Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jolubur

Cita de: icrp1961 en 29 de Noviembre de 2016, 09:52:46 AM
Cita de: jolubur en 29 de Noviembre de 2016, 09:33:50 AM
Los tres primeros discos de Triana, que me parecen excepcionales... De hecho, lo único que me ha parecido interesante, como ya me lo pareciera en su momento, son los dos discos de Imán Califato Independiente.
Estoy de acuerdo con lo dicho sobre Triana e Imán. Conoces el disco de Goma 14 de abril, es posible que te gustara.
¿Y otros discos del norte, como los de Asturcón e Ibio? ¿Y los Vascos?
Ojo, aunque los tres primeros discos de Triana son los esenciales, y aún en otra onda, no desprecio ni el cuarto ni el sexto. Si el quinto que, en este caso, es realmente malo y, por momentos, impropio

jolubur

Cita de: icrp1961 en 29 de Noviembre de 2016, 12:51:47 PM
Cita de: jolubur en 29 de Noviembre de 2016, 12:46:26 PM
Cita de: icrp1961 en 29 de Noviembre de 2016, 09:52:46 AM
Cita de: jolubur en 29 de Noviembre de 2016, 09:33:50 AM
Los tres primeros discos de Triana, que me parecen excepcionales... De hecho, lo único que me ha parecido interesante, como ya me lo pareciera en su momento, son los dos discos de Imán Califato Independiente.
Estoy de acuerdo con lo dicho sobre Triana e Imán. Conoces el disco de Goma 14 de abril, es posible que te gustara.
¿Y otros discos del norte, como los de Asturcón e Ibio? ¿Y los Vascos?
No, no los conozco. A vee si los escucho
Prueba con Ametsaren Bidea de Errobi.
Jajani te puede recomendar más música vasca.
Bueno, tampo es unq escena, el prog español, que me apasione, por lo que nobtengo mayor intención de bajar hasta las catacumbas sino simplemente de hacer una revisión general

icrp1961

No te he sugerido nada que sea muy "catacúmbico".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Bueno, pueden ser muchas cosas, supongo.
Una de ellas, que no te guste mucho el rock hispano (cosa perfectamente entendible, a mi juicio) y otra que objetivamente la calidad de los grupos españoles de esa época fuera más que dudosa (también bastante entendible, salvo las excepciones comentadas).
También puede ser, por supuesto, cierta tendencia natural a las... catacumbas (también perfectamente entendible). :) :)

icrp1961

A riesgo de que me tiren algo, diré que la nacionalidad de la música no me importa, en la medida en que no contrapongo español vs. británico o americano.
Y cuando la gente canta prefiero que lo haga en su lengua materna, ya sea francés, italiano, húngaro, finés, vasco, catalán o español.
El que no anglosajones canten en inglés me parece monstruoso, como sucede en el festival de Eurovisión. Para mi es especialmente penoso que lo hagan los finlandeses. El finés es maravilloso, obviamente. La ventaja es que no lo entiende casi nadie.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 29 de Noviembre de 2016, 13:23:54 PM
A riesgo de que me tiren algo, diré que la nacionalidad de la música no me importa, en la medida en que no contrapongo español vs. británico o americano.
Y cuando la gente canta prefiero que lo haga en su lengua materna, ya sea francés, italiano, húngaro, finés, vasco, catalán o español.
El que no anglosajones canten en inglés me parece monstruoso, como sucede en el festival de Eurovisión. Para mi es especialmente penoso que lo hagan los finlandeses. El finés es maravilloso, obviamente. La ventaja es que no lo entiende casi nadie.
Absolutamente de acuerdo. ES más, estoy escuchando en YouTube un disco de esos Errobi y la verdad es que me parecen bastante mejores que los citados anteriormente
A mi la nacionalidad de la música me importa un pito, más allá de una simple comprobación que me lleva a darme cuenta de que los grupos españoles de los 70 tenían una calidad que no es comparable a la de grupos de otros ámbitos, no sólo anglosajones.
Me parece que cada cual ha de expresarse en la lengua materna. Eso si, esa ventaja para cantantes y oyentes puede convertirse en un serio hándicap cuando la calidad de lo que se canta no alcanza unos mínimos.
Y eso es, precisamente, lo que ocurre con grupos como Bloque o ese primer disco de Iceberg. Mira que lo que cantan grupos como Triana, por ejemplo, no se sale del sota caballo y rey, siendo una serie de lugares comunes, pero, al menos, no molesta y uno puede centrarse en la música que es realmente excepcional.

