Autor Tema: Los tres italianos...  (Leído 20136 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #50 en: 15 de Junio de 2016, 13:20:16 pm »
Sí, supongo que sí. Sin embargo me encanta ...Di Terra. La voz no lo es todo.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #51 en: 15 de Junio de 2016, 16:27:34 pm »
Sí, supongo que sí. Sin embargo me encanta ...Di Terra. La voz no lo es todo.
A mi cambio  me encanta

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #52 en: 15 de Junio de 2016, 23:28:10 pm »
Hace unos meses escribí un pequeño artículo sobre Banco y creo que viene bien ponerlo por aquí:

https://www.facebook.com/Repprog/posts/194535584212306


"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #53 en: 16 de Junio de 2016, 08:14:48 am »
Yo lo subiría aquí directamente. IMHO.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #54 en: 16 de Junio de 2016, 08:43:57 am »
Sí, supongo que sí. Sin embargo me encanta ...Di Terra. La voz no lo es todo.
A mi cambio  me encanta

Aquí me pierdo.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #55 en: 16 de Junio de 2016, 08:44:59 am »
Muy bueno el artículo, Victorio. Gracias por compartirlo  :)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #56 en: 16 de Junio de 2016, 08:53:21 am »
Sí, supongo que sí. Sin embargo me encanta ...Di Terra. La voz no lo es todo.
A mi cambio  me encanta

Aquí me pierdo.
Es que el corrector del móvil me ha puesto "cambio" cuando quería poner "también". La frase sería "A mi también me encanta". Sorry por no revisarlo.
A mi me encantan Banco, y me gustan muchísimo todos los discos que he escuchado, habida cuenta de que no he escuchado nada posterior a Canto di primavera, salvo este postrero "un'idea que non puoi fermare".
Lo que quería resaltar es que, tradicionalmente (no para mi), siempre se han marginado un tanto los discos instrumentales, como Garofano Rosso y Di Terra, por el hecho de que Banco es un grupo donde la presencia vocal de Francesco di Giacomo es fundamental.
Sin embargo, aún siendo fantástico cuando se juntan las habilidades de di Giacomo con las de Nocenzi en la composición, no resultan en absoluto desdeñables los discos en los que el liderazgo del último es casi absoluto (como en los dos discos citados).
Es difícil de explicar pero, si en cualquier otro grupo, un disco sin el cantante principal sería una especie de disco "mutilado" (no me imagino un disco de Yes sin Jon Anderson en los 70, por ejemplo, o de Genesis sin GAbriel), aquí lo cierto es que ambos discos tienen plena entidad y no resultan, bajo mi punto de vista, "discos menores".
Cuando en un grupo hay un cantante que, además, destaca por su presencia, por su voz o por ambas cosas, se tiende a magnificar su papel y, paralelamente, a minusvalorar el del resto.
No sé si a nivel genérico esto puede ocurrir en BAnco, pero lo cierto es que el papel de Nocenzi en Banco es absolutamente imprescindible

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #57 en: 16 de Junio de 2016, 09:48:32 am »
Ok, yo pienso lo mismo  :guay:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #58 en: 16 de Junio de 2016, 10:38:43 am »
Para mi está claro que merecía la pena hablar de los tres grandes de Italia, sin menospreciar a todos los demás grupos o solistas, desde luego...
A título de anécdota por un instante iba a haber llamado al hilo, "Los tres tenores".
 ;D ;D ;D ;D ;D
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #59 en: 16 de Junio de 2016, 12:33:57 pm »
Le debo una respuesta a Jolobur respecto a los discos de directo del grupo. He tardado un poco, pero aquí está.

Los discos live de Banco van mejorando a medida que pasa el tiempo.

Capolinea es el primero que salió (los de fecha anterior son discos de archivo). Este engendro "actualiza" algunos de los mejores temas de Banco metiéndolos en una batidora funky. Todo son teclados brillantes, espectaculares bajos funky y sonidos de batería electrónica. Es un hijo de la época en el que se hubiese adaptado lo mejor de Banco a banda sonora del coche fantástico. Por supuesto la interpretación es impecable, pero...

