Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

La última película que he visto ha sido...

Iniciado por Mountain, 21 de Septiembre de 2013, 00:10:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

icrp1961

Cita de: edumalavida en 01 de Noviembre de 2019, 19:11:28 PM
Estoy en pleno ciclo de Tarkovski, aunque he comenzado por las dos probablemente más conocidas, a las que por cierto tenía muchas ganas.

Me han parecido ambas extraordinarias, de una belleza tremenda, especialmente "Stalker (La zona)" y especialmente ese viaje en la vagoneta motorizada hacia La Zona -¡y la música que lo acompaña!-. Cine, filosofía y mucha calma y, como he leído por ahí, mucho lirismo.

Andréi Tarkovski - Stalker (La zona) (1979)


Andréi Tarkovski - Solaris (1972)

Supongo que son DVDs, ¿dónde los has conseguido?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Sigo con el curso de Tarkovski, que es casi exhaustivo, como se verá al final.

Después de sus dos obras más conocidas, he seguido en orden cronológico, empezando por dos de las tres películas que grabó en su época de estudiante.

Este primer corto de 15' fue codirigido por el y dos compañeros más (he leído que por la falta de medios...), y en él el propio director aparece actuando.

Andréi Tarkovski, Marika Beiku, Aleksandr Gordon - Los asesinos (1956)



Y el tercero, un mediometraje de 45' también interesante y con el que se diplomó. Todo el cine del ruso me resulta atractivo.

Andréi Tarkovski - La apisonadora y el violín (1961)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Y paso ya a sus largometrajes:

Esta primera, ya muy premiada, es una cinta bastante cruda sobre la guerra. La fotografía es extraordinaria y es otra película bellísima de Tarkovski. No sé por qué, esa fotografía quizá, pero viendo su obra me viene a la cabeza Bergman.

Andréi Tarkovski - Andrei Rublev (1966)



"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Esta segunda me ha gustado muchísimo. A través de la vida del (real) pintor de iconos Andrei Rublev, el director hace una semblanza también bastante cruda de la Rusia medieval (la película tiene lugar en el primer cuarto del s.XV, a finales de la Baja Edad Media). He visto la versión de 186', la preferida de Tarkovski, frente a las muy mutiladas anteriores y la de 205' de los 90.

Andréi Tarkovski - Andrei Rublev (1969)



Para Ronnie y los que hayáis visto "Solaris", dejo dos capturas de ambas películas; la escena se repite un par de veces en cada una.

Andréi Tarkovski - Andrei Rublev (1969):


Andréi Tarkovski - Solaris (1972):




"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

A estas alturas de la película (ejem), ya se ve una serie de elementos recurrentes en la filmografía del ruso: la elección de determinados actores, un uso muy personal del blanco y negro y del color, elementos que se repiten, con toda seguridad con un significado simbólico que desconozco, como la leche o ese empleo del blanco y negro/sepia/color, un desarrollo no lineal del tiempo, etc.

Su cuarto largometraje -"Solaris" ya estaba consignado- es "El espejo", una suerte de película de tintes autobiográficos que es de lo que menos me ha gustado por ahora, a pesar de tener algunas escenas fantásticas. He leído que está rodada para despertar emociones quizá olvidadas en el espectador; puede que sea por la amplia distancia en el tiempo, pero a mí no me engancha. Si a una cultura un tanto ajena añadimos continuos flashbacks -que saltan generaciones-, de nuevo cantidad de elementos que presumo simbólicos -alguno, aparentemente, sobrenatural-, la elección de la misma actriz para interpretar a dos personajes de dos generaciones diferentes y que el empleo del color y del blanco y negro -que, por supuesto, será simbólico- no se corresponde con épocas... tenemos una película difícil de seguir y que no me atrapa, es un simple discurrir del tiempo, digamos, complejo. Hay dos detalles que me gustan especialmente, que la música sea de Eduard Artemiev (aunque esto casi sea representativo), y el interesante y significativo fragmento de una carta de Pushkin que un niño es obligado a leer en voz alta.

