El plagio es claro, Carlos, pero tampoco creo que sea tanto como dices. El tema de Monk dura veintitantos minutos y el de After Cying apenas 3. La utilización (calcada, eso si) de las voces se realiza en un contexto absolutamente diferente de composición.
Yo no diría que es un tema de Monk, diría que es un tema de After Crying que utiliza un tema o motivo de una composición de Monk y, desde luego, en cualquier caso, habría que haberlo referenciado.
Eso si, la copia es "literal". Hay ocasiones, como en el Wish you were here de Pink Floyd o en el Stairway to Heaven de led Zeppelin donde se puede dudar sobre la "casualidad" o no del asunto, pero aquí n o.
En todo caso, esa descalificación generalizada sobre el grupo es cómo si dices que porque Harrison plagió en My Sweet Lord (y vaya si lo hizo) no aguantas escuchar un disco de los Beatles.
De todos modos, el tema de los plagios es un tema delicado ya que, como sabéis, en épocas anteriores el plagio era algo que era perfectamente asumible, circunscrito a la utilización de temas oídos en otras composiciones, sin necesidad de referenciar a nadie. Hoy no funciona así, evidentemente, pero, como decía antes, a mi me mosquea más, muchas veces, el plagio de la "estructura" más que el de un motivo concreto.
Hay mil grupos que suenan a Genesis o a yes sin utilizar ni un sólo motivo concreto de ellos y que más parece un juego deliberado por copiar todo, evitando usar tres acordes seguidos calcados para no incurrir en plagio. para mi, eso es peor que el que esporádicamente alguien haya podido utilizar un tema en un contexto que, repito, es totalmente diferente.