Jo, Paco, es que no hay forma de que coincidamos, me parece una versión descafeinada: la voz (que me resulta bonita -en su día escuché algo del grupo y me gustó-) no tiene nervio, la guitarra terriblemente sinfónica y poco apropiada y los teclados... Una versión amable y poco más
¡Al pilón!
Es que se trata de mi tema favorito de Led Zeppelin, no puedo evitarlo, ahora estoy con la versión de Tool (alguna barbaridad he leído sobre ella también) y aunque instrumentalmente me resulta más interesante, tres cuartos de lo mismo: no se acerca a la original ni de lejos, ni a la versión de estudio ni a la de directo, ni en intensidad ni en magia, etc.
A mi la versión que mas me gusta, es la original del otro Jimmy, el Jimi Hendrix , Jimmy Page tenia que haber puesto en No Quarter, musica inspirada en Machine Gun de Hendrix, para que luego no le acusen de hacer covers de otros musicos, y apropiarse de sus canciones por la patilla.
"Trénicamente", me cuesta reconocer el
"No quarter" aquí (o al menos hasta el punto de decir que es
la versión que más me gusta) más allá del desparrame central guitarrero, que para mí no es lo mejor del tema (
hats off to John Paul Jones ), cosa que por supuesto no ocurre con otras versiones, riffs, etc. de otros grupos. De todos modos, y al margen de que personalmente con el tema de las versiones lo tengo bastante claro (por lo común me gustan cuando el grupo que las efectúa me gusta y no cuando es el versionado el que lo hace), el caso de
Led Zeppelin es un tanto extraño: me encantan las originales (¡de todas! -hay que reconocer su buen gusto-) pero los ingleses consiguen sacarlas un punto más allá que me las hace aún más especiales (y hablo de versiones, no de desarrollos de riff -donde el plagio no va más allá de unas notas-, "aire", etc.). Todo esto considerando en este caso concreto que de
Jimi Hendrix, por supuesto, soy fan
Ya sabemos que Led Zeppelin eran los reyes de la "apropiación indebida".
Of course... pero, aunque el fin no creo que justifique los medios, como comentaba antes, han llevado la mayoría de los temas a un estadio superior.
De todo esto de todos modos creo que se habló aquí en su día: en aquellos tiempos era muy difícil abstraerse de "todo lo que había alrededor" (y esto, para muchísimos grupos), aunque la falta de vergüenza a la hora de indicar la autoría de los temas en
Led Zeppelin fuese, más que notoria, escandalosa.