Andréi Tarkovski - El espejo (1975):



Y un par de curiosidades:

En la casa hay un póster de "Andrei Rublev", anterior película del cineasta:



Y hay un par de escenas que me recuerdan a cuadros de Brueghel El Viejo:

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Chocolate King

Cita de: edumalavida en 02 de Noviembre de 2019, 14:32:29 PM
Y paso ya a sus largometrajes:

Esta primera, ya muy premiada, es una cinta bastante cruda sobre la guerra. La fotografía es extraordinaria y es otra película bellísima de Tarkovski. No sé por qué, esa fotografía quizá, pero viendo su obra me viene a la cabeza Bergman.

Andréi Tarkovski - Andrei Rublev (1966)



:aplausos: :aplausos: :aplausos:

¡Qué bien, Edumalavida!

Yo también soy fan de Tarkovski. Todas las pelis que he visto de él, me han fascinado. De las mencionadas, por ejemplo, el espejo no la he visto, pero las otras son verdaderas obras maestras, junto con Stalker, que quizás es mi preferida de entre las que he visto de este mago de la imagen y el sonido.
Pero a La infancia de Iván, le tengo un especial cariño y admiración, ya que el tema es difícilísimo y está tratado de una manera admirable, eso sin contar con la carga de profundidad que, en sí esta película representa.

... and who knows which is which, and who is who...

edumalavida

Cita de: Chocolate King en 04 de Noviembre de 2019, 12:12:40 PM
Cita de: edumalavida en 02 de Noviembre de 2019, 14:32:29 PM
Y paso ya a sus largometrajes:

Esta primera, ya muy premiada, es una cinta bastante cruda sobre la guerra. La fotografía es extraordinaria y es otra película bellísima de Tarkovski. No sé por qué, esa fotografía quizá, pero viendo su obra me viene a la cabeza Bergman.

Andréi Tarkovski - Andrei Rublev (1966)



:aplausos: :aplausos: :aplausos:

¡Qué bien, Edumalavida!

Yo también soy fan de Tarkovski. Todas las pelis que he visto de él, me han fascinado. De las mencionadas, por ejemplo, el espejo no la he visto, pero las otras son verdaderas obras maestras, junto con Stalker, que quizás es mi preferida de entre las que he visto de este mago de la imagen y el sonido.
Pero a La infancia de Iván, le tengo un especial cariño y admiración, ya que el tema es difícilísimo y está tratado de una manera admirable, eso sin contar con la carga de profundidad que, en sí esta película representa.

¡Totalmente de acuerdo! Menos "El espejo", todas obras maestras. ("Andrei Rublev" es otra que no hay que dejar pasar).

Esta semana veré las dos que me quedan, "Nostalgia" y "El sacrificio", a las que tengo muchas ganas.

Cuando comentaba que era un curso casi exhaustivo de su filmografía, lo decía en serio: tiene apenas los siete largometrajes que he citado, lo que no deja de ser sorprendente, dada la calidad de sus obras.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

#1107
La penúltima del ruso, y una cinta bastante especial en muchos sentidos. Es una coproducción ruso-italiana rodada, si no me equivoco, en italiano, de la que lo primero que tengo que decir es que es sin duda la más críptica de las que he visto: trata de sus recuerdos nostálgicos de Rusia, tema ya tocado anteriormente, y está toda ella rodeada de un aire, más que surrealista, preternatural. Por otro lado, también es la película más bella y con mejor fotografía de todas, prácticamente todos los planos son excepcionales, algunos, de una espectacularidad tremenda, desde la secuencia de la piscina de las termas hasta ese plano final dentro de la iglesia en ruinas. De nuevo se encuentran elementos comunes en la filmografía del director, cargados, entiendo, de simbolismo personal: de nuevo una corriente de agua poco profunda y cristalina, de nuevo algas, leche, cambio de color a blanco y negro y a sepia... Y mención especial para un detalle de la banda sonora: si en Tarkovski la presencia de música es mínima -recuerdo haber leído que para él la vida tenía su propia banda sonora, y de hecho en sus películas ese sonido, esos ruidos que se producen, más que de fondo, suelen estar en muy primer plano, casi exagerados, lo que confiere a las escenas también un ambiente especial- y suele recurrir a la clásica, hay aquí una secuencia en la que, introducida de forma nada intrusiva, la banda de fondo podría calificarse hasta de industrial, consistiendo en el ruido de ¿una radial? yendo y viniendo... ¡es un detalle que resulta espectacular!