Banco Live es una grabación infame de audiencia del 70 publicada en 1993. Sólo como documento o estudio.

Otro tanto se puede decir de Papagayo Club 1972 y publicado más o menos cuando el Live. Piensa en las peores grabaciones del KCCC..., pues eso. Claro, con esa fecha, el set es fantástico.

Nudo es un quasi-directo. El primer disco tiene dos partes diferenciadas. Primero, la mini-suite en tres secciones Nudo. Tiene una producción y un sonido todavía bastante deudor de los 80-90's. A mí me recuerda un poco al sonido de Rush en esa época. Pero Nudo II contiene una de las performances vocales más demoledoras de Francesco, con una voz frágil a punto de romperse por momentos.
El disco 1 se completa con versiones acústicas de lo mejor del grupo. Cosas como "Il Ragno" te demuestran hasta que punto llega la maestría instrumental de esta gente. El dúo final Vittorio-Francesco con "750.000 anni fa..." es impagable.
El disco 2 refleja las actuaciones del grupo en Japón en el 97 completado con grabaciones anteriores en Italia. Para muchos, estos conciertos en Japón marcan el inicio de la última etapa del grupo. Interpretaciones perfectas de música atemporal con un sonido estratosférico. Personalmente creo que la cosa, incluso, mejora.

Al poco salió Nudo-Live in Tokyo. Qué es lo mismo pero sólo la parte de Japón y sólo una hora de uno de los conciertos.

Y digo que la cosa aún mejoró porque Banco en concierto Mexico city May, 1999 es monumental. Cuando oyes estos discos, con esa limpieza y rotundidad, piensas que están sobreproducidos... pero no. Realmente suenan así en directo. Puedes pasarte dos horas sin oír una sola nota fuera de sitio. Quizás la única pega es que incluye algunos temas "no clásicos" cuyo listón es indudablemente menor.

No Palco es el reflejo del concierto de celebración del 30 aniversario del grupo. Junto al grupo aparecen como invitados antiguos miembros y viejos amigos como Gianni Nocenzi, Pier Luigi Calderoni o Mauro Pagani. Por supuesto, el concierto es apoteósico. Un gran acontecimiento para una gran celebración, pero su plasmación en disco se resiente un poco con tanta presentación de invitados que no en todos los casos son un valor añadido.

Seguendo Le Tracce, es un disco de archivo del 75 editado en 2005. Hacía falta un buen live de esta época y este es el mejor que se puede encontrar, aunque la calidad técnica dista mucho de ser perfecta. Lo más interesante es escuchar a la formación clasica con los dos hermanos Nocenzi haciendo de las suyas.

El 40 aniversario del grupo coincide con la Prog Exhibition en Roma en 2010. Primero salió la caja con todos los CDs y DVDs de ese evento. Al año siguiente se editó el concierto de Banco por separado. No puedo ser objetivo con este concierto. Un mundo de emociones se me apodera cuando lo escucho. El concierto está casi completo. Y digo casi pues faltan los 20 minutos en los que aparce el invitado: John Wetton cantando Non mi Rompete y tocando y cantando Starless. El imbécil de manager no dio permiso para incluirlo. Durante el concierto, la voz de Francesco se rompió. Aunque no lo parezca, su voz era muy frágil. En un momento dado algo se le fue por el otro lado y sus cuerdas se resintieron. Era una situación extraña. En los momentos delicados sólo salía un hilillo de voz, pero cuando tiraba de pulmón sonaba bien, pero a costa de forzar aún más la voz. La reacción del público y del músico fue espectacular, apoyándose mútuamente y conviertiendo un concierto  ya de por sí especial en un evento único. En las grabaciones de audio y vídeo la voz fue sustituida con gran maestría. No se nota nada en audio y prácticamente nada en vídeo. Dejo este vídeo de audiencia que da fe de la voz real de Francesco y del buen estado de forma de Wetton.

