No conozco esos discos, pero acabo de buscar información, y la portada de The Spice of Life Too es increíble, ;D.
(http://www.progarchives.com/progressive_rock_discography_covers/7288/cover_122971152012_r.jpeg)
;D ;D ;D
A mi este grupo siempre me ha parecido un tanque. Y curiosamente llegué a él por la puerta de atrás: uno de los mejores músicos que solían hacer giras por México en los ochentas era Clare Fischer. En un año en particular por el 82 u 83 vino con una formación en la que estaban Poncho Sánchez, Alex Acuña y Jeff Berlin, sobre todo éste último era impresionante en directo. Al averiguar en cuáles grupos habían tocado estos músicos se daba uno cuenta del bagaje, desde Tito Puente hasta Bruford pasando por Weather Report.
Por esos años me había comprado mi primer CD Player marca Pierdant y uno de los primeros CDs que me compré fue la compilación "Master strokes", que por cierto fue de los primeros CDs editados de rock que contenía más de una hora de música ya que entonces se editaban tal como habían salido en vinilo o en cassette (estas últimas ediciones solían tener un tema extra).
Por cierto, el directo "Rock goes to College" existe también en DVD.
Hola.No conozco esos discos, pero acabo de buscar información, y la portada de The Spice of Life Too es increíble, ;D.
(http://www.progarchives.com/progressive_rock_discography_covers/7288/cover_122971152012_r.jpeg)
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Qué hambre ¿no? ;D
Hola.
La mayor diferencia entre este disco y los anteriores es la presencia de tres canciones cantadas por Jeff Berlin. "Sliding Floor", "Gothic 17" y "Age of Information". Eso le da un sabor muy especial a este disco. "Joe Frazier" es una composición de Berlin muy "cachonda", siempre me gustó.
Y luego Dave Stewart, que escribe la canción más larga y compleja del álbum, "Land's End" y el sonido de los teclados. Ochenteros pese a ser el año 1980. También sucede que si previamente los instrumentos básicos de Stewart eran el órgano eléctrico y el piano Fender Rhodes, él dió el paso desde los "tone generators" a los sintetizadores, con lo que cambió su sonido.
Es un problema que comparte con el disco de National Health DS al Coda. Claro que, en mi opinión, los módulos Simmons de la batería sinteitzada de Pip Pyle en ese álbum, le sienta absolutamente peor a la música.
Bill Bruford, que iba a hacer un uso intensivo de esos módulos en King Crimson, (el primer) Earthworks y ABWH, no los usó en Bruford. Con este grupo su sonido en su instrumento es el de King Crimson (1974) o UK.
Nos leemos.
Hola.No conozco esos discos, pero acabo de buscar información, y la portada de The Spice of Life Too es increíble, ;D.
(http://www.progarchives.com/progressive_rock_discography_covers/7288/cover_122971152012_r.jpeg)
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Qué hambre ¿no? ;D
¡Qué asco!
A mi los mariscos, los moluscos (uni o bivalvos), los invertebrados en general y los bichos marinos en particular me dan mucho asco.
Nos leemos.
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Es que al único que le he oido sonar bien con esos cacharros es a Bruford. Hace siglos que no lo oigo, pero recuerdo que ese disco de National Health está echado a perder por la producción pretendidamente 'moderna' que tiene. Una lástima. Land's end podría estar muy bien de no ser por la horrible chicharra de los teclados. Qué dañinos fueron los 80, sobre todo para los que venían de los 70.
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A mí tampoco me emociona nada el Bruford cuando se pone a hacer jazz.
Para mí, el mejor Bruford está en este disco, que curiosamente coincide con tu descripción: extrañas percusiones, sonidos étnicos, jazz-R ;D Es en donde me gusta más la sección rítmica Levin-Bruford, más que en King Crimson.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/2c/Cloud_About_Mercury.jpg)
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A mí tampoco me emociona nada el Bruford cuando se pone a hacer jazz.