icrp1961

Cuando hablamos de canciones, en un mundo ideal, las letras y la música deben brillar a la misma altura.
Probad con "Cirkus", de la cual traduje la letra, y veréis que el grado de interacción entre el texto y la música es máximo.
Las letras de Sinfield no eran banales y la música de Fripp tampoco, se afectaban mutuamente.
Desde que me metí en profundidad en la "poética" de Sinfield he llegado a desarrollar una genuina admiración por unos cuantos de sus textos.
Siento una enorme "debilidad" por su trabajo en Lizard e Islands, sobre todo por las canciones "Cirkus" e "Islands".

La pregunta cruel sería, ¿en cuántas ocasiones las letras de las canciones que escuchamos están a la altura del trabajo musical?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 29 de Noviembre de 2016, 13:48:59 PM
Cuando hablamos de canciones, en un mundo ideal, las letras y la música deben brillar a la misma altura.
Probad con "Cirkus", de la cual traduje la letra, y veréis que el grado de interacción entre el texto y la música es máximo.
Las letras de Sinfield no eran banales y la música de Fripp tampoco, se afectaban mutuamente.
Desde que me metí en profundidad en la "poética" de Sinfield he llegado a desarrollar una genuina admiración por unos cuantos de sus textos.
Siento una enorme "debilidad" por su trabajo en Lizard e Islands, sobre todo por las canciones "Cirkus" e "Islands".

La pregunta cruel sería, ¿en cuántas ocasiones las letras de las canciones que escuchamos están a la altura del trabajo musical?
Pues yo diría, Carlos, que esa es una de las asignaturas pendientes del progresivo.
Cuando escuchas otro tipo de músicas, te das cuenta de que hay infinidad de músicos cuyas letras van de lo respetable a lo auténticamente admirable. Escuchar o, incluso, leer las letras de Leonard Cohen, Dylan, Tori Amos, Nick Cave, CSNY, etc. es un auténtico placer y, desde luego, en modo alguno son un hándicap para apreciar la música. Es más, en ocasiones, la música es, en estos casos, la que va por detrás de la calidad literaria de las letras.
Sin embargo, en el progresivo es verdad que las letras tienen una calidad  bastante heterogénea. Hay grupos como VDGG (y Hammil en general) que tienen interesantísimas letras,c omo, en otro orden de cosas, pueden serlo las de Genesis, pero hay muchos grupos que son verdaderamente paupérrimos en ese aspecto.
Ya no porque sus letras, lejos de interesarse por aspectos profundos o simplemente poéticos, se limiten a ser meramente descriptivas de paisajes oníricos, bosques y hadas, sino porque su calidad es ínfima, más propia de un niño de 8 años que de un adulto.
Por cierto, totalmente de acuerdo en la conjunción música-letra en los temas de Krimson-Sinfield. Letras en ocasiones tan inasibles y escurridizas como la propia música del grupo.

Blacksaint

La ventaja y desventaja de no entender el ingles, a menos que me ponga a traducirlo libreto en mano, es que no tienen por que ser un handicap las letras. Si no, a ver como escuchaba yo a los Manowar  ;D ;D Pero si es cierto que en castellano, necesito al menso que no molesten; que no desentonen en negativo, o no puedo con ello. A menos que sepa que escucho cosas de coña como por ejemplo Ofunkillo o Mama Ladilla.... pero si alguna letra me da vergüenza ajena, es dificil que peuda seguir escuchando el tema.

