Esta noche seguirá el "curso" con King Crimson ya de lleno en el siglo XXI He de decir que desde la participación en los dos podcast estoy motivado.
King Crimson - Happy with What You Have to Be Happy with / The Power to Believe / EleKtriK
Lo cierto es que el conjunto de estos discos se perfila como un todo unido a
Level Five.
Recuerdo que cuando salió
Happy with What You Have to Be Happy with éste no me gusto nada o casi nada, y sólo lo reconsideré al conocer el álbum subsiguiente. Ambas ediciones pueden tener un parecido aparente con el doblete
VROOOM -
THRAK, pero no hay nada más alejado de la realidad, salvo por el hecho de ser EP y álbum.
VROOOM y
THRAK pertenecían a dos épocas y sesiones distintas del mismo grupo, próximas pero diferentes. Parte del material proviene de
Happy with What You Have to Be Happy with proviene de las sesiones de
The Power to Believe, pero no todo ya que incluso hay una pieza en directo. De alguna manera, prefigura algunas cosas que van a conformar el álbum junto con canciones que o bien no aparecieron en el mismo o lo hicieron en otras versiones. Ilustra el interés de Adrian Belew por los Haïkus, o así lo dice él. Esto se ha visto en su propia carrera en solitario, en la que se replanteó el asunto de cómo escribir las letras, como aquí, con sus voces "vocoderizadas". A esto se le llama exponer el proceso creativo. Tras conocer
The Power to Believe mi opinión cambió pasando del casi rechazo al disfrute.
Durante mucho tiempo pensé que
The Power to Believe iba a ser el último disco de estudio del grupo. De haber sido así hubiera estado bien al ser una colección de temas que unifican toda la experiencia crimsoniana en un único álbum. Casi perfecto salvo por dos canciones que considero inferiores ("Happy with What You Have to Be Happy with" y "FaKcts of Life") y cómo se desnaturaliza "The Deception of the Thrush" eliminando su final (el hermoso sólo de Gunn) sustituyéndolo por un soundscape y cambiando su nombre.
EleKtriK iba a haber sido el título del álbum de estudio, pero se reservó para este directo, paralelo al DVD que registró en las mismas fechas (el recital japonés de
Eyes Wide Open). Lo cierto es que es un buen directo con un repertorio que se superpone muy poco con directos previos de esta formación (si con
Level Five, pero este disco se comercializó "en abierto" en 2008 ó 2009, ya que las ediciones de 2001 y 2002 fueron limitadas a una gira o japonesas, respectívamente). Recordar una vez más a los detractores de
The ConstruKction of Light lo bien que suena su material en directo. En este disco hay algún ejemplo.