Permitidme que me reincorpore en este momento, dado que desde hace algunas semanas, he estado escuchando profusamente todos los discos en estudio de Rush y algunos en directo, para hacer alguna precisión subjetiva a esa separación que habitualmente se hace en sectores.
En primer lugar, señalar que, como se ha dicho, Rush es un grupo en el que todo disco contiene elementos del anterior y anticipa elementos del siguiente por lo que cualquier división siempre resultan un tanto forzada.
Con todo, creo esa división en sectores (formada por 4 estudios y un directo) no es la más adecuada ya que provoca algunas secuencias bastante poco "naturales". Desconozco si proviene del propio grupo, de la compañía o de los seguidores, pero, ya digo, creo que no es la más acertada.
Tras analizar toda la discrografía, creo que, al menos hasta Counterparts, es muchísimo más clarificadora una separación en "triadas", considerando sólo los discos de estudio, mientras que los directos deberían analizarse por otra parte.
1ª Triada: Hard Rock. Rush, Fly By Night y Careless of Steell tienen una base hard rock muy notable. Evidentemente, suponen una evolución que hace que en el último se incluyan ya claramente elementos de lo que vendría, pero son tres discos "de tanteo"
2ª Triada: Progresivo: 2112-A Farewell to Kings-Hemispheres. son los tres auténticos discos progresivos del grupo.
3ª Triada: Road to New Wave: Permanent Waves-Moving Pictures-Signals, muestran una clara evolución desde sonidos claramente progresivos con la inclusión creciente de teclados y elementos "a la Pólice".
4ª Triada: New Wave: Grace Under Pressure-Power Windows-Hold Your Fire. Constituyen una triada donde los elementos nuevaoleros se desarrollan en toda su extensión, con preminencia de teclados sobre guitarras.
5ª Triada: Grunjeización: Presto-Roll the Bones-Counterparts suponen, de algún modo, una vuelta al origen, aunque también se puede identificar con un alineamiento con los sonidos del momento, dominados por el grunje.
Hasta aquí la evolución me parece clara. Luego el problema es que los discos se espacían en el tiempo, está el problema de Peart, proliferan los directos y es más difícil hablar de una fase homogénea.
Test for Echo-Vapor Trails- Snake and Arrows pueden conformar, no obstante, una trilogía de rock un tanto "denso", podríamos decir.
Para mi, Clockwork Angels sería un poco como la clave que completa la bóveda. Con elementos de todas las épocas.
Creo que esta división es más "natural" que la de sectores. Primero porque según esta última hay discos como 2112 que quedan absolutamente desubicados fuera del segundo sector, mientras que éste me resulta demasiado heterogéneo (incluir A farewell to King y Moving Pictures en "lo mismo" es un tanto forzado). En segundo lugar porque la secuencia se rompe también a partir del sector cuatro donde ya no se mantiene ni siquiera la forma de la secuencia "cuatro estudios-un directo".