! No longer available


Además de estos ahi dos DVD's.
Cio' che si vede È es del 92. A ratos interesante, a ratos divertido, pero demasiado producido. Al final, tanto vídeo-clip y las falsas voces del público arruinan la experiencia.

Banco Live 1980 está bien. No es una grabación moderna pero se deja ver con agrado. En lo musical, todavía es una gran época, pero ya deja entrever los elementos funkys añadidos a los temas clásicos.

Quedarían en el tintero bastantes piratas de la última época. En particular las distintas grabaciones efectuadas para la RAI en los últimos años son espectaculares y no tienen nada que envidiar a los discos oficiales. Y es que esta gente, como ya decía antes, no necesita post-producción.
dicebamus hesterna die...

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #60 en: 16 de Junio de 2016, 13:19:02 pm »
Muchas gracias, jajani.

La verdad es que aclaras bastante en un mundo en el que no había entrado: el de los live de Banco, y es que son unos cuantos discos. Además, tampoco sabía exactamente, cuales eran oficiales (más o menos) y cuales piratones. Iré viendo si encuentro algo, empezando por Mexico y siguiendo In Palco.


Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #61 en: 29 de Septiembre de 2016, 14:25:34 pm »
Buenas noticias en torno a Vittorio Nocenzi.
El hombre no sólo está recuperado sino que, actualmente, está componiendo y ha puesto en marcha una nueva versión de Banco, que dará un concierto el próximo 12 de noviembre en Brescia.
Lástima porque el 15 estaré en Torino para ver a King Crimson y, de haberme enterado antes, habría planificado de otro modo el viaje para ir primero a ver este concierto. Ya sabemos que sin los ausentes la cosa no será la misma, ni mucho menos, pero siempre está bien escuchar la música del que para mi es el mejor grupo italiano de la historia y, desgraciadamente, una de mis asignaturas pendientes que ya, al menos en su formación original, no podré subsanar.
https://www.youtube.com/watch?v=6RENKDfk_gE

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #62 en: 29 de Septiembre de 2016, 15:09:09 pm »
Buenas noticias en torno a Vittorio Nocenzi.
El hombre no sólo está recuperado sino que, actualmente, está componiendo y ha puesto en marcha una nueva versión de Banco, que dará un concierto el próximo 12 de noviembre en Brescia.
Lástima porque el 15 estaré en Torino para ver a King Crimson y, de haberme enterado antes, habría planificado de otro modo el viaje para ir primero a ver este concierto. Ya sabemos que sin los ausentes la cosa no será la misma, ni mucho menos, pero siempre está bien escuchar la música del que para mi es el mejor grupo italiano de la historia y, desgraciadamente, una de mis asignaturas pendientes que ya, al menos en su formación original, no podré subsanar.
https://www.youtube.com/watch?v=6RENKDfk_gE

Este vídeo completa lo dicho.

! No longer available

dicebamus hesterna die...