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 29 de Noviembre de 2016, 08:59:10 AM
Esta tarde volveré con uno de mis favoritos:
Krakatau - Alive
¡Por fin tengo todos los discos de Krakatau! El antiguo grupo de Raoul Björkenheim tuvo la oportunidad de grabar para dos de mis sellos favoritos, Cuneiform y ECM.
Con ocasión de su disco de música para big band grabado con la UMO y con Krakatau como grupo básico de apoyo, Primal Mind, el comentario fue que así debería haber sonado el proyectado disco de Gil Evans y Miles Davis con Jimi Hendrix si se hubiera podido realizar.
Dicho queda. Björkenheim es finonortamericano pero su guitarra es incandescente.
Y abrasivo. Este disco recoge una actuación como power trio y el primer tema parece un descarte de THRaKaTTaK. ¡Qué bueno!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Boquerón

Cita de: jolubur en 29 de Noviembre de 2016, 12:46:26 PM
Cita de: icrp1961 en 29 de Noviembre de 2016, 09:52:46 AM
Cita de: jolubur en 29 de Noviembre de 2016, 09:33:50 AM
Los tres primeros discos de Triana, que me parecen excepcionales... De hecho, lo único que me ha parecido interesante, como ya me lo pareciera en su momento, son los dos discos de Imán Califato Independiente.
Estoy de acuerdo con lo dicho sobre Triana e Imán. Conoces el disco de Goma 14 de abril, es posible que te gustara.
¿Y otros discos del norte, como los de Asturcón e Ibio? ¿Y los Vascos?
No, no los conozco. A vee si los escucho

El de Goma es una joya al igual que el de Gotic. Además yo añadiría el primero de Azahar (Elixir), un disco que me gusta muchísimo con la particularidad que de que a pesar de ser rock sinfónico no tenían batería en este primer disco. La voz puede en un principio echar para atrás pero instrumentalmente es un disco fantástico.

jolubur

A Azahar los vi en su momento un par de veces en directo.
En todo caso, todos esos discos son muy dificiles de conseguir a precios razonables y, francamente, mas alla de razones coleccionistas, para pagar 40€ hay otras mil opciones antes

edumalavida

Cita de: icrp1961 en 29 de Noviembre de 2016, 09:52:46 AM
Cita de: jolubur en 29 de Noviembre de 2016, 09:33:50 AM
Los tres primeros discos de Triana, que me parecen excepcionales... De hecho, lo único que me ha parecido interesante, como ya me lo pareciera en su momento, son los dos discos de Imán Califato Independiente.
Estoy de acuerdo con lo dicho sobre Triana e Imán. Conoces el disco de Goma 14 de abril, es posible que te gustara.
¿Y otros discos del norte, como los de Asturcón e Ibio? ¿Y los Vascos?

El de Goma, indispensable (grupo pre-Imán), el de Asturcón, disco ya de culto, y el de Ibio lo tengo en vinilo aunque no guardo un recuerdo especialmente bueno de él.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

jolubur

No me extraña que sean de culto. O no hay Dios que los encuentre o te soplan 50 euros.
Hablo siempre de cd claro. A mi en vinilo como si es en ladrillp

edumalavida

Cada uno...


Ahora ando con un Juan Palomo francés del R.I.O., Falter Bramnk -aunque en este caso este bien arropado: Richard Cuvillier (corneta, trompeta), Laurent Rigaut (clarinete alto, saxo tenor), Léa Claessens (voz, violín), Martin Granger (sinte analógico, ride cymbal) y Julie (voz)-.

Es mi primer acercamiento a esta recomendación y me está gustando un montón.

Falter Bramnk - Minimal romance (2005)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Luego, seguiremos por Gavin Bryars:

Tom Philips - Irma, an Opera by Tom Philllips

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Luego, seguiremos por Harold Budd:

Harold Budd - The Serpent (in Quicksilver)


Yo ya tenía esta grabación en la forma de la portada de la derecha, pero quiero conocer cómo era el disco tal cual fue editado, con su portada original incluida, la de la izquierda.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Y aún seguiremos por Harold Budd:

Harold Budd, Cocteau Twins - The Moon and the Melodies


En diciembre de 1990 volaba a Helsinki y sonaba este álbum en mi walkman al sobrevolar el avión Estocolmo, que estaba ahí invisible bajo las nubes, iluminadas desde abajo por la luces de la ciudad. No he vuelto a escuchar el disco en veintiséis años.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Y después una novedad española:

The Circle Project - Bestiario


Apenas conozco a estos músicos pero me han recomendado esta grabación que he bajado de su bandcamp. A ver qué tal.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

De nuevo con los franceses :cascos:

Cita de: edumalavida en 21 de Noviembre de 2016, 17:24:10 PM
Escucho por segunda vez consecutiva desde su bandcamp el debut del trío francés In Love With, última confirmación del R.I.O. ¡Me está encantando!

