendo que ni Magma ni Offering cierren sus noches. No tiene sentido para mí.
Por otro lado, October Equus antes de Doctor Nerve ¡Vaya velada!
¡Los horarios del viernes no dejan cenar a la gente!
Es que esta vez el grupo fuerte lo han puesto de penúltimo ;D ;D
En serio, pienso que, por los espacios, los grupos finales de sábado y domingo son como un poco "post-fiesta"
¿Me parece a mí o este año el cartel es brutal? :tanque:
Ya estoy de nuevo por aquiiiiii.
Ya estoy de nuevo por aquiiiiii.
Sí, en el coche estamos Oscar, Mario y yo fijos. Pepe se unirá en trayecto, posiblemente en Toulousse.
Y los cuatro estaremos en una casita de campo con piscina junto a Jaime y su moza que van antes desde Madrid.
Nos quedaría una plaza de coche sin alojamiento para Pedru si quiere. Y si no, acabo de recibir este mail:
Me ha dado tu dirección de email Ángel Ontalva, el guitarrista de October Equus, que es amigo mío desde hace mucho.
Estoy intentando planear ir al festival RIO de Carmaux, pero voy a estar en Logroño los próximos meses por motivos de trabajo, y una de las cosas más complicadas para decidirme a ir es la cuestión del transporte.
Ángel me comentó que pensabas ir en coche al festival desde Bilbao, que no me queda tan lejos. ¿Quedaría sitio en tu coche para una persona más? Tendría que ir sólo como pasajero, ya que no puedo conducir. Si no, quizá puedas indicarme de alguien que vaya a hacer el viaje desde el País Vasco, o desde Burgos, Pamplona o algún otro sitio al que pudiera yo acercarme en autobús desde Logroño.
Le he comentado que podría ser y que si no, es posible que haya gente desde Madrid que si tiene sitio le podría coger en Burgos o Vitoria.
Nos vamos coordinado para que nadie se quede colgado ¿vale?
Oye, pues si hay sitio y no os incordia llevar uno más me apunto al carro. Lo de dormir tranqui que yo quedo en el camping del festi. Confirmadme si puede ser y saco la entrada. Gracias!! :contento3:
Esto... pedalmen y Pedru son la misma persona. ;D
Yo puedo ir hasta Donosti con mi coche y llevar a alguien, pero tendría que haber algún conductor porque lo que quiero evitarme es el palizón. Tengo la espalda regulera y 4 horas de conducción seguidas ya me dejan pallá.
¿Me puedo apuntar a vuestro minibus? puedo traer fabes y chorizo. La caja de sidra me parece que ya no iba a entrar :celebracion:
Me parece estupéndulo. Quedo a la espera y mientras tanto investigo alguna otra opción.
Sobre el tema del alojamiento y tal ¿alguien va a dormir en el albergue? por si queda alguna cama tonta en algún cubículo. Si no voy al camping, que siempre me gustó dormir entre maquinones industriales oxidaos...
Ya sé que suena bizarro pero alguien tiene una plaza para mí? No cabemos en un coche... Estoy en Barcelona.
Sí, necesito estar a las 12 o por ahí para la prueba de sonido... Gracias de todos modos.
Ya contareís....Éste es un recital al que deberías ir. Precisamente tu.
Pues sí...., pero la verdad es que siempre me meto en otras cosas.
Ya, pero es que cada vez menos me interesa el formato festival, pero vamos, que cualquier dia me apunto ;D
;D ;D ;D. Es que resulta raro. De tanto ir a Gouveia me cansé un poco de festivales, y cada vez me gusta más ir a alguna ciudad a ver un solo concierto, o dos, a no ser que sea Zorn. Además, me echan para atrás los conciertos que se celebran en un sitio apartado del lugar donde voy a quedarme a dormir. No me gusta depender de coche, sino que me gusta tener los hoteles junto al lugar del concierto. Para colmo, el inicio de este festival coincidió con mi ansia por ver todas las formaciones de Zorn que pudiese, y con escuchar menos RIO.
