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SINFOPEDIA DE GRUPOS Y MÚSICOS => Rush => Mensaje iniciado por: MrBrain en 01 de Abril de 2016, 10:22:41 am
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Hilo oficial para comentar esta obra de Rush. Su revisión la podéis leer en el hilo Discografía de Rush (http://sinfomusic.net/foro_rockprogresivo/index.php?topic=1917.0)
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Muchachos, acabo de colgar mi reseña de 2112, me hubiera gustado desarrollarla un poco más, pero voy muy pillado de tiempo.
Espero que la disfrutéis, aunque os podéis faltar conmigo sin ningún tipo de problemas ;D ;D
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Mañana la leeré. Precisamente ayer escuché el disco por primera vez en mi vida y me gustó. Sobre todo el plagio de Sweet Jane :satisonrisa:.
Un saludo, Juan. :)
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Felicidades Hemispheres, buena reseña. :aplausos:
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OK.
Después de estas cuatro reseñas viene la mía. Dejáis, cada uno con su personal estilo, el listón muy alto.
Aplausos, Hemispheres.
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Buen trabajo hemispheres, este disco de Rush si que lo conozco y lo tengo,aunque hace una eternidad que no lo escucho,leyéndote me han entrado muchas ganas de ponermelo.
Felicidades por el trabajo :aplausos: :aplausos: :aplausos:
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Gracias chicos. Me habría gustado dedicarle más tiempo, pero me es imposible.
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Mi primer encuentro con Rush fue este disco, fue un amor a primera vista y para toda la vida
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Gracias chicos. Me habría gustado dedicarle más tiempo, pero me es imposible.
Yo creo que ha quedado muy bien.
Por cierto, creo que es el primer disco de Rush donde hay teclados, pero creo que no están acreditados. ¿Lo que suena en "Tears" son mellotrones?
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Parecen mellotrones.
Es una canción preciosa, lo cual es un buen halago para un grupo de hard rock.
Este fin de semana (desde el viernes) mientras mis estancias (prolongada en Alpedrete y breve en Alcalá de Henares) me lo han permitido, he escuchado el "primer sector" de Rush y ha sido la escucha más agradable de todas.
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A mí siempre me ha parecido mellotron. Es una canción muy bonita.
¡Felicidades Hemispheres!. Como ya he comentado, "2112" es uno de mis discos favoritos del grupo, con uno de los comienzos más espectaculares que he escuchado nunca.
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Es verdad, es como empezar una novela con una buena frase.
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Hace algunas fechas comenté el primer disco de Rush para aportar algún pequeño detalle a una reseña fantástica con la que, en general, estaba de acuerdo. Si acaso, para revalorizar un disco que siempre suele ser un tanto ninguneado y que, en mi opinión, es excelente.
No he dicho nada en relación con las también fantásticas reseñas de Fly by Night y Careless of Steel porque, ciertamente, poco se podía aportar e, igualmente, estaba totalmente de acuerdo con lo que se decía.
La reseña que Hemispheres ha hecho de 2112 no se queda atrás y es, igualmente, muy buena. Sin embargo, en este caso, y aún con conocimiento de causa de que voy a ir en contra del mainstreaming de opinión al respecto, tengo que manifestar que, para mi, 2112 está lejos de ser uno de los mejores 5 discos de Rush y, para mi, en cierto modo, es un disco fallido del grupo.
No voy a discutir aquí que tiene pasajes de enorme calidad, que el principio es espectacular y que en la segunda cara tiene algunos preciosos temas pero creo que el resultado global no llega a las alturas de otros discos.
Ya hemos dicho varias veces que cada disco de Rush es como un eslabón entre el disco anterior y el siguiente, compartiendo elementos de ambos. Este no es una excepción, pero hay una diferencia. Si en los tres anteriores se veía un proceso que, poco a poco, iba incorporando elementos del rock progresivo a un escenario eminentemente "hard", aquí, por primera vez, creo que se produce el resultado inverso y el punto de partida es un escenario típicamente progresivo. Aquí, creo que, por primera vez, Rush decidieron hacer un "disco progresivo" y, si partimos de esos parámetros, creo que el resultado no es del todo satisfactorio.
