Primeras escuchas. Aparte del carácter mesmerizante, alucinante, de la música de este instrumento, más notorio en las composiciones de
Messiaen, es un disco de una belleza increíble, sobre todo en dichas composiciones. Es maravillosa la forma en que el piano (
Matteo Ramon Arevalos) encaja con el Ondes Martenot de
Nadia Ratsimandresy, incluso en el caso del trabajo de
N'Guyen Thien Dao para piano preparado.
De
Messiaen tenemos dos piezas originales para Ondes, los movimientos V y VIII de su
"Quatuor pour la fin du temps" -con el cello sustituido por el Ondes Martenot- y cuatro cortas piezas recuperadas y editadas por
Yvonne Loriod-Messiaen. En cuanto a las de sus alumnos,
N'Guyen Thien Dao -violenta-,
Jacques Carpentier -una de mis favoritas- y
Tristan Murail (aquí en una versión más corta que la del disco de
L'Ensemble Volta), nos dan una idea de las posibilidades de la composición para Ondes Martenot.
Messiaen et autour de Messiaen for Onde Martenot and piano (2009)Olivier MessiaenLouange à l'éternité de Jésus (1941)
Feuillets inéditsPresque lent et berceur
Lent - Modéré
Bien modéré - Un peu plus vif -Modéré -Très lent
Lent - Un peu plus vif - Lent
Vocalise-Étude (1935)
Lounge à l'immortalité de Jésus (1941)
N'Guyen Thien DaoBai Tap (for Ondes Martenot and prepared piano) (1974)
Jacques CarpentierSuite karnatique (1958) (for Ondes Martenot solo)
Tristan MurailTigres de verre (1974)