;D ;D ;D. Es que resulta raro. De tanto ir a Gouveia me cansé un poco de festivales, y cada vez me gusta más ir a alguna ciudad a ver un solo concierto, o dos, a no ser que sea Zorn. Además, me echan para atrás los conciertos que se celebran en un sitio apartado del lugar donde voy a quedarme a dormir. No me gusta depender de coche, sino que me gusta tener los hoteles junto al lugar del concierto. Para colmo, el inicio de este festival coincidió con mi ansia por ver todas las formaciones de Zorn que pudiese, y con escuchar menos RIO.Pero ya sabrás que RIO, RIO, poco. Más bién es un festival de Avant Rock y en ocasiones ni eso.
;D ;D ;D. Es que resulta raro. De tanto ir a Gouveia me cansé un poco de festivales, y cada vez me gusta más ir a alguna ciudad a ver un solo concierto, o dos, a no ser que sea Zorn. Además, me echan para atrás los conciertos que se celebran en un sitio apartado del lugar donde voy a quedarme a dormir. No me gusta depender de coche, sino que me gusta tener los hoteles junto al lugar del concierto. Para colmo, el inicio de este festival coincidió con mi ansia por ver todas las formaciones de Zorn que pudiese, y con escuchar menos RIO.
Te estás haciendo mayor. >:D
Oscar hace muy buenas fotos. Hizo una maravillosa de la teclista de Le Silo, por ejemplo.
En general, me gustaría comentar que hay un "pero" que le pongo a bastantes grupos, de los cuales muy pocos se salvan (Magma, Offering, Le Silo, Stabat Akish y pocos más que recuerde). Se trata de lo siguiente: parece que muchos entienden que para ser "vanguardistas" tienen que incluir momentos caóticos en algunas partes del concierto. Lo típico del saxofonista que se pone a hacer ruidos con el instrumento (soplando mal), el guitarrista que toca mal por un rato, etc. A ver, eso son técnicas que, en ciertos momentos, pueden estar bien. Pero en primer lugar, ya no tienen nada de vanguardistas (en la música clásica se llevan usando desde hace más de medio siglo), y en segundo lugar, sólo deben usarse si se pretende algo con ello, si se busca aumentar la expresividad puntual de alguna pieza o lo que sea. Por ejemplo, el pianista de jazz Don Pullen tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos y con ello lograba una mayor expresividad e intensidad. Bien, eso es lícito. Pero hacerlo por hacerlo no vale de nada, y da la impresión de que es un "cupo" que hay que cumplir, como el típico desnudo de las películas españolas. Eso es lo que me fastidia.
En general, me gustaría comentar que hay un "pero" que le pongo a bastantes grupos, de los cuales muy pocos se salvan (Magma, Offering, Le Silo, Stabat Akish y pocos más que recuerde). Se trata de lo siguiente: parece que muchos entienden que para ser "vanguardistas" tienen que incluir momentos caóticos en algunas partes del concierto. Lo típico del saxofonista que se pone a hacer ruidos con el instrumento (soplando mal), el guitarrista que toca mal por un rato, etc. A ver, eso son técnicas que, en ciertos momentos, pueden estar bien. Pero en primer lugar, ya no tienen nada de vanguardistas (en la música clásica se llevan usando desde hace más de medio siglo), y en segundo lugar, sólo deben usarse si se pretende algo con ello, si se busca aumentar la expresividad puntual de alguna pieza o lo que sea. Por ejemplo, el pianista de jazz Don Pullen tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos y con ello lograba una mayor expresividad e intensidad. Bien, eso es lícito. Pero hacerlo por hacerlo no vale de nada, y da la impresión de que es un "cupo" que hay que cumplir, como el típico desnudo de las películas españolas. Eso es lo que me fastidia.