Y es que, si comparamos los tres discos anteriores con la escena hard, tenemos que llegar a la conclusión de que esos discos son excelentes discos de hard, ya que, además, el nivel de complejidad (creciente) que van teniendo exceden la media de lo que otros grupos hacían en esa misma época.
Sin embargo, aquí el parámetro de comparación ya no son otros grupos hard, sino los grupos progresivos cuyo modelo han decidido emular. Y, si comparamos 2112 con los grandes modelos del género (Close to the Edge, Selling England, Wish you were here, etc.) particularmente encuentro que no llega a esa altura, como (aún con las particularidades de cada cual), sij pueden estar algunos de los discos inmediatamente posteriores.
Aquí el plato fuerte es la suite de la primera cara. Y aquí me encuentro con dos serios hándicaps. Uno, la voz de Geddy Lee. Creo que este disco y, en concreto, esta suite, es el momento de toda la carrera de RUsh en la que su voz se me hace más insoportable.
Si en un contexto de hard rock su voz puede parecer más "natural" y, posteriormente, a partir de "A farewell to kings" y, particularmente, de "Moving Pictures" ese tono ultragudo comienza a desaparecer, aquí la tenemos en todo su explendor en un contexto donde quita más que añade. ESe "We are the priest of the temple os Syrix" me resulta algo más que molesto, a pesar de que, a fuerza de oírlo, tengo que reconocer que cada vez me va pasando más desapercibido.
Pero, por encima de esa especie de "fobia personal", lo peor aquí son las letras. Me temo que la voluntariosa descripción que Hemispheres hace del argumento de la suite va mucho más allá y tiene mucha mayor calidad literaria que la de la propia suite.
No he leído la novela de Ayn Rand en la que al parecer se inspira la historia, pero la descripción de ese "joven que se erige en contestatario y antagonista de este poder totalitario, reivindicando la idiosincrasia del ser humano, como ente pensante y libre, y abogando por la lucha contra los órdenes establecidos que resultan injustos" me parece una forma demasiado benevolente de referirse a una historia que parece más propia de un videojuego de Zelda que de algo tan "filosófico". Y es que esa historia del tipo que se encuentra una guitarrita prohibida en una cueva ... para mi es muy fuerte. Me resulta algo absolutamente naif.
Neil Peart es un gran letrista, como luego ha tenido sobrada ocasión de demostrar, pero, desde luego, si nos atenemos a esto no es de extrañar que en 2007 le concedieran el dudoso honor de ser el segundo peor letrista de la historia (por detrás de Sting). Me temo que en esa elección mucho tuvo que ver la existencia de temas como esta suite 2112.
No sé si fue el propio Neil Peart quien dijo que Rush fueron un grupo cuyo periodo de aprendizaje se extendió hasta Moving Pictures y es a partir de aquí cuando, realmente, se convirtieron en una banda madura.
Yo no diría tanto. Los discos inmediatamente anteriores son muy buenos, pero, ciertamente, estoy más en sintonía con esa idea de Neil Peart (si es que era él) que con la de quienes sitúan el período mágico del grupo entre 2112 y Moving Pictures. Hay muchas maravillas después de Moving Pictures pero, en lo que ahora nos ocupa, 2112, no creo que sea uno de sus discos más logrados.
Venga, ya podéis lanzarme al pilón, jeje. ;D ;D ;D ;D
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;D ;D ;D A mí me encanta como interpreta Geedy Lee "The Temple Of Syrynx". De hecho, cuando la tocan en directo en la actualidad, y le bajan el tono para que Lee pueda llegar ahora, echo de menos lo aguda que era su voz antes ;D ;D. Nunca he considerado "2112" como un disco de rock progresivo comparable a los clásicos del género. Para mí siempre ha sido un enorme disco de rock, con ramalazos progresivos, pero en definitiva rock. Respecto a las letras, es verdad que la historia es algo inocente, pero reconozco que salvo honrosas excepciones, no suelo leer las letras de nadie ;D ;D
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Gracias chicos. Me habría gustado dedicarle más tiempo, pero me es imposible.
Yo creo que ha quedado muy bien.
Por cierto, creo que es el primer disco de Rush donde hay teclados, pero creo que no están acreditados. ¿Lo que suena en "Tears" son mellotrones?