Andréi Tarkovski - Nostalghia (1983)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Y estoy aprovechando para intercalar algunas distopías que me han llamado la atención:

Esta primera, si bien de una animación más que curiosa y bonita, es una paranoia ¿vegana? de cuidado. Baste decir que la contrapartida de la protagonista, la joven Midori, es Midori-ko, una especie de calabaza (¿un nabo?) antropomórfica que, además, debe de saber muy bien... un desbarre del director que es también el guionista ;D

Keita Kurosaka - Midori-ko (2011)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

DarkELP



Acabo de verla y no me ha gustado nada. Lenta, soporífera. Una de sus peores películas (la que menos me gustó fue Los amantes pasajeros), y a mí me gustan bastantes películas de Almodóvar, pero esta se me ha hecho insufrible.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

zappamacias

Pues a mi me gustó, pero claro, yo no soy ni la mitad de hombre que tú  ;D ;D ;D ;D

CORONEL MORTIMER


edumalavida

Me encantaría veros a los tres debatiendo sobre el tema ;D ;D
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

zappamacias


CORONEL MORTIMER

Mmmmm.... no puedo debatir con Fran. Me saca 3 cabezas.

CORONEL MORTIMER

Por cierto Edu, después de la tabarra que te he estado dando estos días con música....... FELIZ CUMPLEAÑOS!

edumalavida

Cita de: CORONEL MORTIMER en 10 de Febrero de 2020, 17:52:37 PM
Por cierto Edu, después de la tabarra que te he estado dando estos días con música....... FELIZ CUMPLEAÑOS!

¡¡Gracias!! De tabarra, nada: la faena es que, al abrirme puertas, me vuelvo (edito: volvéis  ;D) loco con todo lo que voy encontrando (¡y mira que hay cosas guapas...!)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Demure

Cita de: CORONEL MORTIMER en 10 de Febrero de 2020, 13:50:20 PM
Para mí fantástica. Un peliculón.

De mis favoritas de él (me gustó mucho en el cine y también en el repaso en casa)

DarkELP

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Mountain

Cita de: DarkELP en 09 de Febrero de 2020, 23:29:40 PM


Acabo de verla y no me ha gustado nada. Lenta, soporífera. Una de sus peores películas (la que menos me gustó fue Los amantes pasajeros), y a mí me gustan bastantes películas de Almodóvar, pero esta se me ha hecho insufrible.

A mi me gustó un montón, aunque no es de mis favoritas.

ronnie70

A mi me gusto mucho, de las mejores de Almodovar. También me sorprendió gratamente Mientras dure la guerra, muy buena película.

DarkELP

Cita de: ronnie70 en 12 de Febrero de 2020, 14:38:32 PM
A mi me gusto mucho, de las mejores de Almodovar. También me sorprendió gratamente Mientras dure la guerra, muy buena película.


A mí también me gustó.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

DarkELP



Hace un rato he visto Parásitos. Un peliculón. Me ha encantado.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Mountain

Cita de: DarkELP en 23 de Febrero de 2020, 22:51:05 PM


Hace un rato he visto Parásitos. Un peliculón. Me ha encantado.

Buenísima!!!  :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Mountain

Otra que me ha parecido buenísima y durísima, ha sido esta...


EL HOYO

Una distopía en la que, como siempre, se muestra las miserias del ser humano y hasta donde podemos llegar a todos los niveles. Una brillante opera prima, que da que pensar, MUCHO, y es muy, DEMASIADO, real. Somos lo puto peor! Sigo pensando en ella cinco días despues.