Primero, bienvenido Fripper :ok:
Suscribo punto por punto lo que has escrito en ese párrafo. Monk también metía algunas notas disonantes, ya en los 50 Monk era ''vanguardista'', al menos yo lo veo asi.
En general, me gustaría comentar que hay un "pero" que le pongo a bastantes grupos, de los cuales muy pocos se salvan (Magma, Offering, Le Silo, Stabat Akish y pocos más que recuerde). Se trata de lo siguiente: parece que muchos entienden que para ser "vanguardistas" tienen que incluir momentos caóticos en algunas partes del concierto. Lo típico del saxofonista que se pone a hacer ruidos con el instrumento (soplando mal), el guitarrista que toca mal por un rato, etc. A ver, eso son técnicas que, en ciertos momentos, pueden estar bien. Pero en primer lugar, ya no tienen nada de vanguardistas (en la música clásica se llevan usando desde hace más de medio siglo), y en segundo lugar, sólo deben usarse si se pretende algo con ello, si se busca aumentar la expresividad puntual de alguna pieza o lo que sea. Por ejemplo, el pianista de jazz Don Pullen tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos y con ello lograba una mayor expresividad e intensidad. Bien, eso es lícito. Pero hacerlo por hacerlo no vale de nada, y da la impresión de que es un "cupo" que hay que cumplir, como el típico desnudo de las películas españolas. Eso es lo que me fastidia.
Primero, bienvenido Fripper :ok:
Suscribo punto por punto lo que has escrito en ese párrafo. Monk también metía algunas notas disonantes, ya en los 50 Monk era ''vanguardista'', al menos yo lo veo asi.
¡Gracias Boquerón!
Pues sí, y que conste que no me refiero a notas disonantes. A mí me gusta bastante la música disonante en general. Me refiero a tocar "mal", a sonidos no musicales. Es que no veo ningún ejemplo en youtube, pero vamos, seguro que has escuchado a algún saxofonista tocando enloquecido los botones del saxo mientras sopla con poca fuerza, y cosas así...
...y no pude ver más porque nos dieron una patada en el culo al día siguiente.
Uno del primero, otro de Saturnal, tres de Permafrost y uno inédito :)
En general, me gustaría comentar que hay un "pero" que le pongo a bastantes grupos, de los cuales muy pocos se salvan (Magma, Offering, Le Silo, Stabat Akish y pocos más que recuerde). Se trata de lo siguiente: parece que muchos entienden que para ser "vanguardistas" tienen que incluir momentos caóticos en algunas partes del concierto. Lo típico del saxofonista que se pone a hacer ruidos con el instrumento (soplando mal), el guitarrista que toca mal por un rato, etc. A ver, eso son técnicas que, en ciertos momentos, pueden estar bien. Pero en primer lugar, ya no tienen nada de vanguardistas (en la música clásica se llevan usando desde hace más de medio siglo), y en segundo lugar, sólo deben usarse si se pretende algo con ello, si se busca aumentar la expresividad puntual de alguna pieza o lo que sea. Por ejemplo, el pianista de jazz Don Pullen tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos y con ello lograba una mayor expresividad e intensidad. Bien, eso es lícito. Pero hacerlo por hacerlo no vale de nada, y da la impresión de que es un "cupo" que hay que cumplir, como el típico desnudo de las películas españolas. Eso es lo que me fastidia.
Primero, bienvenido Fripper :ok:
Suscribo punto por punto lo que has escrito en ese párrafo. Monk también metía algunas notas disonantes, ya en los 50 Monk era ''vanguardista'', al menos yo lo veo asi.
¡Gracias Boquerón!
Pues sí, y que conste que no me refiero a notas disonantes. A mí me gusta bastante la música disonante en general. Me refiero a tocar "mal", a sonidos no musicales. Es que no veo ningún ejemplo en youtube, pero vamos, seguro que has escuchado a algún saxofonista tocando enloquecido los botones del saxo mientras sopla con poca fuerza, y cosas así...
