Hoy, locuras mías, me ha dado por revisar algunos hilos, sobre todo aquellos en los que se incluyen recomendaciones sobre discos.
Generalmente, me encuentro con llamas a los conceptos de "Progresivo" y "regresivo".
Entiendo perfectamente lo que se trata de indicar con ello y, hasta cierto punto, lo comparto plenamente. Sin embargo, llegado a este extremo siempre me planteo la duda de si, realmente, es posible hoy "la progresión".
En mi opinión, hay cierta confusión de términos en relación con este tema. Hoy en día creo que todo está inventado. Por supuesto, queda elaborar mil y una variaciones sobre lo realizado, mezclar elementos varios, presentarlos de otra manera y, en todo ello, siempre queda espacio al talento individual para combinar los elementos. Pero la música, en el sentido de "progresión" que podía tener en otras épocas creo que es algo que pertenece a otro tiempo.
Digo todo esto porque parece que, generalmente, se suele identificar lo "progresivo" con lo atonal, lo disonante o, más ampliamente... "lo raro".
Pero lo "raro" es algo que ya se viene haciendo en música desde, al menos, finales de los años 60, sin que, desde entonces, se hayan producido grandes variaciones.
Con todo, hoy alguien que hace música que parece calcada de Henry Cow sigue siendo considerado progresivo, mientras que alguien que se basa en un modelo tonal y hasta cierto punto "más asimilable", como Genesis o Yes, son catalogados de regresivos.
Muchos de los grupos y discos que se ponen aquí con mil alabanzas a su carácter progresivo no se mueven un ápice de lo que hace ya 30 o 40 años, hicieran Henry Cow, Univers Zero o Art Zoyd, quienes, en su momento, si fueron auténticamente progresivos. Lo que si hacen estos grupos, como aquellos, es música que podríamos englobar en lo "no directamente asimilable".
Ojo, no es una crítica a nada, puesto que, ya lo sabéis, me siento mucho más próximo de este tipo de música que de lo que pueden hacer Flower Kings o The Tangent, cuya música, francamente, me interesa poco. Pero no comparto esa dicotomía progresiva-regresiva sino, en todo caso la de lucha asimilable o no asimilable directamente.
En resumidas cuentas, no me parece en absoluto que The Tangent sean más regresivos que Guapo o Far Corner