Me suena que en algún lado leí que los mellotrones los interpretaba Hugh Syme. Luego lo miro en casa.
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Ese "We are the priest of the temple os Syrix" me resulta algo más que molesto, a pesar de que, a fuerza de oírlo, tengo que reconocer que cada vez me va pasando más desapercibido.
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No he leído la novela de Ayn Rand en la que al parecer se inspira la historia, pero la descripción de ese "joven que se erige en contestatario y antagonista de este poder totalitario, reivindicando la idiosincrasia del ser humano, como ente pensante y libre, y abogando por la lucha contra los órdenes establecidos que resultan injustos" me parece una forma demasiado benevolente de referirse a una historia que parece más propia de un videojuego de Zelda que de algo tan "filosófico". Y es que esa historia del tipo que se encuentra una guitarrita prohibida en una cueva ... para mi es muy fuerte. Me resulta algo absolutamente naif.
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Con respecto a lo primero, yo escucho "We are the priests of the temple of Syrinx". Esta frase fue lo que me enganchó con el disco en directo que viene después de este álbum y que será mi reseña.
Con respecto a lo segundo, yo me he encargado de informarme sobre la autora y su ideología. Ni ésta ni sus libros me interesan.
El argumento en sí, parece, con ojos y oídos del momento presente, una distopia juvenil: Para lo bueno o lo malo.
Por mi parte, he leído poco sobre las letras en sí de las canciones, ya que siempre me he centrado más en la música, pero en las ocasiones en las que lo he hecho con Rush Peart no me resulta un mal escritor. Hablo de canciones como "Rerd Barchetta".
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Mañana la leeré. Precisamente ayer escuché el disco por primera vez en mi vida y me gustó. Sobre todo el plagio de Sweet Jane :satisonrisa:.
Un saludo, Juan. :)
La que se parece a "Sweet Jane" es la sección final de "The Necromancer" que no viene en este disco.
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Sí, eso es de mi artículo ;D
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Mañana la leeré. Precisamente ayer escuché el disco por primera vez en mi vida y me gustó. Sobre todo el plagio de Sweet Jane :satisonrisa:.
Un saludo, Juan. :)
La que se parece a "Sweet Jane" es la sección final de "The Necromancer" que no viene en este disco.
El tema 4. Escuchadlo con atención.
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Si hay alguna que todavía se parezca más, apaga y vámonos ;D.
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Si hay alguna que todavía se parezca más, apaga y vámonos ;D.
Si que es verdad. Además, la voz de Geddy Lee es igualita a la de Lou Reed ;D
No, en serio. Hombre, puede darse un aire, pero yo no le encuentro demasiado parecido
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¿Pero de "2112"?
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¿Pero de "2112"?
Sí. Caress Of Steel no lo he escuchado nunca.
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https://www.youtube.com/watch?v=X3jgmySKsNg (https://www.youtube.com/watch?v=X3jgmySKsNg)
La guitarra acústica.
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Sí, se parece algo, pero escucha esto...
https://www.youtube.com/watch?v=uYG7O4mQBRw (https://www.youtube.com/watch?v=uYG7O4mQBRw)
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Sí, se parece algo, pero escucha esto...
https://www.youtube.com/watch?v=uYG7O4mQBRw (https://www.youtube.com/watch?v=uYG7O4mQBRw)
Sí. Aquí es más grave.
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Si hay alguna que todavía se parezca más, apaga y vámonos ;D.
Si que es verdad. Además, la voz de Geddy Lee es igualita a la de Lou Reed ;D
No, en serio. Hombre, puede darse un aire, pero yo no le encuentro demasiado parecido
;D ;D ;D
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Gracias chicos. Me habría gustado dedicarle más tiempo, pero me es imposible.
Yo creo que ha quedado muy bien.
Por cierto, creo que es el primer disco de Rush donde hay teclados, pero creo que no están acreditados. ¿Lo que suena en "Tears" son mellotrones?
Me suena que en algún lado leí que los mellotrones los interpretaba Hugh Syme. Luego lo miro en casa.
Efectivamente ya lo vi, fue Hugh Syme, le dan crédito como invitado especial.
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Gracias chicos. Me habría gustado dedicarle más tiempo, pero me es imposible.
Yo creo que ha quedado muy bien.