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #63 en: 18 de Octubre de 2017, 11:22:59 am »
De manera un tanto anárquica y esporádica, poco a poco, e ido escuchando bastante material de los tres tenores, incluídos, vía Spotify, algunos de sus discos ochenteros.
Me gustaría hacer una pequeña comparativa entre los tres,pero basándome en tres aspectos que, quizás, no han sido demasiado trillados y que ofrecen una visión diferente según el caso. Me refiero a las voces en sus discos clásicos, el período de los 80 y el revival de los años más recientes
VEamos. Sabido es que, particularmente, doy mucha importancia a las voces. No es para mi el aspecto fundamental, pero si un elemento que puede arruinarme la escucha de un disco, por muy virtuoso que sea desde el punto de vista instrumental. Hay voces que añaden al conjunto, que, incluso, con capaces de convertir una pieza un tanto anodina en una pequeña joya. Otras, las más, son voces neutras que ni quitan ni ponen, mientras que hay algunas que son capaces de arruinar, como digo, el resultado final.
Pues bien, desde este punto de vista, en mi opinión, los "Tres tenores" cumplen cada uno con uno de esos roles.
Sin duda, la mejor voz de todas es la de Francesco di Giacomo. Una voz tenoril, templada, cálida, con muchísimos matices y, sobre todo, poseedora de un timbre bellísimo que hacía que, incluso en sus últimos años, cuando estaba lejos de su mejor momento, resultara siempre emocionante. Los discos clásicos de Banco musicalmente están bien pero al conjunto final le ayuda enormemente la voz de Francesco que, en algunos casos, como en algún tema de Canto di PRimavera es capaz de convertir temas simplemente aceptables en pequeñas joyitas.
En el punto intermedio estaría Premiata Forneria Marconi. Premiata (pre Lanzetti) no tenían un vocalista fijo sino que cada cual hacía sus pinitos aquí y allá, sin que tuvieran un cantante principal fijo. No son malas voces, no obstante, y yo las metería en el grupo de esas voces que ni quitan ni ponen. La calidad musical de los tres primeros discos (obvio los discos en inglés que nunca me han interesado) es excelente y las voces, sin añadir demasiado, tampoco quitan. Otra cosa distinta es en la trilogía siguiente donde Lanzetti, para mi gusto, quita más que dá al grupo, con ese vibrato que, particularmente, me resulta muy desagradable.
En el punto inferior estarían Le Orme. Musicalmente son un grupo muy sólido que otorga a su música un carácter más melancólico que el resto. Sin embargo, lo siento, la voz de Aldo Tagliapietra me parece una de las voces más anodinas del progresivo. Para mi es una de las voces que quitan mucho al resultado final, llevando esa melancolía hacia el terreno de la simple sosería. Desde el punto de vista musical, los cuatro discos que van de Collage a Contrapunti son expléndidos, pero la voz hace que, de lejos, sean los discos que menos me gustan de toda esa etapa clásica del rock progresivo italiano.
El segndo elemento que quería analizar es el de la terrible década de los 80 que, para los grupos de prog italianos resultó especialmente penosa. El binomio 78-79 es, como en tantos casos, el punto de inflexión. En el 78 Banco sacan el live Capolinea donde destrozan (perdón, revisan) sus temas clásicos y en 1980 el primero de los horrores de estudio, llamado Urgentíssimo. Un disco realmente malo. Pero malo de narices. Buone Notizie (81), Banco (83), ...e via (85), dejando al margen los live y Donna Plautilla (que es un disco recuperado del pricipio) cubren la década en la que, si hay que salvar algo sería un par de temas de "Banco (83)". Y es mucho salvar.
Si en el punto anterior, Banco decía que era el que mejor calificación me merecía en cuanto a las voces, en este aspecto, hay que decir que Banco es el grupo que, de los tres, peor cruzó la década de los 80. Un electro-pop carente del más mínimo interés, con canciones anodinas y en el que, además, la voz de Francesco aparecía absolutamente fuera de contexto.
En 1994, casi una década después, vuelven con "Il 13", un disco que no cambia demasiado respecto de lo anterior, a pesar de algún intento algo más progresivo, pero eso lo vemos en el siguiente punto.