In Love With - Axel erotic (2016)

Bandcamp:
https://tricollectif.bandcamp.com/album/axel-erotic
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Y ahora, desde YouTube, Goat, una banda japonesa que practica un math minimalista que me resulta fascinante y que puede gustar a más de uno por aquí:

Goat - STD (Live) excerpt)
! No longer available
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Luego, ya mañana, seguiremos con un mini curso John Coltrane:

John Coltrane - The Complete Mainstream 1958 Sessions / Once in a While / The Bethlehem Years / VVAA - Winner's Circle


El primero de los discos es la recopilación integral de los discos de Wilbur Harden en los que tocó John Coltrane con tomas alternativas, etc.
El segundo es una edición bastante cutre de música de Harden con Coltrane.
El tercero de los discos es la recopilación integral de las grabaciones de Art Blakey en los que tocó John Coltrane con tomas alternativas, algún inédito, etc.
El cuarto disco es un grabación colectiva liderada por el muerto muy prematuramente contrabajista Oscar Pettiford en la que Coltrane toca en las piezas pares.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Boquerón

Cita de: jolubur en 29 de Noviembre de 2016, 17:57:55 PM
A Azahar los vi en su momento un par de veces en directo.
En todo caso, todos esos discos son muy dificiles de conseguir a precios razonables y, francamente, mas alla de razones coleccionistas, para pagar 40€ hay otras mil opciones antes

Yo los conseguí en su día a 8,50 euros cada uno. También el de Goma, Ibio, Gualberto, Vega.....unas reediciones en digapack muy chulas.

Boquerón

Escuchando esta maravilla:

E.S.T SYMPHONY

Lo que han hecho los otros dos compañeros del tristemente fallecido pianista Esbjörn Svensson con la música del trío es extraordinario. Para este proyecto han contado con la colaboración del pianista finlandés Iiro Rantala, el saxofonista noruego Marius Neset y la filarmónica de Estocolmo (también anda por ahí el trompetista Verneri Pohjola).
La fusión entre la parte jazz con la orquestal es asombrosa y nunca hubiera imaginado que los instrumentos de vientos iban a acoplarse tan bien a la música del trío.
Para los que hemos seguido la carrera de este trío (yo pude verlos tres meses antes del fallecimiento del líder) este disco es como un regalo de reyes adelantado.

MrBrain

Cita de: jolubur en 29 de Noviembre de 2016, 14:14:14 PM
Cita de: icrp1961 en 29 de Noviembre de 2016, 13:48:59 PM
Cuando hablamos de canciones, en un mundo ideal, las letras y la música deben brillar a la misma altura.
Probad con "Cirkus", de la cual traduje la letra, y veréis que el grado de interacción entre el texto y la música es máximo.
Las letras de Sinfield no eran banales y la música de Fripp tampoco, se afectaban mutuamente.
Desde que me metí en profundidad en la "poética" de Sinfield he llegado a desarrollar una genuina admiración por unos cuantos de sus textos.
Siento una enorme "debilidad" por su trabajo en Lizard e Islands, sobre todo por las canciones "Cirkus" e "Islands".

La pregunta cruel sería, ¿en cuántas ocasiones las letras de las canciones que escuchamos están a la altura del trabajo musical?
Cuando escuchas otro tipo de músicas, te das cuenta de que hay infinidad de músicos cuyas letras van de lo respetable a lo auténticamente admirable. Escuchar o, incluso, leer las letras de Leonard Cohen, Dylan, Tori Amos, Nick Cave, CSNY, etc. es un auténtico placer y, desde luego, en modo alguno son un hándicap para apreciar la música. Es más, en ocasiones, la música es, en estos casos, la que va por detrás de la calidad literaria de las letras.

Muy de acuerdo con este párrafo tuyo. La música de Dylan o de Cohen no se aprecia en su totalidad si no se entienden las letras. Yo ando ahora profundizando en ambos músicos, pero me doy cuenta que sin entender lo que dicen las letras el disfrute de estas canciones es incompleto. Probablemente (por no decir  con total seguridad) termine comprando algún libro con las letras de ambos en ingles y traducidas.