Bueno... A ver, ese tipo de técnicas no son vanguardistas ni tampoco tocar la guitarra con púa o el violín con arco. Toda técnica es válida, y todo el mundo tiene derecho a expresarse como le venga en gana. Estoy convencido de que muchos músicos utilizan ese tipo de técnicas como forma de expresión para ampliar su vocabulario y no como mera exhibición técnica o por 'hacerse los modernos' o por 'hacerlo por hacerlo'. Pero no tocan mal, muchas de esas técnicas tienen gran dificultad y no están al alcance de cualquiera. Otra cosa es que guste a todo el mundo, eso ya... En un festival caben muchas propuestas y es raro que a todo el mundo le guste todo.
En nuestro caso, nada más acabar el concierto vinieron a contratarnos para la Zappanale, porque les encantó lo que hicimos. ¿A mí me parece que lo que hicimos fue tan excelente, o no para tanto? Ni siquiera yo lo sé en lo que concierne a los pasajes de improvisación, tendría que escucharlo. Pero lo que sí puedo asegurar, en lo que a mí respecta, es que no hice ni una sola nota para la galería o por hacerme el moderno o el vanguardista, todo lo que toqué lo toqué con convicción porque creía que en el momento era lo mejor, incluyendo técnicas especiales o lo que sea. Pero claro... El arte de la improvisación colectiva consiste en lanzar ideas para que los otros músicos las arruinen al instante ;D ;D Y fuera bromas, no siempre se acierta cuando se improvisa, salvo si vas a lo previsible (solos, etc)
Sobre lo que es o no musical... Ese es un debate que no cabría en todas las páginas de Sinfomusic.
Como comentario, yo ví a Don Pullen en directo en el Café Central en Madrid hace muchísimos años, junto con George Adams continuando lo que era la banda de Mingus en los Changes. No estaba ya Dannie Richmond, acababa de morir. Pues bien, yo lo ví desde muy cerca de él, estaba en una mesa a metro y medio o así del piano: no 'tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos', aporreaba a modo y manera casi todo el rato, intensidad al máximo constante, con los codos, con el reverso de la mano, con las muñecas... Se le rompió una vena de la muñeca y nos puso perdidos a varios que estábamos cerca ;D Pero ¿quién decide que el aporreamiento de Don Pullen es lícito y otras cosas son simplemente 'hacerlo por hacerlo', aunque el experimento resultase fallido? Es un debate muy delicado.
Y dicho esto partiendo de la base de que tampoco soy muy fan de las cacofonías free y determinado uso de los instrumentos que me hacen polvo los tímpanos :) Sobre los conciertos, no puedo opinar, sólo ví unos momentos a Doctor Nerve entre bastidores y no me enloquecieron, y no pude ver más porque nos dieron una patada en el culo al día siguiente.
Aún recuerdo la manera que largaron a los Atomic cuando tocaron en el auditorio del museo Picasso....VERGONZOSO. Acababan de dar un conciertazo que te cagas y nada más acaban los echan de la sala como si fueran escoria.
En general, me gustaría comentar que hay un "pero" que le pongo a bastantes grupos, de los cuales muy pocos se salvan (Magma, Offering, Le Silo, Stabat Akish y pocos más que recuerde). Se trata de lo siguiente: parece que muchos entienden que para ser "vanguardistas" tienen que incluir momentos caóticos en algunas partes del concierto. Lo típico del saxofonista que se pone a hacer ruidos con el instrumento (soplando mal), el guitarrista que toca mal por un rato, etc. A ver, eso son técnicas que, en ciertos momentos, pueden estar bien. Pero en primer lugar, ya no tienen nada de vanguardistas (en la música clásica se llevan usando desde hace más de medio siglo), y en segundo lugar, sólo deben usarse si se pretende algo con ello, si se busca aumentar la expresividad puntual de alguna pieza o lo que sea. Por ejemplo, el pianista de jazz Don Pullen tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos y con ello lograba una mayor expresividad e intensidad. Bien, eso es lícito. Pero hacerlo por hacerlo no vale de nada, y da la impresión de que es un "cupo" que hay que cumplir, como el típico desnudo de las películas españolas. Eso es lo que me fastidia.
