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Salón Músicos de Yes

Iniciado por Ubik, 27 de Septiembre de 2013, 20:14:39 PM

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sahagun

Cita de: Pantagruel en 10 de Abril de 2015, 10:25:27 AM
En  el Back to Front de Peter Gabriel él explica en una entrevista que el orden de las canciones en el album "So" fue alterado por razones técnicas. Desde un principio estaba pensado para que "In your Eyes" cerrara el disco, pero le explicaron que no era conveniente porque tiene una línea de bajo muy predominante que se perdería si la canción estaba al final de una de las caras del vinilo porque el radio angular es menor y los surcos de baja frecuencia no se marcan bien. La sensación que deja oir "So" terminando con "In your eyes" es muy distinta a si el disco cierra con "We Do What We're Told" que es la más sombría del album.

Yo me pregunto cuántas veces se habrá repetido la misma situación en otros discos de otros artistas, sobre todo de rock progresivo donde cada canción tiene características distintas.

Qué buen aporte, Victorio!

sahagun

Cita de: icrp1961 en 10 de Abril de 2015, 10:04:13 AM
En King Crimson, lo curioso es que los patrones se siguen en todo o en parte a lo largo de la discografía.
En el caso de Yes, incluso lo más similar tiene matices.
A ver, Close to the Edge y Relayer son similares, pero sus caras B tiene una ordencación inversa. El tema élegiaco-lírico-sinfónico abre ("And You and I) y cierra ("To be over"); y los temás más up tempo, más agresivos y dinámicos, futuras piezas para abrir rerital, cierran ("Siberian Khatru") y abren ("Sound Chaser") las respectivas caras B de sus álbumes.
¿Por qué?
Por culpa de Tales from Topographic Oceans, en concreto por "Ritual". Ésta pieza contiene una clara dialéctica interna entre Violencia y Belleza. "The Gates of Delirium", musicalmente, es una especie de "Ritual II", contienen mucha violencia para terminar con una sección lírica y serena. La cara B reproduce ese esquema, Violencia ("Sound Chaser") y belleza ("To be over").

Sólo ellos lo sabrán. No tiene por qué repetirse el patrón de forma intencionada.

icrp1961

Cita de: sahagun en 10 de Abril de 2015, 11:00:44 AM
Cita de: icrp1961 en 10 de Abril de 2015, 10:04:13 AM
En King Crimson, lo curioso es que los patrones se siguen en todo o en parte a lo largo de la discografía.
En el caso de Yes, incluso lo más similar tiene matices.
A ver, Close to the Edge y Relayer son similares, pero sus caras B tiene una ordencación inversa. El tema élegiaco-lírico-sinfónico abre ("And You and I) y cierra ("To be over"); y los temás más up tempo, más agresivos y dinámicos, futuras piezas para abrir rerital, cierran ("Siberian Khatru") y abren ("Sound Chaser") las respectivas caras B de sus álbumes.
¿Por qué?
Por culpa de Tales from Topographic Oceans, en concreto por "Ritual". Ésta pieza contiene una clara dialéctica interna entre Violencia y Belleza. "The Gates of Delirium", musicalmente, es una especie de "Ritual II", contienen mucha violencia para terminar con una sección lírica y serena. La cara B reproduce ese esquema, Violencia ("Sound Chaser") y belleza ("To be over").

Sólo ellos lo sabrán. No tiene por qué repetirse el patrón de forma intencionada.
Yo no digo que sea intencionado, sólo afirmo lo que veo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Cita de: Pantagruel en 10 de Abril de 2015, 10:25:27 AM
En  el Back to Front de Peter Gabriel él explica en una entrevista que el orden de las canciones en el album "So" fue alterado por razones técnicas. Desde un principio estaba pensado para que "In your Eyes" cerrara el disco, pero le explicaron que no era conveniente porque tiene una línea de bajo muy predominante que se perdería si la canción estaba al final de una de las caras del vinilo porque el radio angular es menor y los surcos de baja frecuencia no se marcan bien. La sensación que deja oir "So" terminando con "In your eyes" es muy distinta a si el disco cierra con "We Do What We're Told" que es la más sombría del album.

