Creo que tienes un concepto un tanto equivocado de lo que fue Si-Wan Records en los años 90, un sello minúsculo que en muchos casos vendía sus CDs solo por correspondencia y que poco a poco fue firmando acuerdos con sellos más grandes para distribuirse por todo Corea. Durante algunos años sacó sus discos a través de la sub-etiqueta Nices Popular, supongo que para beneficiarse de la distribución de un sello más grande o cuestiones fiscale, vete tú a saber. El promotor de esas ediciones está claro que debía ser el propio Si-Wan, que siempre estaba firmando joint-ventures con otros sellos (muchos de los CDs de Si-Wan son en colaboración con alguna otra compañía, Nices apenas tiene unas 30 (EDIT: unas 80) referencias, la mayoría de ellas son discos de Si-Wan o directamente reediciones de otras ediciones ultradescatalogadas y rarísimas de la primera etapa de Si-Wan.
Sobre el tema de los royalties, existen infinidad de artículos y declaraciones de músicos, puedes preguntar a gente de BLOQUE o ASFALTO sin ir más lejos cuanto les pagan por estos discos coreanos, en alguno de los casos me he quedado asombreado de que los músicos ni siquiera sabían que sus discos se habían editado en Corea del Sur, ja ja. Cabe la posibilidad de que SI-Wan pagase una cantidad fija al sello licenciatario español y después ese sello ni se haya molestado en liquidar a los intérpretes la parte correspondiente, no sería de extrañar, pero también es verdad que el sello King/Crime si que pagaba royalties y ese dinero acababa en los bolsillo de los músicos (por varios testimonios de músicos de Chapa), lo que ya no recuerdo es si directamente del sello o a través de BMG o de la SGAE/IAE, mi memoria no da para tanto...
En ciertos catálogs y uchos artículos por internet las referencias de Si-Wan aparecen como counterfeits, es decir, falsificaciones de discos originales en el más puro estilo de los piratas rusos y chinos que tanto proliferan por internet. Yo sinceramente no se si se pueden considerar discos legales o ilegales (no me he leído los contratos), lo que parece es que en algunos casos al menos pudieron lanzarse bajo una más que dudosa legalidad o acuerdo de licenciamiento.
Y no, no creo que Nices fuese "una etiqueta de muy cta vida de las muchas que salieron de Si-Wan y que seguramente el tipo este coreano fundador del sello se inventó para pagar menos impuestos", porque Nices (¡o Samsung Nices, como suele aparecer!) pertenece a Samsung.
¿Que Samsung llegó a un acuerdo para fabricar y distribuir cds cuyos derechos supuestamente tenía Si-Wan? Es posible, y justifica la inclusión del logo y del "licensed by", sea legal o no. Pero Nices NO pertenece a Si-Wan.
Nices Popular parece claramente una subetiqueta salida de algún acuerdo de disribución entre Si-Wan y la distribuidor del sello durante aquellos años, Samsung. Casi todas las 80 referencias conocidas de Nices Popular son de los primeros años 90 (EDIT: posiblemente es un error de discogs, más bien son de 1998-2000) y están relacionadas con Si-Wan, con lo cual todo parece indicar que el responsable de esa etiqueta viese la luz debió ser el mismo Si-Wan, que a lo largo de los años ha firmado contratos de edición conjunta y/o distribución con Polygram, BMG y otras muchas compañías grandes en Corea.
Otro dato realmente curioso sobre las ediciones de SI-Wan & Nices Popular es que en algunos casos eran reediciones de ediciones anteriores de Si-Wan de los principios del sello (discos inecontrables hoy en día, que muchos de ellos ni siquiera están listados en discogs de lo raros que son -se puede apreciar numerosos saltos en el numero de catalogo- y que se vendían solo por correspondencia a principios de los 90 en mailorders coreanas y ya más tarde americanas, hasta yo recuerdo haber comprado algunas de esas a mediados de los 90 cuando ya empezaban a ser muy raras: MIGUEL RIOS, CRACK, TARANTULA (los dos discos), MEZQUITA, y alguno más español que ni recuerdo).
Pero bueno, a mi loque r ealmente me llama la curiosidad es saber si -tal y como se dice en muchos sitios por internet- los discos de BLOQUE son ripeos de vinilos o no. Incluso en alguna parte leí que la edición japonesa de HTyA era también un ripeo, lo cual es dificil de creer pero bueno, estaría bien confirmarlo.
Yo todos los discos que he tenido de Si-Wan me han parecido bastante bien editados (y ahora me arrepiento de haberlos vendido!!), y el sonido parecía sacado de un buen master (supongo que BMG/Zafiro Y Polygram les pasarían copias digitales del master español). Lo que sií que es verdad es quel artwork se notaba un poco regular, pues al licenciar un disco por lo general solo conseguían el master pero no los fotolitos de imprenta ni nada, así que este hombre cogía las portadas de los LPs originales de su colección y las repoducía lo mejor que podía en la imprenta. Además todas (o casi todas) venían con un buen libreto, créditos, texto en coreano y un OBI muy majo).
BTS