Desde esta perspectiva ochentera, Premiata ocupan también un lugar intermedio. El punto de inflexión es Passpartú, un disco de 1978. Aquí los elementos progresivos casi han desaparecido pero, en lugar de apuntarse al carro del pop, intentan una vía con muchos elementos casi folclóricos, dando lugar a un disco festivo y alegre que no es ninguna maravilla pero que tampoco merece ser dilapidado. Digamos que este disco marca en parte el siguiente, "Suonare, suonare" (1980), aunque este es bastante peor. A partir de aquí dejan los elementos folclóricos para adentrarse por caminos que, a diferencia de Banco que optaron por el pop, tienen que ver más con el rock italiano clásico. No es dificil establecer paralelismos aquí entre Premiata y un Vasco Rossi o un Ligabue, por ejemplo.
"Come te va in riva alla citá" (81), "Performance" (82), "PFM? PFM" (84) y "Miss Baker" (87) son discos que cualqueir aficionado al progresivo debe eludir, pero que no desagradarán a los amantes del rock más tradicional. No hay malas melodías aquí, aunque ciertamente sea en un entorno muy simplón.
"Ulisse" (87) y "Serendipity" (2000) vienen a suponer lo que "Il 13" para Banco. Un intento de salir del rock (o pop en el caso de Banco) ramplón para darle algún elemento adicional de cierto "progresismo". No lo consiguen, pero, al menos, son discos que desde el punto de vista del coleccionista o amante de estos grupos, tampoco le rechinan mucho. .Serendipity, además, es un disco que mejora mucho su calidad compositiva. Podría haber sido incluso un éxito si lo hubiera firmado Vasco Rossi.
Le Orme es, en este caso, el grupo que mejor transitó por la década. No he escuchado, ni mucho menos, todos los discos el grupo ya que, como digo, es el que menos me gusta, pero justo es reconocer que ese juego que siempre mantuvieron (como decía jajani) entre pop y prog, lo siguen manteniendo y, si bien se nota un bajón, también hay momentos en los que recobran el aliento de forma notable. Florian, del año 79, lejos de ser el punto de inflexión es un disco en el que recuperan mucho de lo bueno mostrado anteriormente. Picolla Rapsodia dell`ape no es mal disco y, en realidad, la "epoca chunga" se limita a dos discos: "Venerdi" (82) y "Orme" (90).
El tercer elemento a considerar decía que era el revival de estos grupos, donde, ciertamente, me es más complicado establecer un ranking entre los tres
Si empezamos por Banco hemos de considerar que este, en realidad, no se produjo en lo relativo a los discos en estudio. Il 13, como digo, era un disco que seguía la pauta de lo marcado en los 80, al que simplemente añaden algún elemento de mayor elaboración. ES un disco que, como decía, no "molesta" en la colección de un completista, pero que es perfectamente eludible para cualquier otro. La única incursión posterior del grupo como tal fueron los tres temas de "Nudo", donde tampoco van mucho más allá, a pesar de querer otorgarle cierta forma de suite. Todo lo demás lo hicieron en directo y en ello me remito a lo que comentó jajani en su momento. Un revival excelente en directo que, sin embargo, no tuvo ninguna traducción en estudio.
Premiata, tras ese primer paso que fué "Ulisse" y "Serendipity", si volvieron con fuerza al estudio, a través de dos discos que son realmente buenos. "Drácula" (2005) y el instrumental "Stati di immaginazione" no solamente son discos que no molestan en la discografía del grupo, sino que, a mi juicio, son parte esencial. Dos excelentes discos que deben estar en la colección de cualquier amante del grupo por derecho propio. No he oído  ni A.D.2010.. ni PFM in classics que me parece han de ser un tanto anecdóticos, aunque no tengan malas críticas. Eso sí, si en estudio el revival de PFM dió frutos reseñables, no creo que en directo alcanzaran el nivel de Banco, limitándose a ser un grupo que, simplemente, estaba ahí para seguir ofreciendo sus temas.
En relación con Le Orme también tengo que remitirme a lo expresado por jajani. Volvieron en 1996 con Il Fiume, que es el único disco que he escuchado desde entonces. No me parece un mal disco pero creo que cae en los mismos errores que los anteriores.
Sin duda, la carrera de Le Orme es la más homogénea, aunque, desde mi particular punto de vista, también es la más insípida.

