No es tan diferente de lo que ya conoces (de la estética post Stratosfear), ni se dejaron caer en la mediocridad. Los "problemas" llegaron mucho después. (sobre Tangerine DReam)
Efectivamente, los problemas llegaron después y, por lo que he podido ir escuchando de ese "después" os recomendaría encarecidamente que, si alguno tiene alguna curiosidad... que se trague y evite bajo todo punto de vista ir más allá de Live Miles.
Por si a alguien le interesa, explico algo la casuística de lo que casi puede considerarse una infamia en términos musicales.
Tangerine DReam era básicamente un trio. Si exceptuamos el primer disco, en toda su discografía, hasta 1988 (y estamos hablando de más de cerca de 25 discos más un buen puñado de bandas sonoras, la formación es un trio que se sustenta sobre dos patas básicas (Froese y Franke), a la cual se añade un tercer miembro que ha ido cambiando a lo largo del tiempo.
En primera instancia, durante sus años más clásicos (Phaedra, Ricochet, etc.) fue Peter Baunmann. Después, Johannes Schmoeling vino a sustituir al anterior y, finalmente, Paul Haslinger sustituyó a Schmoeling. Todos los discos que se exitenden hasta Live Miles (1988) son en formato de trio y, con diferencias, resultan muy disfrutables.
Pero en 1988 se marcha Franke (uno de los pilares del grupo) y el trio queda reducido a un duo (Froese-Haslinger). Además, hay nuevo cambio de compañía. Esta vez Private REcords. Como duo firman dos discos (Optical Race y Lilly on the Beach) que poco tienen que ver con lo anterior. TEmas más cortos, melodías pegadizas, ritmos marcados. Con todo, estos dos discos y el siguiente (Melrose), donde se incorpora Jerome Froese (hijo de Edgar) son, al menos, dignos. No tienen nada que ver con el viejo TD y a los fans del grupo les suelen irritar bastante, pero no son malos discos o, al menos, no son abominables. El problema viene, sobre todo, a partir de 1990. Dejan Private Records, Paul Haslinger se larga y TD quedan reducidos a un negocio familiar con Edgar y Jerome Froese.
Jerome, que a la sazón tiene 20 añitos, debe ser un chico de su tiempo, al que le gusta el techno, el dance y el rock y supongo que el padre, complaciente, consiente en que el niño aporte su granito de arena al grupo. Eso si, aderezando todo, además, con la new age que tan en boga estaba en aquellos momentos.
Además, un par de años más tarde, crean su propia compañía de discos, TDI, y deciden emular al propio Fripp, sacando del orden de 8 o 10 discos anuales (discos de estudio, reediciones, discos de remezclas, discos de archivo, bandas sonoras, Eps, etc.). Da igual, todos son horribles, espantosos. Los mejores son simples discos de new age ambiental para poner de fondo en una sala de fisioterapia y los peores son absolutamente vergonzantes. Todo olvidable. De modo que, encarecidamente os ruego que no paseis de Live Miles o, como mucho de Melrose... Si lo hacéis, será bajo vuestra responsabilidad
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Por si no me creeis, aquí os pongo un tema, cantado en (supuesto) castellano además, de lo que se considera una de sus obras maestras del periodo, la tercera parte de la trilogía dedicada a la Divina Comedia. No digáis que no os lo advertí. ES vomitivo.
https://www.youtube.com/watch?v=HX4d4hRZfS4Sólo recordar que, en algún momento, un tipo que de los que participan en este engendro, estuvo en un grupo llamado Tangerine Dream que hicieron discos como Phaedra, Zeit o Logos.