Yo me pregunto cuántas veces se habrá repetido la misma situación en otros discos de otros artistas, sobre todo de rock progresivo donde cada canción tiene características distintas.

Como el LP es un disco en rotación, con los temas desde el exterior al interior, se dan estas cosas. La velocidad angular es siempre la misma, 33 rpm. Con lo que los surcos del exterior del disco tienen una longitud mayor por unidad de tiempo. Esto es como si permitiera aumentar el bitrate de esa parte para ir reduciéndose a medida que avanza el disco. Con esto podemos suponer que en un vinilo siempre tiene más calidad de sonido el primer tema y van decreciendo hacia el último de forma progresiva o bien desde algún momento del soporte. Por lo que dices, parece que donde cae más el sonido es en la reproducción de graves.

icrp1961

También depende de cúan ocupado esté el disco.
No es lo mismo una cara de 15 minutos que una de 25, donde los surcos están más comprimidos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Edito: Qué interesante el tema del radio angular, no lo había pensado.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

jajani

Cita de: edumalavida en 10 de Abril de 2015, 12:20:29 PM
Edito: Qué interesante el tema del radio angular, no lo había pensado.

Hay discos en los que lamerma de calidad de sonido es evidente. En un grupo tan recargado de sonido como Deus Ex Machina, en el LP "Non Est Ars Quae Ad Effectum Casus Venit" la calidad de los temas "interiores" de cada cara se resiente claramente.
dicebamus hesterna die...

edumalavida

Cita de: jajani en 10 de Abril de 2015, 17:07:23 PM
Cita de: edumalavida en 10 de Abril de 2015, 12:20:29 PM
Edito: Qué interesante el tema del radio angular, no lo había pensado.

Hay discos en los que lamerma de calidad de sonido es evidente. En un grupo tan recargado de sonido como Deus Ex Machina, en el LP "Non Est Ars Quae Ad Effectum Casus Venit" la calidad de los temas "interiores" de cada cara se resiente claramente.

Me vas a matar, pero sigo teniendo pendientes los cursos de Area y Deus Ex Machina escondido.gif
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Cita de: edumalavida en 10 de Abril de 2015, 17:09:48 PM
Cita de: jajani en 10 de Abril de 2015, 17:07:23 PM
Cita de: edumalavida en 10 de Abril de 2015, 12:20:29 PM
Edito: Qué interesante el tema del radio angular, no lo había pensado.

Hay discos en los que lamerma de calidad de sonido es evidente. En un grupo tan recargado de sonido como Deus Ex Machina, en el LP "Non Est Ars Quae Ad Effectum Casus Venit" la calidad de los temas "interiores" de cada cara se resiente claramente.

Me vas a matar, pero sigo teniendo pendientes los cursos de Area y Deus Ex Machina escondido.gif
Te van a encantar.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Eso imagino :)
Concretamente tengo muchísimas ganas al de Area.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

sahagun

Cita de: sahagun en 26 de Mayo de 2015, 12:17:21 PM


Por qué no pediría Steve a Jon que le cantara sus discos... Sería demasiado Yes quizás. Me encanta "Look over Your Shoulder" pese a ser Pop.
En el caso del primer disco, si "Australia" lo hubiera cantado Jon sería un temazo. También hay otra razón, no eran ni son amigos de verdad. Qué amigos ha habido en Yes?

Sólo se me ocurre Squire con Billy Sherwood.
Digamos que posiblemente Jon con Rick.
Geoffrey con Trevor Horn, no?

Esto mejor aquí.

jajani

Cita de: sahagun en 26 de Mayo de 2015, 14:31:12 PM
Cita de: sahagun en 26 de Mayo de 2015, 12:17:21 PM


Por qué no pediría Steve a Jon que le cantara sus discos... Sería demasiado Yes quizás. Me encanta "Look over Your Shoulder" pese a ser Pop.
En el caso del primer disco, si "Australia" lo hubiera cantado Jon sería un temazo. También hay otra razón, no eran ni son amigos de verdad. Qué amigos ha habido en Yes?

Sólo se me ocurre Squire con Billy Sherwood.
Digamos que posiblemente Jon con Rick.
Geoffrey con Trevor Horn, no?