Por cierto, creo que es el primer disco de Rush donde hay teclados, pero creo que no están acreditados. ¿Lo que suena en "Tears" son mellotrones?
Me suena que en algún lado leí que los mellotrones los interpretaba Hugh Syme. Luego lo miro en casa.
Efectivamente ya lo vi, fue Hugh Syme, le dan crédito como invitado especial.
Así pone en los créditos, textual: Special guest Hugh Syme-keyboards on `Tears'
Lo que suena en "Tears" es un melotrón. Hugh Syme también es quien maneja el ARP en la intro de "2112"
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Acabo de leer la reseña y me ha gustado mucho, como todas las que van hasta ahora (especialmente esos dos últimos párrafos)
felicidades Hemispheres!!! :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Es también el primer disco que escuché de Rush y aún recuerdo lo que me impresionó escuchar "Overture - The Temples Of Syrinx", para mí, lo mejor del disco junto a "Something for Nothing"
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Por una vez estoy de acuerdo con Jolobur ;D , tambien pienso que 2112 no es tan logrado porque Rush pretendio entrar en la liga de los grandes progresivos y la suite es irregular, no me gustan los cambios de secciones y la cara B son buenos temas hard pero nada mas. Los cuatro discos siguientes si que me parecen mucho mejores.
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Yo en cambio creo que cabe un comentario similar al del primer disco, descartarlo como progresivo fallido es juzgarlo por lo que no es.
En ese entonces Rush giraba con otros grupos de Hard Rock, pero ya no eran teloneros de los mismos grupos de rock garrulo como Kiss o Nazareth sino se presentaban con otros que tenían una evolución similar a la suya: Blue Öyster Cult, UFO, ELO, Styx, Kansas,... salvo este último grupo no considero progresivo a ninguno de ellos. Alex Lifesson en entrevistas de la época nombraba como principal influencia a Pete Townsend. Y en cuanto a la voz de Geddy Lee es claro que en la suite, la cual según Neil Peart está inspirada por la primera novela de la saga de Ciencia Ficción de Samuel R. Delany "La caída de las torres", la usa para caracterizar a los personajes en el relato, cuando suena más estridente es cuando se caracteriza como los sacerdotes, igual que el personaje de Annas en Jesus Christ Superstar. Pero solo hasta el final de la sexta parte "Solliloquy" en que la voz del personaje principal se equipara a la de los sacerdotes - y habría que preguntarse por qué. En las letras tal como están escritas el personaje no se rebela, se esconde en una cueva y muere. Todo lo demás viene sugerido por la música (la guerra por ejemplo es sugerida por una cita de la overtura 1812 de Tchaikovsky). Todo está puesto con un sentido estético para apoyar la historia pero el modelo que seguían no era "Close to the Edge", era "Tommy" y en alguna medida Andrew Lloyd Webber. Y por supuesto que es ingenua, tanto como "The Fountain of Lamnenth" y mucho menos que "In the Mood".
Por otro lado las letras tienen un salto cualitativo muy marcado. Por ejemplo, el tema de "A Passage to Bangkok" son las drogas, pero no se las nombra en ningún momento más que por apelativos (Golden Acapulco, Jamaican pipe, etc.). Se nota la influencia de Ayn Rand en la suite pero se nota mucho más en "Something for Nothing". De hecho yo creo que nadie la hubiera notado a no ser por la nota que pusieron en la contraportada. Por eso esta letra está hecha a base de frases contundentes, a diferencia de "Tears", de una a otra canción Peart varía el tono y la forma y se nota que lo hace a propósito.
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Mira que lo de Delany lo dudo.
https://sideravisus.wordpress.com/category/listado-de-sagas/la-caida-de-las-torres/
Por otro lado, Peart dixit:
The inspiration behind it was ... It's difficult always to trace those lines because so many things tend to coalesce, and in fact it ended up being quite similar to a book called Anthem by the writer Ayn Rand. But I didn't realize that while I was working on it, and then eventually as the story came together, the parallels became obvious to me and I thought, 'Oh gee, I don't want to be a plagiarist here.' So I did give credit to her writings in the liner notes.