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2482
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #64 en: 18 de Octubre de 2017, 19:05:55 pm »
Aunque estoy en desacuerdo en algunas cosas, especialmente en lo relativo a Le Orme, son temas que entran ya en gustos personales y no tienen mucho sentido exponerlas; solo te recomiendo que no te plantes en Il Fiume y escuches al menos hasta Elementi

Felicidades y gracias por tu análisis!!!  :guay:


Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2482
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #65 en: 18 de Octubre de 2017, 19:12:55 pm »
Hace unos meses escribí un pequeño artículo sobre Banco y creo que viene bien ponerlo por aquí:

https://www.facebook.com/Repprog/posts/194535584212306

Qué buen artículo, se me pasó en su día. Gracias!!!

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #66 en: 18 de Octubre de 2017, 20:05:38 pm »
Sí señor, es muy bueno.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #67 en: 18 de Octubre de 2017, 20:31:49 pm »
Hace unos meses escribí un pequeño artículo sobre Banco y creo que viene bien ponerlo por aquí:

https://www.facebook.com/Repprog/posts/194535584212306

Qué buen artículo, se me pasó en su día. Gracias!!!
Gran artículo, sin duda.
Sólo una puntualización, en el texto no sé si se pone en duda la orientación ideológica de Banco o sólo el hecho de que sus letras no reflejan su filiación comunista.
Si es esto último, es cierto, salvo alguna referencia muy tangencial, sus letras tienen poco de político. Si es lo primero, ninguna duda. Al menos Francesco era comunista hasta las trancas.

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #68 en: 18 de Octubre de 2017, 22:45:29 pm »
Hace unos meses escribí un pequeño artículo sobre Banco y creo que viene bien ponerlo por aquí:

https://www.facebook.com/Repprog/posts/194535584212306

Qué buen artículo, se me pasó en su día. Gracias!!!

Opino lo mismo, excelente articulo que tampoco leí en su día.

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #69 en: 18 de Octubre de 2017, 22:46:00 pm »
JOLUBUR estupendo analisis!  :animar: :animar: :animar: :animar:

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #70 en: 18 de Octubre de 2017, 23:21:49 pm »
Gracias. Como siempre no intento pontificar nada sino simplemente comentar unas impresiones tan personales como, seguramente, equivocadas

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #71 en: 19 de Octubre de 2017, 09:12:17 am »
Buen análisis Jolobur (algún día me voy a transtornar con esto de los universos paralelos  :D).

Poco que añadir a todo lo que hemos venido hablando. Tan sólo romper una lanza por Le Orme que parece que queda como el hermano menor de la trilogía. A mí si me gusta la delicada voz de Aldo. No tiene agarre pero sí mucho lirismo. Y como decía  en mi post de hace meses: "Se resaltan sus viejos discos como Felona e Sorona, pero personalmente me quedo con su retorno con el Fiume, la revisión-recopilación Amico di Iere y, sobre todo, Elementi. Nadie al que le  guste este último disco debe perderse L'Angelo Rinchiuso de Aldo Tagliapietra. Celestial."

Por cierto, Aldo saca estos días nuevo disco: Invisíbili Realtà.
dicebamus hesterna die...

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #72 en: 19 de Octubre de 2017, 09:51:54 am »
A mi "Elementi" me parece un discazo, al nivel de su primera época.
Y su voz no me disgusta para nada.
Respecto a Lanzetti, recuerdo cuando compré Chocolate Kings , que en la primera escucha me horrorizó ese tembleque en su voz. Además el disco sonaba muy distinto a lo hecho hasta entonces, era mucho más jazzero. Con los años, ese disco se convirtió en uno de mis favoritos de la banda y hasta empezó a gustarme la voz de Lanzetti. De hecho luego le descubrí con los discos de Acqua Fragile.
Gran análisis, Jolobur.
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #73 en: 19 de Octubre de 2017, 10:28:58 am »
En mi opinión los discos de PFM con Lanzetti "crecen".
También en mi opinión Le Orme es muy superior a lo que relatas, Jolubur, y también recomendaría Elementi.
¿Que voy a decir de Banco que no se haya dicho?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #74 en: 19 de Octubre de 2017, 11:45:10 am »
Bieno, tampoco creais que desdeño a Le Orme. Simplemente, de los tres tenores es el que menos me gusta.
Lanzetti tiene una voz típicamente italiana, rasgada y con vibrato. Curiosamente se le metió para cantar en inglés pero es en Passpartu donde, a mi juicio, mejor desempeño da.
En cualquier caso, no me gustan los grupos italianos cantando en inglés. En general, los italianos tienen un "acentazo" enorme en inglés, pero ademas se pierde todo el lirismo. Esa musica está pensada para ser cantada en italiano