Esto mejor aquí.

Yo siempre he pensado que White y Squire se han llevado siempre bien... pero vete a saber.
dicebamus hesterna die...

icrp1961

A ver, la introducción de piano de "Awaken" muestra un remoto parecido dinámico y estructural con la pieza 96 del "Mikrokosmos" de Béla Bartók ("Stockung" / "Jolts"), última del libro tercero de la citada obra.
Que Keith Emerson y Robert Fripp han escuchado a Béla Bartók es algo notorio por si mismo pero ¿Wakeman?
¿Qué me opínáis?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Pantagruel


"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cada vez estoy mas convencido de que los musicos de rock que en los 70, Fundamentalmente, tomaban modelos clasicos hacian algo mas que "Inspirarse en ellos

icrp1961

Los álbumes de Yes ordenados por un sistema mío que tiene en cuenta tanto la "popularidad" de las canciones (en directos y antologías) como el número de temas por álbum.

Son veintidos discos de estudio, incluyendo Anderson, Bruford, Wakeman & Howe.

Éste es el orden, de mayor a menor, de los catorce álbumes considerando la carrera del grupo como un todo:

Close to the Edge
The Yes Album
Fragile
Going for the One
Relayer
Time and a Word
90125
Yes
Tales from Topographic Oceans
Big Generator
Tormato
Anderson, Bruford Wakeman & Howe
Drama
The Ladder
Magnification
Keys to Ascension 2
Talk
Open Your Eyes
Union
Fly from Here
Keys To Ascension
Heaven and Earth
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Los álbumes de Yes de los años sesenta y setenta ordenados por un sistema mío que tiene en cuenta tanto la "popularidad" de las canciones (en directos y antologías) como el número de temas por álbum.

Éste es el orden, de mayor a menor, de los diez albumes:

Close to the Edge
The Yes Album
Fragile
Going for the One
Relayer
Time and a Word
Yes
Tales from Topographic Oceans
Tormato
Drama
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Los álbumes de Yes de la era post clásica ordenados por un sistema mío que tiene en cuenta tanto la "popularidad" de las canciones (en directos y antologías) como el número de temas por álbum.

Éste es el orden, de mayor a menor, de los doce albumes:

90125
Big Generator
Anderson, Bruford Wakeman & Howe
The Ladder
Magnification
Keys to Ascension 2
Talk
Open Your Eyes
Union
Fly from Here
Keys To Ascension
Heaven and Earth
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Aquí falla claramente que representar el Tales es harto complicado. Además coincide con la razón por la que Wakeman se fue del grupo, con lo que es un disco un poco tabú para poderse tocar. No concibo una lista particular de un hard fan donde este disco no ocupe un top 5.

sahagun

Cita de: icrp1961 en 30 de Diciembre de 2015, 12:26:15 PM
Los álbumes de Yes de la era post clásica ordenados por un sistema mío que tiene en cuenta tanto la "popularidad" de las canciones (en directos y antologías) como el número de temas por álbum.

Éste es el orden, de mayor a menor, de los doce albumes:

90125
Big Generator
Anderson, Bruford Wakeman & Howe
The Ladder
Magnification
Keys to Ascension 2
Talk
Open Your Eyes
Union
Fly from Here
Keys To Ascension
Heaven and Earth


Con esta lista estoy mucho más en desacuerdo. El Fly From Here tan abajo... Talk demasiado arriba. Open Your Eyes debería de estar casi abajo del todo, el último es correcto.

sahagun


icrp1961

Cita de: sahagun en 30 de Diciembre de 2015, 12:30:02 PM
Bueno, los datos son los datos.
No son apreciaciones de fan, sino datos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

luis

A raíz de un tweet de Trevor Rabin, parece que se reactiva el proyecto Anderson-Rabin-Wakeman:

https://twitter.com/Rabin_News/status/684655963496923136

Alguna cosa mas en yesfans: http://www.yesfans.com/showthread.php?81628-AWR-It-Is-Happening!!

jolubur

Que horror...
Por.Diosss Jon, jubilaté ya.
Y nos.quejamos.de.Yes... pues anda que el.trio este se las trae.