Fuente:
https://en.wikipedia.org/wiki/2112_(song)#cite_note-Anthem_parallel_2-7
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Bueno, él lo cita como inspiración, no que se haya basado en él, al componer tanto 2112 como Cygnus X-1. La cita es de su libro "Travelling Music" al final la página 205 de este enlace:
https://books.google.es/books?id=CaVBRNleMKsC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=Fall%20of%20the%20Towers&f=false
Ahora que este libro fue publicado en 2004, casi 30 años después de lo que cuenta en este caso.
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Es que el argumento, como que no...
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Es que el argumento, como que no...
Pues no. Es mucho mejor pasar del argumento, si se puede, y centrarse en la música.
La historia no sólo es mala... sino malísima.
Creo que Rush no se mostraron nada afortunados (en el aspecto lírico) en esos años en los que se adentraron por temáticas vinculadas con la ciencia ficción, ya que su acercamiento era, cuanto menos muy "juvenil". Cuando Neil Peart se comenzó a interesar por otro tipo de temáticas la cosa cambió drásticamente para bien.
Pero, vamos, el tema de las letras en el progresivo, no lo vamos a descubrir ahora, es un capítulo a parte. Las hay para todos los gustos. Algunas de ellas, excelentes, pero también hay otras que, ya.. ya. (Nous sommes du soleil. We love when we play, las margaritas cantan y las nubes se levantan, tra la ra la ri) :) :)
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¡Qué duro eres! Jon Anderson es lírico...
Mi propia opinión sobre muchas letras de canciones me la callo. No todo el mundo escribe como Peter Hammill o Peter Sinfield.
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De todas formas, aún en el caso de que estuvieran inspirados en Anthem o en los libros de Delany, lo que se cuenta en "2112" o en "Cygnus" no guarda ninguna similitud con los argumentos de estas novelas.
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Si es broma, hombre. Ya me conoces. Meterme con Jon Anderson es como en tu caso meterte con Billy Sherwood. Aunque en este caso haya mucho mayor motivo y sin animo de comparar.
Me encanta Tales y no me lo imagino con otras letras. Es un conjunto, musica y letra, intocable
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He tardado un poco en ponerme con esta reseña. Lo primero es felicitar a Hemispheres. La reseña es corta, pero tiene todos los elementos necesarios. Además describes muy bien la música, cosa que para mí es muy difícil. Y ahora a leer la opiniones.
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Mañana la leeré. Precisamente ayer escuché el disco por primera vez en mi vida y me gustó. Sobre todo el plagio de Sweet Jane :satisonrisa:.
Un saludo, Juan. :)
A ver si se consolida. Lo del plagio de "Sweet Jane" lo podrías explicar un poco más?
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El mundo está lleno de canciones de tres acordes, Lou Reed las hacía muy bien. Recuerda "Vicious".
Por otro lado está el "More Than a Feeling" de Boston.
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Mañana la leeré. Precisamente ayer escuché el disco por primera vez en mi vida y me gustó. Sobre todo el plagio de Sweet Jane :satisonrisa:.
Un saludo, Juan. :)
A ver si se consolida. Lo del plagio de "Sweet Jane" lo podrías explicar un poco más?
https://www.youtube.com/watch?v=X3jgmySKsNg (https://www.youtube.com/watch?v=X3jgmySKsNg)
La guitarra acústica de fondo a mí me recuerda poderosamente a Sweet Jane. No sé si plagio o no (no quiero entrar en sesudos debates de esos que a veces hay por aquí), pero nada más escucharla "detecté" Sweet Jane.
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Por cierto, para quien quiera encontrar parecidos de Rush en Sweet Jane, le sugiero que escuche el siguiente enlace a una canción de 1968, anterior a que Lou Reed compusiera su famoso tema.
https://www.youtube.com/watch?v=GpGEeneO-t0 (https://www.youtube.com/watch?v=GpGEeneO-t0)
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Por cierto, para quien quiera encontrar parecidos de Rush en Sweet Jane, le sugiero que escuche el siguiente enlace a una canción de 1968, anterior a que Lou Reed compusiera su famoso tema.