Creo que a Bill Bruford en el círculo del jazz "rancio" como dice Paco siempre se le ha considerado un advenedizo, a pesar de haber tocado con estrellas como Ralph Towner o Eddie Gomez. En particular las críticas a su grupo Earthworks eran muy vicerales.
Este es un disco de Canterbury, es a lo que suena.Para mí, el mejor Bruford está en este disco, que curiosamente coincide con tu descripción: extrañas percusiones, sonidos étnicos, jazz-R ;D Es en donde me gusta más la sección rítmica Levin-Bruford, más que en King Crimson.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/2c/Cloud_About_Mercury.jpg)
Este disco me encanta también
... pero en la Mahavishnu estaba Jerry Goodman que venía del folk y John McLaughlin metía por ahí cosas indias. Nada tiene que ver Apocalypse con Birds Of Fire. No hablemos ya de los discos de los ochenta.
En Return To Forever pasa una cosa: es muy distinto Light As A Feather de Hymn To The Seventh Galaxy. Spain abría con un fragmento del Concierto de Aranjuez. Temas como Sometime Ago / La Fiesta o What Games Shall We Play Today? tienen mucho de Brasil y desde luego nada tienen que ver con Odyssey de Terje Rypdal.
En el Third de Soft Machine puedes escuchar técnicas de música concreta o elementos que remiten a Terry Riley. Con posterioridad el grupo dejó de hacer algo que se acercase a las canciones de los dos primeros discos, en los que había entre otras muchas cosas psicodelia, pop... ausentes en un disco como pueda ser el quinto.
Suele aplicarse también el término a Weather Report, con independencia de si hablamos de I Sing The Body Electric o de Heavy Weather. ¡Esos discos son TAN distintos...! Y tan buenos, pero eso es otra historia.
En fin... me da la sensación de que en todos esos grupos prima lo heterogéneo, incluso dentro de cada grupo. Sí parece claro que un cuba libre es ron más cola pero - salvo que uno desee o necesite atajos - lo del Jazz Rock... ¡¡!! ;D ;D
Suceden más cosas: en ambos ojos tengo astigmatismo, en uno de ellos algo de miopía y en el otro algo de hipermetropía. A mis gafas añádele que no soy músico. ;D
Bien... yo no manejo bien los términos pero entiendo que un disco como Spaced de Soft Machine revela que sí hicieron experimentos de música concreta. Al menos hay música tocada, grabada, cortada, troceada y pegada en otra parte. :temblar:
Siempre puede argumentarse que tanto un huevo como una castaña son comida pero creo que eso no termina de aclarar por qué son tan distintos. En el listado de músicos que se ha mencionado en lo que va de hilo hay personajes de muy diversos orígenes y fundamentalmente cada uno tenía su voz. Realmente me resisto a creer que Third y Romantic Warrior tengan demasiado que ver. ¡Que no, porras! ¡Que no me da la gana! ;D Por una razón fundamental: el proceso que hace que voces tan distintas den lugar a algo nuevo y propio es tan maravilloso que me niego a soslayarlo en aras de clasificarlo y que sea manejable. Creo que es algo muy delicado como para cogerlo con manazas, vaya. Supongo que para comentarle al otro lo que hace un grupo será mejor recomendarle que lo escuche pero si hay que ponerle términos, por lo menos que sean los que nos sugiere a nosotros esa música, de forma personal y no con esa convención que supone tanto sesgo.
Sobre el vídeo que has puesto: yo tengo un disco de Eleventh House de 1974 grabado en vivo en Montreux y puede valer como ejemplo de algo que mucha gente acuerda en nombrar con ese término pero... ¿te servirá ese vídeo para que alguien sepa cómo suena In A Silent Way? ¿Chicago? ¿If? ¿Mundo Flotante? ¿Los Head Hunters de Herbie Hancock? ¡Ni siquiera éstos se parecían al sexteto previo de este teclista!
Quizá lo único que de verdad pueda aglutinar semejante rosario de músicos es que todos sacarían de sus casillas a Wynton Marsalis. ;D
¡If!
If - Sunday Sad (http://www.youtube.com/watch?v=HgGgXbWXgY4#)