Primero, bienvenido Fripper :ok:
Suscribo punto por punto lo que has escrito en ese párrafo. Monk también metía algunas notas disonantes, ya en los 50 Monk era ''vanguardista'', al menos yo lo veo asi.
¡Gracias Boquerón!
Pues sí, y que conste que no me refiero a notas disonantes. A mí me gusta bastante la música disonante en general. Me refiero a tocar "mal", a sonidos no musicales. Es que no veo ningún ejemplo en youtube, pero vamos, seguro que has escuchado a algún saxofonista tocando enloquecido los botones del saxo mientras sopla con poca fuerza, y cosas así...
Bueno... A ver, ese tipo de técnicas no son vanguardistas ni tampoco tocar la guitarra con púa o el violín con arco. Toda técnica es válida, y todo el mundo tiene derecho a expresarse como le venga en gana. Estoy convencido de que muchos músicos utilizan ese tipo de técnicas como forma de expresión para ampliar su vocabulario y no como mera exhibición técnica o por 'hacerse los modernos' o por 'hacerlo por hacerlo'. Pero no tocan mal, muchas de esas técnicas tienen gran dificultad y no están al alcance de cualquiera. Otra cosa es que guste a todo el mundo, eso ya... En un festival caben muchas propuestas y es raro que a todo el mundo le guste todo.
En nuestro caso, nada más acabar el concierto vinieron a contratarnos para la Zappanale, porque les encantó lo que hicimos. ¿A mí me parece que lo que hicimos fue tan excelente, o no para tanto? Ni siquiera yo lo sé en lo que concierne a los pasajes de improvisación, tendría que escucharlo. Pero lo que sí puedo asegurar, en lo que a mí respecta, es que no hice ni una sola nota para la galería o por hacerme el moderno o el vanguardista, todo lo que toqué lo toqué con convicción porque creía que en el momento era lo mejor, incluyendo técnicas especiales o lo que sea. Pero claro... El arte de la improvisación colectiva consiste en lanzar ideas para que los otros músicos las arruinen al instante ;D ;D Y fuera bromas, no siempre se acierta cuando se improvisa, salvo si vas a lo previsible (solos, etc)
Sobre lo que es o no musical... Ese es un debate que no cabría en todas las páginas de Sinfomusic.
Como comentario, yo ví a Don Pullen en directo en el Café Central en Madrid hace muchísimos años, junto con George Adams continuando lo que era la banda de Mingus en los Changes. No estaba ya Dannie Richmond, acababa de morir. Pues bien, yo lo ví desde muy cerca de él, estaba en una mesa a metro y medio o así del piano: no 'tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos', aporreaba a modo y manera casi todo el rato, intensidad al máximo constante, con los codos, con el reverso de la mano, con las muñecas... Se le rompió una vena de la muñeca y nos puso perdidos a varios que estábamos cerca ;D Pero ¿quién decide que el aporreamiento de Don Pullen es lícito y otras cosas son simplemente 'hacerlo por hacerlo', aunque el experimento resultase fallido? Es un debate muy delicado.
Y dicho esto partiendo de la base de que tampoco soy muy fan de las cacofonías free y determinado uso de los instrumentos que me hacen polvo los tímpanos :) Sobre los conciertos, no puedo opinar, sólo ví unos momentos a Doctor Nerve entre bastidores y no me enloquecieron, y no pude ver más porque nos dieron una patada en el culo al día siguiente.
Me estoy metiendo en terreno farragoso, ya que opinar sobre esto que no tengo ni puñetera idea de teoría musical (bueno ni musical ni de nada ;D ;D ) puede resultar atrevido por mi parte. Nunca pondré en duda de las dificultades que requeriran ciertas técnicas, pero por mucha dificultad que tengan si no logran transmitir nada en el oyente ¿para que sirven?
Pregunto, porque he llegado a devolver discos preguntándome a quién le puede gustar esta mierda ;D ;D
Ya ya, pero no me negarás que cuesta creerlo ;D ;D
Yes, Genesis, King Crimson, etc., aunque estén muertos, no han sido superados en algunos aspectos, y menos por una banda plana como Doctor Nerve.¿King Crimson está muerto? ¡Quién lo diría, precisamente ahora!
En nuestro caso, nada más acabar el concierto vinieron a contratarnos para la Zappanale, porque les encantó lo que hicimos. ¿A mí me parece que lo que hicimos fue tan excelente, o no para tanto? Ni siquiera yo lo sé en lo que concierne a los pasajes de improvisación, tendría que escucharlo. Pero lo que sí puedo asegurar, en lo que a mí respecta, es que no hice ni una sola nota para la galería o por hacerme el moderno o el vanguardista, todo lo que toqué lo toqué con convicción porque creía que en el momento era lo mejor, incluyendo técnicas especiales o lo que sea. Pero claro... El arte de la improvisación colectiva consiste en lanzar ideas para que los otros músicos las arruinen al instante ;D ;D Y fuera bromas, no siempre se acierta cuando se improvisa, salvo si vas a lo previsible (solos, etc)Lo vuestro fue tan bueno y soprendente como para que os contraten en la Zappanale y donde haga falta.
En nuestro caso, nada más acabar el concierto vinieron a contratarnos para la Zappanale, porque les encantó lo que hicimos. ¿A mí me parece que lo que hicimos fue tan excelente, o no para tanto? Ni siquiera yo lo sé en lo que concierne a los pasajes de improvisación, tendría que escucharlo. Pero lo que sí puedo asegurar, en lo que a mí respecta, es que no hice ni una sola nota para la galería o por hacerme el moderno o el vanguardista, todo lo que toqué lo toqué con convicción porque creía que en el momento era lo mejor, incluyendo técnicas especiales o lo que sea. Pero claro... El arte de la improvisación colectiva consiste en lanzar ideas para que los otros músicos las arruinen al instante ;D ;D Y fuera bromas, no siempre se acierta cuando se improvisa, salvo si vas a lo previsible (solos, etc)Lo vuestro fue tan bueno y soprendente como para que os contraten en la Zappanale y donde haga falta.
Os he visto en directo con varias formaciones y repertorios y ésta vez me sorprendistéis de nuevo.
Había gente que nos sigue, algunos franceses que conozco desde hace tiempo. Pero sí, quizás vosotros los que más. Todas las versiones que hicimos tenían arreglos diferentes de las de los discos. Y la vertiente improvisatoria había quedado en los ensayos, nunca la habíamos mostrado en directo ni en los discos. De October Equus, quiero decir.
En fin, a ver esta vez si podemos darle continuidad... Veremos.
Ayer por la noche, otra floja de este September (post feriae) horribilis, aproveché para ver en el bar algunos de los vídeos subidos a Facebook del R.I.O. y... ¡vaya sorpresón con October Equus!
He de reconocer que en el concierto me pudieron las ganas de que todo saliese perfecto (que para algo uno es fan) y no acabé de relajarme y disfrutar objetivamente de la música, pero ayer, con calma... ¡vaya pasada de arreglos tienen ambos temas! Si "Avanzando velozmente contra vientos lacerantes" fue la canción donde el grupo se desató -con la consiguiente atronadora respuesta del público-, en "Trapped in the sea ice" la tensión es tremenda, y los arreglos, más notorios aún.
Espero que esto vea la luz oficialmente, y ahora sí, desde la calma con la que lo he podido escuchar, muchas felicidades, Ángel: el milagro no es ya que el grupo sonase tan compacto, sino TAN BIEN y con unos arreglos tan fantásticos. Una vuelta de tuerca más a la música de OE, esperemos que el proyecto se perpetúe.