https://www.youtube.com/watch?v=GpGEeneO-t0 (https://www.youtube.com/watch?v=GpGEeneO-t0)
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Pues es bastante más que un simple parecido. :enfadadisimo:
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Acabo de leerme la letra de 2112 íntegra. En inglés del original (no traducida por máquina) y con alguna ayudita del traductor para alguna palabra. Y bien, yo no creo que la letra sea mala. Cuenta una historia de ciencia ficción. En una letra de canción, en este caso de ciencia ficción, hay una longitud para poder desarrollar y además tiene que armonizar con la música y buscar sonoridad y posiblemente rimas. No se puede esperar que la letra relate toda esa historia de ciencia ficción para que todo cuadre. Además, de lo que quiere llamar la atención, lo llama, que es de la lucha de la individualidad frente a un colectivo opresivo. Creo que lo que no cuenta lo puede poner el oyente o lector con un poquito de imaginación. Y lo que no cuadra es que a alguien que vaya en contra del régimen no le encarcelen o directamente lo supriman. Pero bueno, tampoco conocemos sus leyes. En fin, a mí me gusta. Y además me gusta mucho que Geddy Lee entone distinto si es el protagonista o bien los monjes del Templo de Syrinx o el Padre Brown. Curiosamente su productor se llama Terry Brown y no creo que sea casualidad. ;D
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Es que la historia está incompleta porque a fin de cuentas la anécdota no tiene realmente mucha importancia. Simbólicamente los sacerdotes pueden ser los mismos ejecutivos de Mercury que al oir la música responden:
"Yes, we know
It's nothing new
It's just a waste of time
..."
o
"Don't annoy us further
We have our work to do..."
No había pensado lo de Terry Brown, yo creo que no es coincidencia. Ellos siempre han sido amigos de él, de hecho fue invitado a la ceremonia de inducción al R&R Hall of Fame.
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Hoy he vuelto a escuchar el disco (ya van cinco o seis veces) y me parece bastante bueno. A base de dos semanas dándole bastante a Rush, ya me ha pasado como con Led Zeppelin o Yes: he conseguido acostumbrarme a la voz del cantante. El caso es que dentro de mi limitado conocimiento del grupo, creo que donde más me espanta la voz es en la primera canción del primer disco que escuché (A Farewell To Kings). No es coña, pero pensé que era una mujer. El primer recuerdo que me vino fue Jenny Haan de Babe Ruth.
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NO sé esto estaba ya publicado en otra parte, pero viene al pelo:
- Un cómic (no sé si oficial o no) sobre el disco completo: http://www.cygnus-x1.net/links/rush/comicbook-2112-5.1.php (http://www.cygnus-x1.net/links/rush/comicbook-2112-5.1.php)
- Y a la banda le ha debido gustar porque han colgado en su web un vídeo de "2112" hecho a partir del cómic: http://www.rush.com/2112-comic-book-video-suite/ (http://www.rush.com/2112-comic-book-video-suite/)
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Supongo que es el que viene en la edicion deluxe de 2112
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Si, el mismo
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Me habéis recordado que tengo el DVD sin ver.
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Sigo con mi curso particular de Rush.
Buena reseña. La he leído con interés , sobre todo lo referente a la suite. Yo sigo sin pillarle el truco a la suite 2112. No me acaba de convencer. Todo muy convencional, los cambios de ritmo, etc. Y la voz no ayuda precisamente. A lo mejor es que tenía demasiadas expectativas en esa suite, pero prefiero los temas cortos más convencionales de este disco, que son menos pretenciosos.
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Pues yo estoy enganchadísimo a esa suite y al resto del disco.
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A mí me pasó lo mismo en su momento.
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Pues yo estoy enganchadísimo a esa suite y al resto del disco.
La has escuchado con el comic? Está muy bien porque entiendes cada parte de la letra.
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Pues yo estoy enganchadísimo a esa suite y al resto del disco.
La has escuchado con el comic? Está muy bien porque entiendes cada parte de la letra.
No sé nada de ningún comic. De todas formas las letras es algo que no suele interesarme, más bien al revés, me "molesta" y eso de somos los sacerdotes del templo de Syrinx me huele a chamusquina. La fantasía épica no es lo mío.
De todas maneras, gracias por la información. :ok:
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Me gusta tanto, tantísimo, este disco y en especial su suite que solo nombrarlo me pone todos los pelos de punta. Una estupenda reseña para un disco que es mas grande que la vida misma! :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: